fbpx
 

Bolitas de arroz al estilo tailandés

10 Comentarios
Bolitas de arroz tailandesas

Bolitas de arroz al estilo tailandés

Lo del nombre «al estilo tailandés» viene simplemente por la mezcla ajo y jengibre tan característica de los países asiáticos. Pero la verdad dudo mucho que bolitas como estas sean de los platos más tradicionales cocinados en Tailandia; sin embargo, si es verdad que cuando las pruebas parece que estás haciendo un viaje al sureste asiático :)

Este tipo de preparaciones me encantan porque conviertes las sobras de arroz integral del día anterior en algo tan suculento como esto en un abrir y cerrar de ojos. Además estas bolitas son perfectas para comer con las manos por lo que resulta una receta ideal para cuando se viaja, se va de excursión o también para tomar algo de picar entre horas.

En la receta he hecho las bolitas a la plancha. Estamos en plena primavera y parece que dentro de poco asomará el verano, el calor empieza a notarse y poco a poco empiezan a apetecer cositas ligeras. Por eso recomiendo que en esta época del año se tomen estas bolitas a la plancha, mientras que en invierno recomiendo que se metan al horno o incluso freírlas (siempre en aceite limpio). De este modo conseguiremos un plato nutritivo y caliente para aguantar los meses de frío.

Como consejo os recomiendo que no os perdáis esta receta sin el aliño de jengibre limón, es sin duda el toque especial que las acompaña.

arrozmachacadoallmix 
balls

RECETA DE BOLITAS DE ARROZ AL ESTILO TAILANDÉS:

   • Arroz integral: 1 taza

   • Agua: 2 tazas

   • Sal: 1/2 c.p

   • Ajo: 1 diente de ajo rallado

   • Cebolla: 1 pequeña bien picada

   • Zanahoria: 1 zanahoria o 1 taza de zanahoria rallada

   • Perejil fresco: 2 c.s de perejil picado

   • Jengibre: 1 trozo de 2 cm bien picado

   • Cilantro en polvo seco: 1 c.p

   • Cúrcuma: 1 c.p

   • Aceite de sésamo: 2 c.s

 

CÓMO HACER UNAS BOLITAS DE ARROZ AL ESTILO TAILANDÉS:

   1. Poner el agua a hervir en una olla a fuego alto tapada. Cuando el agua hierva, añadir el arroz y la sal, dejar que hierva otra vez, tapar la olla, bajar el fuego a mínimo y cocer a fuego lento durante 45 minutos hasta que todo el agua se haya evaporado. Pasado este tiempo, apagar el fuego, dejar reposar el arroz durante 5 minutos. Destaparlo y dejar que se enfríe completamente.

   2. Mientras el arroz se cuece cocinamos las verduras. En una sartén calentamos el aceite de sésamo y salteamos el ajo, el jengibre y la cebolla durante 5 minutos hasta que la cebolla esté traslúcida, añadiendo un poco de agua si vemos que se pega mucho a la olla. Añadir la zanahoria y continuar salteando unos minutos más.

   3. Una vez que el arroz esté frio lo machacamos bien con la palma de la mano para que se apelmace bien y luego sea muy fácil darle forma de bolita. Cuando el arroz este machacado añadimos las verduras y las especias y lo mezclamos todo bien. Ajustamos el sabor con sal.

   4. Cogemos un poco de masa y le damos forma de bolita. Repetimos el proceso hasta acabar con la masa.

   5. Calentamos aceite de sésamo en una sartén y las pasamos a la plancha hasta que estén doraditas. Las servimos con el aliño de ajo y jengibre (¡IMPRESCINDIBLE!)

 

Aquí abajo te dejo el enlace para descargarte la receta de estas deliciosas bolitas y que no tengas que estar siempre buscando la receta y dando vueltas por internet.

aliño-ajo-jengibre

RECETA DE ALIÑO PICANTE DE AJO Y JENGIBRE

   • Ajo: 3 dientes rallados

   • Zumo de jengibre: 2c.s

   • Zumo de limón: 5 c.s

   • Salsa de soja: 3 c.s

   • Pimentón picante: pizca

 

CÓMO HACER UN ALIÑO PICANTE DE AJO Y JENGIBRE

   1. En un tarro mezclar bien todos los ingredientes.

*Para hacer el zumo de jengibre, ralla la raíz de jengibre en la parte más pequeña del rallador, coge la pulpa con las manos y exprime el zumo sobre una cuchara.

Y aquí abajo te dejo este enlace dónde te puedes descargar la receta de este maravilloso aliño picante de ajo y jengibre

Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado, no te cortes, ¡compártelo!

 

Con amor,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

 

 

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
10 Comentarios
  • Fernando
    Publicado el 14:27h, 09 enero Responder

    Si señora ¡¡¡¡, espectacular la receta.
    Me han quedado muy bien, facil de hacer, sabrosas y algo crujientes.
    Sin duda la repetiré.
    Un aplauso.

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:11h, 10 enero Responder

      ¡¡Guau!! ¡Qué bien Fernando! Me alegro muchísimo :) ¡Espero que te animes con otras y te salgan igual de estupendas! ¡Un abrazo!

  • Mónica
    Publicado el 12:38h, 20 junio Responder

    Ah vale!!!
    Mil gracias
    Lo vuelvo a intentar…
    Un abrazo

  • Mónica
    Publicado el 09:28h, 20 junio Responder

    Hola, he probado de hacerlas fritas para las niñas. He pasado el arroz por la batidora para triturarlo bien y me ha quedado una pasta bastante compacta. Pero al freírlas se me deshacen. Es como si se me esparciesen en el aceite. De sabor están muy ricas pero nos quedan como miguitas pegadas entre si. ¿Qué hago mal?
    Gracias por todo
    Un abrazo
    Mónica

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:33h, 20 junio Responder

      ¡Hola Mónica!
      Es que si se fríen pasa eso, por eso yo las hago a la plancha o al horno.
      Si quieres hacerlas fritas, tienes que poner entonces harina integral dentro de la masa para que quede más compacta y no se te deshagan en miguitas. ¡Espero haberte ayudado Mónica! Te mando un abrazo fortísimo :)

  • Mónica
    Publicado el 16:33h, 07 junio Responder

    Hola Venu,

    Si las hago al horno, a qué temperatura y cuánto tiempo me recomendarías para que no se me secasen mucho?

    Gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:41h, 08 junio Responder

      ¡Hola Mónica! Las puedes hacer a 180ºC durante unos 15 minutos aproximadamente :). ¡Espero que te gusten mucho!

  • Salmo 23
    Publicado el 15:45h, 03 noviembre Responder

    lo mejor es q son veganas.las hare,muchas gracias.

  • Sandra Lopez
    Publicado el 21:19h, 24 noviembre Responder

    Hola Venu!! :-)
    Acabo de hacer las bolitas de arroz, y tela…..están de muerte!!!!
    He hecho también la salsa y tienes toda la razón….es la guinda del pastel!!!!!
    Sólo he tenido un pequeño problema al hacerlas a la plancha, tenía que hacerlas con sumo cuidado, porque si no se me deshacían… creo que es porque le he añadido un poquito de pimiento rojo y un puñadito de pasas picaditas….quizás por eso no han acabado de ligar bien…
    Me ha sobrado bastante masa para mañana y las quisiera hacer como hamburguesas, qué podría hacer para que ligaran más?
    Gracias por compartir tu sabiduría y tu amor….eres un encanto!!!!
    Un fuerte abrazo,
    Sandra

    • Venu Sanz
      Publicado el 00:42h, 25 noviembre Responder

      Olé! Que bien Sandra…cuanto me alegro!
      Para que liguen hay un paso clave: una vez que el arroz integral esté cocido y enfriado es MUY importante que lo machaques bien, ya sea con la palma de la mano o con el mixer…si no, no ligará la masa! Un fuerte abrazo Sandra y gracias por tus palabras :)

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .