Categorías: CerealesGrainsRecetas

Tortitas crudiveganas de lino

No sé si tú también adoras por completo las masas de harina calentitas y blanditas que enrollan los burritos o los tacos. Sí, esas que te estás imaginando ahora mismo y con las que te estoy haciendo la boca agua en un momento ;). Si llevas un tiempo por aquí, ya sabes que las masas son mi perdición y que puedes conquistarme en un momento con una buena masa caliente.

Así que como no podía ser de otra manera, hoy te traigo una versión súper saludable de las tortitas (o tortillas como se dice en México o Wraps como se dice en inglés). Esas cosas que envuelven cualquier alimento y que convierten cualquier cosa en un manjar para llevar en el bolso/mochila y plantarte una comilona fuera de casa en un momento.

Lo bueno que tienen estos wraps, tortitas o tortillas que te traigo en bandeja, es que están hechos solamente con harina de semillas de lino (que no es otra cosa que coger las semillas de lino y pasarlas por el molinillo de café, verás tú…). No sé si lo sabías (seguramente sí, pero por si acaso te lo cuento), las semillas de linaza o lino son IMPRESCINDIBLES en una alimentación que apueste muy fuerte por los alimentos de origen vegetal, ya que es la fuente de origen vegetal más rica en omega 3 (más que el pescado y que cualquier otro alimento de origen vegetal).

Tampoco es que haya que ponerse fina a linaza, pero vamos que tomar un poquito al día de lino triturado hace mucho pero que mucho bien. Yo me lo tomo principalmente cada mañana en la crema de arroz, en un yogur vegetal o en un batido.

¡Ah! Por cierto, lo bueno que tienen estas tortitas es que comes la semilla completamente triturada. Para poder absorber todos los nutrientes del lino es necesario tomarlo bien triturado, ya que al ser una semilla tan difícil de masticar, la expulsarías de tu cuerpo tal cual sin haber absorbido absolutamente nada, en tu momento diario de evacuación (ejem).


 

Tabla de Contenidos

Receta de Tortitas Crudiveganas de lino

Porciones: 6 tortitas

Ingredientes:

  • Tomates secos: 8 mitades
  • Harina de lino (lino molido): 1 ½  taza
  • Semillas de chía: 2 c.s
  • Aceite de oliva: 2 c.s
  • Sal: ½  c.p
  • Agua caliente: ½ taza

Como hacer tortitas crudiveganas de lino

1. Cubrir los tomates secos con agua hirviendo y dejar reposar durante 20 minutos para que se reblandezcan. Pasado este tiempo, escurrir muy bien el agua.

En un procesador de alimentos triturar los tomates secos junto con la harina de lino molido y disponer la mezcla en un bol grande.

2. Añadir el aceite de oliva, la sal, el agua y mezclar muy bien hasta formar una bola grande. Con el cuchillo, cortar la bola en 5 trozos.

3. Disponer la bola entre dos papeles de hornear y estirarla por completo con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de aproximadamente 2 mm. Con un cuchillo, cortar los bordes para darle forma redonda. Repetir el proceso con el resto de trozos de la masa hasta obtener 5-6 tortitas.

4. Disponer las tortitas o los “wraps” en el deshidratador  y deshidratar a 40ºC durante 10 horas. Pasado este tiempo estarán lo suficientemente secas y lo suficientemente flexibles como para poder utilizarlas. También se podrían hacer ligeramente en la sartén, pero hay que tener en cuenta que se oxidarían los ácidos grasos esenciales de la semilla.

5. Rellenar con hummus o con tu relleno favorito.

Estos wraps o tortitas aguantan unas 2 semanas en la nevera.

Por supuesto, la mejor forma de comer el lino es en crudo, ya que es la manera de no oxidar sus ácidos grasos esenciales. Es por eso, que esta receta la hago en mi deshidratador favorito. Así me aseguro que los nutrientes de la linaza se mantienen intactos.

Si tienes un segundo, me encantaría saber si te gusta que ponga en el blog este tipo de recetas y qué te ha parecido esta maravillosa idea de tomar linaza en forma de tortitas, tortillas o wraps ;-). Ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en los comentarios, así que no te cortes y que empiece la fiesta dentro del blog ;-)

Como siempre, te mando una ola gigante de abrazos,

 

Tu chef de cocina sana natural y energética

P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • El relleno tiene una pinta espectacular. Me podéis decir que lleva? Supongo que humus de remolacha y que más cosas has puesto? Muchas gracias

    • ¡Hola María! Lleva hummus de remolacha, rabanitos en láminas muy finas, semillas de calabaza, lechuga en tiras muy finitas y cilantro picadito, pero vaya, lo puedes hacer como más te guste a ti :) ¡Un abrazo y cuéntanos qué tal te ha quedado!

  • Hola, Me acabas de abrir un mundo nuevo en la cocina... "El deshidratador"... ni sabía que existío eso... jajaja, Como ese proceso no está en el video y no tengo idea de en qué consiste he mirado en internet y pero no me aclaro, Me podrías aconsejar uno que no sea muy caro ? Mil gracias.

    • ¡Hola María! Puedes mirar los de las marcas dorrex, o lacor, son buenos productos y tienes diferentes gamas, para que cojas el que mejor se adapte a tí por precio y tamaño. Los domésticos suelen ser redondos, y los más profesionales cuadrados-rectangulares. Es cierto que se abre un mundo nuevo de posibilidades :) ¡Mucha suerte y ya nos cuentas cuando lo tengas! Un abrazo.

  • Muchas gracias por las recetas, viéndote dan ganas de ponerse a cocinar en el momento. Estoy interesada en el batch cooking y sería genial si en tus recetas añadieses las mejores maneras de conservarlas y cuanto aguantan.
    Ejemplo; una vez deshidratada la tortita cuanto tiempo se puede esperar para consumirla? se puede congelar? se guardan en la nevera o mejor en el armario?
    Muchas gracias

    • Genial Patri! Lo tendremos en cuenta para futuras recetas
      En esta en concreto puedes tomar la tortita justo después de deshidratarla. También podrías congelarlas o guardarlas en la nevera :) ¡Un fuerte abrazo!

  • El aceite de Lino también tiene las mismas propiedades?, lo utilizo para aliñar las ensaladas, cremas y verduras. Como no tengo deshidratador las puedo hacer al horno para que no se queden tan rigidas como a la plancha?

    • ¡Hola Carmen! El aceite de lino también tiene las mismas propiedades, pero es importante conservarlo bien (lugar oscuro y fresco) para que no se oxide. Si revisas el resto de comentarios, verás que hemos explicado cómo hacerlas en el horno, esperamos que te sirva de ayuda :) ¡Un abrazo!

  • Tienen una pinta espectacular!!! Y las haré, pero como no tengo deshidratador creo que me decanto por la sartén y que queden crujientes.. ya veremos qué tal salen! Muchas gracias por la receta!!!

      • ¡Hola Patri! Si que puedes, si lees los comentarios del post, explicamos cómo se pueden preparar en el horno :) ¡Un fuerte abrazo!

  • Las he hecho para cenar con humus y verduras crudas a juliana. Buenísimas. Los tomates deshidratados le aportan un gusto exquisito. Muchas gracias

    • ¡Hola Elisabet! ¡Qué ilusión que las hayas hecho ya y que te hayan gustado tantísimo!
      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y decírnoslo ;-)

  • Muchas gracias,Venus y equipo,me encanta innovar y comer sano, las haré y ya os cuento

  • Gracias por la receta, me parece muy interesante lo que haces ya lo probaré y te diré. Besos

    • ¡Me alegro muchísimo de que te guste Isabel!
      Ya me contarás cómo te queda ;-)

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace