Quien me conoce sabe que mi comida favorita sobre todas las favoritas, es la pizza.
Por eso, cuando me diagnosticaron hace un par de años disbiosis intestinal y me quitaron de un plumazo todo tipo de cereales integrales, harinas y legumbres, casi me muero de la pena.
Afortunadamente, si hay algo que se me da bien es transformar las comidas de toda la vida sustituyendo ingredientes que pueden causar intolerancias, por otros ingredientes aptos para intolerantes. Y como resultado de mi problema con no comer cereales integrales, surgió la idea de esta receta: la pizza con base de coliflor.
Porque todo hay que decirlo: me moría de ganas de volver a comer pizza.
Tengo que decir que esta pizza te hace un apaño perfectamente y, a diferencia de casi todas las recetas que puedas encontrar en la ciberesfera de pizza con base de coliflor, es que esta no tiene huevo :)
También, además de ser una receta apta para aquellas personas que por el motivo que sea no pueden comer cereales integrales (ojo, perder peso no lo considero para nada un motivo suficiente como para dejar los cereales, pero eso da para otro post), es una receta para aquellas personas que busquen formas más llamativas y versátiles de incorporar la verdura en casa. A mi por ejemplo que detesto la coliflor así hervida sin más, me parece una forma fabulosa de incorporar esta verdura en mi vida.
En cuanto al queso de la pizza, tienes varias opciones. Tienes la opción de poner la crema de tofu ahumado que hemos preparado para esta receta, puedes hacer esta receta de queso cheddar vegano que es un auténtico escándalo o, si lo prefieres, poner un poco del queso vegano que te enseño hacer paso a paso en este taller online gratis.
En cualquier caso, lo dejo a tu elección.
Tabla de Contenidos
(60 minutos)
Masa de coliflor
· Coliflor: ½ unidad (500g)
· Laurel: 1 hoja
· Lino molido: 3 c.s.
· Agua filtrada: 6 c.s.
· Harina de almendras: 45gr
· Harina de arroz: 1 c.s.
· Sal: ½ c.p.
· Orégano: ½ c.p.
· Ajo en polvo: ½ c.p.
· Levadura nutricional: 1 c.p.
· AOVE: 1 c.p.
AOVE: pizca
Alcachofas: 3 unidades
Sal: pizca
Cebolla morada: 1 unidad
Crema de tofu ahumado
· Tofu ahumado: 200g
· AOVE: 1 c.s.
· Levadura nutricional: 1 c.s.
· Salvia: 1 c.s.
· Sal: pizca
· Pimienta: pizca
· Limón: pizca
· Leche vegetal: cantidad necesaria
1. Cocer coliflor:
Poner un cazo con agua a hervir con una pizca de sal y una hoja de laurel. Cortar a trozos la coliflor y pasarla por el procesador hasta obtener una textura como de migas.
Introducir las migas de coliflor en el agua hirviendo y cocer 3-4 minutos. Escurrir en un colador, lavar con agua fría hasta que deje de estar caliente, y dejar escurrir bien el agua.
Poner la coliflor en una tela de muselina o bolsa de hacer leche vegetal y exprimir muy bien para eliminar toda el agua posible.
La coliflor debe quedar como una masa compacta.
2. Montar pizza
Encender el horno a 180ºC. Mezclar en un bol la coliflor con el resto de ingredientes hasta formar una masa uniforme. Repartirla presionando con los dedos sobre una bandeja con papel de horno, hasta formar la base de la pizza.
3. Preparar toppings
Limpiar y cortar en cuartos las alcachofas. Cocinar en una sartén con tapa con una pizca de aceite y sal, durante unos 5 minutos. Reservar. Cortar la cebolla en medias lunas.
Para hacer la crema, triturar muy bien todos los ingredientes juntos, añadiendo la leche necesaria para obtener una textura cremosa y suave. Probar y rectificar de sal, aceite o limón.
4. Hornear pizza
Hornear la base aprox. 30 minutos. Sacar del horno y, con ayuda de otra bandeja con papel de horno, voltear la masa sobre esta segunda bandeja. Retirar el papel de horno superior, y proceder a rellenar la pizza: Cubrir la masa con la crema de tofu. Esparcir por encima las tiras de cebolla y las alcachofas. Salpimentar ligeramente, e introducir al horno otros 20 minutos, o hasta que las verduras estén bien doradas.
Lo dicho, que espero que te guste muchísimo y que la disfrutéis de lo lindo esta semana en casa. Ya me cuentas qué tal te ha quedado, ¿si?
Te abrazo fuerte,
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Hola Venu acabo de ver la pizza de coliflor y todo lo ke le hechas me gustan todoaun no lo he preparado, se ve rico y fácil, lo haré gracias, Saludos un abrazo
¡¡Qué bien Eda!! Me alegro de que te haya gustado. ¡Un abrazo!
Es una buena idea. Gracias por todo. Lo intentaré hacer pronto.
¡Me alegro de que te haya gustado Carmen!
Acabo de hacer la base de pizza de Coliflor y es una maravilla.
Tenía una Coliflor en el frigo y me he puesto a hacerla según la receta.
Me ha, dado Lara did bases, así que he congelado una. Ya, veré el resultado cuando utilice la segunda.
Le he puesto encima algún ingrediente más no vegetariano, pero he sido fiel a la receta.
Está muy buena, buenísima
Muy bien, Venu
¡¡Como me alegro!! Seguro que te ha quedado deliciosa. Gracias por compartirlo.
Dios mío!! Bendita la hora que llegaste a mi mi bebé de 4 casi 5 años tiene Disbiosis intestinal, y Tea. Dicho esto intolerante a la azúcar,gluten,huevo,,leche y otros si por casualidad tienes más recetas te lo agradezco soy de Venezuela.. hay cosas que no se qué son en esa receta. Ingredientes
¡Hola Yanetxiz! Me alegro mucho de que te haya gustado el post ;) Si tienes dudas de los ingredientes, escríbenos y te ayudamos. Tienes muchas más recetas en este mismo blog. Si quieres info de los cursos, escríbenos a cursos@venusanz.com. ¡Un abrazo!
Que rico se ve, gracias por compartir.
¡¡Está muuuuy rica!! Me alegro de que te haya gustado Josefa :)
Qué original ¡la de años que llevo yo sin tomar pizza por las intolerancias! voy a intentar hacerla con calabaza, por ejemplo, en vez de coliflor, pues por mis intolerancias, tampoco puedo tomar coliflor. De siempre me ha sentado fatal, jeje. ¿me puedes dar alguna sugerencia?
Si tienes disbiosis intestinal e intestino permeable es probable que tengas también intolerancia a fructosa y polioles. Además de eliminar legumbres, cereales integrales y demás, los ajos y cebolla y las crucíferas también deberías evitarlos (y más cositas...)
La parte buena de tus intolerancias es que buscas cosas nuevas y al compartirlas, das vidilla a mucha gente que estamos con estos problemas.
Muchas graciaspor compartir. Los 2 cursos que he hecho tuyos me han gustado mucho y les he sacado mucho partido, (aunque adaptando todo a mi caso concreto, que es complejo). Los recomiendo totalmente: postres y helados
¡Hola Carmen! Me alegro mucho de que te gusten los consejos de Venu. Puedes utilizar calabaza cocida en la misma cantidad y muy bien escurrida para que no te quede húmeda, también puedes utilizar zanahoria rallada y escurrida. ¡¡Un abrazo!!
Me encanta
¡¡Gracias Cristina!!