15 Mar Pudding de chía con frutas
Si me llevas siguiendo durante un tiempo, ya sabes que mi desayuno por excelencia consiste en una deliciosa y simple crema de arroz, y si no lo sabes, en este post con la receta de la crema de arroz integral, te explico el por qué.
Sin embargo, desde hace un tiempo me lleva apeteciendo desayunar cosas más ligeritas y la verdad es que esta receta de pudding de chía con frutas, se está convirtiendo en el rey de mis mañanas =).
Y es que para llevar la alimentación ideal para ti, no hay más fórmula que la de autoconocerse y aprender a escuchar las señales de tu cuerpo. ¿No estás hasta el gorro de oír eso de que si el desayuno es la comida más importante del día?. Que si hay que cebarse por la mañana como si no fueras a comer en todo el día, que si hay que comer aquí como un rey, luego como un príncipe y luego como un mendigo, que si hay que hacer tres comidas, no que cinco es mejor y que cuando haces siete ya es lo más, que tu metabolismo va a toda pastilla, quemas como nunca, y te quedas como una sílfide. Puuuuf, que pesaos por favor.
Con lo a gusto que está una cuando come a las horas que su maravilloso y ÚNICO estómago le dicta. Y cuando come hasta cuando su maravilloso estómago le dicta. Y pongo ÚNICO con mayúsculas porque en la alimentación no hay reglas. Cada persona es perfectamente única y diferente, con necesidades totalmente únicas y diferentes.
A ver, alguna regla hay para que te voy a engañar, pero son las comunes y las que todo el mundo con un mínimo de preocupación por su salud, conoce: NO consumir alimentos procesados (no soy la primera que te digo que no hay que comer “Doritos”, ¿verdad?), eliminar el azúcar refinado de la alimentación y reducir en graaaaaaaaan medida los productos de origen animal.
Fuera de ahí se abre todo un abanico de posibilidades, y todas son perfectas mientras estén hechas a tu medida, a tus deseos y a tus necesidades, y sobre todo y lo más importante: MIENTRAS TE HAGAN FELIZ.
Así que por eso hoy te traigo la receta de este pudding de chía vegano con frutas, que para mi es uno de esos desayunos que sinceramente me hacen más feliz que a una perdiz.
Tabla de Contenidos
RECETA DE PUDDING DE CHÍA Y FRUTA
Porciones: 2
Tiempo de preparación: 10 minutos + 30 de reposo
Base de plátano:
• Platano: 1
• Leche vegetal: ¼ taza
• Vainilla en polvo: pizca
Pudding de chía:
• Chía: ¼ taza
• Leche vegetal: 150 ml/ ½ taza
• Coco rallado: 3 c.s
• Ralladura de limón: 1
• Sirope de arroz: 1 c.s
• Vainilla en polvo: 1 c.p
Mermelada de frambuesa:
• Frambuesa: 1 taza
• Sirope de arroz: 3 c.s
CÓMO HACER PUDDING DE CHIA CON FRUTAS
1. Base de plátano: pelar el plátano, cortarlo, ponerlo en la batidora, añadir la leche vegetal y la vainilla en polvo y batir con la batidora de brazo hasta conseguir una consistencia cremosa y homogénea.
2. Pudding de chía: Verter la leche vegetal en un bol, añadir la chía y remover muy bien con unas varillas para evitar grumos. Añadir el coco rallado, la ralladura de limón para darle sabor, la vainilla en polvo y el endulzante al gusto (yo prefiero el sirope de arroz).
3. Mermelada de frambuesas: en el vaso de la batidora disponer las frambuesas y el sirope de arroz. Triturar completamente con la batidora de brazo y colar la mezcla para eliminar las pepitas de las frambuesas.
4. Emplatar: disponer una capa de base de plátano, una capa de chía y una capa de mermelada de frambuesa, decorar con un poco de fruta, unas hojas de menta y disfrutar.
Este desayuno me encanta por varios motivos:
1. Porque no se tarda nada en hacer. Al principio puede que tardes un poco más, pero en cuanto le cojas el truco ya verás como no tardas nada. Eso sí, lo que requiere más tiempo es el tiempo que esperas hasta que la chía suelta el mucílago y se forma el pudding. Suelen ser unos treinta minutos, aunque yo muchas veces me lo dejo hecho antes de acostarme, así cuando me levanto está más que perfecto.
2. Porque contiene muchos ácidos grasos omega 3, a lo cual hay que prestar un poco de atención cuando llevamos una alimentación con poco o nada de origen animal. De todas formas, las nueces tienen también una cantidad de ácidos grasos omega 3, así que no te pienses que la chía debe ser indispensable en una alimentación saludable.
3. Porque es súper fresquito y, sinceramente, cuando se avecina el “caloret” me da una pereza terrible desayunar cremas de cereales integrales, y me decanto más por los desayunos elaborados a base de fruta.
¡Ah! Casi me voy sin recordarte que tienes la receta escrita en PDF . Haciendo click en la imagen de abajo, la tendrás directa en tu ordenador para que puedas descargarla y ensuciarla en la cocina ;)
Y ya sabes que para poder ayudarte mejor a crear recetas que se adaptan a tus necesidades y deseos, ¡lo mejor es que me lo cuentes tú mismo!. Vamos, que me dejes un comentario en la sección de comentarios de este post y me digas:
Qué cositas te suelen apetecer más a primera hora del día y qué tipo de desayunos te gustaría ver más en mi blog.
En los comentarios muchas veces se arma la de San Quintín (en el buen sentido de la expresión, claro). Porque es una auténtica maravilla leer la cantidad de reflexiones de todos mientras yo me pongo a maquinar como una loca nuevas ideas :)
Quiero que sepas que te mando mucho mucho mucho amor <3 y que agradezco hasta el infinito y más allá que me des permiso para mandarte todas estas cositas :-)
Venu
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si te interesa aprender a elaborar postres saludables sin gluten, ni azúcar, ni lácteos no te pierdas mi taller online gratuito de Postres Saludables para que puedas tomarlos todos los días sin perjudicar ni un poco tu salud ni la de tu familia.
Laura
Publicado el 18:35h, 21 junioHola Venu! He leído en un comentario anterior que es mejor no mezclar frutas ácidas con dulces (desconozco el por qué) pero mi pregunta después de leer esto es si es correcto poner plátano con frambuesas porque entiendo que el plátano es dulce y las frambuesas ácidas no? Gracias
Amanda
Publicado el 10:58h, 22 junio¡Hola Laura! Soy Amanda, chef del equipo de Venu, encantada de saludarte :) Efectivamente plátano sería fruta dulce y frambuesa ácida por lo que siguiendo la combinación de frutas es mejor no tomarlas juntas. Esto es sobre todo para personas con problemas digestivos, lo habitual es que incluso al mezclarlas sienten bien. ¡Un abrazo!
Dahiana
Publicado el 13:31h, 25 septiembre¡Hola Venu y equipo de Venu! Me encantan las opciones saludables que nos comparten. La receta de paella con arroz integral ya la tengo en mi cuaderno de recetas como una de mis favoritas. ¡Gracias! Ante la duda de Bela ([…] la chía no hay que triturarla antes de tomarla?), Venu respondió: “Si la trituras mejor para que puedas absorber el omega 3 :)”. Ahora yo me consulto ¿cuánto tiempo como mínimo y cuánto como máximo esta bueno dejarlas en remojo para aprovechar al máximo sus propiedades? Yo pienso agragarselas a mi crema de cereales (arroz). Me surge la duda de si dejarla preparada por la noche o hacerlo por la mañana una hora antes de desayunar (tiempo que tardo entre que me levanto y desayuno) Desde ya muchas gracias. Saludos desde Uruguay
Carmen-equipovenusanz
Publicado el 08:57h, 28 septiembreHola Dahiana! Lo ideal es comerlas en el tiempo más corto posible una vez molidas. Si es para espolvorearlas en una crema, pues mejor que lo hagas en el día. En el caso del pudding, como hay que dejar que absorba el líquido y se enfríe, sería necesario dejarlo por la noche en la nevera. No pasa nada, pero recomiendo que si tienes la opción de consumirla al momento, aún mejor ;) Un abrazo!
Eugenia
Publicado el 21:19h, 06 agostoMe ha encantado la receta!!!
Pero también estoy triste, porque entre ella hay un ofrecimiento a un archivo de un menú de 5 días y al descargarlo se observa que no es un pdf y por tanto no puede abrirse, habría modo de subsanarlo?, ocurre también con alguna receta que otra.
Carmen-equipovenusanz
Publicado el 10:14h, 07 agostoHola Eugenia! Suele ser un defecto de algunos navegadores. Si añades al nombre del archivo descargado la terminación .pdf verás como puedes abrirlo sin problemas. Si sigues teniendo problemas, por favor escríbenos a [email protected] para que nuestro equipo pueda ayudarte. Un saludo!
Begoña Jaén
Publicado el 16:57h, 08 agostoMil gracias!!! Por fin he descubierto un desayuno que me sienta de maravilla al estómago, me hace ir al baño puntual como un reloj, me siento saciada y además está riquiiíisimo. Como disfruto con cada cucharada,Ya estoy deseando que llegue la hora del desayuno,jajjaj.
Gracias de nuevo
Venu Sanz
Publicado el 12:27h, 09 agosto¡Jolín Begoña! ¡Como me alegro! ¡Enhorabuena preciosa! :)
Helena
Publicado el 18:58h, 29 marzoHola Venus!!! Un placer conocerte y compartir tus recetas. A mí me encanta la alimentación basada en verduras, legumbres, frutas y cereales, aunque como huevos y algo de pescado azul porque tengo deficiencia de vitamina B12 después de años siendo prácticamente vegana. Me encanta experimentar en la cocina. Cada día invento un desayuno. Hoy, por ejemplo, me piqué con la picadora, para desayunar,2 ramas de apio con una manzana Gala gorda, junto con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. La mezcla la eché encima de rebanadas de pan de espelta hecho por mí. Estaban muy buenas.
Muchas gracias por compartir tus ideas!!!
Venu Sanz
Publicado el 11:37h, 02 abril¡Hola Helena! Qué bien que te encante este tipo de alimentación :)
Si, si llevas una alimentación completamente vegana y no te suplementas, es probable que surjan deficiencias.
Muchísimas gracias por compartir con el resto tu súper desayuno linda! Un besito grande, Venu
Caridad
Publicado el 15:17h, 15 febreroHOLA VENU!!!!
Gracias por tu infinita generosidad. Después de hacer el reto saludable, me he hecho fan tuya. Poco a poco estoy consiguiendo alimentarme mejor. He probado este desayuno y estoy impresionada de la energia que me dá. He sustituido la vainilla por canela y queda estupendo. Gracias por cruzarte en mi camino
Venu Sanz
Publicado el 15:19h, 16 febrero¡Caridad! ¡No sabes cuantísimo me alegro!
Gracias a ti por estar aquí bella :)
¡Te mando un abrazo enorme! Venu
MARISOL
Publicado el 16:54h, 03 febreroHola Venu.:Estoy encantada de haberte descubierto..Me gusta incorporar nuevas recetas y probar nuevos sabores.he seguido tu reto de menú saludable.Voy a terminar platos que ya tenía hechos,y a incorporar nuevos hábitos saludables.Quería preguntarte sobre el amaranto.Si tienes alguna receta con este producto.Muchas gracias por tu generosidad al compartir tú saber.
Venu Sanz
Publicado el 13:04h, 05 febrero¡Hola Marisol!
No sabes como me alegro de que estés contenta y de que el reto te haya servido para algo :)
En mi web no tengo amaranto, porque no me gusta nada su sabor y nunca cocino con él…¡Lo siento!
De todas formas, tienes un montón de recetas de cereales integrales :)
Un fuerte abrazo, Venu
Siurell
Publicado el 23:03h, 02 febreroHola Venu, estoy encontradísima con estos 5 días de reto.
una pregunta en cuanto a el pudding de chia, no podemos prepararlo para varios días verdad?
habría alguna opción para varios días?
gracias por todo
Venu Sanz
Publicado el 13:12h, 05 febrero¡Hola Siurell! Por supuesto que puedes prepararlo para varios días, sin ningún problema linda :)
Clara
Publicado el 19:40h, 30 eneroHola Venu!!. Desde que te encontré y te sigo no solamente has traído la alimentación saludable a mis platos, sino también tu alegría, entusiasmo y optimismo !!!. Gracias!!!!.
Estoy deseando probar este pudding de chía, pero tengo que reconocer que desde que estoy leyendo sobre alimentación energética, saludable y nutritiva, viendo vídeos, asistiendo a cursos…me he obsesionado un poquito con la combinación de alimentos, pues es verdad que mi estómago es muy delicado y cuando hago muchas mezclas o éstas no son las “más adecuadas” en la teoría, mis digestiones se hacen marcadamente más pesadas, aparece el ardor, la acidez…Con qué frutas me aconsejarías realizar este pudding para no hacer muchas mezclas y no mezclar fruta ácida y dulce?. Muchísimas gracias por todo lo que haces!!!!!.
Venu Sanz
Publicado el 12:13h, 31 enero¡Hola Clara! Muchísimas gracias por tus comentarios de verdad…No sabes como me alegro de poder inspirarte aunque sea solamente un mínimo a cambiar y mejorar tu alimentación. Puedes mezclar este pudding con cualquier fruta teniendo en cuenta lo que dices de no mezclar las ácidas con las dulces ;) Si tienes en cuenta eso, no tendrás problema alguno. Un besito, Venu
Bela
Publicado el 12:53h, 30 eneroHola Vanu, me encanta la receta y quiero hacerla, pero tengo una duda: la chía no hay que triturarla antes de tomarla? Muchas gracias!!
Venu Sanz
Publicado el 12:11h, 31 enero¡Hola Bela!
Si la trituras mejor para que puedas absorber el omega 3 :)
Andra
Publicado el 10:23h, 01 septiembreSuper super super bueno!! Una explosion de sabores..como un arco iris????!! Utilize como endulzante JCM( jugo de manzana concentrado) y platano con nectarina chafados con trocitos de kiwi por encima….una maravilla. Te descubri hace poco y mas que encantada. Gracias por la masterclass en vivo! Un abrazo!!
Venu Sanz
Publicado el 12:38h, 01 septiembre¡Hola Andra!
¡No sabes cuánto me alegro de que te haya gustado tanto! Muchísimas gracias por contarnos tus modificaciones, las probaré seguro!
Qué bien que te guste el blog…¡bienvenida! Te mando un abrazo gigantesco!
Alicia
Publicado el 19:01h, 29 junioHola guapa! Me he descargado un montón de tus recetas pero al ir a abrirlas no me deja! :(
En que aplicación se abren?? Tengo las habituales y no me deja con ninguna, espero tu respuesta, gracias!
Venu Sanz
Publicado el 08:46h, 02 julio¡Hola Alicia!
¡Qué pena que no te deje…! Cuando hay problemas suele ser por el navegador que uses (te recomiendo actualizarlo) o por el dispositivo. Si necesitas alguna, siempre puedes escribirnos a [email protected] y mi equipo te la manda cuando la necesites ;). Un besito Alicia y disculpa las molestias…
alicia
Publicado el 12:06h, 31 mayoPor favor, a ver si me indicas con qué puedo sustituir el plátano para que la receta quede lo más similar, no puedo comerlo, había pensado manzana pero no se si directamente pero se pondrá muy oscuro por la oxidación o en compota… muchas gracias
Venu Sanz
Publicado el 10:20h, 01 junio¡Hola Alicia!
En ese caso lo susituiría por pera conferencia. Un fortísimo abrazo, Venu
nanoeta
Publicado el 15:10h, 28 abrilAcabo de llegar del trabajo y he preparado tres vasitos de pudding de chía y fruta. Espectacular a la vista y al gusto y todos los sentidos! La base de plátano la he sustituido por pera (que las tenía ya “una mica pochas” que decimos en catalán, jajaja, he puesto leche vegetal de almendras y vainilla, pero líquida. El púding de chía lo he tuneado un poco: en lugar de leche vegal he usado yogur oikos (no vegano… pero es que en casa se pierden por él, jajaja) y en lugar de sirope de arroz he usado sirope de ágave. Y la mermelada la he hecho con fresas y sirope de arce. Ya te digo …… ESPECTACULAR!!!!!!
Venu Sanz
Publicado el 08:00h, 01 mayo¡Cuanto me alegro de que te haya gustado bonita! :)
Muchísimas gracias por tus comentarios. Te mando un abrazo fortísimo, Venu
oskia
Publicado el 08:02h, 26 abrilQue mejor manera de comenzar un miercoles,… deje preparada el pudin de chia (le añadi fresas de temporada), no se como explicar mi desayuno de hoy, solo se que disfrute cada cucharada, me encanto muchisimo! que delicia levantarte y comenzar el dia con una AUTOCARICIA como esta. Gracias Venu, desde que te conozco estas revolucionando la cocina y mi paladar. Espero hacer el curso nuevo de cocina…
Venu Sanz
Publicado el 08:26h, 26 abril¡Cuánto me alegro Oskía! :) Muchísimas gracias por tus comentarios, me alegro muchísimo de que te guste linda…¡a disfrutar!
Natalia
Publicado el 15:12h, 14 abrilHola Venu, tengo una pequeña duda . En qué momento mezclas el pudín con el platano y el sirope, antes o después de que hayan reposado las semillas, Gracias
Venu Sanz
Publicado el 08:40h, 17 abrilDespués linda, primero siempre se dejan remojar las semillas :). Un fuerte abrazo bonita
Amaia
Publicado el 18:08h, 29 marzoYa he echo la receta, como no tenía frambuesa lo hice con fresas y la verdad que salió muy bien. Tengo que retocar las cantidades pero esta buenísimo! También voy a probar con estevia líquida para edulcorar porque la melaza de cebada que tengo no endulzo demasiado. Gracias
Venu Sanz
Publicado el 20:30h, 29 marzo¡Wow! Pero que rapidez por favor! :) ¡Gracias por tu comentario bonita!
Yoly
Publicado el 10:31h, 29 marzoPues yo llevo una temporada, desde que soy vegetariana que me ha dado por tomar un batido por la mañana de piña, perejil, lino, y espirulina(algún día cambio algo, espinacas, etc…)
Pero de vez en cuando me apetece comer algo, como hoy, así que me hago un crep o dos pequeños acompañado de verduritas(espárragos, ajos tiernos, champiñones, lechuga, etc…) Así que escuchando nuestro cuerpo y dándole un poco lo que le apetece.
Venu Sanz
Publicado el 15:59h, 29 marzoMmmmmmm ese desayuno tiene una muy buena pinta Yoly! Gracias por compartirlo bonita :). ¡Te mando un abrazo gigantesco!
Cecilia
Publicado el 10:08h, 29 marzoQue buena pinta! Probaré el pudding con la base de platano y la frambuesa porque otras veces que he hecho pudding de chía, me resultaba algo insípido. Mis desayunos varían mucho según las apetencias de la semana y lo que tenga en la cocina, pero como siempre tengo frutas, frutos secos, semillas, leches, yogures sin azucarar y cereales en grano, no se me acaban las ideas! ? Lo mejor son los desayunos de los findes cuando me curro cositas como una nutella sanota con crepes de sarraceno!!
Venu Sanz
Publicado el 15:57h, 29 marzo¡Qué bueno Cecilia! Estás hecha una todo terreno con los desayunos saludables ;) ¡Claro que si! Deseo de corazón que pruebes este pudding y que luego me cuentes ;). ¡Espero que te encante! Te mando un abrazo gigante cargado de buena energía, Venu
Montse
Publicado el 08:15h, 29 marzoTienes toda la razón del mundo!! El cuerpo te “habla”. Hasta hace unos 12 dias desayunaba super sano, ligero y con hambre sana. Muchas veces un desayuno muy parecido al de este post. Algunas veces era mi merienda. Y de repente ,por un grave accidente laboral de mi marido, todo nuestro mundo cambió. Todo se vino patas arriba. Y mi hambre también. Durante dias mi inteligente cuerpo me hablaba diciendo que con tal estado de nervios lo mejor era no comer casi nada. Y a pesar de que todo el mundo decia ” come que si no te vas a poner mala “, mi cuerpo y yo sabíamos que era el momento de comer poco. Hubo dias en que los cafés y poco más eran mi sustento . Y curiosamente me sentaban bién. Creo que mi cuerpo me decia ” vale, por unos dias te dejo tomar cafeina a tope “. Ahora poco a poco vuelvo a mis hábitos sanos . Y aunque pasarán meses, quizás años, antes que en mi família vuelva la ” normalidad”, mi cuerpo y yo sabemos que poco a poco la ” rutina” se irá imponiendo. Y así, escuchandole, el único problema que no he tenido es ” un cuerpo desorientado”. No se si me explico bién. Todo eso solo para decir que el cuerpo nos habla, sólo hay que escucharle
Venu Sanz
Publicado el 15:56h, 29 marzo¡Muchísimas gracias Montse por contarme tu experiencia! Espero que el grave accidente de tu marido se haya quedado en sólo un susto. Es normal que en una situación tan extrema tu cuerpo reaccionara…Exacto, el cuerpo nos habla, sólo hay que saber escucharle (me quedo con esa ;)). Te mando un abrazo gigante bonita y lo dicho, que espero que todo esté mucho mejor….Besazos, Venu
Rosana
Publicado el 22:05h, 28 marzoVenu Hermosa.!!!!!….no podes ser más genial y maravillosa. Disfruto y sonrío leyendo cada uno de tus artículos ?❤❤. Y gracias a vos por compartir toda tu buena energía y vibra con los demás seres de este planeta??? un placer leerte y ojalà te vengas algún día para Argentina a realizar algún seminario de cocina saludable. Ahí me vas a tener sentadita y prestando mucha atención ??? Acá estamos en otoño así que por ahora en mis desayunos vengo alternando la crema de arroz con jugos de zanahoria y apio. Otros días simplemente me tomo un tecito de Diente de León. Seguí contagiando buena onda y te sigo leyendo!!!??te mando muchos ????
Venu Sanz
Publicado el 07:45h, 29 marzo¡Oh! Muchas gracias Rosana bonita por tus comentarios :) Te aseguro que me llegan completamente al alma y los recibo con muchísimo amor. Me encantan tus desayunos de otoño ;). Te mando un fortísimo abrazo y no dudes que si voy para Argentina (ojalá sea pronto), ¡lo sabrás por la newsletter!