fbpx
 
Venu Sanz Chef

Coliflor al gratén

20 Comentarios

Coliflor al gratén

En mi alimentación las verduras tienen un papel fundamental en todas las comidas, pero lo cierto es que no soy de las que les gustan todas las verduras cocinadas de cualquier manera.

De hecho suelo poner como ejemplo la tristeza de comer día sí día también el maravilloso brócoli al vapor. Y lo digo de corazón, porque comer algo solo porque se supone que es bueno, pues la verdad, no va conmigo.

La coliflor es una de esas verduras que si me la pones en el plato como un acompañamiento en plan cocida y chimpún, pues ahí se queda porque no puedo con ella.

Quizás por eso mi obsesión por darle a cada plato un poco de alegría, un toque de sabor, buscar las combinaciones y técnicas de cocción para sacarle a todos los ingredientes su lado más gustoso.

 

Pensaba que podía vivir sin comer coliflor en la vida, sin embargo cuando probé por primera vez las alitas de coliflor a la barbacoa la cabeza me hizo clic. Se convirtió en una receta de mis favoritas para hacer un delicioso acompañamiento de verduras a mis platos.

Y lo mismo me pasa con esta coliflor al gratén, está deliciosa de verdad, es un manjar, y ya te digo que esto es mucho decir para mí tratándose de una coliflor ;)

 

Por eso, puedes descargar en PDF y tenerla siempre a tu disposición en tu ordenador para que no tengas que estar media vida buscándola en la ciberesfera. 

Click here to subscribe

Para mí es una triunfada asegurada, así que toma nota porque esta receta puede convertirse en una gran aliada para introducir una buena ración de verduras en tus platos, hasta para los más peques (si se dan la oportunidad de probarla, claro).

Receta de Coliflor al gratén

INGREDIENTES

(4 raciones)

· Coliflor: 1 unidad

· Sal: pizca

· Pimienta: pizca

· Aove: 2 c.s.

· Harina de arroz: 1 c.s.

· Almidón de maíz: 1 c.s.

· Leche de soja (sustituir por leche de almendra): 500ml

· Cebolla: ¼ unidad

· Laurel: 1 hoja

· Clavo: 1 unidad

· Sal: pizca

· Pimienta: pizca

· Nuez moscada: pizca

· Levadura nutricional: 2 c.s.

· Avellanas tostadas: 4 c.s.

· Sésamo: 2 c.s.

· Cebollino picado: 4 c.s.

 

Cómo preparar la Coliflor al gratén

1. Prehornear coliflor

Elimina las hojas de la coliflor y lavar muy bien, Cortar en ramilletes, y colocar en una bandeja con papel de horno. Salpimentar ligeramente, y hornear a 180ºC unos 10-15 minutos, hasta que esté al dente.

 2. Preparar salsa gratén

Calentar suavemente la leche en un cazo. En otro cazo, calentar el aceite. Agregar la harina y el almidón y mezclar bien hasta formar una pasta. Añadir la leche caliente poco a poco, mezclando vigorosamente con unas varillas, hasta que esté bien integrada y sin grumos. Introducir el trozo de cebolla, el clavo y la hoja de laurel, y cocer a fuego medio-bajo unos 15 minutos, removiendo suavemente a menudo. Hacia el final de la cocción, adicionar la levadura nutricional y mezclar bien. Añadir más leche si fuera necesario, debe quedar una bechamel bien cremosa.

Retirar la cebolla, el laurel y el clavo, y salpimentar la salsa al gusto, añadiendo una pizca de nuez moscada.

 3. Hornear gratén

Mezclar la coliflor horneada con la mitad de la salsa. Colocar la mezcla en un recipiente apto para horno, y cubrir con el resto de la salsa.

Triturar las avellanas y el sésamo hasta conseguir un polvo fino. Espolvorear sobre la coliflor.

Hornear aproximadamente unos 15 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada.

4. Servir 

Dejar reposar unos minutos el gratén antes de servir. Servir en el plato, espolvoreado con un poco de cebollino picado por encima. 

Click here to subscribe

 

Ya te aviso de que es un recetón perfecto para darle sabor a tus platos, así como este brócoli oriental que también es un vicio.

Si decides prepararla me encantaría saber qué te ha parecido, porfi deja tus comentarios para que pueda leerte.

 

Un abrazo enorme,

Tu chef de cocina saludable

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
20 Comentarios
  • Cristina
    Publicado el 21:45h, 01 enero Responder

    Al trituras las avellanas y el sésamo se me queda una pasta. Es normal? Como pone que se queda un polvo fino… En mi caso no ha sido así… Alguna recomendación?

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 12:04h, 03 enero Responder

      ¡¡Hola Cristina!! Eso es porque las has triturado demasiado y has hecho una mantequilla de frutos secos. Para conseguir harina, tienes que triturar a pulsos y durante muy poquito tiempo, ya que el siguiente punto es mantequilla. ¡Un abrazo!

  • Julia
    Publicado el 13:12h, 18 diciembre Responder

    Me encanta la receta, pero no hace falta hervir o cocer previamente la coliflor?
    Muchísimas gracias

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 16:31h, 20 diciembre Responder

      ¡Hola Julia! Esta receta es maravillosa. Tienes que prehornear coliflor para ello, elimina las hojas de la coliflor y lávala muy bien, córtala en ramilletes, y colócala en una bandeja con papel de horno. Salpimentar ligeramente, y hornear a 180ºC unos 10-15 minutos, hasta que esté al dente. ¡un abrazo!

  • Alba
    Publicado el 11:21h, 15 diciembre Responder

    Venus se ve exquisita muchas gracias será mi plato para fin de semana

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:47h, 16 diciembre Responder

      ¡¡Qué bien!! Te va a encantar :)

  • NOHEMI CASTRO LEONE
    Publicado el 04:57h, 15 diciembre Responder

    QUE ES AOVE Y QUE ES 1C, S , LO MISMO QUE LEVADURA NUTRICIONAL, Y DONDE CONSIGO EL SESAMO

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:53h, 15 diciembre Responder

      ¡Hola Nohemi! AOVE es aceite de oliva virgen extra y 1c.s. es una cucharada sopera. La levadura nutricional es una forma inactiva de levadura qué se utiliza, principalmente, como saborizante. Tiene un color dorado, se encuentra en forma de copos y su sabor y textura recuerdan al queso. Puedes encontrarla en tiendas especializadas bio-eco-veganas, en herbolarios o de forma online. La utilizamos como sustituto del queso. La espolvoreamos sobre sopas, cremas, pizzas, pasta, etc. Puedes gratinarla un poquito o comerla directamente. Si lo prefieres, puedes omitirla. El sésamo puedes encontrarlo en cualquier supermercado. ¡Un abrazo!

  • Lexy
    Publicado el 16:05h, 14 diciembre Responder

    Lo voy hacer, debe quedar riquísimo.. gracias un abrazo

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:51h, 15 diciembre Responder

      ¡¡está deliciosa!! Un abrazo :)

  • Mary Sanchez
    Publicado el 15:52h, 14 diciembre Responder

    Que es la levadura nutricional? ¿Se puede sustituir por otra cosa que tenga en casa?y como tengo divertículos no puedo comer semillas ¿Se puede omitir el sésamo?
    Lo de la luz es verdad pero igual se puede ablandar en el micro no se

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:51h, 15 diciembre Responder

      ¡Hola Mary! La levadura nutricional es una forma inactiva de levadura qué se utiliza, principalmente, como saborizante. Tiene un color dorado, se encuentra en forma de copos y su sabor y textura recuerdan al queso. Puedes encontrarla en tiendas especializadas bio-eco-veganas, en herbolarios o de forma online. La utilizamos como sustituto del queso. La espolvoreamos sobre sopas, cremas, pizzas, pasta, etc. Puedes gratinarla un poquito o comerla directamente Si lo prefieres, puedes omitirla. Puedes omitir sin problema el sésamo. ¡Un abrazo!

  • Marita
    Publicado el 14:03h, 14 diciembre Responder

    Felicidades, con tus recetas siempre das motivacion para ir experimentando y mejorando.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:47h, 15 diciembre Responder

      ¡Qué bien leer esto! Muchas gracias :)

  • Assumpció
    Publicado el 10:47h, 14 diciembre Responder

    Gracias Venu, la probaré, seguro que está riquísima.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:47h, 15 diciembre Responder

      ¡¡Gracias!!

  • Montserrat
    Publicado el 10:26h, 14 diciembre Responder

    Felicitarte Venu no paras, me encantan tus recetas sanas

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:32h, 14 diciembre Responder

      ¡¡Gracias Montserrat!! Un abrazo grande :)

  • INMACULADA
    Publicado el 09:36h, 14 diciembre Responder

    Tiene que estar deliciosa, además yo me como la coliflor recién salida de cocerla al vapor sin nada más, la encuentro dulce y sabrosa tal cual pero si ya antes me costaba encender el horno para cocinar, ahora como está la luz se agradecen alternativas al horno aunque ya sé que el resultado de la textura no es igual. Mucha gracias por tu trabajo y divulgación.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:32h, 14 diciembre Responder

      ¡Gracias Inmaculada! Llevas razón, lo tendremos en cuenta para la próxima. ¡un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .