Cómo cocinar y almacenar las legumbres para ahorrar tiempo

Todos hemos oído lo buenas que son las legumbres para nuestra salud. Habiendo crecido en España, las legumbres han formado parte de mi dieta toda la vida, ya que en esta tierra en muchos de los platos más tradicionales los protagonistas son las lentejas, los garbanzos y las alubias.

Si queremos mantenernos sanos y en forma, las legumbres son algo que no deberían faltar en absoluto, incorporándolas en nuestra dieta todos los días.

En España se tiene la costumbre de tomarlas como plato principal, sin embargo, yo aconsejo que se tomen más regularmente en cantidades más pequeñas como acompañamiento. De esta manera, preparadas en sopas, en pequeñas cantidades como acompañamiento, o cocinadas con otros ingredientes, las legumbres nos proporcionan una energía lenta y estable entre medias de la energía rápida de las verduras y la energía de calma y fuerza que nos dan los cereales integrales.

Aunque las legumbres han formado parte de la dieta diaria de nuestros ancestros durante milenios, actualmente la gente tiende a no valorarlas tanto y poco a poco están siendo menos populares. Creo que la razón principal se debe a la falta de tiempo, falta de fuerza digestiva para digerirlas adecuadamente y también la falta de conocimiento acerca de sus propiedades nutricionales.

Por eso he decidido escribir este post, a ver si con estos consejos sobre como digerirlas mejor y como almacenarlas durante tiempo, os animo a que las cocinéis más a menudo.

Tabla de Contenidos

CONSEJOS PARA DIGERIRLAS ADECUADAMENTE:

En general el gas intestinal que se produce al comer legumbres tiene varias causas, siendo entre ellas las más comunes: la falta de tiempo de remojo, la falta de tiempo de cocción, masticación insuficiente o comer cantidades demasiado grandes.

Espero que con estos consejos, podáis digerirlas mucho mejor:

   1. Si llevas tiempo si comer legumbres recomiendo que empieces por aquellas que son más pequeñas como las lentejas rojas, las lentejas, los guisantes partidos y los azukis. A parte de ser más pequeñitas, estas legumbres contienen menos aceite y grasa que otras legumbres. Masticadas adecuadamente, este tipo de legumbres no deberían causar problemas.

   2. Empieza añadiéndolas a sopas o cocinadas en platos como acompañamiento en vez de tomarlas como plato principal. Sugiero que comiences añadiendo un pequeño puñado de legumbres cocidas a tus sopas o cremas favoritas. El paso siguiente sería cocinarlas haciendo un estofado y comer una pequeña porción junto con arroz integral. ¡No te pases comiendo legumbres!

   3. Mastica la comida!: algo tan simple como masticar puede tener un gran impacto en como digerimos nuestra comida. Nuestro estómago no tiene dientes, éstos se encuentran en la boca. Al masticar la comida ésta se mezcla con la saliva donde se encuentran las enzimas que empiezan el proceso de digestión. Cuando se mastica bien, la comida llega al estómago medio digerida por lo que tu sistema digestivo tendrá que trabajar mucho menos para absorber todos los nutrientes.

   4. Remoja las legumbres antes de cocinarlas: excepto las lentejas, los guisantes partidos y otras legumbres más ligeras, la mayoría de las legumbres son bastante secas y duras por lo que requieren de tiempo de remojo para que puedan ser fácilmente cocinadas y digeridas. Para remojarlas, cúbrelas con agua fría y déjalas reposar durante la noche. Cuando se remojan en agua caliente se ablandan más fácilmente y pueden ser digeridas mejor.

   5. Usa un trocito de alga kombu: un solo trocito de alga kombu ayuda a reblandecer la piel de las legumbres y facilita la digestión. El alga kombu también mejora el sabor de las legumbres además de añadir minerales extra del mar al plato. Para usar el alga kombu simplemente enjuágala con agua, ponla en el fondo de la olla y las legumbres encima antes de iniciar el proceso de cocción.

 

ORGANIZATE EL TIEMPO PARA COCINAR LAS LEGUMBRES:

Cocinar legumbres requiere de tiempo y sobre todo de una buena organización. En este post espero ayudarte a organizar mejor tu tiempo para aprovechar las horas muertas en las que estamos en casa. También el último consejo cobre como almacenar las legumbres para mí es la clave, ya que me permite cocinar grandes cantidades y envasarlas de tal forma que me pueden durar ¡hasta tres semanas!

   1. PON A REMOJO LAS LEGUMBRES POR LA MAÑANA: Si eres de los que trabajan fuera de casa, te aconsejo que pongas a remojo las legumbres justo antes de salir de casa. De esta forma cuando vuelvas las legumbres ya se habrán remojado durante suficiente tiempo para ser cocinadas. No te preocupes sobre cuándo las comerás, de eso ya hablaremos en el último consejo para que las comas cuando quieras!

   2. COCINA LAS LEGUMBRES POR LA NOCHE: es tarde, acabas de llegar cansado de trabajar y lo único que quieres es relajarte, echar un vistazo a Facebook, leer este post o simplemente distraerte con una peli o un buen libro. Yo considero que éste es el mejor rato para cocinar aquellas cosas que no requieren de mi presencia en la cocina, como son las legumbres y los cereales integrales. Simplemente lo pongo al fuego, espero a que hiervan, y las dejo cociendo a fuego lento hasta que estén cocidas mientras yo hago mis tareas.

   3. ALMACENA LAS LEGUMBRES: cuando descubrí este método se me abrió todo un mundo y la vida en la cocina, he de decir, que se me hizo mucho más fácil. El método es muy sencillo, simplemente consiste en llenar botes de vidrio con las legumbres que acabas de cocinar y el agua de cocción hirviendo. Es importante llenar los botes de vidrio hasta rebosar. Después hay que cerrarlas bien con la tapa y ponerlas boca abajo sobre una superficie plana hasta que los botes se enfríen. De esta manera se crea un semi vacío que hace que las legumbres aguanten en la nevera durante 3 semanas y durante 1 semana fuera de ella. Después de descubrir este truco cocino legumbres en grandes cantidades y así puedo usarlas durante tres semanas.

Si eres de los que están MUY ocupados te sugiero que las compres ya cocinadas. Asegúrate, sin embargo, de leer cuidadosamente los ingredientes y de evitar cualquier tipo de colorantes y conservantes. Busca aquellos tarros en los que solo aparezca: legumbres, agua y sal.

Pues de momento esto son sólo algunos consejitos sobre como cocinar legumbres. Espero que te hayas animado a cocinarlas más frecuentemente y añadirlas a tus platos favoritos.

¿Te gustaría evitar el gas intestinal en tu familia? Si te ha gustado, no te cortes… ¡comparte!

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Saludos.
    Enhorabuena por la página El consejo de los frascos para conservar las legumbres una semana en la nevera. Mi pregunta es, si dichos frascos de cristal llenos de legumbres se pueden congelar, es decir los frascos no se rompen al meterlos al congelador del frigorifico.

    • ¡Hola Antonio! Me alegro mucho de que te guste :) No se rompen si no los llenas hasta arriba, ya que debes dejar un espacio vacío para que la presión no quiebre el cristal. ¡Un saludo!

  • Gracias por tu trabajo dedicacion y entrega....
    ya tenia conocimiento de lo que promoves ... desde hace 15 años que somos veget . pero tu mnera de ordenar toda esta info es muy valiosa...

    • ¡Como me alegro de que estés contenta con los consejos de Venu! Un abrazo enorme :)

    • ¡Hola! Sí, mejor en nevera, porque es un semivacío. Los puedes tener unas 3 semanas :)

  • De las algas que tu nombras...nunca las he oído....solo conozco el cochayuyo y el luche...me sirven???....genial el tips de guardar legumbres....gracias...

    • ¡Hola Gloria! Claro que te sirven ;) Venu no suele emplearlas pero por supuesto que puedes utilizarlas ;) Un abrazo

  • Hola, muchas gracias por el dato de los frascos en la heladera!! Queria consultar cuanto tiempo duran dentro antes que ya no se puedan comerlas.
    Saludos!!

    • Si te refieres al envase al vacío pueden durar varios meses si los mantienes en una despensa a temperatura fresca y estable. ¡Un saludo!

  • hola, lo primero; mil gracias por vuetro trabajo!!!!

    y lo segungo porfa podeis decirme si esta tecnica se puede utilizar para las verduras en sofrito o pure? y cuanto tiempo aguantarian y si se han de meter a la nevera.

    y sino se pudiera si conoceis algun metodo de conservar las verduras

    mil gracias y seguir asi. besos

    • ¡Hola! Muchas gracias a ti por tus palabras :) Las verduras sufren un proceso diferente, por lo que es probable que se estropeen y no aguanten como las legumbres o las sopas. La mejor manera de conservarlas es congelándolas: pierdes una parte de sus vitaminas termolábiles pero si las has cocinado (por ejemplo cocido o hecho sofrito) ya las ha perdido, así que no pasaría nada. ¡Un abrazo!

  • Hola Venu y equipo! :)
    Muchas gracias por compartir. ¿Se puede hacer lo mismo con verduras hervidas (para luego ir haciendo purés) o con puré directamente? De ser así, ¿cuánto aguantaría cada caso en la nevera?
    Gracias de nuevo!

      • Hola Venu, Saludos desde Argentina!
        He cocinado garbanzos y los he puesto en un recipiente en la nevera. Hasta cuántos días puedo tenerlos allí antes de consumirlos?
        Muchas gracias por tu respuesta!

        • ¡Hola! si los has puesto en un recipiente hermético puedes consumirlos en 3-5 días, máximo una semana. Si el recipiente no es hermético te recomiendo que los uses en un máximo de 3 días. Si no los vas a consumir, y lo prefieres, puedes congelarlos para que te duren más. Un saludo!

  • Hola Venusanzchef
    No dices nada de cómo darle buen sabor a esos garbanzos envasados, basta con sal? Y cuánto tiempo de cocción y mejor en express o tradicional?
    Gracias!

    • ¡Hola! Con el trozo de alga kombu al cocerlos, no necesitas sal. Luego ya los puedes usar en un curry, en un estofado o en lo que quieras, pero para conservarlos se hace tal cual.
      En cuanto a la cocción, es más rápida y cómoda la exprés, pero es cuestión de gustos y costumbres. Los tiempos varían según el fabricante y la legumbre; en olla exprés: las lentejas unos 10-15min aprox, las alubias y ls garbanzos 30-40, etc.
      ¡Un abrazo!

  • Muchas gracias, es muy útil el truco de la conservación, tengo una pregunta: es :¿ se pueden, una vez cocidas, congelar sin el agua de cocción en bolsas de congelación?

    • ¡Hola Elizabeth! Sí, lo puedes hacer aunque algunas de ellas pueden quedarte un poco arenosas después, así que al descongelarlas hazlo muy despacio. ¡Un abrazo!

  • Gracias por tus consejos!! Ya iba a desistir de comprar a granel porque luego se me echan a perder una vez en remojo, ya que no encuentro el momento de cocinarlas y usarlas todas... es genial!!!
    Una pregunta, cuanta cantidad de agua por legumbre a la hora de hervirlas???

    • Hola Irene! El agua siempre debe cubrir bien las legumbres, al menos unos 3-4 dedos por encima. La cantidad va a depender de si las cueces en olla rápida o de forma tradicional. ¡Un abrazo!

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace