Categorías: CerealeshomeRecetas

Arepas rellenas veganas

El primer error que cometemos al comenzar a elaborar panes o masas sin gluten es querer obtener panes alveolados y esponjosos como los panes de trigo. Esta característica que tienen esos panes de pueblo las otorga el gluten y, me temo, que si estás aquí es porque quieres o debes alejar este término de tu dieta.

Bien. Ahora que ya te he dado la mala noticia, prepárate para conocer y disfrutar el pan de otra forma. Comenzaremos por una receta fácil, sencilla y que se elabora en apenas 10 minutos: las arepas.

Las arepas son unas masas tradicionales de Colombia y Venezuela elaboradas con harina de maíz precocida. No sufras, esta harina la puedes encontrar ya en cualquier supermercado.

Tabla de Contenidos

RECETA DE AREPAS

Ingredientes

     • Harina de maíz precocida: 250 gr  

     • Agua templada (cantidad necesaria)

     • Sal

CÓMO SE HACEN LAS AREPAS

     1. Pon en un bol la harina de maíz precocida.

     2. Llena un vaso con agua bien caliente del grifo. Disuelve en ella una cucharada de sal. Prueba el agua y rectifica si es necesario. El agua tiene que estar saladita.

     3. Poco a poco vierte el agua en el bol de la harina y ve mezclando con una cuchara hasta hidratar por completo. Si es necesario incorporar más agua, vuelve a llenar el vaso de agua caliente e incorpora sal.

     4. Cuando logras una masa completamente hidratada, mézclala bien con las manos. Tiene que quedar una masa fina y sin grumos.

     5. Forma bolitas y con las manos aplasta un poco hasta obtener una forma de tortita gruesa.

     6. Las arepas pueden cocinarse en la sartén o en el horno. Para ello, usa un poco de aceite de oliva y cocina por ambos lados hasta que estén doraditas.

     7. Lo ideal es servirlas bien calientes y se pueden elaborar para comer acompañando la comida (como el pan común) o bien rellenas a modo de sándwich.

Et Voilà. Arepitas hechas. Estoy segura que se convertirán en tu masa sin gluten “fondo de armario” y alucinarás con lo versátiles que son y lo ricas que están y, como dice Kungfu Panda: “la alucinancia no tiene precio”.

 

TIPS PARA DISFRUTAR DE LAS AREPAS

     1. Sírvelas siempre muy calientes

     2. Puedes hacerlas pequeñitas y usarlas como entrantes en cualquier reunión con amigos.

     3. La salsa clásica para acompañar las arepas se llama “hogao” y se elabora a partir de tomate natural rallado, cebolla rallada, ajo y cebolleta en rodajitas, sazonado con sal, pimienta y comino. Pochar en la sartén hasta que todo esté cocinado y a chuparse los dedos.

    4. Puedes usar la arepa como base tal cual una pizza o puedes abrirla por la mitad y rellenarlas. ¿Ves como son súper versátiles?

 

Es posible que sea tu primera vez cocinando arepas y para desplumar ese bloqueo inicial, quiero regalarte mi descargable gratuito “3 Recetas de Arepas Rellenas 100% vegetalque te solucionarán más de una comida. Puedes descargarlo ahora haciendo clic aquí.

 

Autora del post: 

Vero Muñoz, CEO o cabeza pensante de la escuela de cocina CookStorming. Enseñamos a nuestros alumnos a prosperar como profesionales de la cocina mediante una formación útil y eficaz orientada a conseguir el éxito laboral, con rigurosidad pero sin olvidar el desarrollo personal y el entretenimiento.

 

P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola, soy venezolana y también Chef/Pastry Chef. Te sugiero preparar la masa vertiendo poco a poco la harina en un bowl con agua y sal, puedes mezclarla con las manos o con un batidor. Esto evitará que se formen grumos, luego dejar que la harina se hidrate muy bien, y listo, a comenzar a hacer las Arepas! Lo mejor es pasarlas primero por una plancha/budare/comal, por ambos lados, y luego al horno 400F 10’. Por cierto, entre los rellenos más comunes tenemos, mantequilla, jamón y queso, Reinapepiada (pollo deshebrado, aguacate, cebolla, mayonesa, sal y pimienta), Carne mechada (deshebrada), Perico (huevos revueltos con tomate, cebolla, cilantro, sal y pimienta), entre otros.

    • ¡Hola Liliana! Muchísimas gracias por el consejo :) ¡probaremos así!
      En cuanto a los rellenos, todos los que nos has dicho llevan productos animales, y como Venu es una chef vegana, no podemos usarlos, pero hacemos nuestras propias versiones :) ¡Mil gracias de nuevo! Un abrazo

  • Hola Venu he hecho las arepas en sartén y me ha resultado algo lento lograr que se hagan por dentro, tampoco sé la textura interior cómo debe quedar, a mi me han quedado como crudas por dentro y por fuera duritas... De sabor están muy buenas pero me gustaría perfeccionar el acabado, ¿Sería mejor hacerlas en el horno? Y cuánto tiempo sería necesario? Gracias por tus recetas

    • Hola, soy venezolana, nací preparando arepas y creo que te puedo ayudar ;) Podrías intentar hacer las arepas un poco más finas, de ser posible, realizaré un video sencillo donde te muestro maneras de prepararlas porque claro, no es tan fácil que te queden exactemente redonditas, aún más si se preparan finitas. Y lo mejor, es que debido la escasez de harina de maiz precocida en Venezuela, hemos inventado recetas buenísimas de arepas que también me gustaría compartir con Venu, como preparar arepas con avena, o con zanahoria, con yuca, plátano macho, remolacha, etc :)

  • Hola Venu ¡Muchas gracias por la receta!
    Leyendo el texto y los comentarios me surgen las siguientes dudas,
    - ¿Hay harina de maiz precocida ecologica en España? (no encuentro)
    - Si no ¿porque que otra harina eco se podría sustituir? ¿Y como se modificaría la receta entonces?
    - ¿Cuanto tiempo de horno necesitan? ¿habría que darles la vuelta a mitad de cocción?

    • Hola

      Si no deseas usar la harina de maiz precocida existe la forma de hacerlas de "Maiz pilado" (asi se le dice en Vzla) pero el proceso es bastante largo y engorroso. Lo mas normal es usar la harina precocida. Se puede sustituir por yuca (mandioca) tambien existen arepas de remolacha o de avena. El tiempo para hornearlas depende del horno 10 a 15 min no mas que tienen usualmente uno sabe que esta lista porque le das toquecitos y hace un sonido (no se como explicarlo pero si ya tu lo sabes que esta listo )

      • ¡¡Muchísimas gracias por tus consejos Anaelys!! Siempre se aprende algo nuevo :) ¡Un abrazo!

  • Me encanta todo lo que haces ! Guardo casi todos tus correos !gracias por compartir delicias de todas partes !!

  • Genial receta y muy buenas las invitaciones de mas cocineros con los mismos valores en la cocina ! :)

  • Hola Venu, a mí me parece estupendo que invites a gente a compartir sus recetas en tu blog de vez en cuanto, pues es muy enriquecedor para todos. Y siempre que estén en tu onda de “Sana, natural y energética”, por lo que es interesante que revises los contenidos para que a quien invites, siga estando en esa línea, que para eso elegimos seguirte a ti, si quisiéramos recetas normales y corrientes hay cientos de blog al respecto. Por eso me ha chocado un poco que en esta receta aparezca “la harina de maíz pre cocida” algo casi imposible de encontrar en ecológico, y en convencional, muy posiblemente llena de transgénicos, como ya apuntaban por ahí. Al igual me ha chocado lo de “agua bien caliente del grifo”, yo con el método de filtrado que tengo del agua no puedo filtrar agua caliente, ni en las jarras de filtros tampoco, claro, que no sé en otros sistemas, por lo que yo pondría a calentar agua de calidad.
    Ya sé que son pequeños detalle tontos, pero que marcan la diferencia de una receta a otra en contenidos y calidad de las mismas.
    Con todo cariño.

    • Totalmente de acuerdo, tanto con lo del tema de agua filtrada con lo de harina de maiz precocida ecologica, yo tampoco lo encuentro y he probado a hacerlas con harina de maiz eco, pero no quedan igual. Fantastita aclaracion.

    • ¡Tomo nota Diana! Muchas gracias por tu comentario y totalmente de acuerdo con usar agua filtrada de calidad. Lo tengo en cuenta para el futuro así que muchas gracias por tu opinión :)

  • Hola Venu !!
    Me parece estupendo que traigas invitados a tu blog . Siempre se aprenden cosas . Gracias guapa por pensar en nosotros !!

  • Hola Venu,

    Es muy buena idea traer invitados que complementen lo mucho que tu ya ofreces en tu blog.
    Sólo comentarte que me he inscrito como unas tres veces para que me llegue la receta y no hay forma. Me gustaría que me la hicieras llegar ya que a través de ellos no hay manera.

    Gracias y ánimo con tu labor....

    Rut

    • ¡Hola Rut! Muchas gracias, me alegro un montón de que te haya gustado :). Te mando las recetas por email un besito.

  • Hola Venu, En España se encuentran muchas marcas de harina precocida, soy venezolano y busco harina PAN, pero todas son buenas, te digo que no es necesario aceite de oliva, yo uso el culito del pollo para untarle a la sarten o a la pancha para dorarlas un poco y luego al horno.

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace