Polenta: 2 maneras de cocinarla

La polenta (sémola de maíz) es uno de los cereales que me vuelve loca… bueno, de hecho, el maíz en general. Me encanta tomar maíz en todas sus formas posibles: como mazorca a la plancha con un poco de miso por encima, maíz dulce cocido en bote para darle ese toque a las ensaladas, en forma de palomitas como merienda a media tarde o… en forma de polenta como estos triángulos que traigo hoy que ¡están de muerte!

Mucha gente piensa que la polenta es insípida, que no tiene nada….está claro que si la cueces con agua y un poco de sal y te la tomas tal cual, probablemente no, no te diga nada. Es como si te tomas un bol de arroz cocido, tampoco es que sea de lo más sabroso de este mundo ¿no? Sin embargo, la cantidad de platos que se pueden hacer con arroz es increíble! Lo mismo pasa con la polenta y en general con cualquier cereal…puedes darle más sabor si lo acompañas de verduras, hierbas, especias y caldos…

Con la polenta se pueden hacer multitud de elaboraciones en la cocina…Lo bueno de la polenta es que en cuanto se enfría se solidifica, por lo que permite fácilmente hacer hamburguesitas, albóndigas, pasteles, brochetas, pinchos, etc. Ya iré poniendo poco a poco alguna cosilla que vaya haciendo :)

Hoy os traigo esta receta que se puede cocinar de dos maneras: frita o a la plancha. Me encantan las dos formas…frita recuerda un poco a las patatas y la verdad es que con una salsa de tomate da el pego totalmente. Y a la plancha me encanta por lo crujiente que queda…mmmmmmmm….

¿¿¿Y tú????

¿Has probado ya la polenta? ¿Has hecho alguna receta que te haya gustado con ella?

Cuéntamelo en los comentarios de abajo y así ¡compartimos experiencias!

Tabla de Contenidos

CÓMO COCINAR LA POLENTA:

Añade la polenta en forma de lluvia removiendo constantemente con unas varillas.

Añade el toque especial: el orégano!

Remueve bien y cuécela a fuego lento durante 35 minutos…

Deja que se enfríe y se asiente.

Y hazla a la plancha!

RECETA DE POLENTA:

   • Polenta: 1 vaso

   • Agua: 4 vasos

   • Sal: 1/2 c.p

   • Orégano seco (u otras hierbas italianas secas): 2 c.p

   • Salsa de soja: 1 c.s

 

CÓMO HACER POLENTA:

   1. Disponemos el agua en una olla y llevamos a ebullición. Cuando hierva añadimos la sal, el orégano y la polenta poco a poco en forma de lluvia mientras removemos constantemente con unas varillas para evitar que se formen grumos.

   2. Tapamos la olla, bajamos el fuego a mínimo y cocemos a fuego lento durante 30 minutos. Pasado este tiempo añadimos la salsa de soja y removemos bien. Es normal que la polenta se pegue en el fondo de la olla.

   3. Disponemos la polenta en una bandeja de cristal de tal forma que tenga un centímetro de grosor y dejamos que se enfríe y se solidifique completamente.

MANERA 1: A LA PLANCHA

   4. Corta la polenta en triángulos. Calentamos aceite de oliva en una sartén y disponemos los triángulos, hacemos a la plancha durante unos 5-7 minutos por cada lado hasta que la polenta quede bien crujiente.

MANERA 2: FRITA

   4. Córtala en rectángulos de 2 cm x 7 cm y reboza los rectángulos en polenta seca. Calienta abundante aceite para freír en una sartén y fríe los rectángulos hasta que estén crujientes.

   5. Servir con salsa de tomate, de mostaza o con mayonesa de tofu

 

Si quieres ver más recetas como ésta en el mundo… ¡Haz click, comparte y expande conciencia!

 

Con amor,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola y gracias por compartir todo esto con el mundo. Tengo una pregunta.... la sémola de maiz se puede sustituir por sémola de arroz?

    • ¡Hola Silvia! En este caso, la sémola de arroz no espesa igual y por tanto su uso es diferente, pero puedes usarla perfectamente :) ¡Un abrazo!

  • Hola Venu! Estoy en tu curso aprendiendo a comer! Podría sustituir la polenta por bulgur?
    Mil gracias, saludos

    • ¡Hola Marta!
      ¡Qué bien que estés en el curso!
      Uy, en este caso no, ya que la polenta no se parece al bulgur. La polenta, como puedes ver en este post, solifica al enfriarse y la puedes cortar para hacerla a la plancha. El bulgur se utiliza más como cereal integral de acompañamiento, tipo arroz o quinoa.
      ¡Un fuerte abrazo! Venu

  • Hola Venu te sigo desde el reto saludable y me gustan mucho tus recetas..... Te cuento que soy argentina aunque vivo en Almería.....la polenta es un plato que se come mucho allá debido a la gran influencia de antecedentes italianos que tenemos.. La manera de comerla es cocinada tal como lo has explicado pero luego se sirve en el momento con una buena boloñesa (vegana) en este caso y mucho queso rallado es deliciosa y te quitas de freír..... Merece la pena probarla te gustará!!!

  • Hola Venu! una pregunta y si la hago con polenta instantánea, la marca Finestra comercializa una, sería la misma proporción de agua? y cuánto tiene que hervir la instantánea?
    Es mejor la tradicional o la instantánea?
    Muchas gracias!!

    • Si la haces con polenta instantánea perfecto! La marca Finestrat va muy bien :) Misma proporción de agua y solo la tendrás que hervir por el módico tiempo de.........5 minutos! ;) Disfrútala mucho y te mando un abrazo!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace