23 May Hamburguesas de quinoa y arroz
¿Que eres vegetariano y haces deporte? – Pues atibórrate a quinoa. ¿Que quieres perder peso y estar estupendo/a? – Pues venga quinoa. ¿Que te duele el dedo gordo del pie? pues ya sabes ¿no?.
Desde hace una temporadita tenemos la quinoa hasta en la sopa (que por cierto, está súper buena). Así que como sé que te pica el gusanillo y que quieres aprender a incorporarla a tus menús semanales, te voy a traer una receta de hamburguesas de quinoa que te va a encantar. Si te gustaron las hamburguesas de arroz y champiñones (que yo sé que si porque le gustaron a todo el mundo), espérate a probar estas…
He hecho esta receta porque sé que mucha gente tiene un paquete de quinoa en su casa sin abrir. Así que si eres de esos y quieres hacer un cambio de alimentación de los de verdad. Prométeme que esta semana vas a sacar el paquete de quinoa del fondo del armario y te vas a poner manos a la obra con ello. Y si aún no la has probado y quieres empezar el cambio de alimentación con este pseudocereal, te recomiendo entonces comprar este tipo de quinoa. La quinoa tricolor es una de mis favoritas, no sólo por su sabor sino por lo bonita que queda en los platos. Y ya sabes que la belleza es una parte muy importante de la vida :). Además esta marca de quinoa es de comercio justo, lo cual para mi es un punto muy importante a tener en cuenta cuando compramos este tipo de alimentos.
Como siempre, puedes descargarte la receta en tu ordenador para que no se te pierda en la ciberesfera y la tengas guardadita en tu ordenador.
En este caso también he hecho las hamburguesas con esta variedad de arroz rojo salvaje. El arroz rojo es otro tipo de arroz, que también me gusta mucho tener en la despensa por tener un sabor ligeramente aromático que me encanta. Además, así voy variando entre el arroz integral normal y el rojo.
El truco para hacer las hamburguesas es triturar muy bien tanto la quinoa como el arroz, para que así puedas formar las hamburguesas sin ningún tipo de problema y no se te deshagan. En el vídeo te lo cuento todo un poquito mejor, así que no te lo pierdas para que tus hamburguesas te salgan perfectas :).
Tabla de Contenidos
RECETA DE HAMBURGUESAS DE QUINOA Y ARROZ
Porciones: 8
Ingredientes
• Cebolla, cortada finamente :1/2 taza
• Pimiento, cortado en cubos pequeños: 1/4 taza
• Aceite: 1 c.s + 2 c.s
• Semillas de comino: 1/2 c.p
• Cayena: pizca
• Ajo, picado: 1diente
• Quinoa cocida: 1 taza
• Arroz rojo cocido:1 taza
• Harina de almendra: ¼ taza
• Sal: 1/2 c.p
• Harina de avena o de sarraceno para cubrir: 1/4 taza
CÓMO HACER HAMBURGUESAS DE QUINOA Y ARROZ
1.Calentar 1 c.s aceite en una sartén y saltear la cebolla y el ajo con una pizca de sal durante 7 minutos hasta que esté traslúcida. añadir el pimiento cortado en cubos pequeños, las semillas de comino y la cayena y continuar salteando durante 5 minutos más hasta que el pimiento se reblandezca. Si vemos que las verduras se pegan a la sartén, es recomendable que añadas un poquito de agua para que no se quemen.
2.En una batidora triturar completamente la quinoa cocida y el arroz integral cocido. Una vez los cereales estén cocinados, ponerlos en un bol de cristal grande.
3. Añadir las verduras cocinadas al bol donde tenemos el arroz y la quinoa triturados y añadir la harina de avena y la sal al gusto.
4. Con las manos ligeramente húmedas, formar bolas con la masa del tamaño de una pelota de golf. Aplastar la bola con las palmas de las manos y dar forma a los bordes para que las hamburguesas queden compactas y no se rompan.
5. Disponer harina de avena o de sarraceno en un bol y cubrir las hamburguesas por ambos lados.
6. Calentar 2 c.s de aceite en una sartén y hacer las hamburguesas por ambos lados hasta que estén bien crujientes. Reservar en papel absorbente y disfrutarlas con una gran ensalada acompañado por toda la familia :)
¡Ah por cierto! me encantaría que me contaras en los comentarios del blog qué problemas te surgen a la hora de cocinar la quinoa y por supuesto que me cuentes cómo te han quedado. Te aviso que soy toda ojos y que me encanta leerte para poder darte cada semana cositas que de verdad te importen. Venga, anímate ;-)
Con mucho amor,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
Pilar
Publicado el 12:08h, 08 abrilHola Venu!
Se puede sustituir el pimiento por zanahoria? Es que la zanahoria me encanta.
Muchas gracias!
Laura Gonzalez
Publicado el 13:40h, 08 abril¡Hola Pilar! Puedes hacerlo ;) Un abrazo
López-Peredo, Elena
Publicado el 14:52h, 11 febreroMe han parecido increíbles, muchas gracias por la receta!
irene-equipovenusanz
Publicado el 08:34h, 12 febrero¡Hola Elena! Muchísimas gracias por tus palabras nos alegramos mucho de que te haya gustado la receta, si la haces cuéntanos qué tal :) ¡Un abrazo!
Mónica
Publicado el 11:56h, 01 septiembreEstán deliciosas.. mi hija de 4 años se ha zarpado dos entusiasmada!
Una pregunta: para hacerlas al horno, ¿A qué temperatura? ¿En este caso habría que rodearlas de harina al final, o quedarían muy secas??
Gracias por facilitarnos tanto la vida :)
Carmen-equipovenusanz
Publicado el 08:14h, 04 septiembreHola Mónica! En el horno a 170-180ºC, hasta que estén doradas. La harina es opcional, ayuda a que queden crijientes por fuera pero si notas que reseca demasiado puedes omitirla. ¡Un abrazo linda!
María
Publicado el 12:05h, 21 febreroHola Venu!
Puedo sustituir alguna harina por harina de espelta?? Tengo un paquete y no sé que hacer con ella! Gracias bella!
Venu Sanz
Publicado el 15:07h, 21 febreroSi María, por supuesto :)
Maria Menorca
Publicado el 14:58h, 04 febreroEstamos haciendo la receta en casa ya os contare el resultado. Pregunto: puedo preparar demas para congelar?? O bien…. si las puedo preparar hoy y guardar en el frigorifco preparadas sin cocer unos dias??? gracias
Venu Sanz
Publicado el 12:38h, 05 febrero¡Hola María!
Pues ya nos contarás :) Seguro que te salen genial.
En este caso no recomiendo congelarlas, ya que se te pueden deshacer.
En el frigorífico no vas a tener ningún problema :)
Te mando un fuerte abrazo, Venu
Maria
Publicado el 22:43h, 30 eneroMe encanta esta hamburguesa. La haré cuanto antes.
Gracias Venu
Venu Sanz
Publicado el 12:05h, 31 enero¡Genial Maria! Te va a encantar ya verás ;)
Silvia Gómez Rodríguez
Publicado el 15:48h, 21 noviembreHola,
Se puede sustituir la harina de almendra por otra?
Gracias ;)
Venu Sanz
Publicado el 12:15h, 23 noviembre¡Hola Silvia!
Si, podrías poner por ejemplo harina de trigo sarraceno :)
Un fuerte abrazo, Venu
Silvia Gómez Rodríguez
Publicado el 22:53h, 23 noviembreGracias Venu!
Y una taza de arroz rojo cocido será aprox. media taza de arroz crudo?
Y con la quinoa igual?
Venu Sanz
Publicado el 10:34h, 24 noviembre¡Hola Silvia!
Una taza de arroz cocido sería aproximadamente 1/2 taza de arroz crudo :)
Y con la quinoa un poco menos..Un besito, Venu
Silvia Gómez Rodríguez
Publicado el 19:04h, 24 noviembreGracias!
Las preparé para la comida de hoy y me encantaron!!!
Hasta ahora he preparado solo tres recetas tuyas y las tres deliciosas! Seguiré cocinando más! ;)
Venu Sanz
Publicado el 12:11h, 27 noviembre¡No sabes cuánto me alegro Silvia! :-)
ROSA LLORENS
Publicado el 21:38h, 10 noviembreAnte todo decirte que me han salido buenísimas, me han encantado pero he hecho de más y no se si se pueden congelar. Tampoco se cuánto tiempo aguantan en el frigorífico una vez preparadas. Un abrazo Venu
Venu Sanz
Publicado el 17:25h, 12 noviembre¡Hola Rosa! ¡Pero cuanto me alegro de que te hayan gustado las hamburguesas!
Personalmente, no las congelaría. Aguantan alrededor de 5 días en la nevera. Un fuerte abrazo, Venu
Paula
Publicado el 02:22h, 02 noviembreHola Venu! Lo primero, mil gracias por todas tus recetas, son espectaculares!
Quería preguntar si el harina de avena y el harina de almendra se pueden sustituir por otros tipos de harina como trigo o maíz.
Muchas gracias y un abrazo
Venu Sanz
Publicado el 10:55h, 02 noviembre¡Hola Paula! Muchas gracias, me alegro un montón de que te gusten :).
Personalmente no sustituiría la harina de avena por la harina de trigo, más que nada porque la harina de trigo es más difícil de digerir que la de avena. Si las vas a cocer al horno, no importa, pero si las vas a hacer en la sartén, me temo que la harina no se cocinaría lo suficiente. Si pones por ejemplo harinas más fáciles de digerir como la de trigo sarraceno o la de quinoa no creo que tengas problema ;). Un fuerte abrazo, Venu
MARTA FRANCO AGUILAR
Publicado el 09:58h, 22 agostoHola, Venu. Yo hago una receta muy parecida, sin arroz en realidad y con champiñones salteados, pero no consigo que la hamburguesa me quede crujiente, me sale un poco (bastante) pastosa. Además de la avena, le añado pan rallado. Tienes algún truquito para esa masa?
Venu Sanz
Publicado el 16:19h, 27 agostoHola Marta :), lo que se me ocurre es que le añadas un almidón como el almidón de maíz ecológico, el arrowroot o el kuzu. Este ingrediente es clave para que salga crujiente :). Espero que te queden mejor bonita! Un fuerte abrazo, Venu
MARTA FRANCO AGUILAR
Publicado el 12:19h, 31 agostoGrazzie mille!!! Lo pruebo y te cuento
Carla
Publicado el 06:01h, 09 agostoOla Venu
Hizo mi quinoa tostandola primero, después hizo uno rehogado de cebolla y ajo, puso la quinoa, el doble de agua y dejé cocinar. Se quedo maravillosa…prueba tostarla primero y dime se te gusta…
Gracias por tus recetas tan buenas…
Un beso
Venu Sanz
Publicado el 12:19h, 09 agosto¡Hola Carla! Qué bien! Tostada me encanta, es un truquito perfecto para que se quede más suelta :)
¡Un fuerte abrazo! Venu
Pauline
Publicado el 18:48h, 30 julioGracias Venu, gracias a ti he hecho mis primeras hamburguesas veganas. Hasta ahora, las compraba… ¡nunca más! Además de dejarme un pastón, ahora me doy cuanta que estaban malas, y eso que las mías no han salido del todo guay… vaya, lo que hace la ignorancia ;)
Sigue, así, eres muy inspiradora
Venu Sanz
Publicado el 10:31h, 07 agosto¡Hola Pauline! Ai, no sabes cuanto me alegro :) Gracias enormes bonita por contármelo….No sabes cuan me feliz me hace leer cositas como esta. ¡Un abrazo!
Linda
Publicado el 15:59h, 25 mayoMadre mia!!! acabo de comer, pero solo al verlas me vinieron ganas de comerlas… seguro que las hago, asi como las de arroz y champiñones que estan de muerte!. Gracias guapa por compartir. Un forte abbraccio
Venu Sanz
Publicado el 08:41h, 26 mayo¡De nada Linda! Ya me contarás cómo te quedan :)
Natividad
Publicado el 17:33h, 24 mayoEstupendas recetas!!.Tengo una duda acerca del enjuagado previo de la quinoa.Leí que había que enjuagarla para eliminar una tóxica que tiene en el exterior, pero igual en la que viene envasada no pasa esto. ¿ Me lo puedes aclarar? Muchas gracias!!
Mari
Publicado el 14:18h, 24 mayome ha encatado viva las recetas vegi e sanas!!! gracias
Venu Sanz
Publicado el 15:42h, 24 mayo¡Viva! :D
María Mercedes Pérez Molinario
Publicado el 13:10h, 24 mayoEcho de menos recetas sin azúcar para diabéticos, ya que hoy en dia por desgracia somos gran parte de la población
Maria Jose
Publicado el 20:26h, 17 mayoHola Venu
Estoy probando tus recetas y me encantan! Pero esta en particular cocí una taza de de arroz y quinoa y mezcle con solo con la cantidad de ingredientes que indicas, así que, imagínate! tengo masas para nosotros dos y la vencidad. El caso es que no estaban malas, pero era mucha masa. Ahora leí los comentarios y tenía que haber cocido solo la mitad de una taza, no?
Una pregunta? No se engorda al utilizar tanta harina, como la almendra y el trigo sarraceno?
Gracias
Laura Gonzalez
Publicado el 15:25h, 18 mayo¡Hola Maria José! Bueno veo que tienes arroz y quinoa para varios días ;) ¡Mucho mejor! La harina de almendra no debes abusar pero, respecto al trigo sarraceno, no es en absoluto calórico, es un pseudocereal que se emplea mucho en dietas para perder peso. ¡Un abrazo!
Ana
Publicado el 12:13h, 24 mayoHola Venu, mil gracias por compartir esta receta, la haré seguro. Por lo que he visto en el vídeo, se pueden usar otros cereales como arroz integral y alubias rojas, ¿sería esta una buena combinación? Gracias de nuevo y un abrazo
Venu Sanz
Publicado el 12:20h, 24 mayoSi Ana, sin problemas :) Un fuerte abrazo
Susana
Publicado el 10:53h, 24 mayoHola Venu! Supongo que en el punto 3 lo que hay que añadir es la harina de almendra, verdad? ;) Gracias por tus recetas
Venu Sanz
Publicado el 10:58h, 24 mayoSi bonita! Se me ha colado, gracias por decírmelo :)
Rosalía Fernández
Publicado el 07:20h, 24 mayoHola Venu, voy a hacer la receta pero en vez de freír las hamburguesas se podrían hacer al horno verdad? así tampoco necesitarías rebozar creo, bueno pruebo y te digo
mil gracias
Venu Sanz
Publicado el 08:22h, 24 mayoSi Rosalía, sin problemas. Al horno, unos 10 minutos por cada lado :)
Maria J.
Publicado el 19:55h, 23 mayoHola! Cuando hago quinoa siempre me queda pastosa. Después de lavarla, la pongo al fuego para que se seque y luego la cuezo. No sé cómo hacerlo para que me quede suelta. Gracias.
Venu Sanz
Publicado el 08:24h, 24 mayoHola María, es mejor que no la laves para que no te quede pastosa. Un fuerte abrazo.
Jose Luis Fernandez
Publicado el 18:42h, 23 mayoDesafortunadamente para mi aqui en Venezuela no se consigue quinoa, de todas maneras muchas gracias por la gentileza de compartir tan buenas recetas, saludos
Pili
Publicado el 18:19h, 23 mayoMenuda pinta!!!!, las haré hoy sin falta. Por cierto, donde compras las sartenes? Gracias guapa
Venu Sanz
Publicado el 08:23h, 24 mayoY luego me lo cuentas Pili! :) Las sartenes las tienes en mi web ;-)
Angela
Publicado el 15:44h, 23 mayoPIN-TA-ZA!!
A mi me encantaría saber si la quinoa es apta para hacer leche vegetal, y cuáles son los pasos previos a la molienda para evitar el amargor. Gracias!!!
Venu Sanz
Publicado el 08:25h, 24 mayoHola Ángela! si que se puede hacer leche vegetal con quinoa, pero al ser un cereal ligeramente amargo, siempre tendrá ese punto. Lo puedes remediar añadiendo un poquito de endulzante ;) Un fuerte abrazo.