¿Qué me decís de la combinación de mango y cilantro? Acabo de hacer esta ensalada combinando sabores de diferentes países y no he podido evitar compartirla rápidamente con vosotr@s. ¡¡¡Está de muerte!!!
Una de mis hierbas favoritas a usar en la cocina es el cilantro fresco. Recuerdo perfectamente la primera vez que lo descubrí por la sensación tan repulsiva que me produjo… El cilantro es así: o lo amas o lo odias. Fue el primer día que llegué a la Ciudad de México donde me mudaría durante un año. En aquella época no era vegetariana así que sin pensármelo dos veces me aventuré a pedir aquellos taquitos de vete tu a saber qué (probablemente pollo o “carnitas”). Recuerdo el primer bocado de aquellos esperados tacos, como se deshacía en la boca a la vez que mi cara expresaba con una mueca un: ¿Qué chingados lleva esto? Era cilantro, nunca en mi vida lo había probado pues en la cocina española no es una hierba que se use en absoluto, siendo la mayoría de las veces sustituida por su compañero el perejil.
Reconozco que su sabor me provocaba repulsión hacia todo tipo de comida mexicana…todo me sabía a esa extraña cosa que no sabía identificar. Pero así pasa con el paladar, que solo es cuestión de acostumbrarle para que una cosa que odias acabe enamorándote por completo…y así me pasó a mí con el cilantro que ahora lo uso en un montón de mis platos favoritos, sobretodo si cocino algún plato de cocina hindú, tailandesa, mexicana o colombiana…Y por qué no, se lo echo también a algún guiso que hago a lo español ;).
Y en cuanto al mango… ¡me pasó un poco lo mismo! Creo que nunca había probado el mango antes de ir a México y aunque su sabor al principio me pareció muy extraño, reconozco que no pasó mucho tiempo para que me embriagara por completo.
Hace poco he estado en la India, país tropical donde abundan este tipo de frutas. En la cocina energética tendemos a cocinar con comida local y la razón es muy simple: la naturaleza es sabia haciendo crecer en cada localidad aquello que le conviene a los seres vivos que la habitan. De este modo, el trigo sarraceno que es un cereal muy caliente se come principalmente en Rusia, y las frutas tropicales que enfrían mucho el organismo crecen en países tropicales donde el calor es insoportable… De todas formas con la fruta tropical no hay que pasarse, aunque vivas en pleno Rio de Janeiro…y si vives en Europa por una vez no pasa nada (con esta super ensalada por ejemplo ;)), pero no recomendaría comerse un mango al día!
Bueno pues sin más preámbulos espero que estés donde estés, vivas donde vivas, disfrutes muchísimo de esta gran ensalada! ¡Ñam!
Tabla de Contenidos
Porciones: 4 personas
• Col blanca: 1/2 pequeña
• Pepino: 1/2 grande, cortado en rodajas finas
• Cebolla mediana pequeña: 1/2, cortada en cubitos
• Tomate pequeño: 1, cortado en cubitos
• Mango: 1, cortado en cubitos
• Zumo de una lima
• Cilantro fresco picado finamente: 1 c.p
• Aceite de oliva: al gusto para aliñar
• Sal: pizca
• Pimienta negra al gusto: un pelín
1. Cortamos la col por la mitad tan fina como podamos. Podemos ayudarnos con una mandolina . Cortamos también el pepino en rodajas muy finitas y lo mezclamos en un bol grande junto con la col y 1/4 c.p de sal. Amasamos bien con la palma de la mano hasta que salga bastante agua (ver la foto arriba) y las verduras reduzcan considerablemente su tamaño. Pasado este tiempo poner un plato pequeño en el bol y encima un peso (yo puse una garrafa de 5 litro de agua) y dejar que la ensalada se prense y suelte todo el agua durante un mínimo de 2 horas. Después escurrir bien el agua apretando las verduras con las manos.
2. Cortar la cebolla en cubitos, añadir sal, estrujar con las manos y dejar marinar la cebolla con la sal durante 1 hora. Al hacer esto la cebolla cruda no resulta indigesta.
3. En un bol mezclar la col y el pepino prensados, la cebolla, el tomate, el cilantro, el mango cortado en cubitos, el zumo de lima, un pelín de pimienta y aceite de oliva al gusto.
4. ¡Disfrutar enormemente cada bocado de esta crujiente ensalada!
Si quieres ver más recetas como ésta en el mundo… ¡haz click, comparte y expande conciencia!
Con amor,
Venu
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Perdón, quería decir el mango
Hola Alejandra :) Se añade al final con el resto de ingredientes.
¿y el cilantro cuándo se echa?
Hola Alejandra :) Se añade al final con el resto de ingredientes.
Deliciosa! Una pasada! Hacía tiempo que no me comía algo tan rico. El mango se mezcla al final, verdad? Junto con el tomate
¡Wow Paula! Cuanto me alegro de que te haya gustado! ¡Y qué fresquita eh! ;)
Si, el mango se mezcla al final junto con el tomate (no se prensan).
Cualquier cosa, aquí estamos :) ¡Un fortísimo abrazo! Venu