Categorías: Recetas

Los antinutrientes. Donde están y como evitarlos.

¡Ai los antinutrientes! Los dichosos antinutrientes. ¿Cuántas veces has oído eso de “Hay que remojar el arroz integral porque tiene ácido fit…”, “Hay que remojar las legumbres”, “Las saponinas de no sé qué…”? Puede que te estés quedando con cara de póker preguntándote qué es eso de los antinutrientes. No te preocupes que te lo explico en un momento.

Los antinutrientes son simplemente sustancias que tienen algunos alimentos, que inhiben la absorción de otros nutrientes esenciales que necesita nuestro organismo (hierro, calcio…etc.) y, por si no lo sabías, los alimentos de origen vegetal también los tienen (¡y mucho!).  Seguramente que no es la primera vez que has oído eso de que las personas que llevamos una alimentación basada en plantas estamos mal nutridas, que nos falta hierro, calcio…¡En fin! Yo he oído de todo. Y sí, por supuesto que puede pasar, ya que una alimentación basada en plantas (y no basada en plantas) puede estar MUY lejos de ser saludable si no se tienen en cuenta ciertos aspectos y se acaba comiendo comida basura día sí y día también.

Recuerda que alimentación basada en plantas no equivale para nada a salud.

Y que una de las claves de lograrla es eliminando los ultraprocesados (sean veganos, no veganos o de la madre que lo parió ;-)) y teniendo en cuenta donde se encuentran los antinutrientes y cómo puedes evitarlos en tu alimentación.

A mí me encanta este tema y me encanta cuidarme, porque…¿De qué sirve querer cuidar el planeta y los animales si luego no puedo cuidarme a mí misma y me derrumbo de cansancio por las esquinas? ¿Qué reflejo le estoy mostrando a la sociedad? ¿Cómo podría inspirar al mundo de los beneficios de esta alimentación si yo misma no estuviera saludable?

Me estoy enrollando más de la cuenta (pa’ variar) pero tengo que decirte antes de terminar que el tema de los antinutrientes, donde se encuentran y cómo puedes evitarlos, es un tema es un tema de muchísima importancia.

Sin embargo, también quiero decirte que este es un tema con el que es fácil agobiarse y mandarlo todo al carajo (que es precisamente lo último que quiero). Lo sé, ¡al final son tantas cosas a tener en cuenta que una ya no sabe ni por dónde empezar!

Mi recomendación es esta:

·  Si llevas ya un tiempo (al menos un año) con una alimentación basada en plantas. Te recomiendo que des un paso más y empieces a poner mucha energía en prestar más atención a este tema. En serio, es importante y ya tienes las suficientes herramientas como para poder prestar atención en esto :)

·  Si te acabas de introducir en el mundo de la alimentación saludable basada en plantas (llevas menos de seis meses por ejemplo). Te recomiendo que simplemente veas el vídeo y lo escuches, pero que aún no intentes llevarlo a la práctica. Si te acabas de introducir en este mundo, seguro que tienes aún miles de cosas más importantes a tener en cuenta. Puede que ya estés lo suficientemente agobiado/a para encima, meterte con estas “tiquismiteces”.

Eso sí, te encuentres en la fase en la que estés, es importante que veas el vídeo para que así poco a poco, esta información se vaya adentrando en tu cerebro.

¿En qué fase te encuentras tú? ¿Eres de los que esta información te agobia por la de cantidad de cosas a tener en cuenta? ¿O eres de los que siente que ya puede empezar a prestarle atención? Ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en los comentarios, así que no te cortes y cuéntame de qué grupo eres y si lo vas a poner en práctica o no ;-)

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola, soy nueva en esto!! Gracias por la información tan buena, tengo dudas, para hacer pan rápido en horno de microondas con harina de avena solo pongo la harina en remojo con limón o vinagre?
    Saludos

    • ¡Hola Amparo! Nunca he probado a hacerlo de esta manera, pero yo te recomendaría hacerlo con harina de avena. Los antinutrientes se eliminarán en gran mayoría al moler la avena y al cocer el pan, por lo que no es necesario poner a remojo ;) Solo si te comieses la avena cruda.

  • Yo lo que no entiendo es que si la cerveza se elabora con los granos germinados y está fermentada porqué en las tablas de nivel de antinutrientes en los alimentos y bebidas que hay puestas en internet la cerveza está en la columna de las bebidas más elevadas en antinutrientes. ¿(Extrañamente) eso es así?

    • ¡Hola Noemí! Habría que mirar bien las tablas de las que nos hablas, para saber a qué hacen referencia. Por otro lado, la cerveza tiene alcohol, que es el mayor antinutriente. ¡un abrazo!

  • Muchas gracias por todo lo que estoy aprendiendo.
    Yo consumo a diario frutos secos crudos, pensando que así son más sanos y según leo, veo q tendría q remojarlos y tostarlos?
    Un saludo.

    • ¡Hola Marta! Soy Isabel del equipo de Venu, encantada de saludarte :) ¡Exacto! Para poder absorber todos sus nutrientes hay que activarlos, además de esta forma los hacemos más digeribles. Para ello tienes que hidratarlos en agua durante 8 horas aproximadamente y después secarlos muy bien y tostarlos en el horno hasta que estén dorados y no tengan nada de humedad. ¡Un abrazo!

  • yo remojo la noche anterior la chia y el lino molido y al otro día los consumo al desayuno. Lo estaré haciendo bien???

    • Hola Gloria! Si remojas la chia y el lino, no vas a poder absorber sus nutrientes, ya que la capa de mucílago que se forma lo impedirá. Como regulador intestinal va muy bien, pero si quieres beneficiarte de su contenido nutricional, la chía y el lino no se remojan, se muelen antes de consumirlos ;) Un saludo!

  • Gracias por tu ayuda en casa hago harina de garbanzos moliendo directamente la legumbre como eliminar los antinutrientes de esta harina o como la elaboro si al dejar las legumbres en remojo se dificulta la obtención de harina conoces un método fácil para hacer la harina eliminando los antinutrientes gracias por tu ayuda

    • ¡Hola Nelson! Tienes que remojar los garbanzos unas horas, secarlos y tostarlos ligeramente al horno, luego molerlos, así estaría correctamente procesado. ¡Un abrazo!

  • En este caso la cerveza al ser una bebida fermentada, serviría para reducir los antinutrientes?

    • ¡Hola Sergio! :D No guarda relación con los antinutrientes de las legumbres ;) ¡Un abrazo!

  • ¡Hola, Carmen!

    Una vez remojados durante unas horas los copos de avena ¿se hierven en el mismo agua o es recomendable colarlos y pasarlos bajo el grifo antes de hervirlos?

    • ¡Hola! Es mejor enjuagarlos porque si no, estarás usando agua con los antinutrientes que han soltado :) ¡Un abrazo!

  • Hola Carmen, muchas gracias por aclarar todas nuestras dudas, lo que no tengo tan claro es que los fabricantes de harinas, remojen las legumbres y cereales antes de moler. Tú sí lo sabes a ciencia cierta?
    es por saber si es más interesante moler mis propias harinas o comprarlas ya molidas.
    otra cosa, para hacer harina de avena con copos de avena, también habría que poner los copos en remojo y seguir el proceso?
    un abrazo
    marisa

    • Hola María! Si buscas en internet, puedes ver cuál es el proceso de fabricación de harinas, que conlleva el lavado y remojo de los cereales (de 6 a 24h). A la avena en copos ya se le ha retirado la cáscara, que es la que contiene la mayoría de antinutrientes, así que no es necesario remojarla para hacer harina. Si se tiene problemas de digestión, se recomienda dejar los copos de avena en remojo en agua o leche antes de cocinarla para que se digiera más rápido. ¡Un abrazo!

      • Hola! Muy interesante el video. Si quiero preparar granola, como debería hacer la avena? Remojarla, secarla al horno y luego hacer la receta normal?

        • ¡Hola Silvia! Sí, la forma estricta u óptima de tomar la granola sin antinutrientes sería remojando la avena durante 8 horas, luego colar el agua y podrías agregarla tras haber hecho la mezcla de ingredientes secos, justo antes de agregar los líquidos. Puedes además agregar al agua de remojo 1 c.p. de vinagre de manzana, sería 1 c.p por taza rasa de avena, pues un cultivo vivo, o un medio ácido, como el limón, ayuda a recrear las condiciones de fermentación que favorecen la liberación de los antinutrientes. ¡Un abrazo!

  • Gracias por la información. Muy interesante para mejorar nuestra salud. Además conocer los alimentos mejor.

  • Hola! es buenisimo el video solo tengo una duda, con el remojo de las legumbres y cereales ademas de eliminar los antinutrientes no se eliminan los nutrientes?

    • Hola Tamara! La pérdida es mínima, y mucho mayor el beneficio de la pérdida de antinutrientes y aumento de la digestibilidad ;) ¡Un abrazo!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace