El seitán es el gluten que se obtiene a través de procesar la harina de trigo o de espelta. Su textura, forma y color recuerdan mucho a la carne, y puede ser un producto muy versátil que viene muy bien para hacer la transición hacia una dieta más natural, basada en alimentos vegetales.
Personalmente el seitan me encanta y siempre prefiero hacerlo en casa en vez de comprarlo en el herbolario. La textura queda más esponjosa y lo bueno de hacer seitan tu mismo es que le puedes añadir las especias que quieras, dándole el sabor que más te guste.
Este paquete de gluten lleva rondando en el armario de casa durante meses… Yo siempre he hecho seitán con harina de trigo, extrayendo el gluten de la harina yo misma en vez de comprar el gluten ya extraído. Para hacer seitán con harina de trigo primero hay que mezclar la harina con agua y después amasar durante un buen tiempo. El proceso de hacer seitán requiere un rato amasando, así que unos buenos brazos y unas muñecas fuertes son esenciales para este tipo de trabajo. Por eso la idea de evitar todo el proceso de amasar y usar gluten extraído ha sido siempre bastante atrayente, y tengo que decir que, aunque me he resistido durante meses a hacerlo, el resultado ha sido sorprendente. La textura ha quedado esponjosa y el sabor increíble, además es super fácil de hacer.
Algunas ventajas de hacer seitán con harina de gluten:
• Es MUY fácil. Básicamente solo tienes que mezclar la harina de gluten con especias, agua, amasar durante 10 minutitos y cocer durante 1 hora. ¿Quién no tiene 10 minutos para amasar y una hora pasa estar en casa mientras se cocina?.
• Con un paquete de harina de gluten se obtiene casi 1 kg de seitan. Si haces seitan a partir de gluten sale realmente barato.
• Lo puedes aderezar con los sabores que más te gusten: mézclalo con las hierbas que quieras. Prueba pimentón, comino, orégano, albahaca, gengibre en polvo, cebolla en polvo, ajo en polvo..etc. aderézalo a tu gusto!
• No se necesitan horas para amasar, con 10 minutitos estará casi listo para hervir!
Como ya he dicho al principio, el seitan es la proteína que se obtiene del trigo y la espelta y, aunque a mi me encanta, no recomiendo usarlo todos los días como sustituto de la carne. Creo que es un producto genial para empezar a hacer la transición hacia una dieta más sana, basada en alimentos vegetales. Sin embargo, recomiendo que se usen más a diario otras proteínas vegetales como las legumbres y el tofu y que el seitán se use de forma ocasional un par de veces semanales.
Tabla de Contenidos
• Harina de gluten: 250 gr/ 1 1/4 taza
• Harina de espelta o de trigo: 1/2 taza
• Jengibre en polvo: 1 c.p
• Ajo en polvo: 1 c.p
• Sal: 1 c.p
• Agua: 1 taza
• Salsa de soja: 2 c.s
Caldo:
• Agua: 4 tazas
• Salsa de soja: 1/2 taza
• Ajo: 3 dientes
• Cebolla: 1
• Alga kombu: 1 tira (opcional)
1. En un bol mezcla la harina de gluten, el jengibre en polvo, el ajo en polvo, la harina de trigo y la sal.
2. En una taza mezcla el agua con la salsa de soja y añade la mezcla poco a poco al bol donde están los ingredientes secos. Mezcla todo con las manos hasta obtener una masa.
3. Amasa durante 10 minutos hasta formar una bola.
4. Una vez que has formado la bola de gluten, córtala en 3 pedazos.
5. Prepara el caldo. Para ello hierve el agua, la salsa de soja, una cebolla cortada, ajo y jengibre. También puedes añadir una tira de alga kombu, lo cual hará que el seitán se digiera mejor. Una vez que el agua rompa a hervir, añade las piezas de seitán y déjalo cociendo a fuego lento durante al menos una hora.
Una vez cocinado, estará listo para usarlo en tus platos favoritos!
Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado, no te cortes… ¡comparte!
Con amor,
Venu
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
hola Venu
A mi se me queda muy duro por dentro. He amasado 10 min. Lo he cocido 1hora. A lo mejor me he pasado de tiempo. Cual es el secreto para que quede esponjoso?
Gracias
¡Hola Pilar! Quizás le falte un poco de amasado y le sobre un poco de cocción. Mira muy bien las fotos del paso a paso para que la textura te quede parecida. Seguro que la siguiente vez te queda más esponjoso. ¡Un saludo!
Hola, muchas gracias por todas las recetas, he aprendido muchisimo.
ahora voy a atreverme con el seitan y me surge la duda de cómo conservarlo durante varias semanas. no encuentro el video. por favor una ayudita.
besitos
¡Hola Lola! Qué bien que te gusten las recetas :)
En cuanto al seitán, si lo conservas en un recipiente hermético con un poco del caldo, en la nevera, te aguantará unos 3-4 días. Para más tiempo, córtalo en porciones individuales y congélalo.
¡Un abrazo!
Hola! En Uruguay no consigo gluten ni espelta. Con qué lo puedo sustituír? Creo que me dijeron con harina integral...
¡Hola! Sí, la harina de espelta la puedes sustituir por harina integral, pero el gluten es necesario ya que es el ingrediente base del seitán (el seitán es gluten de trigo). Puedes buscar en internet, por ejemplo en Amazon y que te lo envíen. ¡Un abrazo!
Hola Venu yo quiero hacer milanesas o empanados como lo llames. es el mismo procedimiento ?
Hola Ana! Yo hago esta receta y luego lo corto en fetas para poder empanarlos tal cual fueran de ternera :D Y me saco antojo de milanesas!
Hola! Disculpa como extraes el gluten de la harina de trigo? Saludos!
¡Hola Joss!
El gluten lo puedes comprar en cualquier tienda de alimentación ecológica. Un fuerte abrazo, Venu
El Eterno te bendiga !!!! Eres un eslabón en mi enseñanza para mi evolución al vegetarianismo, le doy gracias a Mi Padre Celestial , que seres humanos como tú existen mil gracias !! Un abrazo cordial desde Puerto Rico
¡Muchas gracias Alejandra! :-)
Te mando un fortísimo abrazo, Venu
¿Después puedes tomarte el caldo como si fuera sopa? ¿O ese agua queda para deshechar? Me apunto entonces 10 min mínimo amasando, igual esa es la clave, la primera vez que lo hice me quedó chicloso, aunque a pesar de todo, cuando lo pasas en trocitos a la plancha, se ablanda y queda más esponjoso... El seitán es encontrarle el equilibrio perfecto entre sus ingredientes, tamaño, olla donde lo cuezas y tipo de fuego... la verdad es que puede costar un poco encontrar ese equilibrio.... ¿Cuánto tiempo puede conservarse en la nevera?
Hola Leticia,
Si, puedes usar el caldo para hacer una sopa por ejemplo :). La verdad es que hacer un buen seitán no es del todo fácil jeje. Yo hace tiempo que no lo hago porque siento últimamente que el gluten no me sienta muy bien.
En la nevera se conserva poquito (unos 4 días o así), pero puedes ver mi vídeo en youtube donde explico "como conservar sopas y legumbres en la nevera durante 3 semanas", te serviría también para el seitán y así te aguanta mucho tiempo ;). Un besito bonita
Hola por favor contestame porque me queda como chicle o cueruda por partes no me queda esponjosa ayudame
Hola! ,si no se corta con el cuchillo Fácilmente y se te queda pegado , es porque aún está chicloso al medio, quizás era muy grueso y debes dejarlo unos minutos más en el agua , incluso puedes cortarlo más delgado y volver a ponerlo en el agua.
Hola Maricris, puede ser que no hayas amasado lo suficiente para que el agua se mezcle bien con toda la harina...Date tiempo y paciencia y seguro que te saldrá bien. Un fuerte abrazo, Venu
¡Hola Soraya! En general puedes encontrarlo en las tiendas de alimentación ecológicas :)
Cualquier cosa que necesites, ya sabes que aquí estamos.
Un fuerte abrazo, Venu