Otra de las peticiones de mi amiga Joanne: hacer una receta con harina de chufa. Joanne es la fundadora de una tienda ecológica online en Londres (www.thekindfoodcompany.co.uk) y necesita recetas y fotos para cada uno de los productos que vende. La última vez que fui a su casa a visitarla me regaló un paquete de harina de chufa para que inventara alguna receta….y estas galletas han sido el resultado, que por cierto ¡están de muerte!
Decíos que la harina de chufa ha sido todo un descubrimiento. Fíjate, con la de chufas que hay aquí en Valencia nunca se me había ocurrido hacer harina con ellas. Las galletas con chufa quedan increíbles, son de mis galletas favoritas. Ahora lo que hacemos en casa es comprar las chufas y hacer nosotros la propia harina en la thermomix a partir de las chufas. Ya es la segunda vez que las hago en dos semanas…vuelan!
Tabla de Contenidos
• Harina de chufa: 200 gr
• Sal: 1/4 c.p
• Bicarbonato de sodio: 1/4 c.p
• Vainilla en polvo: 1/2 c.p
• Canela en polvo: 1/2 c.p
• Pepitas de chocolate: 65 gr
• Aceite de girasol: 4 c.s
• Sirope de arroz: 4 c.s
• Agua: 50 ml
1. Precalentamos el horno a 170 C. En un bol mezclamos la harina de chufa, la sal, el bicarbonato de sodio, la vainilla en polvo, la canela en polvo y las pepitas de chocolate.
2. En un vaso mezclamos el aceite de girasol, el sirope de arroz y el agua
3. Incorporamos los ingredientes líquidos junto con los secos y mezclamos bien. Cogemos una cucharada de masa, hacemos una bolita con las manos, la aplanamos haciendo forma de galleta y las vamos poniendo sobre la bandeja de horno previamente aceitada.
4. Cuando tengamos todas las horneamos durante 20 minutos. Al sacarlas del horno estarán blanditas, sin embargo, al cabo de unos 20 minutos se endurecen un poco más.
Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado, no te cortes, ¡compártelo!
Con amor,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Buenísimas y sanas. En mi casa ya todas las semanas se hacen, mis hijos encantadisimos y yo tb :)
¡Qué ilusión Laura! La verdad es que son riquísimas :) Nos alegramos mucho de que las estéis disfrutando en familia. ¡Un abrazo!
Hola Venu! primera de tus recetas que hago, a mi familia les ha gustado a todos, repetiré seguro, a ver si consigo que empezemos todos a desintoxicarnos del azúcar y de tanta carne, no somos veganos pero sí queremos cambiar la alimentación, poco a poco... Muchas gracias por toda la información que das tan clara y que se nota que te encanta! Un besito guapa
¡Qué bien Laura! Me alegro mucho de que hayas hecho la receta y que encima haya gustado :) ¡anímate con los otros postres y nos cuentas! ¡Un abrazo!
Hola venu. Hace tiempo que busco recetas con harina de chufa. Gracias, las probaré. Se pueden hacer tambien con harina de coco? Tengo las dos harinas y no se muy bien como utilizarlas.
Gracias
¡Hola Bea! ¡Genial! Si tienes las dos harinas puedes hacer las dos variantes de la receta,puedes sustituir la harina de chufa por la de coco, sin problema. ¡Un abrazo!
Las hice de coco y fueron a para a la basura. Eran incomibles. Fracaso total. Le puse menos harina ya que la harina de coco absorbe mucho, intenté sustituir el agua por leche de coco y al final tuve que poner bastante mas agua. Mas del doble de liquido. Vaya, que volveré a probar con menos experimento. Da rabia tirar por lo caras que son estas harinas pero hay que probar de todo.
Un abrazo.
¡Hola Bea! Qué rabia :( Sí, cuando se sustituyen harinas (ya sea en postres, en pan o en lo que sea) siempre hay que ajustar el líquido porque cada harina absorbe diferente la humedad. En este caso, es mejor poner agua que la leche de coco, para que no queden grasientas y queden más amalgamadas. Podrías haber hecho bolitas muy muy pequeñas y haberlas bañado en chocolate, tipo cocadas, para salvarlas; o triturarlas en un procesador con un poquito de aceite de coco y haber hecho la base de una tarta (nosotros probamos muchas recetas y cuando nos sale mal alguna, siempre la reutilizamos) :) ¡Un abrazo y suerte para la próxima!
Tiene una pi ta estupenda. Las probaré.
Buenas,
He visto esta receta y la intentaré ...cuando averigüe donde encontrar chufa en uk...
Fui a ver la web de Joanne y me salía como cerrada¿cambiò el nombre o algo?
Me interesa ... no sé si este es el medio para preguntar?
Gracias
Un abrazo
¡Hola Sofia! Pues no sé si ha cerrado la web o será algo temporal. Siento mucho no poderte ayudar en ese tema. En cuanto a las chufas, en Amazon Groceries Uk suelen tener. Un abrazo
Hola, buenas tardes.
Acabo de hacer estas galletas con pulpa de chufa tras haber hecho horchata y han salido magníficas. Es verdad que he tenido que hacer un par de modificaciones, pero han salido deliciosas. En vez de agua he usado horchata y al final he añadido unas cuatro cucharadas de harina integral de espelta porque la mezcla estaba un pelín demasiado húmeda. En vez de sirope de arroz he usado de arce (creo que han salido un pelín demasiado dulces para mi gusto, pero no suelo comer mucho dulce), y aceite de oliva en vez de girasol. POr si a alguien le sirven estos comentarios.
Muchas gracias por compartir la receta que me viene genial para no tirar la pulpa de la chufa tras hacer horchata :-)
¡Qué bien Marco! me alegro mucho :-) Claro, es que el sirope de arce es de los que más endulzan y el de arroz de los que menos, por lo que hay que ajustar mucho la cantidad. Muchas gracias a ti por tu comentario. ¡Un abrazo!
Buenos días
Empiezo a hacer horchata pero no sé qué hacer con los restos
Muchas gracias
¡Hola Laura! ¡Qué bien! Pues si haces estas galletitas de chufa con la fibra restante, te van a encantar :) ¡Ya nos contarás! Un abrazo
Hola Venu! en lugar de echar aceite de girasol, puedo echar aceite de oliva virgen extra? es que no tengo aceite de girasol. muchas gracias por tu generosidad
Hola Inma! Claro que puedes, lo único que entonces se notará un poco el sabor de aceite de oliva ;) Un abrazo!
Hola!!! Mi duda es, cuanto tiempo aguantan una vez cocinadas y como guardarlas. Saludos
Hola Encarni! Depende de la humedad ambiente que haya en tu casa. Lo mejor es guardarlas en un recipiente metálico hermético (como la típica lata de galletas). Como media pueden durar unos 2-3 días. ¡Un abrazo!
Hola!
Pues nosotros la hemos hecho con el sobrante de hacer horchata. Le he añadido un par de chucharaditas de cacao en polvo porque no tenía suficientes pepitas y sirope de agave. La verdad es que no sé cómo sabrán las originales pero estas han encantado. Mi peque de 2 años no hacía más que pedirme galletas. ☺️
Una cosa, al estar mojada de hacer horchata hay que añadir poca o ninguna agua, me he dado cuenta después y he corregido añadiendo harina de trigo para que cogiera algo de textura.
Riquísimas. Gracias!