Cremita de mijo y avena

Hoy os presento una forma alternativa de desayunar. Estamos acostumbrados a desayunar siempre lo mismo: pan, café, lácteos, cereales, bollería industrial…etc. Alimentos totalmente desvitalizados y refinados. ¿Son realmente éstos los alimentos adecuados para aguantar un largo día? ¿te atreves a iniciar el día lleno de energía y vitalidad con un cambio en tu desayuno?

El desayuno debe ser una de las comidas a las que se le debe prestar mayor atención. Des-ayunar significa romper un ayuno. Hemos estado unas horas ayunando y debemos preparar bien nuestro sistema digestivo para iniciar una vez más su labor.

¿Cuáles son los alimentos que nos ayudan a iniciar este proceso? Si nos fijamos, los alimentos que se recomiendan consumir a la hora de romper un ayuno son los líquidos, las cremas de verduras, y los alimentos de consistencia cremosa para que poco a poco vayamos introduciendo alimentos que requieran una mayor fuerza digestiva. Exactamente lo mismo pasa cuando terminamos el ayuno nocturno al que estamos acostumbrados. Nuestro sistema digestivo estará listo para digerir alimentos de consistencia cremosa como esta crema de mijo, alimentos en forma líquida como un zumo de verduras y frutas, verduras al vapor e incluso una sopa de miso.

Los cereales integrales ( no los Special k), como el arroz integral, el mijo, el trigo sarraceno, la avena, el maíz, la cebada…etc. son el alimento perfecto para iniciar el día ya que nos proporcionan hidratos de carbono complejos cuya energía se va consumiendo de forma lenta y estable a lo largo del día. Mucho mejor aún si los consumimos en forma de grano entero en vez de en forma procesada como el pan integral, los copos, las galletas integrales…etc. El cereal integral en grano contiene toda la energía, la fuerza y la vida para hacer crecer una nueva planta al ser cultivado y ésta será la energía que nos trasmitirá.

La calidad y cantidad de desayuno que nos apetezca tomar dependerá de lo copiosa que fue la cena del día anterior, de nuestra condición y del clima en el que estemos. Si la noche anterior cenamos tarde, alimentos grasientos, proteínas animales..etc. lo mejor será que iniciemos el día con un desayuno ligero a base de frutas y zumo que nos ayude a depurar la cena del día anterior. Si por el contrario, optamos por una cena temprana, basada en alimentos vegetales, nos sentiremos más ligeros, con energía y con ganas de tomar un desayuno más copioso basado en una buena crema de cereal que me aporte la vitalidad que necesito. 

La crema de hoy es una crema de mijo y avena muy fácil de hacer. Yo siempre hago la crema de cereales integrales la noche anterior para que esté lista al despertarme y sólo tenga que recalentarla por la mañana en pocos minutos. Esta crema en concreto tonifica el sistema digestivo, aporta energía y dinamismo, elimina el cansancio y refuerza el estómago. Además, tonifica el riñón surtiendo excelentes efectos en el sistema nervioso y en los huesos. El mijo es también un cereal excelente para perder peso, pues tiende a reducir grasas y líquidos, por lo que esta crema ayuda a recuperar tu peso natural y a perder líquidos.

¡Espero que la disfrutéis!

Tabla de Contenidos

RECETA DE CREMA DE MIJO Y AVENA:

   • Mijo: 3/4 taza

   • Copos de avena: 1/4 taza

   • Agua: 6 tazas

   • Sal: pizca

 

CÓMO HACER UNA CREMA DE MIJO Y AVENA:

   1. Ponemos el agua en una olla y la llevamos a ebullición. Cuando hierva añadimos una pizca de sal y el mijo previamente enjuagado. Llevamos a ebullición otra vez, añadimos los copos de avena, bajamos el fuego a mínimo y cocemos tapado a fuego muy lento durante 1 hora.

   2. Servir con semillas de girasol o calabaza tostadas o con frutos secos tostados.

* Se puede hacer dulce con pasas, orejones, ciruelas, canela y manzana, o añadir un poco de compota de manzana.

¡Una buena comida está hecha para compartir! Si te ha gustado… ¡haz click y expande conciencia!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Para hacer la avena más diestiva y eliminar filatos y antinutrientes no seria mejor remojarla toda la noche y/o fermentarla y luego cocerla?
    gracias
    un saludog

    • ¡¡Hola María!! Efectivamente, se puede fermentar o remojar la avena antes de consumirla. De esta forma eliminamos sustancias tóxicas y mejoramos la digestión. Además de este paso previo, es muy importante cocinarla ya que sigue estando cruda y es el calor lo que elimina la mayor parte de fitatos. Gracias por tu aportación y saudos :)

  • Hola Venu: me habéis alegrado la alimentación y la vida con las magníficas recetas que nos regaláis. Una petición: ¿podríais poner en cada receta para cuántas personas está pensada? Quiero adelgazar y cómo estas dietas son mucho más ligeras que las tradicionales, tengo miedo a ponerme morada, si no tengo una "brújula" que me indique la cantidad a ingerir.

    • Hola Minin! Esta receta te da para 2 o 3 veces perfectamente, lo ideal es repartirla en cuencos individuales y así te haces mejor idea del contenido. La cantidad al final también depende de tus necesidades nutricionales, si haces mucha actividad física o no, tu constitución, etc. Lo cierto es que aunque es muy saludable, ¡también es muy saciante! Esperamos que la disfrutes mucho ;)

  • Hola Venu y equipo, hoy he hecho la crema y la he tomado con sirope de arroz, avellanas , nueces y dátiles. Bueniiisima!!
    Solo una cosa , durante la cocción he tenido que ir añadiendo agua porque se me pegaba al fondo.
    Muchas gracias por toda la información y la labor de reeducación alimentaria de calidad que estáis haciendo con tanto cariño.

    • ¡Gracias a tí María! Si lo cocinas tapadito y a fuego medio-bajo no debe pegársete, pero cierto es que con el mijo es muy común que esto ocurra, a veces ocurre con unas ollas y con otras no, según el material,pero puedes corregirlo mediante la fuerza del fuego, con la tapa puesta, y también atiende a que no le falte agua desde el principio. Ya me cuentas :) ¡un abrazo!

  • Hola, ya probé la receta del muslo (o más bien crunchy) ¡que rico! Y que rápido de hacer ¡me encanta!
    Y también hice los crakers de semillas (con un poco de tomates secos) y también es estupendo!
    Ahora quiero probar tanto la cremita de mijo como la de arroz integral. Hay que dejarlas en remojo antes de cocinarlos??
    ¡Saludos a tod@s!

    • ¡Hola Lucile! No sabes cuánto me alegro :) No, no hace falta remojar el mijo, con lavarlo muy bien es suficiente. En cuanto al arroz, sí, lo mejor es remojarlo 8h. ¡Un abrazo!

  • Perdona el mijo, como tiene que ser: en harina, pelado, en grano, en copos. Es que lo iba a comprar pero hay en tantos formatos..., que no sé muy bien cuál tengo que escoger.
    Muchas gracias!!!

    • ¡Hola Anna! En la receta Venu usa mijo en grano, es el que mejor queda, aunque podrías usar copos y reducir los tiempos de cocción. ¡Un abrazo!

  • hola venus.
    mi pregunta es.Estoy cambiando mi alimentacion y me gustaria saber que desayuno me aconsejarias tu,ya que quiero peder peso?
    he probado los creps con frutas y la verdad que me han encandado.
    estaba viendo las cremas de arroz,avena cuales resian apropiadas.se podrian hacer con leche de soja?

    • ¡Hola Aida! Sí, puedes hacer las cremas de cereales integrales. Es mejor que las hagas con agua y luego las calientes con un poco de bebida vegetal. Evita la leche de soja porque la tomarías cruda y no deja de ser una legumbre cruda. Un abrazo y para cualquier cosa que necesites estaré encantada de ayudarte :)

  • Hola venu rebuscando recetas de desayuno he visto esta pero tengo una duda si no me sienta bien la avena la puedo sustituir por copos de quinoa o harina de maíz tostada tipo gofio ..... Muchas gracias

    • Hola Pilar! Por copos de quinoa o de amaranto es perfecto, de la harina de maíz ya no estamos tan seguras de que quedara bien ;) ¡Un abrazo bonita!

  • Hola!! Quería saber cuanto tiempo podemos dejar está receta hecha en la nevera. Sólo yo la consumo y me ha quedado gran cantidad. Puede durar dos semanas en la nevera?

  • Hola Venu! Q tal?
    En el envasae dl mijo q tengo en casa (d herbolario) recomienda 20min d cocción y el doble de agua. Dudo de si seguir tus instrucciones o las del envase.
    Gracias por tus recetas y gracias por tu contestación con la q seguro aprendo.
    Salud!!

    • ¡Hola Coral!
      Pues...no sé qué decirte :)
      Yo seguiría las mías (que por eso las he puesto jeje).
      De cualquier forma, seguro que te llevas un aprendizaje, te salga bien o no te salga ;)
      Un fuerte abrazo, Venu

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace