Yo desayuno arroz integral…y hoy te explico por qué

Pues sí, por muy raro que te parezca, por muy soso y extraño…yo desayuno crema de arroz integral. Se que te sorprenderás: arroz integral, ¿¿Para desayunar?? Y no es de extrañar, nos han acostumbrado desde pequeños a todos esos sabores artificiales con los que hemos crecido: los krispis, el colacao, las tostadas con mermelada, el café con leche, el croissant, los bollos… ¿y ahora me dices que me meta pal’ cuerpo un bol de arroz integral? – “Qué cosa más sosa” es lo que me dice la mayoría, pero no te puedes ni imaginar lo bien que me sienta, la paz y el sosiego que me da, la calma… y sobretodo la energía… vamos que voy como una moto vaya donde vaya y ¡¡¡no hay quién me pare!!!

Pero voy a serte sincera, tampoco es que hierva arroz integral y me lo tome así sin más cuan japonesita. Yo me lo tomo en forma de cremita, lo hiervo de tal manera que el arroz se me deshace completamente y parece como una papilla. Si te gusta viajar, habrás visto que los ingleses (a parte de desayunar huevos fritos con bacon y salchichas los fines de semana) desayunan su querido “porridge”. Lo que ellos llaman “porridge” es una papilla que preparan en 10 minutos con copos de avena…y los escoceses y los nórdicos hacen lo mismo, ya que la avena es el cereal por excelencia de esos países.

Lo que yo te propongo hoy es que cambies los copos de avena y hagas esta papilla con arroz integral, y si, también te propongo que empieces a acostumbrarte a ella y que la desayunes casi todos los días :) ¡¡¡Es que me lo vas a agradecer!!! ya verás cuando veas que no tienes hambre en toda la mañana y que no te da el bajón a las 11.00 de la mañana (la hora del café y el kitkat, ¿te suena?).

Pero todo tiene un por qué, y cuando uno entiende la razón, todo se hace con mucha más voluntad, desde las ganas y desde el amor…por eso hoy te explico mis motivos: 

   1. LOS CEREALES INTEGRALES CONTIENEN LA MEJOR CALIDAD DE GLUCOSA: Desayuno arroz integral porque todos/as necesitamos glucosa para poder funcionar. La glucosa es de lo que se alimentan las células de nuestro cuerpo, es su energía. Necesitamos glucosa para hablar, para movernos, para pensar, para trabajar, para estudiar….Y, ¿Sabes donde se encuentra la glucosa de mejor calidad? En los cereales integrales en grano (Los kellogs y los Special k no!) como el arroz integral, el mijo, la cebada, la avena, el trigo sarraceno, el maíz y la quinoa. Los cereales integrales nos aportan glucosa de calidad de forma estable sin provocar subidas y bajadas repentinas de glucosa en sangre. Pruébalo y ya me contarás si te da el bajón a las 11.00 de la mañana!

   2. PORQUE EL GRANO ES MEJOR QUE LOS COPOS Y LAS HARINAS: Además, me gusta tomar siempre la crema de arroz integral en grano. Hay veces que me hago crema de copos de avena (como los británicos), pero no es lo habitual. El grano contiene toda la energía y vida necesaria para crear una nueva planta, mientras que los copos y las harinas ya han sido procesados de alguna manera, por lo que su energía es diferente. Además los copos de cereales, harinas y mueslis aportan una consistencia pegajosa produciendo, a largo plazo, mucosidades. (¿¿¿no te recuerda el “porridge” de avena a la masilla para la pared??? Pues eso es lo que crea en el intestino), 

   3. PORQUE NO PICOTEO POR LA MAÑANA: Porque cuando desayuno arroz integral no tengo hambre durante horas y puedo aguantar toda la mañana perfectamente sin andar picoteando :). Yo vivo en la playa y no te voy a negar que una vez a la semana me voy a la cafetería y me doy el lujo de desayunar un pan tumaca (pan tostado con tomate, aceite de oliva y sal) con un te verde en frente del mar…pero eso sí, o me zampo 2 o 3 tostadas gigantes o me quedo al verlas venir… vamos que en una horita ya me tienes zampándome media nevera! Eso no me ocurre con la crema de arroz integral. 

   4. ¿Y es mejor desayunar dulce o salado? Pues eso ya depende de ti. Yo hay veces que me tomo la crema de arroz con unas pasitas, ralladura de limón, canela y vainilla y, de hecho, si quieres empezar con la crema de arroz te recomiendo que lo hagas así. Pero también hay muchas veces que me la tomo con un poco de salsa de soja y sésamo triturado… Tienes que tener en cuenta que el aporte de azúcar provocará  una subida de glucosa importante, durante muy poco tiempo, bajando dramáticamente nuestro energía a media mañana. Y de vuelta a la rueda sin fin…el chocolate, el café, bebidas estimulantes…etc. Si eliges dulce que sea una dulce muy natural, estable y muy ligero: el dulce de unas pasas, de una compota de manzana, o del sirope de arroz, por ejemplo. 

Y sin más preámbulos… ¡Te explico ahora paso por paso como hacerla!

Tabla de Contenidos

RECETA DE CREMA DE ARROZ INTEGRAL:

Para 4 porciones

   • Arroz integral: 1 taza/ 250 ml

   • Agua: 6 o 7 tazas/ 1,5 litros o 1, 750 litros

   • Sal: pizca

   • Opcional: ralladura de 1 limón, 1 ramita de canela, 1 vaina de vainilla abierta por la mitad

   • Toppings: Frutos secos tostados y picados, semillas tostadas, coco rallado o salsa de soja. 

 

CÓMO HACER CREMA DE ARROZ INTEGRAL:

   1. Disponemos el arroz integral en un bol y lo lavamos bien con agua del grifo removiendo el agua con las manos. Repetimos este proceso unas 3 veces hasta que el agua salga totalmente clara. Escurrimos bien el arroz y lo remojamos en agua durante al menos 6 horas. (Yo hago este proceso por la mañana cuando me levanto)

   2. Pasado el tiempo de remojo, escurrimos bien el agua de remojo y disponemos el arroz integral en una olla. Añadimos el agua indicada en la receta y llevamos a ebullición. Añadimos un poco de sal, cubrimos con la tapa, bajamos el fuego a mínimo y cocemos a fuego muy lento durante 1hora y media. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y ya estaría listo. (Yo hago este proceso por la noche, lo suelo poner a cocer a las 20.00 de la noche para tenerlo listo a la mañana siguiente).

   3. Si cueces la crema por la noche, como yo, seguramente se apelmazará un poco al enfriarse durante la noche. Por eso te recomiendo que la calientes por la mañana con un poco de agua o de bebida vegetal (bebida de almendras, de arroz o de avena)

   4. Ponle los toppings que desees: un poco de sirope de arroz, frutos secos tostados, mantequilla de almendras…etc. Yo hoy me la he tomado con avellanas troceadas, unas pasitas y 1 cucharadita pequeña de mantequilla de almendra. 

 


¿Y tú?

¿Qué es aquello que deseas nada más levantarte por la mañana? ¿Qué es lo que tomas para aguantar el día lleno/a de energía como una moto?

Cuéntamelo en los comentarios de abajo, e inspirémonos cada vez para lograr una vida llena de salud, energía y felicidad. 

 

Con amor,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola chicas, creo que fue Carmen que contesto a una pregunta desde Argentina sobre el arroz yamani, lo consumía mucho y nos encantaba cuando vivíamos en Argentina pero en España(Catalunya) no lo puedo conseguir, cuando pregunto nadie lo conoce, hay en España? Donde se consigue.? Verdú eres una genia y muy generosa compartiendo tus conocimientos Gracias!,

    • ¡Hola Angie! Puedes encontrarlo en grandes supermercados (carrefour y el corte inglés) y en tiendas a granel. También puedes pedirlo de forma online. ¡Un abrazo!

  • Hola

    A ver si puedes ayudarme. Dentro de mi dieta macrobiótica tomo para desayunar crema de arroz integral que  hago en la olla expres durante 2 horas. Me hago mucha cantidad para que me dure 6 días. La conservo en tupper de plástico dentro de la nevera. Últimamente no me aguanta, se me estropea y ya voy 3 veces que tengo que tirarla a los 3 días de hacerla.  Lo único que he cambiado es que pasó la batidora tras terminar la cocción para comerla con más facilidad.

    Sabés qué puede pasarme?

    • Hola Junco, la verdad es que no debería cambiar mucho el tiempo de conservación por el hecho de pasarle la batidora. Te recomiendo, eso sí, que quizás busques un tupper de cristal, de buena calidad y hermético (también podrías usar un tarro), para conservarlo. Al ser una cosa que te tomas a diario, mejor conservarlo en otro material que no sea plástico. Por lo demás, como te decía, el hecho de triturarlo no debería suponer un gran cambio en el tiempo de conservación. ¡Un abrazo!

  • Hola!!! Acabo de terminar mi cremita de arroz. He caído por aquí de casualidad (google), y, aunque no tengo arroz intergral lo he hecho con arroz bomba... no me he podido resistir y era el único arroz que tenía en casa. Mañana voy a darme un homenaje para desayunar :)
    Venu, ¿hay mucha diferencia entre hacerlo con el integral o con el normal? ¿Cuáles serían las ventajas de uno frente al otro? ¿O es, más o menos lo mismo?. Muchas gracias por alegrarme mi desayuno de mañana (y de los próximos días, me temo...)

    • ¡Hola Cynthia! Debe ser integral, es importante leas extensamente sobre este tema, no tiene absolutamente nada que ver el arroz blanco con el integral, justo Venu ha escrito este artículo para explicároslo con detalle, míralo cuando tengas un momentín, no es largo, es importante que lo leáis, y si te queda alguna duda me dices, pero en el artículo Venu explica que realmente no tiene nada que ver, a nivel glucémico, a nivel vitalidad, pero nada. De hecho, no recomendamos el arroz blanco, en ningún caso lo recomendamos ¡Un abrazo!

      • Hola Laura, me lo he leído varias veces, pero no veo la comparativa arroz integral Vs blanco. Comenta de las bondades del integral frente a copos de avena y otros cereales no integrales.
        Peeeero, he investigado un poco y la diferencia básica es que, además de estar descascarillado, tiene el germen. Por lo visto al arroz blanco se lo quitan para evitar que se rancie. Lo escribo aquí por si a alguien le surge la misma duda que a mi. A grandes rasgos: en la cáscara hay muchos minerales y fibra, y en el germen aceites grasos esenciales y aminoácidos.
        Yo ya me he cambiado al integral! Gracias!!

        • ¡Hola Cynthia! El arroz integral además de todo lo que has dicho (y otras cosas como la regulación del tracto intestinal o el cuidado de la macrobiota), tiene una cosa muy importante: fibra. La fibra hace que los azúcares que ingerimos, pasen lentamente a la sangre, evitando picos de glucosa, y problemas derivados (como diabetes, sobrepeso, hiper e hipocglucemias...). Si comemos cualquier cereal blanco, vamos a hacer que toda esa energía pase de golpe a nuestro torrente sanguíneo, provocándonos un subidón inmediato que viene con un bajón de golpe. Si comemos cereales integrales, eso va a ser progresivo, teniendo energía durante horas y de manera mucho más saludable. Por ello, siempre es recomendable tomar cereales integrales. ¡Un abrazo!

  • Hola Venir,
    En tus recetas, muchas veces utilizas Thermomix. Yo tengo mambo de cecotec, con cuchara para cocinar lento. Tienes la receta adaptada? La podrías adaptar? Seria genial. Gracias.
    Sonia

    • ¡Hola Sonia! Soy Laura del equipo de Venu, ¡encantada de saludarte! Venu usa la thermomix para triturar pero usa más la vitamix, de todas formas las recetas nunca están escritas para thermomix ni ningún robot para que cualquier persona que no tengáis robot de cocina podáis hacerlas igual. Por tanto toda receta que tengas de Venu no tienes este problema. Un fuerte abrazo

  • Buenos dias, yo tomo de vez en cuando crema de arroz, pero a partir de la harina y lo hago con la termomix. Supongo que sera mejor partir del arroz entero. Otra cosa yo solo le pongo una cucharadita de pasta de umeboshi para darle un poco de sabor aparte que creo que es muy sano, Muchas gracias

    • ¡Hola Javier! Puedes hacerlo con la harina o con el grano. A mí me gusta más con el grano porque queda más untuoso (siempre tiene que pasarse de cocción un poco para que sea más digerible). Si haces tú la harina asegúrate de quitar los antinutrientes antes: remojando el arroz 8h y luego secándolo al horno unos minutos y cuando esté absolutamente seco, ya lo trituras.
      Sí, claro, puedes poner umeboshi que es un probiótico maravilloso. ¡Un abrazo!

  • Buenos días. Se puede cambiar el agua por alguna bebida vegetal, de avena, almendras, arroz o coco? Gracias

    • ¡Hola! Sí, pero en ese caso deberías reducir un poco la ración porque es menos ligera :) ¡Un abrazo!

  • Hola! Cuándo se pueden usar la vainilla y la canela en rama durante la receta? Gracias por todo

    • ¡Hola Mari Carmen! Puedes añadir las especias y endulzantes al cocer el arroz, para que este lo absorba perfectamente. ¡Un abrazo!

  • Buenos días, yo cada vez estoy mas contenta de haberte conocido por la web, este desayuno que propones lo probare, ya tengo preparado dos de los bonusdesayuno que me enviastes, esta semana voy genial con la preparacion de los menus de lunes a viernes, cada día me engancho mas a tus consejos y recetas, Muchas gracias y saludos,

    • ¡Hola Isidora! Muchísimas gracias por tu comentario. No sabes cuánto nos alegramos de leer tus palabras. Cuando pruebes el arroz cuéntanos si qué te ha parecido. También me encanta que te organices mejor y que los menús te estén ayudando en eso. Te mando un abrazo fuerte y para cualquier cosa que necesites, aquí estaré encantada de ayudarte. ;) ¡Un abrazo!

  • Hola! Me ha encantado esta receta. Se puede congelar? Es que hay mucho y tenía entendido que es mejor no tomar arroz todos los días. Muchas gracias :-)

    • Hola Carmnina! Te dura dos o tres días en la nevera. Por tomar arroz varios días seguidos una vez no pasa nada, lo que no es recomendable es hacerlo siempre. Lo podrías congelar, lo único que la textura cambiaría un poco. ¡Esperamos que la disfrutaras! Un abrazo.

  • Hola Venu: me llamo Mariela, soy de Argentina y quería pregunarte por el arroz yamani. Para este desayuno puedo usar arroz yamani? En ese caso... cómo es mejor cocinarlo? Gracias

    • Hola Mariela! Puedes usar perfectamente arroz yamani. Es un arroz integral de grano corto, así que para esta crema lo puedes cocinar de la misma forma indicada en la receta, ;) ¡Un abrazo!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace