Hoy vuelvo con una receta que se que te va a ENAMORAR. Se trata de una lasaña vegana de espinacas y es una de estas preparaciones con las que disfruto enormemente en la cocina.
La verdad es que creo que hace unos tres años que no hago una lasaña, y su sabor excepcional me ha recordado que me tengo que dar estos caprichos mucho más a menudo.
La razón principal por la que hace tiempo que no la hago, es porque antes no vivía en familia… Ahora somos tres pero hasta hace no mucho era yo sola y no me apetecía tirarme 6 días comiendo la misma lasaña.
Y aunque evidentemente, no pasa absolutamente nada por repetir la misma comida un par de días, la lasaña (desde mi punto de vista) no es un plato para comer todos los días debido a la cantidad de harina que tiene.
Ojo, que el hecho de que le dé prioridad al cereal, no significa que no coma harinas en absoluto. No vayas a tomártelo al pie de la letra como hice yo hace 8 años cuando empecé con la macrobiótica y tenía a las harinas completamente demonizadas. No no no no. Las harinas desde mi punto de vista dan mucho juego en la alimentación y en la cocina y, siempre que sean integrales, bienvenidas sean. Es solo que creo que no es un ingrediente indispensable para tomar todos los días de mi vida (como el cereal integral).
Lo bueno además que tiene esta lasaña es que está rellena de puerro, calabacín y espinacas. Vamos que está rellena de verduras a tutiplén, por lo que me resulta además, una buenísima opción para introducir verduras verdes en la alimentación (que ya sabes que me encantan).
Tabla de Contenidos
Porciones: 4
• Pasta integral para lasaña (puede ser sin gluten): 1 paquete
• Aceite de oliva: 2 c.s
• Puerro: 1 grande, cortado finamente
• Calabacín: 1, cortado finamente
• Sal: 1 c.p
• Orégano: pizca
• Espinacas: 600 gr
• Nueces: ½ taza, cortadas
Bechamel:
• Aceita de oliva: 4 c.s
• Harina integral de espelta: 50 gr *
• Leche de almendras: 800 ml
• Laurel: 1 hoja
• Nuez moscada: pizca
• Pimienta negra: pizca
• Sal: ¼ c.p
*Se puede usar harina de arroz integral si se desea hacer sin gluten.
1. Precalentar el horno a 170º
2. En una sartén grande calentar el aceite de oliva. Cuando esté caliente añadir el puerro y saltear durante unos 5 minutos hasta que empiece a reblandecerse. Añadir el calabacín y saltear otros 5 minutos más hasta que se cocine bien, añadiendo un poquito de agua si vemos que las verduras se pegan a la sartén. Añadir la sal y el orégano y remover muy bien. Por último y cuando el puerro y el calabacín estén bien cocidos, añadir las espinacas y mezclarlas muy bien con el resto de los ingredientes hasta que se cocinen y reduzcan su tamaño. Ajustar el sabor con sal marina y orégano y añadir las nueces picadas. Reservar.
3. Preparar la bechamel: calentar el aceite de oliva en una olla y cuando esté caliente añadir la harina en forma de lluvia. Remover muy bien con una cuchara de madera. Poco a poco verter la leche de almendras mientras se remueve constante y vigorosamente con unas varillas para que la harina no forme grumos. Cuando toda la leche se haya añadido, poner una hoja de laurel, la nuez moscada, la pimienta negra y la sal. Llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego a mínimo y cocer durante 15 minutos a fuego lento.
4. Montar la lasagna: En una bandeja de cristal para horno, disponer una capa de bechamel en el fondo. Añadir una capa de pasta integral para lasaña, una capa de verduras encima de la pasta y una capa de bechamel. Repetir este proceso hasta acabar con una capa de pasta cubierta solamente con bechamel. Es importante que toda la pasta esté bien cubierta por la bechamel para que no se queme.
5. Añadir un poquito de sal marina, un poco de orégano seco, un chorrito de aceite de oliva y hornear durante 25-30 minutos hasta que la pasta esté bien cocida y la bechamel esté doradita.
6. Servir caliente y disfrutar con toda la familia
De verdad espero que te guste muchísimo y que sea una de esos platos a los que le das una gran oportunidad de vez en cuando.
Una vez que la hagas ya sabes que no hay nada que me guste más en mi trabajo que conectar contigo en los comentarios del blog. Venga no te cortes y cuéntame qué te ha parecido anda ;-) y si es algo que piensas hacer ahora de cara a las fiestas…Yo desde luego que en breve me voy a poner con las manos en la masa :D.
Con mucho cariño,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
super recetón !!! y en vez de tu lasaña hoy he hecho una prueba para la versión vegetariana de la canelonada de Sant Esteve , me han quedado espectaculares !!! nada como guardar tus recetas !!!
¡¡¡Qué bien!!! Muchas gracias por tus comentarios. Espero que los disfrutéis muchos. Un abrazo!!!
Hola Venu!
Nos ha encantado esta lasagna, es fácil de hacer y está riquísima! Yo cambié la leche de almendras por leche de soja porque encuentro la primera muy dulce y también añadí una capita de levadura nutricional por encima.
Mil gracias!!!!
¡Sonia! No sabes cuánto me alegro :)
mmmmmm ¡qué buena idea lo de la levadura nutricional!
Te mando un fuerte abrazo, Venu
Venu Sanz,
me encanta esta lasaña!!
Hice la receta completa, comí y el resto la congelé en porciones. Me quedan 2, y ya estoy pensando que son pocas, jijiji... Pronto me lío otra vez en la cocina. De verdad, muchas gracias porque es un plato delicioso, relativamente rápido y práctico en ingredientes. Besetes!!
¡No sabes como me alegra leer esto Manuela! Gracias de corazón de verdad... :)
El otro día hice la receta y la doy un 9 (me quedó un poco líquida la bechamel), por encima le puse queso rallado de aceite de coco y la verdad que la pienso repetir más veces. La próxima me gustaría probar con soja texturizada y verduritas, ¿puede estar rica?, lo de innovar sin una receta hecha como que no se me da muy bien...
¡Marta!
¡Cuanto me alegro de que te haya gustado tanto!
Con soja texturizada y verduritas te va a quedar de perlas ;)
Un fuerte abrazo, Venu
La hice el otro día y está brutal!!!!! IMPRESIONANTE!!
Gracias!!! lo único que es cierto usé placas de lasaña y por algunas partes se quedaron súper duras... arggg! qué penica!
Cuando tengas un ratico ya nos dirás qué marca usaste tú!
RECETÓNNNNNN!!! No me ves pero te estoy haciendo la OLA!!!
Gracias!!!!
jajajajjaja ¡No había visto tu comentario Esther!
Pero cuanto me alegro de que te haya gustado tantísimo :)
Para que las placas de lasaña no se queden duras es MUY IMPORTANTE cubrirlas perfectamente con la bechamel :)
Ahora mismo no recuerdo la marca, la compré en una tienda de alimentación ecológica. Un besito, Venu
A mí me pasó igual, las láminas de lasaña salieron algunas duras. Las cubrí bien de bechamel, pero....las próximas, las mojare a ver qué tal.
Pero buenísima
Vaya Pilar, qué pena! Me alegro de todas formas de que te haya encantado. Seguro que a la próxima vez, ya no te pasa ;-)
¡Un besito!
Hola Profe
Hoy he preparado tu lasaña mi marido ha echo la Ola con ese toque a Oregano ha quedado buenísima, danos la marca de las placas de lasaña, yo las que tenia las he remojado unos minutos y las he secado con papel las he cocinado unos 30 min (no me he atrevido a ponerlas sin remojar ya que una vez lo probe y me paso como a Javier por mas tiempo que las tuve en el horno quedaron super duras).
Gracias porque haces que la cocina sea facil y divertida....
Hola , te importariá decirme que marca de pasta para la lasaña has utlizado ? es que he utilizado una Ecologica de marca Bioidea que según pone las instruccciones no hay que precocer pero sale muy dura la pasta a pesar de tenerla mucho tiempo en el horno . Otra cosa, los 600 de espinacas se podrían dividir por 300 de espinacas y 300 de brocoli por ejemplo? Espectacular tu lasaña.
¡Hola Javier!
Por supuesto que puedes cambiar la cantidad de espinacas por una mezcla de espinacas y brócoli :)
Me alegro tanto de que haya quedado de perlas...
Ahora mismo no recuerdo la marca que usé, pero desde luego que a mi no me quedaron las placas duras en absoluto.
Un fuerte abrazo, Venu
La hice el otro día y salió muy buena.
La tunee un poco porque cambie la leche de almendra por leche de arroz por la intolerancia , salió de escándalo .
Gracias por la receta
¡Cuánto me alegro Fran! Gracias por compartirlo :)
Espéctacular Venu!!!
Ganas de hacerla Ya!!!!
Gracias corazón!!!
¡Gracias Carmen por tus comentarios! ¡Qué la disfrutes bella!
Hola Venu! Impresionante receta!
Se podría congelar? me pasa como a tí, que luego que hago con tanta lasaña, en mi caso estoy sola y comer lasaña toda la semana como que no.
Gracias por tus súper recetas!!
Besicos!
¡Esther bonita!
Eso mismo hice yo cuando hice la lasaña para el canal :)
La hice un día y congelé 5 porciones, lo cual me está viniendo fenomenal para aquellos días en los que no me da tiempo a preparar nada ;)
Qué bienn!! pues marchando una salaña!!
Otra duda, la pasta que utilizas, cuál es? he visto que la pones sin haberla cocido, verdad?
Gracias amor!!!