Cómo tostar las semillas y frutos secos para conservar sus nutrientes

Para que podamos digerir las semillas y los frutos secos es necesario que hagamos un poco de “magia” en la cocina y los transformemos, ya sea tostándolos o remojándolos. 

Hace poco me lancé a escribir sobre el proceso de activar las semillas y los frutos secos a través del proceso de remojado en este post: “Guía completa para activar las semillas y frutos secos”. A mi personalmente me parecen más sanos y digeribles cuando se activan al ponerlos en remojo, pero tampoco te voy a engañar: ¡Me vuelve loca cualquier fruto seco tostado o semilla tostada! Unas almendritas al horno…las semillas de girasol en la sartén con un poco de tamari…las semillas de sésamo y su aroma recién tostadito que impregna toda la casa…¡Me encanta!

Ahora…eso sí, tienes que asegurarte de que sabes tostarlas, es muy importante que sepamos tostar semillas y, aunque es un proceso súper fácil de hacer, ¡cada vez me doy más cuenta en mis cursos de cocina que nadie tiene ni idea de como tostar unas semillas y unos frutos secos en condiciones!

Como ya sabes, las semillas y frutos secos tienen un alto contenido en aceite, en grasa. ¿Y que pasa cuando los aceites se calientan a altas temperaturas? Pues que se queman y nos estaríamos comiendo aceite quemado para el cuerpo (¡Muy poco recomendable!). Además, como sabes, las grasas también tardan poco tiempo en enranciarse, por eso, te recomiendo que consumas los frutos secos y semillas recién tostadas en un periodo máximo de 15 días y, por supuesto, que los conserves en un bote hermético en el armario ese de la cocina al que no le llega un rayo de luz (¿Te suena el famoso: “Manténgase en lugar fresco y seco :P”?

Así que para que te cerciores de que los tuestas bien, he decidido poner en práctica este tutorial, que de hecho, puedes descargarte, imprimirlo y pegarlo en la puerta de la nevera para que siempre sepas cómo tostar los frutos secos y semillas!

Tabla de Contenidos

¿CÓMO SE TUESTAN LAS SEMILLAS Y/O FRUTOS SECOS?

Si decidimos tostar semillas o frutos secos tenemos que tener en cuenta que lo que estamos haciendo es tostar, no quemar!. Cómo ya he dicho, no queremos que el aceite contenido se queme ni se sature, por eso es muy importante ser precisos, hacerlo con cuidado y con mucha conciencia. Si hay un consejo que siempre doy en mis clases es: “CUANDO TUESTES SEMILLAS TUESTA SEMILLAS”. Es decir, no pongas las semillas a la sartén y te pongas a barrer o a fregar los platos. El proceso de tostado dura unos 5 minutos, pero eso sí….son 5 minutos que tienes que estar 100% ahí y en ningún otro sitio.

Es muy importante que sepas manejar el fuego, ya que un fuego demasiado alto puede quemar los nutrientes y generar toxicidad, por eso lo primero es conocer tu herramienta de trabajo :)

PROCESO DE TOSTADO SEMILLAS

   1. Cuando tostamos las semillas es importante que estemos removiendo continuamente. En cuanto dejemos de remover, las semillas no se tostarán uniformemente y se quedarán quemadas por un lado y crudas por otro…como si estuvieran hechas a la plancha! Por eso es MUY IMPORTANTE NO PARAR DE REMOVER.

   2. Las semillas siempre se tuestan en la sartén o en un wok. Yo personalmente prefiero tostarlas en la sartén e ir removiéndolas continuamente con una cuchara de madera.

   3. Al principio yo las tuesto a fuego medio-alto durante unos 2 minutos hasta que se caliente la sartén. Y después cuando veo que las semillas de sésamo empiezan a saltar, las de calabaza empiezan a hincharse y las de girasol cambian ligeramente su color, bajo el fuego a bajo-medio y continúo el proceso de tostado durante 2 o 3 minutos más.

   4. ¿Cuándo sabemos que las semillas están tostadas? Dependiendo de la semilla tendremos indicaciones diferentes. Las semillas de sésamo se hinchan ligeramente, cambian de color y empiezan a saltar continuamente fuera de la sartén. Sabrás que están listas cuando al presionarlas entre las yemas de los dedos, las semillas se deshagan. Las semillas de calabaza se hinchan bastante y cambian también ligeramente su color, de un verde pálido a un cierto color dorado. Las semillas de girasol ni se hinchan ni saltan, simplemente cambian de color y se vuelven más dormidas. A continuación os muestro unas fotitos para que veáis la diferencia entre las semillas tostadas y sin tostar.

 

SÉSAMO

Semillas de sésamo crudo

Semillas después de tostar

Si las machacas entre los dedos después de tostarlas, se desmenuzan fácilmente.

 

CALABAZA

Semillas de calabaza crudas antes de tostar

Semillas de calabaza tostadas

 

GIRASOL

Semillas de girasol antes de tostar

Semillas de girasol tostadas

 

FRUTOS SECOS

La mejor herramienta para tostar los frutos secos es el horno, y de hecho, te recomendaría que sólo los tostaras ahí. Mucha gente usa la sartén para tostar los frutos secos, pero a mi NO me parece una buena idea en absoluto. Cuando tuestas los frutos secos en la sartén lo que pasa es que se quedan tostados por fuera y totalmente crudos por dentro, es decir, ¡que en realidad no se han tostado! Así que ya sabes, tuéstalos en el horno y asegúrate de que se tuestan uniformemente.

   1. Para ello precalienta el horno a 170 grados. Dispón papel de estraza sobre la bandeja de horno y cuando éste esté caliente esparce el fruto seco de tu elección en la bandeja. Mételos en el horno y no te olvides NUNCA de poner la alarma, (Poner la alarma es un paso CRUCIAL…La de veces que se me han quemado las almendras  :(! ).

   2. Cada fruto seco tarda un tiempo diferente en tostarse, las almendras, por ejemplo, tardan más que las avellanas, según mi experiencia. Te recomiendo que te descargues la guía en PDF, ya que verás una tabla con los tiempos de cada fruto seco.

   3. Por supuesto tuesta los frutos secos en bandejas diferentes y en tandas diferentes. Es decir, no tuestes almendras con avellanas todo junto…Cada fruto seco en bandejas diferentes.

   4. Una vez tostados te recomiendo que los saques del horno y los dispongas en un bol de cristal o de cerámica. No te recomiendo que los dejes encima de la bandeja de horno, ya que ésta está muy muy caliente y seguirán tostándose. Una vez que se han enfriado en el bol de cristal ya puedes guardarlos en un bote hermético.

 


Y como sé que vas a abrir este post y tal como lo has abierto lo vas a cerrar y ya no te vas a acordar de dónde estaba ese dichoso post que te enseñaba a tostar semillas y frutos secos, he creado este SUPER PDF (Click en el link de arriba) para que te lo descargues, lo imprimas y lo leas muy tranquilamente con más tiempo….Es una guía completa para tostar semillas y frutos secos en condiciones. ¡Ya verás como te va a encantar!

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Venu, mil gracias por tu post. Yo hago granola y gomasio uso habitualmente semillas y frutos secos como complemento alimenticio tipo topping en casi todas las comidas. Uso nuez, almendra, girasol, y calabaza (activadas), ajonjoli tostado y chia y lino molido para aprovechar sus beneficios. Pero para la granola, me pregunto si antes de tostar ligeramente las semillas es más beneficioso activarlas y secarlas. ¿Que opinas? Gracias!

    • ¡Hola Elena! Qué maravilla. Te recomiendo que las actives para hacer la granola, no es necesario que las seques, puedes secarlas en el proceso de tostar la granola. Un abrazo :)

  • Hola mi nombre es José y estoy interesado en tostra semillas de brusca para aprovechar sus propiedades, pero ademas quiero saber como puedo hacer para que se conserven mucho mas tiempo por lo menos 1 año gracias y que Dios los bendiga

    • ¡Hola José! Soy Isabel del equipo de Venu, encantada de saludarte. Las semillas sin tostar son empleadas como purgante y en forma de cataplasma en el tratamiento de edemas y enfermedades de la piel. Las semillas para activarlas, puedes seguir los pasos del post ;) Son exactamente igual, pero no te recomiendo tenerlas 1 año. Como máximo 2-3 semanas para que mantengan bien sus propiedades. ¡Un abrazo!

  • Hola Venu, pertenezco a tu club y me han pasado por facebook este post, pero al ir a descargar la guía para tostar las semillas y frutos secos, me llega a mi email, pero no se descarga un formato adecuado, me aparecen símbolos raros, da igual el programa que use para abrirlo. Me lo podéis enviar de nuevo o qué puedo hacer? Gracias, un saludo.

    • ¡Hola Verónica! Ahora mismo te lo enviamos por email a ver si así puedes visualizarlo bien. ¡Un abrazo!

  • Hola,qué tal? Recién las descubro y las felicito y agradezco por todo el material otorgado. Ahí va mi consulta, conviene hacer poca cantidad de semillas remojadas luego tostadas y molidas, verdad? Hasta 15 días sería el aprovechamiento de sus nutrientes,entonces? En recipientes herméticos en refrigerador

    • ¡Hola Natalia! Sí, mejor hacer poca cantidad de semillas, sobre todo por el momento de molerlas, ya que al partirse se enrancían sus ácidos grasos con más facilidad (al no tener la protección de la cáscara). Es recomendable una vez molidas consumirlas en pocos días y conservarlas en un recipiente de cristal hermético en la nevera o en el congelador. ¡Un saludo!

  • Hola, a todos.
    Les agradeceria me informasen cómo conservar las pipas de calabaza en casa las voy a comprar peladas, listas para consumir a diario, voy a comprar cantidad que se venden a mitad de precio por kilos. Puede informame si es mejor conservarlas en la nevera o de que forma para que no se estropeen y no se puedan comer.Gracias por su atención.atte.Antonio

    • ¡Hola Antonio! Lo mejor es comprarlas crudas, remojarlas, tostarlas como dice el post y luego conservarlas en un tarro hermético en un sitio fresco y seco durante 15 días (a partir de 15 días desde el tostado pierden muchas cualidades porque las grasas saludables se empiezan a oxidar, por eso recomendamos tostarlas en casa). ¡Un abrazo!

  • Hola, muchas gracias por publicar esta información. Una cosa, quiero tostar semillas de soja verde, amarilla y negra para hacer un snack rico en proteínas pero desconozco los tiempos. Tampoco sé cómo salarlas sin que queden los trozos de sal sueltos sino que la sal que integrada en las semillas tostadas. Me puedes ayudar? Gracias!

    • ¡Hola Oscar! Todas las semillas se pueden tostar siguiendo el mismo proceso. Los tiempos dependen del tamaño de la semilla. Tienes que seguir las indicaciones y sobretodo vigilar que no se quemen. Para salarlas justo cuando las saques del fuego las metes en un tarro y le echas la sal gorda. Remueves bien, y la sal quedará integrada. Después abres el tarro para que se enfríen y ya está!

  • Hola, yo lo que hago es tostar las semillas de sésamo y las de calabaza, luego las muelo y las guardo en el frigorífico, las de lino también intento molerlas, lo hago todo con un mortero suribachi, ahí va la cuestión, que no veo que queden bien molidas, vamos, es casi imposible, hago mucha fuerza y ni así las puedo dejar como las de sésamo, no sé que es lo que estoy haciendo mal, o si es que simplemente se "quiebran" y eso es suficiente. Gracias!

    • ¡Hola Pablo! Lo más importante es romper la semilla. No hace falta que quede un polvo fino, sino partir la cáscara que las recubre y que no permite digerirlas. Cuanto más molidas más fáciles serán de digerir, pero como te digo, no hace falta que sean extremadamente finas, así que sí será suficiente. Un abrazo, y si necesitas cualquier cosa estaré encantada de ayudarte.

    • Hola Cristina! Puedes descargarlo dándole click a la imagen donde dice 'Guía para tostar frutos secos y semillas', donde aparece un flecha verde. ¡Un abrazo!

  • Muchas gracias por tu post, es excelente!! Una pregunta se debe lavar la quinua antes de tostar la?

    • Hola Estrella! Sí, la quinoa siempre hay que lavarla muy bien, hasta que el agua salga limpia y clara. Lego se escurre, se seca, y se tuesta. ¡Un saludo!

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace