fbpx
 

Cómo hacer la compra de una manera eficiente y barata

3 Comentarios
hacer-la-compra-con-lista

Cómo hacer la compra de una manera eficiente y barata

Hoy me gustaría hablar de una pregunta que me hacen muy a menudo cuando doy mis clases de cocina y mis sesiones de coaching, la cual es: ¿Dónde compras todos esos ingredientes que usas?Aunque bien es cierto que hay ciertos ingredientes que puede que te resulten extraños al princpio, como el alga agar agar, el mijo, el arrowroot, lo cierto es que la mayoría de los ingredientes, estoy segura, de que son familiares para ti. ¿Te acuerdas de las legumbres, las verduras, las frutas y los frutos secos? Esa maravilla de alimentos que estamos cansados de escuchar lo beneficiosos que son, son los que deberíamos incrementar más si queremos comer sano. Sácalos del armario de la cocina, juega con ellos e inventa nuevas recetas!

Mientras que hace décadas toda la comida se preparaba cuidadosamente usando muchas legumbres, verduras frescas y granos integrales, actualmente hemos desvalorado el arte de cocinar, y más y más tiramos de comida procesada en vez de comida de verdad. Cuando hacemos el cambio hacia una dieta más sana, natural y rica en alimentos integrales tenemos que considerar que nuestro nuevo estilo de vida ha de incluir un cierto espacio de tiempo para cocinar en vez de echar mano de la lasagna congelada y recalentada en el microondas.

Esta es una lista de ingredientes básicos que he hecho que podrías incluir en tu despensa si tu intención es estar en el camino sano y natural:

   • Cereales integrales: no me canso de decirlo: no me refiero a los Special k ni a que tengas que comer un bol de ellos a la hora de comer. Con cereales integrales me refiero al arroz integral, mijo, trigo sarraceno, avena, pasta integral y maíz.

   • Legumbres y derivados: lentejas, garbanzos, todo tipo de alubias y tofu.

   • Verduras: usa todo tipo de ellas! Verduras de raíz, verduras redondas, verduras de hoja verde…!

   • Frutos secos y fruta seca: nueces, almendras, avellanas, anarcardos, pasas, orejones, dátiles…

   • Fruta

   • Condimentos para preparar tus salsa y aliños favoritos

Como puedes ver, la cuenta de la compra no puede ser muy alta si compras estos ingredientes, vas a casa y haces alguna receta con ellos. El hecho de que comer sano es caro es bastante relativo. Si no puedes vivir sin mantequilla de almendras, bebes 2 litros de leche de arroz diarios, compras sirope de savia de arce o dátiles medjool a todas horas, la cuenta puede salir un poco más alta de lo normal. Sin embargo, si usas este tipo de ingredientes de forma ocasional estoy segura de que mantendrás tu presupuesto bajo control!

Yo personalmente, prefiero comprar todo de producción orgánica y ecológica. Me considero de las personas más privilegiadas de este mundo por formar parte de un grupo de consumo formado por consumidores, elaboradores y productores locales que apoya y vende la producción local y estacional. Esta es mi elección propia, ya que mi sueño es vivir en un mundo donde la gente tenga más conciencia en cuanto a la alimentación, en cuanto a lo que compra, como se produce, de donde viene, cuáles son los derechos de los trabajadores…etc. Por lo que ser parte de esta cooperativa me entrega muchísima energía y felicidad.

Sin embargo, hay muchos periodos que no estoy en casa, hago visitas a familiares y a amigos lejos del pueblo en el que vivo, por lo que comprar en la cooperativa se hace difícil. En estos casos compro en un supermercado normal. Si esta es tu elección te diré algunos consejos que yo sigo cuando compro en los supermercados:

   • Lo primero que hago es leer la lista de los ingredientes. Esto es algo que hago cuando cojo cualquier cosa en un supermercado. Actualmente casi todo lo que se compra está lleno de conservantes, pesticidas, azúcares…etc Todavía se pueden encontrar algunos productos que no contengan estos ingredientes, solo tienes que ser cuidadoso y leer la lista de ingredientes si deseas evitarlos. Generalmente evito el azúcar, la dextrosa, el sirope de glucosa, los conservantes, colorantes y cualquier E-3434803…básicamente, evita cualquier cosa que ni siquiera entiendes!

   • Evita la comida procesada. Los supermercados de hoy en día están llenos de comida llena de ingredientes que ni siquiera podemos pronunciar! En vez de comprar comida ya preparada, compra legumbres, frutos secos, frutas, fruta seca, un montón de verduras…y a cocinar! Te prometo que es muy fácil, solo tienes que ir pasito a pasito.!

   • Ve a la sección de producción ecológica del super:  La conciencia sobre la alimentación, lo que comemos y como se produce está creciendo cada vez más y mas, y con ello la demanda de productos de origen ecológico. En muchos supermercados puedes encontrar ahora una sección dedicada a productos con ingredientes orgánicos, así que ve y ¡date una vuelta por ese pasillo!organic zone

   • Piérdete en el pasillo de la verdura: Llena la cesta de la compra con todo tipo de verduras, no te aburras de ellas! 

Estas son algunas reglas que sigo cuando voy a un súper convencional. En la lista siguiente explicaré dónde comprar la mayoría de los ingredientes de la despensa:

   • Cereales integrales: Puedes comprar arroz integral, pasta integral, avena y maíz (comprueba que no tenga OMG) en la mayoría de los supermercados. Cereales un poco menos comunes como son el mijo, la quinoa, el trigo sarraceno y la cebada se pueden encontrar fácilmente en el herbolario. Afortunadamente, hoy en día vemos cada vez más cereales integrales en el súper. En el Carrefour, por ejemplo, ya hay estos cereales en la sección de productos ecológicos. En Inglaterra, puedes encontrarlos en supermercados como Waitrose.  

   • Legumbres y derivados: Afortunadamente todo tipo de supermercados tienen gran variedad de legumbres. Mis favoritas son las lentejas, las lentejas rojas, los garbanzos y las alubias. Si buscas algo un poco menos común como las alubias azukis, podrás encontrarlas muy fácilmente en el herbolario del barrio! Recuerda que si compras legumbres cocidas has de leer la lista de ingredientes y comprar aquellas que solo contengan legumbres, sal y agua. De nuevo, evita todo tipo de conservantes y colorantes!

   • Verduras y frutas: En los supermercados convencionales encontramos todo tipo de verduras y frutas durante absolutamente todo el año. Te recomiendo que vayas al mercadillo y compres verdura local y de la estación. Si no sabes lo que crece ahora mismo puedes mirar esta tabla!.  temporada

   • Frutos secos y fruta seca: los frutos secos también se pueden encontrar fácilmente en el super. Te recomiendo que los compres crudos y los tuestes tí [email protected] Los frutos secos tostados duran normalmente hasta que días, ya que pasado este tiempo el aceite que contienen comienza a enranciarse. Por ello te aconsejo que los compres crudos y los cocines tu…no es tan difícil, solo tienes que meter una bandejita cuando enciendas el horno y listo! Sobre la fruta seca como son las pasas, los orejones, los dátiles, recomiendo que los compres en el herbolario. Los que se encuentran en el súper suelen contener gran cantidad de azúcar y glucosa, a parte de estar sulfurados.

   • Algas: Puedes encontrarlas en el súper Carrefour o en cualquier herbolario. Aquellas que aconsejo tener siempre son: kombu, agar agar, arame, hijiki y wakame

   • Condimentos: Compra tus propios condimentos para hacer tus propias salsas, aliños y patés. Sugiero que los compres en el herbolario también y que compruebes que sean de producción ecológica. Asegúrate de comprar vinagres de buena calidad y aceites extraídos en primera presión en frío que no han sido refinados con químicos. Sobre los condimentos fermentados como la salsa de soja y el miso, aconsejo que se compren también en el herbolario, ya que los que se encuentran en el súper están fermentados con alcholes, conservantes y azúcares, y por tanto, están libres de las buenas encimas que tienen estos productos para nuestros intestinos. Mis condimentos favoritos son: salsa de soja, miso, aceite de oliva, aceite de sésamo, aceite de sésamo tostado, vinagre de arroz, vinagre de sidra de manzana, mostaza, tahini, mantequilla de cacahuete y sirope de arroz.

   • Hoy en día también se pueden comprar biscotes de buena calidad en el súper, a parte de todo tipo de leche vegetales (recuerda siempre comprobar la lista de ingredientes). En cuanto al pan, de momento no he encontrado ningún supermercado que venda pan de buena calidad libre de los ingredientes mencionados anteriormente que normalmente evito. Cuando se come a diario cereales integrales, el pan pasa a segundo plano, tomándose de forma ocasional. Por ello cuando compro pan lo hago en el herbolario asegurándome que contiene los mejores ingredientes!

Espero que esta guía os haya servido de mucha ayuda y que os facilite la compra. Si tenéis alguna duda no dudéis en comentar.

Si te ha gustado, no te cortes… ¡comparte!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
Tags:
3 Comentarios
  • Bertojo77
    Publicado el 12:01h, 05 enero Responder

    ¡Genial post! El producto de temporada es importantísimo en cualquier dieta :) Igual de importante que promover el comercio local (y algunas herramientas digitales están poniéndose al día con el tema, como Consume Canarias que os recomiendo visitar ;)

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 14:15h, 05 enero Responder

      ¡¡Hola!! Me alegro mucho de que te haya gustado Berto :) Es muy importante una consumo responsable. ¡Saludos!

  • TinaCocina
    Publicado el 19:27h, 08 agosto Responder

    Hola Venu, genial post! Desde luego la mejor forma de comprar comida rica y saludable es comprando producto de temporada, yo lo hago siempre que puedo, ya que todo está más bueno y de paso te ahorras un dinerillo. Un abrazo

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .