Una de las cosas que más recuerdo de Madrid, aunque hace años que no vivo allí, son sus bares y su ajetreo desde bien temprano: una señora tomando su café con leche en vaso de cristal, varios grupos de obreros almorzando un bocata con sus cacaos y sus aceitunas, grupos de amigos con unas cañas y un picoteo después de trabajar y así hasta el final del día, los 7 días de la semana.
En esta ciudad hay una cultura de los bares súper arraigada, y aunque yo no soy muy asidua, recuerdo algunos momentos muy especiales compartiendo con amigos unas tapas y una animada conversación mientras dábamos buena cuenta de los platitos que nos iban poniendo.
Y es que en Madrid valoramos mucho el arte culinario de la pequeña ración, y si las tapas son un arte, las bravas son su obra más universal, ¿no crees?.
Sin embargo no siempre es así. Un amigo americano me decía que las patatas bravas no eran para tanto, que estaban sobrevaloradas, y yo que estaba con él, en ese caso le di la razón porque el sitio donde estábamos nos había plantado una ración de patatas con sabor a calamar embadurnadas con ketchup con la que se quedaron más anchos que largos y nos cobraron un pico, y así ¡no hay quien se vaya de tapas!.
Pero bueno, esto es otro tema.
Para mí el secreto de esta tapa está en la salsa, una buena salsa lo cambia todo, y no hace falta ser purista, bueno yo no lo soy ni aunque me lo proponga ;) porque también es un clásico que dependiendo de la región o de la persona con la que hables la salsa brava es diferente, empezando por sus ingredientes.
Así que yo, que salsas para disfrutar siempre tengo a mano, voy a proponerte dos para acompañar unas bravas de boniato con las que disfrutar de una tapa en toda regla: una salsa brava y una salsa alioli.
En esta receta he utilizado boniato para sustituir la patata tradicional y la vamos a acompañar por 2 salsas para mojar, como ves es una versión a mi rollo súper resultona.
Puedes descargar la receta de bravas de boniato al horno en PDF y tenerla a disposición en tu ordenador para revisarla siempre que quieras :)
En el vídeo puedes ver el paso a paso para preparar estas saludables bravas, ¡no te lo pierdas!
Y a continuación te muestro los ingredientes que he utilizado y el proceso de preparación.
Tabla de Contenidos
INGREDIENTES:
Boniatos:
· Boniatos: 3 unidades
· AOVE: 1 c.s.
· Sal: ½ c.p.
· Pimienta: ¼ c.p.
· Ajo en polvo: ½ c.p.
· Cebolla en polvo: ½ c.p.
· Pimentón picante: al gusto
Salsa brava:
· AOVE: 1 c.s.
· Cebolla: 1 unidad
· Ajo: 1 diente
· Pimiento rojo: ½ unidad
· Tomate triturado: 400 ml
· Vinagre de manzana: 2 c.s.
· Azúcar de coco: 1 c.s.
· Sal: ½ c.p.
· Pimentón picante: ½ c.p.
· Cayena: al gusto
· Tabasco: al gusto
· Clavo molido: ¼ c.p.
Salsa alioli
· Tofu firme: 400 gr
· Ajo: 2 dientes
· Sal: ½ c.p.
· Zumo de limón: 2 c.s.
· AOVE: 4 c.s.
· Perejil: 4 c.s.
1. Cocer los boniatos en agua con sal durante unos 20 minutos, hasta que quede medio cruda. Pelar y cortar en dados. Calentar el horno a 180ºC. Mezclar los dados de boniato con una pizca de aceite y las especias. Hornear hasta que estén bien dorados.
2. Salsa brava. Calentar el aceite en una sartén y dorar la cebolla y el ajo muy picados. Agregar el pimiento picado muy fino y saltear hasta que se ablande. Incorporar el tomate y cocer 20 minutos o hasta que reduzca. Triturar hasta obtener una salsa fina y sin grumos. Adicionar el resto de ingredientes y volver a llevar a ebullición. Cocer a fuego muy lento hasta que quede caramelizado y con la textura deseada.
3. Salsa alioli. Cortar el tofu en 4 trozos. Colocar en un cazo y cubrir con agua fría. Añadir una pizca de sal y calentar hasta llegar a ebullición. Cocer durante 5 minutos. Pasado el tiempo, escurrir y dejar enfriar. Colocar en vaso de batidora el ajo y la sal y triturar un poco hasta romper el ajo. Incorporar el tofu y triturar, añadiendo poco a poco el aceite, hasta lograr la textura de mayonesa. Agregar el zumo de limón, triturar un segundo y probar. Ajustar de sal, limón o aceite si fuera necesario. Si se desea aligerar un poco, se puede agregar una pizca de leche vegetal. Incorporar el perejil muy picado y mezclar bien.
4. Servir los boniatos con la salsas acompañándolos.
Y si te ha gustado esta propuesta, ¿qué te parece completar este tapeo con una ensaladilla rusa vegana, un hummus de remolacha y unas crackers de romero?
Colorida, divertida y saludable.
Así pues, te deseo que disfrutes a tope con estas riquísimas obras de arte en tamaño pequeño;)
Y ya sabes, no te olvides porfi de contarme en los comentarios del blog como te han quedado ¿si?.
¡Un fuerte abrazo!
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)
P.D. Y si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.
Imagen de portada: https://www.shutterstock.com/es/photos Id de la imagen: 748590895 / Shutterstock
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Encantada de conoceros a todas y de estar con vosotras! Tenemos en la familia un niño con problemas con el gluten testar aquí es algo muy bueno. Gracias.
Intentaré hacerlo todo!!!
Saludos
¡Qué bien que estés contenta! Me alegro mucho de que te guste, ya sabes que lo que necesites estamos aquí. ¡Un abrazo!
Es muy interesante saber que se puede elaborar pan sin gluten...
Y también saber que se pueden sustituir productos unos por otros y de esa manera no perdernos el gusto de disfrutar de lo que nos gusta....
muchas gracias Venus por compartir de tus conocimientos para poder llevar un vida más saludable
¡Hola Socorro! Soy Amanda del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Nos alegramos mucho que te sea útil lo que compartimos. ¡Un abrazo grande!