19 Sep Mi opinión sobre los Superalimentos
Llevaba muchísimo tiempo queriendo dar mi opinión sobre un tema en concreto y la verdad es que no se por qué llevaba muchísimo tiempo callándomela. A lo mejor, porque no coincide con la de la mayoría y claro, eso a veces acojona, para qué os voy a engañar…
El caso es que desde hace tiempo quería compartir con vosotros qué es lo que pienso sobre los superalimentos, porque la verdad es que no os imagináis la de veces que me preguntan sobre ellos (sobre todo cuando sale uno nuevo al mercado (ejem, que parece que es día sí y día también).
Ojo al dato, que lo que viene es solo mi opinión y no, no está basada en ningún estudio científico más que en el estudio de mi sentido común :-).
Y es me da muchísima pena que la mayoría de la gente piense que llevar una alimentación saludable, basada en alimentos de origen vegetal es caro. La verdad es que no sé a qué supermercado irá la gente, pero en mi pueblo consumir arroz integral, avena, garbanzos, verduras de temporada y cuatro cosas más, no está mal de precio…
Por cierto que si eres de esos que piensan que comer saludablemente te raja el bolsillo, te recomiendo que leas este artículo donde te explico cómo llevar una alimentación saludable y económica al mismo tiempo.
Lo digo porque creo que una de las razones por las que la gente piensa que llevar este tipo de alimentación es caro, es porque piensan que hay que atiborrarse a superalimentos. Porque cada vez que sale uno nuevo al mercado va acompañado de un mensaje de marketing en el que parece que sin ellos estamos condenados a la vejez más mustia habida y por haber.
Veo urgente hablar de esto porque creo que le estamos dando demasiada importancia a pequeñas cosas y no se le está dando la importancia que se debe a la alimentación en general. Y porque el otro día me tocó desayunar en un hotel con una amiga francesa que se zampó un cruasán para desayunar con un copazo de hierba de trigo al lado, así que pensé: “de esto tengo que hablar pero ya”.
Tabla de Contenidos
¿Por qué ha habido un gran boom con los superalimentos?
La realidad es que si llevas una alimentación convencional como la mayoría de la gente basada en harinas refinadas, arroz blanco, aceites refinados, carnes procesadas, mayonesas, galletas…etc. probablemente estés desprovisto de nutrientes, porque al fin y al cabo ¿qué nutrientes tiene el pan blanco? NINGUNO. Son calorías vacías desprovistas de absolutamente toda la fibra, proteínas y minerales. Sin embargo, tengo que decir que de nada sirve tomar grandes cantidades de un nutriente cuando tienes déficit del mismo, si además no cambias tu alimentación, ya que la absorción del mismo no va a ser igual si tienes un sistema digestivo limpio y saludable.
La solución comienza en la mesa, cambiando por completo tu alimentación basándola en cereales integrales, legumbres y verduras, alimentos completamente naturales y sin refinar que fortalecen tu sistema digestivo y que te ayudarán, por tanto a absorber los nutrientes.
Por tanto, ¿cuáles son los verdaderos superalimentos?
Desde mi punto de vista, los cereales integrales, las legumbres, las algas, las semillas, los frutos secos, las verduras y las frutas. Los alimentos que tenemos a nuestro alrededor, los alimentos naturales, locales y de la estación que son los que cada día nos aportan un montón de energía y mejoran nuestra salud.
Una vez que hayas visto el vídeo me encantaría saber qué opinas tú sobre este tema. No importa si compartes mi opinión o si estás en completo desacuerdo, tu opinión es tan válida como la de cualquier otro, así que no te cortes y deja un comentario, que ahí es donde se cuecen las mejores discusiones :-).
Te abrazo mucho,
Venu
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D: Te dejo por aquí también una de mis reflexiones que comparto de vez en cuando y que creo que tienes que saber pero YA :D.
P.D. 2 Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
Patry
Publicado el 15:04h, 05 eneroNo se si esto será para mi, porque soy enferma renal, y tengo que tener mucho cuidado con mi dieta
irene-equipovenusanz
Publicado el 06:58h, 07 enero¡Hola Patry! En tu caso, tendrás que adaptar la dieta a las pautas médicas, por supuesto. Y antes de cualquier cambio en ella, preguntar al especialista. ¡Un abrazo!
Mer
Publicado el 14:09h, 01 marzoHola Venu, have algún tiempo que te sigo y me encanta la energía que transmites y los consejos tan buenos que nos das. Tengo una pregunta para ti, Qué opinas del mismo sin pasteurizar? No es peligroso tomar alimentos conservados sin el proceso de pasteurización?
Muchas gracias por todo lo que compartes.
carmen-equipovenusanz
Publicado el 16:15h, 05 marzo¡Hola Mer! Muchas gracias por tu comentario. Supongo que nos preguntas sobre el miso sin pasteurizar. Si compras el miso de una marca registrada que cumple con los requisitos sanitarios, no debes preocuparte, porque las bacterias que contendrán habrán sido controladas y serán beneficiosas. En el caso de este tipo de productos fermentados (miso, chukrut, etc), sus beneficios derivan precisamente de las bacterias beneficiosas que contienen, y si son pasteurizados las pierden.
Cuando ya hay que tener cuidado es con los productos fermentados de forma casera y sin supervisión, ahí ya es difícil saber cómo han sido elaborados y si han sufrido alguna contaminación perjudicial o no.
¡Un fuerte abrazo!
elnido
Publicado el 16:34h, 30 noviembreYa te he votado, querida Venu, ojalá seas la ganadora, sería fantástico. Aunque no suelo escribir comentarios, te descubrí hace casi un año, y me gusta mucho lo que haces.
¡Un abrazo!!
Venu Sanz
Publicado el 13:17h, 06 diciembre¡Cuánto me alegro! Muchísimas gracias :)
Júlia Sanz
Publicado el 19:27h, 17 noviembreCreo que los superalimentos son un invento comercial para vender cosas normales a precios altísimos.