Se que ya estáis impacientes por saber el secreto de esta tarta de chocolate “SIN”. SIN porque está hecha como siempre, SIN lácteos, SIN huevos, SIN mantecas y por supuesto SIN azúcar….Y esta vez SIN gluten! Pero ojo porque esta tarta SIN tiene mucho pero que mucho ¡¡¡¡¡”CON”!!!!! Este fin de semana he celebrado mi cumpleaños y, sintiéndome la mujer más afortunada del planeta por haber estado rodeada de toda mi gente, preparé esta tarta CON mucho amor, CON mucha alegría, CON mucho entusiasmo y CON mucha pero que mucha amistad :) Así que llegada a este punto no puedo hacer otra cosa que no sea compartirla con todos/as vosotros/as.
Se que cuando la hagas me vas a querer mucho, mucho, mucho y tu y tus invitados me recordaréis para toda la vida. Cómo sabes, todas las recetas que publico en el blog no contienen ningún ingrediente de origen animal y nada de azúcar refinado, porque mi intención es inspirarte para que poco a poco lleves una dieta más saludable y más natural en tu vida diaria. Por eso, ¿Qué tal si pruebas a hacer una tarta como esta en vez de la tarta de chocolate de siempre llena de ingredientes que no benefician ni nuestra salud ni la del planeta en absoluto?
El cambio hacia una alimentación y una vida saludable no ocurre de un día para otro, sino que se va formando tomando pequeños pasitos.
A lo mejor al leer los ingredientes te quedas un poco a cuadros pensando: madre mía…¿Dónde compro ahora yo todo esto? No te martirices, no es tan difícil como parece…
Ya sabes que los frutos secos y la avena pueden encontrarse en cualquier lado. y ¿El aceite de coco? Este puede que no sea un aceite que tengas habitualmente en la despensa, pero y ¿si le das una oportunidad, compras un bote y así te animas a hacer más postres con el?. A lo mejor tampoco tienes cobertura de chocolate 100% sin azúcar, prueba entonces a hacer esta tarta con el chocolate que más porcentaje tenga de cacao y poco a poco estoy segura de que encontrarás la cobertura! En cuanto al sirope de arroz…estoy segura de que lo encontrarás muy fácilmente en cualquier tienda de alimentación eco de tu barrio.
Te animo a que lo compres y lo uses más a menudo para sustituir el azúcar en tu alimentación diaria.
Como ves, muchas veces sólo es cuestión de perspectiva y la dificultad o facilidad de un proceso solo depende desde el ángulo con que se mire. No desesperes, si no tienes lo ingredientes, hazte con ellos poco a poco y cómete el mundo! Porque el mundo necesita de todas estas recetas que sólo TU sabes hacer.
Y tu???
¿Hay alguna receta que te ha parecido muy apetitosa pero te has echado para atrás nada más leer los ingredientes? ¿Qué es lo que más te motiva o desmotiva a la hora de hacer una receta?
Cuéntamelo en los comentarios de abajo… creemos entre todos un mundo lleno de salud y plena energía!
Tabla de Contenidos
Tiempo: 30 minutos
Tiempo en el congelador: 4 horas
Base
• Avellanas: 3/4 taza
• Harina de avena: 3/4 taza
• Aceite de coco: 4 c.s
• Sirope de savia de arce o sirope de arroz: 3 c.s
• Copos de avena: 3/4 taza
Relleno
• Anacardos: 1 taza, remojados durante al menos 2 horas
• Almendras: 1/2 taza, remojadas durante al menos 2 horas
• Sirope de arroz: 2/3 taza
• Cobertura de chocolate 100% cacao: 1/4 taza fundido al baño maría.
• Aceite de coco: 1/2 taza líquido
• Algarroba en polvo (o cacao en polvo sin azúcar): 1/3 taza
• Vainilla en polvo: 1 c.p
• Sal: 1/2 c.p
1. Precalentar el horno a 170 grados.
2. Para hacer la base: triturar las avellanas en la thermomix o en una batidora de vaso potente. Disponer en la batidora las avellanas en polvo, la harina de avena, el aceite de coco y el sirope de savia y triturar unos segundos hasta que los ingredientes se mezclen. Añadir los copos de avena, y triturar sólo un poco más, ya que queremos tener la textura de los copos de avena y no queremos que éstos se pulvericen completamente.
3. La masa debe quedar lo suficientemente pegajosa como para formar una bola. Cogemos un molde redondo para hacer tartas y lo pincelamos con aceite. Disponemos la bola de masa en el centro y poco a poco vamos aplanando la masa en toda la base de la tarta y en los bordes. Pinchamos con un tenedor y horneamos durante 15 minutos. Sacamos la base del horno y la dejamos enfriar mientras hacemos el relleno.
4. Para hacer el relleno, escurrimos bien los anacardos y las almendras y los disponemos en una batidora de vaso potente junto con la cobertura de chocolate previamente derretida, el aceite de coco líquido, la algarroba en polvo, la vainilla y la sal. Trituramos todo muy bien y disponemos el relleno sobre la base de la tarta. Cubrimos con papel film y metemos la tarta en el congelador durante unas 4 o 5 horas. La sacamos 10 minutos antes de servir para que se temple.
Una buena comida está hecha para compartir… Si te ha gustado, haz click, comparte y expande conciencia
Con amor,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si te interesa aprender a elaborar postres saludables sin gluten, ni azúcar, ni lácteos no te pierdas mi taller online gratuito de Postres Saludables para que puedas tomarlos todos los días sin perjudicar ni un poco tu salud ni la de tu familia.
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Hola, en una pregunta anterior ya hemos visto que se puede sustituir la pasta de dátil por el sirope de arroz, ¿pero las cantidades son las mismas?
Por otro lado, la tarta ya la hemos hecho, pero la base se nos desintegra/desmiga mucho. ¿Cómo podríamos mejorarlo?
Gracias, un saludo.
¡Hola Manuel! Las avellanas de la base tritúralas muy bien, si quieres puedes añadir un poco de más cantidad ok? pero trituradas. Respecto a la pasta de dátil, endulza más que el sirope de arroz por lo que puedes añadir algo menos, no tenemos una equivalencia testada, pero pon un poco menos. Espero que con lo que te comento de las avellanas de la base no se te desmigue, me dices algo, vale? ¡Un abrazo!
Y sin todo eso, ¿sabe rica? Porque he probado muchos intentos un poco sosos. Un saludo.
¡Hola Carmela! A mí personalmente me encanta... Me gusta demasiado ;) Normalmente cuando hacemos el cambio a una alimentación más saludable las primeras veces que comemos este tipo de tartas sí que notamos que sabe...diría... más suave, menos intensa, pero es tan grande la diferencia que notamos en nuestra digestión que en seguida ya no queremos volver a cocinar de otra manera. Las digestiones no son pesadas y hay una diferencia muy grande. Un abrazo
Hola ! Muchas gracias por la receta tiene muy buena pinta! Quería hacer una pregunta, el aceite de coco puede ser sustituido por aceite de oliva ? En la misma proporción ?
¡Hola! Muchas gracias a ti, cuando la hagas nos encantaría que nos dijeras qué tal ha quedado :) No, lo siento, el aceite de coco solidifica en frío y es responsable de la textura final, mientras que el de oliva hará que se escurra y quedará líquido y sin cuajar. ¡Un abrazo!
Esta tarde voy hacerla, que tamaño de molde sería el ideal? Mañana os contaré
Hola!! Ya la hice y la verdad es que está muy buena, aunque tuve muchos problemas con las cantidades, no me aclare bien y me dio la sensación de que había muchísima cantidad sobre todo en la base. Las cantidades las calculé a gr partiendo de una base de 250 (porque alguna vez lo a dicho Venir, pero es que ni mi vaso más grande tiene 250) y la verdad es que me lié bastante, y no me coincidia, y así alborotado y todo salió buena. Cómo puedo hacerla sin tazas porque yo así no se hacerla. Gracias de antemano
Vaya, la verdad es que una vez te acostumbras al sistema de medidas de tazas y cucharas medidoras, es mucho más sencillo que con gramos, de todas formas, en internet tienes muchas tablas de conversión para ir buscando la equivalencia de cada ingrediente.
De todas formas, me alegro mucho de que te saliera bien y te gustara. :-) ¡Un abrazo!
¡Genial Irene! Ya nos contarás qué tal te ha quedado. Es como para unas 12 porciones, así que un molde de 18 cm estaría bien. Si lo haces más grande, no pasa nada, solo quedará más bajita, y si lo haces en uno más pequeño, pues más alta. Además, puedes aumentar o disminuir las cantidades de relleno para que tenga el tamaño que necesites. ¡Un abrazo!
Hola, menuda pinta tiene, gracias. Tengo unas dudas. La almendra supongo que la puedo comprar directamente molida, ¿ tendría que calentarla?. La vainilla se puede echar líquida o triturar la vaina? Es porque no la encuentro en polvo. Y por último una pregunta tonta, el chocolate lo puedo fundir en el microondas?. Sois un equipado, me encantais!!!
¡Hola Irene! No, lo mejor es comprarlas enteras y crudas, porque lo que queremos es que en el remojo absorban mucho agua y luego al triturarlas quede una cremita. Sí, puedes poner vainilla líquida, pero a lo mejor tienes que ajustar un poco los líquidos de la receta para que quede cuajadita, y si la usas en vaina, con poner las semillas de dentro sería suficiente, no tienes que triturarla ni nada.
Y por último, sí, puedes fundir el chocolate al microondas siempre con mucho cuidado de que no se queme (pon 30-45 segundos, remueves bien y vas añadiendo de 15 en 15 y en cada pausa remueves muy bien). ¡Un abrazo y ya nos contarás qué tal te queda!
Hola Venu,
¿Se podría endulzar con pasta de dátil en lugar de con sirope? Sobre todo el relleno que es lo q más sirope lleva. Entiendo que el sabor cambiará pero hace tiempo que endulzo con fruta en lugar de otras opciones.
¡Gracias por la receta y por ser como eres!
¡Claro que sí Ruth! Puedes usar sirope de dátil sin problema. Controla la cantidad que pones hasta que obtengas el sabor deseado :) ¡Un abrazo bonita!
Hola Venu. Tengo una duda sobre el sirope de arroz y de arce. A pesar de llevo una alimentación sin procesados y mayormente vegetariana, subo bastante fácil de peso. He estado leyendo que todos los siropes elevan mucho la insulina y que se convierte en grasa......entocnces, como puedo sustituirlo para poder comer algo dulce?
Graciaa
¡Hola Silvia! El tema de los endulzantes es complejo, no es cierto que todos los siropes eleven mucho la insulina, de hecho el sirope de ágave, o el de arroz, no la elevan prácticamente nada, pero eso no significa que puedan consumirse sin moderación, porque tienen otros efectos en el cuerpo. Nosotros recomendamos los dos mencionados y el azucar de coco. Siempre desde una consumo ocasional.
Si quieres comer algo dulce, tu primera opción siempre debe de ser ingerir fruta fresca: pera, manzana, melocotón, mango... son frutas muy dulces, y si eliminas los azúcares de tu alimenación, descubritás que los son mucho más de lo que ahora te parecen :)
¡Un fuerte abrazo!
Hola! Estoy haciedo el pastel. El sirope de arroz del relleno que está en la lista de ingredientes no está en la descripción de cómo hacerlo. Me ha entrado la duda de si hay que usarlo o no... gracias!!
¡Hola Eva! Muchísimas gracias por comentarnos el error.
Si si que hay que ponerlo junto a los demás ingredientes del relleno, es indispensable para que quede dulce :)
¡Un besito!
Hola Venu,mi hija es alérgica a los frutos secos ,pasas,y frutas mediterraneas con huesos como ciruelas albaricoques ,melocotón.Me podrías orientar en esta receta que podría poner en puesto de los frutos secos?Gracias
Hola Paki, siento que tu hija sea alérgica a los frutos secos. La verdad es que esta tarta es difícil hacerla sin ellos, pero tengo otra en el blog con aguacate, que le va encantar :)
Hola Venus! Si quisiera usar harina de almendras directamente, qué cantidad necesitaria? Gracias!
Hola Gisel, ¿Dónde quieres usar harina de almendra?