fbpx
 

¿Qué hay de malo con el gluten?

26 Comentarios

¿Qué hay de malo con el gluten?

Seguramente que si estás aquí y tratas de llevar una alimentación saludable basada en alimentos de origen vegetal, te habrás preguntado más de una vez si debes o no dejar el gluten.

La verdad es que yo cuando empecé en este mundo con la alimentación macrobiótica, no reparaba en el gluten en absoluto y lo consumía en mi alimentación diaria como si nada (después de todo, cuando empiezas con una alimentación macrobiótica, los hábitos cambian radicalmente, y ya con dejar las harinas refinadas a todas horas, la cantidad de gluten se reduce bastante).

Sin embargo, ya sabes que en los últimos años me formé también en cocina crudivegana y, después de eso, tengo que decir que mi alimentación ha cambiado bastante. Una de las cosas que más ha cambiado (a parte de incorporar más alimentos crudos a mi alimentación, claro) es evitar el consumo de gluten en casa (en mi vida diaria, vaya).

Al igual que tú, al principio tenía 300 mil dudas sobre el gluten: ¿debo dejar de consumirlo? ¿Si no soy celiaca o tengo intolerancia, es malo consumir gluten? ¿Cuántas veces a la semana puedo consumir gluten? ¿Qué efectos tiene realmente en mi cuerpo?

Las dudas que nos pueden venir a la cabeza son miles, así que por eso, en esta ocasión he contado con Carmen (chef y dietista de mi equipo) para que nos dé un poco de luz en este tema :) 

En esta entrevista vas a descubrir:

– Qué es el gluten

– Dónde se encuentra realmente el gluten

– El efecto que tiene el gluten en nuestra salud

– Si no soy celíaco/a, cuantas veces puedo consumir gluten

¿Qué pasa con la avena?

Así que si te interesa este tema, te aconsejo que no te demores mucho en ver esta entrevista :)

Una vez que hayas visto el vídeo, ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en los comentarios del blog, así que no te cortes y cuéntame, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención de esta entrevista?

Espero realmente que disfrutes de la entrevista y, sobre todo, que te aclare todas las dudas sobre este tema ;-)

Un fuerte abrazo,

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;)

P.D.2 Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

 

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
26 Comentarios
  • carmen
    Publicado el 12:41h, 16 mayo Responder

    Muy interante la entrevista. A mi es que me diagnosticaron un lupus eritematoso sistémico hace relativamente poco y me han dicho que si elimino el gluten en lo posible de la dieta seguramente mejrarian los dolores articulares y las erupciones cútaneas posiblemente . sabeis si eso es cierto. gracias

    • Laura Gonzalez
      Publicado el 15:21h, 18 mayo Responder

      ¡Hola Carmen! Es muy posible puede causar inflamaciones en según qué condición física, es muy posible que tus dolores musculares disminuyan. Ante todo has de seguir las indicaciones de tu médico :) ¡Un fuerte abrazo!

  • Carme
    Publicado el 17:54h, 06 mayo Responder

    Gracias por tus videos y por la masterclass del dia 28 abril.
    Muy interesante y muy didáctica.

  • Benayga
    Publicado el 13:51h, 08 diciembre Responder

    Hola! Yo estoy siguiendo una dieta fodmap y he mejorado. Como he visto que se puede consumir pan de espelta de masa madre pues lo estoy preparando en casa pero no acabo de saber si me sienta bien o no ya que es muy difícil saber qué es exactamente lo que te hizo daño, hablando incluso a nivel emocional. ¿Es verdad que se sugiere mejor con la masa madre? Me gusta el pan sin gluten pero de vez en cuando un pan de masa madre está riquísimo.. y lo comparto con toda la familia

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 19:05h, 10 diciembre Responder

      ¡Hola! La dieta fodmap está indicada para aquellos casos en los que hay un sobrecrecimiento bacteriano por problemas digestivos. En estos casos se reduce drásticamente sobretodo los carbohidratos de cereales, verduras y frutas que alteran este tipo de digestiones. El pan con masa madre es mucho más digerible puesto que la masa madre es una fermentación del propio proceso del pan. Aún así te recomiendo que lo consultes con tu terapeuta para saber si en tu caso está indicado o no. Un abrazo!

  • Trinidad Expósito
    Publicado el 20:42h, 10 noviembre Responder

    Me ha gustado mucho la entrevista y me ha aclarado muchas cosas. Gracias y un abrazo

  • Lis
    Publicado el 00:12h, 10 noviembre Responder

    Muchas gracias por esta entrevista tan clarificante !

  • Moni
    Publicado el 17:10h, 05 noviembre Responder

    Me interesa empezar con un negocio de postres como pastel, pat galletas y gelatinas y me gustaría tener este pan sin gluten en mi repertorio

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 19:36h, 05 noviembre Responder

      Qué bien!! Pues puedes inscribirte a la masterclass del dia 19 y 20 para que aprendas la base para empezar a hacer panes sin gluten. Te esperamos!!! :)

  • Francisco
    Publicado el 16:37h, 05 noviembre Responder

    Muy buena la entrevista, mi idea es ir reduciendo el gluten de a poco. Que alivio lo de la avena, ya que la consumo a diario y la idea de dejarla no me simpatizaba para nada. Espero la masterclass del 20. Gracias y saludos desde Tucumán, Argentina.

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 19:34h, 05 noviembre Responder

      Muchas gracias Franciso!! Qué bien. Espero que la masterclass te ayude para empezar a elaborar panes sin gluten. Un abrazo!!

      • Clari
        Publicado el 03:03h, 06 noviembre Responder

        Maravilloso! Gracias….Espero la clase….Gracias!

        • yolanda-equipovenusanz
          Publicado el 10:59h, 08 noviembre Responder

          Gracias a ti!!

  • Isabel Avendaño
    Publicado el 12:14h, 05 noviembre Responder

    Excelente aprender hacer pan casero sin gluten

  • Isabel Avendaño
    Publicado el 12:11h, 05 noviembre Responder

    Por favor cuánto cuesta?

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 19:37h, 05 noviembre Responder

      ¡Hola Isabel! La masterclass es online y gratuita. Puedes inscribirte e el link del video. Un abrazo!

  • Nely Gallo
    Publicado el 10:32h, 05 noviembre Responder

    Quidiera saber todo sobre el gluten y como haces para vivir sin comerlo intente varias veces dejarlo se me hace imposible muchas gracias!!!

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 19:32h, 05 noviembre Responder

      ¡Hola Nelly! Si lo has intentado y no lo consigues te recomiendo que empieces por reducirlo. Primero puedes quitar sólo el trigo para ir reduciendo y poco a poco retiras el gluten y vas introduciendo cerealesy pseudocereales diversos como el arroz integral, trigo sarraceno, quinoa, mijo, etc. Pero si no lo consigues te recomiendo que vayas a un nutricionista para que te ayude y te de las indicaciones adecuadas para que tu dieta sea equilibrada.

  • Silvia
    Publicado el 10:05h, 05 noviembre Responder

    Me queda una duda, si no eres celiaco/a ni intolerante ni nada de nada, sería contraproducente eliminar el gluten por completo de tu diete?

    Y si fuera así, cuantas veces puedo/debo consumir gluten y qué cantidades semanales?

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 19:28h, 05 noviembre Responder

      No hay una contraindicación para no consumir gluten. Si no tienes ningún tipo de problemática con él puedes consumirlo pero igualmente como explica Carmen, es prudente y recomendable no abusar de él y no consumirlo de forma diaria. NO podemos hablar de cantidades diarias, puesto que no existe ninguna recomendación expresa sobre esto, cada uno puede valorar en qué medida le conviene. Un abrazo!

  • Virginia
    Publicado el 10:02h, 05 noviembre Responder

    Está muy bien la entrevista porque todas las preguntas que te puedes hacer…Venu se las ha planteado, de manera que no te quedas con ninguna duda.

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 19:25h, 05 noviembre Responder

      Qué bien Virginia!! Nos alegra un montón que te haya gustado y espero que te haya servido para acalarar dudas. Un abrazo muy fuerte!!

  • Nuria
    Publicado el 09:54h, 05 noviembre Responder

    Hola! En mi caso yo deje el gluten por dolores de estomago bastante fuertes, y no fue la solucion. Los medicos me estuvieron haciendo distintas pruebas, y al menos me dijeron que no era alergica al gluten, sobre intolerancia ya es mas dificil que un medico se pronuncie. Asi que volvi a una alimentacion no tan estricta, evito el trigo casi siempre y estoy mucho mejor, pero es verdad, que si un dia me paso (mas de la rebanada ocasional un dia del fin de semana) mi intestino reacciona de manera inesperada, puede ser que sea intolerante a los fructanos? Como puedo saber si eso es lo que me esta ocurriendo a mi? Un saludo y muchas gracias por toda la informacion

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 19:24h, 05 noviembre Responder

      ¡Hola Núria!. Si al retirar el trigo has mejorado seguramente es porque realmente el trigo no te sienta bien. Esto puede ser por motivos de intolerancia, sensibilidad o bien simplemmente porque como explica Carmen en el vídeo se produce una proceso inflamatorio en tu intestino que conlleva los síntomas que te producen malestar. Para saber si tienes intolerancia a los fructanos, hay una prueba específica para la intoleracia a esta sustancia. Pero te recomiendo que acudas a tu médico o terapeuta de confianza para que te recomiende lo que mejor considere. Un saludo!

  • Elena
    Publicado el 08:38h, 05 noviembre Responder

    Gracias Venu por tu trabajo
    La charla sobre gluten de Carmen, nutricionista de tu equipo, es muy clarificadora.
    Podrías enviarme los links de las redes sociales de Carmen? Sería muy interesante seguiros a ambas, ya que a tí ya te sigo desde hace años.
    Saludos

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 10:45h, 08 noviembre Responder

      ¡Hola Elena! Soy Yolanda del equipo de Venu. A día de hoy Carmen no está activa en redes sociales, así que no tiene links que compartir, Lo siento. Pero si sigues a Venu, siempre estarás al día de lo que Carmen vaya publicando. Un abrazo!!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .