fbpx
 

El kuzu, sus beneficios y propiedades

25 Comentarios
kuzu

El kuzu, sus beneficios y propiedades

¿QUÉ ES EL KUZU?

Ya sabéis que en mi blog procuro siempre usar alimentos e ingredientes elaborados en mi región y localidad (España). Sin embargo, bien es cierto que también uso algunos ingredientes que vienen de lejos muy lejos: el aceite de coco, la maca, las semillas de chía, el kuzu y el umeboshi son alguno de ellos. Apoyo el consumo local, pero también incluyo en mi alimentación ciertos ingredientes que uso esporádicamente con un fin en si mimo como el de sanar.

Este es el caso de mi querido kuzu…un alimento que usamos muchísimo en la cocina macrobiótica por sus grandes propiedades curativas. En este caso, para hablar de esta potente «medicina» natural tenemos que remontarnos al lejano Oriente…y es que sus raíces provienen de él.

El kuzu es un polvo blanco (no recomiendo viajar con kuzu en la maleta de mano…te puede traer problemas, lo se por experiencia ;)) que se obtiene a partir de las raíces de la planta pueraria lobata Lo que hacen en China y Japón es recolectar las raíces de la planta manualmente y desecarlas al sol siguiendo un proceso totalmente natural.

Raíces de pueraria lobata

Raíces de pueraria lobata

¿Y CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL KUZU?

Bien…¿recuerdas mi famoso artículo: «Esto es lo que tus heces dicen de tu estado de salud»? Es en esos casos en los que tus intestinos no funcionan con su máximo potencial cuando de verdad debes comenzar a usar una de mis plantas favoritas: el kuzu. Y es que la característica más importante de esta raíz es que ayuda a generar la flora intestinal y a fortalecer los intestinos.

   • Es un regulador intestinal, funciona tanto en los casos de estreñimiento como en los casos de diarrea, espasmos intestinales, intestinos perezosos..etc.

   • Es muy eficaz en los casos de cefaleas, dolores de cabeza, migrañas o vértigos

   • Es también muy efectivo para reducir la fiebre y de gran ayuda en estados gripales para reducir la tos y los resfriados. 

   • Es alcalino y vigorizante, siendo de gran ayuda cuando nos encontramos con cansancio crónico o fatiga.

 

¿CÓMO SE TOMA?

Ya que el kuzu es un almidón, es imprescindible cocinarlo adecuadamente. Para ello simplemente diluimos una cucharada sopera en 1 taza de agua fría y damos vueltas hasta que todo el kuzu se haya disuelto completamente. A continuación disponemos la mezcla en un cazo y lo calentamos a fuego medio-alto removiendo constantemente hasta que el líquido cambie de color blanquecino a transparente.

Otra forma de tomarlo es haciendo la potente medicina natural Ume-Sho-kuzu para paliar los resfriados.

También se puede tomar diluido en zumo de manzana natural dando lugar al famoso Manzana-Kuzu, ideal para beber antes de dormir en casos de insomnio. Sin duda este es uno de mis preparados favoritos y uno de los que más aconsejo cuando es difícil conciliar el sueño.

apple-kuzu

Manzana-Kuzu

¿DÓNDE SE COMPRA?

Antes de nada tenéis que aseguraros que lo que estáis comprando es realmente kuzu. El kuzu es bastante difícil de obtener debido a su proceso de recolección y secado manual. Hoy en día se venden preparados a los que llaman kuzu y que contienen solo un 10% de kuzu, siendo el resto de los ingredientes arrowroot y almidón de patata.

Por eso es muy importante que lo compréis en vuestra tienda natural y ecológica de confianza. A mi particularmente me gusta mucho Biosano.com y es ahí donde lo obtuve la última vez!

Kuzu la finestra sul cielo

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
25 Comentarios
  • Susana
    Publicado el 09:10h, 06 noviembre Responder

    Hola Venu.
    Muchas gracias por la información, el otro día en tu curso de postres saludables, comentaste que tomas Kuzu a diario por tu enfermedad. Yo tengo enfermedad de Crohn, que dosis me recomiendas diaria y ¿se puede tomar diariamente o hay que ir haciendo descansos cada cierto tiempo?

  • Miguel
    Publicado el 01:54h, 01 mayo Responder

    Hola Venu:
    Tengo una duda asistí a tu clase de panes pero no se si con el Kuzu se pueden hacer panes sin gluten.
    GRACIAS.

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 11:54h, 04 mayo Responder

      ¡Hola Miguel! Venu no suele usarlo en los panes pero sí ha mencionado que se puede emplear, asegúrate de hacerlo polvo ok? A venu le gusta emplear el arrowroot, otras veces usa otros, tapioca por ejemplo. ¡Un abrazo!

  • Ana Gabriela
    Publicado el 13:40h, 04 agosto Responder

    Hola Venu,
    Estoy admirada y sumamente agradecida por haber encontrado tu blog, en el cual no sólo compartes conciencia, sino sabiduría para que seamos autónomos en el cuidado de nuestra salud y, de esta manera no sólo podamos autoayudarnos sino coayudarnos y ayudar a terceras personas.
    De momento he puesto en práctica el consumo de la crema del arroz, que muy bien explicas en tu blog, y el consumo del kuzu y la pasta de umeboshi, mezclados en el te de hojicha (te verde tostado japonés) y he experimentado sus beneficios.
    Gracias por estar ahí.
    Un saludo,
    Ana Gabriela.

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 10:57h, 05 agosto Responder

      Muchísimas gracias por tu comentario Ana Gabriela ;) Nos hace muy felices que la información y los recursos que compartimos te sean de ayuda. Un abrazo muy fuerte!

  • Yolanda
    Publicado el 21:34h, 13 junio Responder

    Hola Venu:

    Cuando hablas de 2 c.s. de kuzu, ¿Lo mides cuando está en «terrones» o primero lo mueles (por ejemplo con el mortero) y lo haces polvo y mides las 2 c.s. cuando estanen polvo?

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:46h, 14 junio Responder

      ¡Hola Yolanda! En ese caso la proporción no es importante que sea muy muy exacta, da igual un gramo arriba o abajo, pero como regla general, lo mejor es medirlo en polvo, para que sea lo más exacto posible (en terrones contendrá más cantidad). ¡Un abrazo!

    • Lucía Álvarez
      Publicado el 18:11h, 24 julio Responder

      Hola Venu:

      Muy interesante el tema, solo tengo unas dudas.
      En caso de enfermedades del estómago con qué frecuencia se toma el remedio.
      Y en el resto de las molestias a las que te refieres en el post?
      Por cierto me encantan tus recetas, me enamoré de la manzana con vainilla y limon, sencilla pero con un toque especial.

      Gracias,

      • irene-equipovenusanz
        Publicado el 08:10h, 25 julio Responder

        ¡Hola! Dependiendo del estado de tu patología, su gravedad, los medicamentos que tomes… eso es mejor que te lo diga un médico especialista, aunque por ejemplo con una gastroenteritis normal lo puedes tomar a diario o 3-4 días a la semana y te vendrá fenomenal. ¡Un abrazo!

  • Ramiro Reinos o
    Publicado el 01:35h, 17 mayo Responder

    Hola buenas tardes para un caso de adicción como se debe tomar y en donde puedo comprar en le ciudad de quito

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 08:14h, 17 mayo Responder

      ¡Hola Ramiro! No entiendo muy bien a qué te refieres con tomarlo en un caso de adicción. Para prepararlo, puedes hacer como dice Venu en el post, diluyéndolo y calentándolo o en zumo de manzana. Para comprarlo, es bastante difícil de encontrar en tiendas normales, así que te aconsejo buscarlo y pedirlo por internet :) ¡Un abrazo!

  • Patricia Cañellaa Garcia
    Publicado el 09:26h, 23 marzo Responder

    Buenos días Venu,
    Sé que hace micho ya desde que escribiste el post, pero ea que estoy encontrando muy poca información al respecto…
    Además de diluido, y como espesante…se puede usar en panes o bizcochos? Así me quedaría con su buen efecto medicinal y a la vez con panes más esponjosos…tiene esto sentido?
    Porque estoy buscando también por toda la web información sobre los beneficios del arrurruz, pero parece que no hay suficientes estudios que avalen totalmente las propiedades que se le atribuyen desde antaño….

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:18h, 25 marzo Responder

      ¡Hola Patricia! Sí, podrías usarlo como almidón para masas sin problemas. Lo que pasa es que suele ser un producto más caro que el arrurruz y por eso se usa menos. Siempre mézclalo con harinas integrales de calidad, si haces un pan solo de almidón, su valor nutricional será mínimo. ¡Un abrazo!

  • Begoña Martínez
    Publicado el 12:00h, 25 mayo Responder

    se puede tomar dando pecho?

    Muchas graciasy un saludo

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:40h, 28 mayo Responder

      ¡Hola Begoña!
      Si puedes tomar almidones durante la lactancia, podrías tomar kuzu sin problemas :-)

  • carmen
    Publicado el 23:35h, 18 febrero Responder

    Hola Venu!
    Yo lo tomo sin calentar, simplemente lo pongo en un vaso de agua fria y lo tomo tal cual.
    Pero no sé si de esa forma no obtengo sus propiedades….
    Es necesario cocinarlo?

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:59h, 21 febrero Responder

      Hola Carmen, Si…El kuzu es un almidón y como tal, conviene cocinarlo…¡Un abrazo!

  • Eli
    Publicado el 13:00h, 09 febrero Responder

    Hola hermosa,puede ir bien para la colitis ulcerosa?Gracias

  • Inma
    Publicado el 11:36h, 09 febrero Responder

    Gracias por el artículo. Quisiera saber en su uso medicinal, cuántos días seguidos se aconseja, si es que hubiera un máximo. Y se puede preparar con anterioridad para tomar más tarde? Gracias

  • Mercedes oller
    Publicado el 21:58h, 08 febrero Responder

    Venu en briosano.com no se puede comprar?

  • Dulce Maria
    Publicado el 21:52h, 08 febrero Responder

    Hola Venus,
    Muchísimas gracias por el artículo, me resulta muy interesante. Yo llevo tomando para sanar el intestino e ir mejor al baño aloe vera liquido y quería preguntarte si crees que hay mucha diferencia entre el aloe y el kuzu y si hay algún tipo de contraindicacion.
    Gracias.

  • MARI CARMEN
    Publicado el 08:57h, 05 febrero Responder

    Buenos días Venu, tengo una pregunta sobre el Kuzu y es: ¿se puede utilizar como espesante culinario, qué opinas tu sobre el tema? es que he leido que se puede utilizar y si es así en que dosis y para que. Muchísimas gracias de antemano

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:26h, 05 febrero Responder

      ¡Hola Mari Carmen!
      Por supuesto que si, es un almidón por lo que lo puedes usar como espesante siempre que quieras :) Yo la dosis siempre la hago a ojo: diluyo 2 c.s de kuzu en unas 3-4 c.s de agua fría y voy echándolo a la olla según lo necesite. Lo que te sobre, simplemente lo dejas al aire, para que el agua se evapore y te quedes con el kuzu (el cual puedes volver a poner en el bote ;)) .
      Un fuerte abrazo, Venu

  • Nuria
    Publicado el 12:28h, 12 mayo Responder

    Hola Venu, se puede tomar kuzu estando embarazada para el esteeñimiento? Muchísimas gracias!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .