Si me sigues en Instagram verás que uno de mis desayunos favoritos y que como muy a menudo, son las tortitas. De hecho, hace poco hice la receta de las tortitas proteicas sin gluten que me hago en casa muy a menudo
Me parece un desayuno super delicioso y que se puede hacer en muy poco tiempo. De hecho, empecé a comer tortitas para desayunar después de conocer a mi actual marido, que es estadounidense, ya que aquí en EEUU se lleva mucho lo de desayunar tortitas el fin de semana.
A Ryan le flipan y creo que no hay muchas más comidas que le hagan más feliz que un buen plato de ellas rociadas en medio bote de sirope de savia de arce y fresas.
Normalmente aquí en EEUU lo que se lleva mucho es comprar en el supermercado un “mix de tortitas”. De hecho, los encuentras para todos los gustos y colores: mix de tortitas keto, paleo, sin harinas de cereales, mix sin gluten, con gluten, sin azúcar, con azúcar, vegano, no vegano…. En fin, que los mix de tortitas están hasta en la sopa.
De hecho así, cuando te apetezcan tortitas para desayunar, solo coges el mix, lo mezclas con leche y a la sartén vuelta y vuelta.
Más fácil imposible.
Eso sí, un buen mix de tortitas sin gluten te cuesta 8 eurazos (por lo menos aquí), así que por eso he pensado mandarte este email en el que te enseño a hacer mi propio mix de tortitas para que lo tengas siempre en la despensa.
Tabla de Contenidos
Raciones 4 / Tiempo 20 min
INGREDIENTES
· Leche vegetal: 225ml aprox
· Vinagre de manzana: 1 c.p
· Harina de arroz integral: 50g
· Harina de sarraceno: 30g
· Harina de avena: 20g
· Harina de almendra: 10g
· Almidón de maíz/arrurruz/tapioca: 30g
· Goma xantana: pizca (⅛ c.p.)
· Sal: pizca
· Bicarbonato: ¼ c.p.
· Levadura química: 1 c.p. rasa
· Azúcar de coco/xilitol/eritritol: 25g
· Huevo ecológico: 1 unidad grande
· Aceite de oliva o de coco: 1 c.s.
** Servir con: sirope deseado, fruta fresca, chocolate, nata de coco, menta, mantequilla de frutos secos, etc
1.- Poner la leche vegetal a temperatura ambiente con el vinagre y dejar reposar unos 10-15 minutos, mientras se prepara el resto de ingredientes.
2.- Colocar en un bol todas las harinas, almidón, xantana, sal, levadura, bicarbonato y azúcar y mezclar muy bien con unas varillas. también puede tamizarse para asegurarnos de que queda una mezcla homogénea.
3.- Batir el huevo e incorporarlo al bol de las harinas, junto con la leche reposada y el aceite de oliva o de coco (derretido). Mezclar muy bien con las varillas. Debe quedar una mezcla densa pero no espesa, ni tampoco demasiado líquida. Agregar más leche o harina según fuera necesario.
4.- Calentar una sartén antiadherente y engrasar con unas gotas de aceite. Con ayuda de un cucharón, ir agregando porciones de la mezcla en forma de tortita pequeña, vertiendola desde el centro de la misma, a poca altura, y poco a poco, para que no se esparza demasiado (sino quedaría tipo crepe en vez de tortita). Si se desea una tortita con más volumen , puede usarse una sartén del diámetro deseado para que mantenga la forma.
5.- Cuando la tortita esté dorada por debajo y se vean agujeros por toda la superficie, voltear y dorar por el otro lado.
6.- Servir acompañadas de mantequilla de frutos secos, fruta fresca, nata de coco montada, sirope de coco, trocitos de menta…¡lo que más te guste!
1.- Disponer en un bol todas las harinas, el almidón, la goma xanthana, el bicarbonato, la levadura y el azúcar de coco. La receta anterior es para una ración de 4 tortitas, por lo que si quieres más raciones, lo ideal es que multipliques las cantidades por 10 y, una vez mezclados, introducirlos en un bote etiquetado como “mix de tortitas”
2.- Cuando quieras hacerte unas tortitas, simplemente coge 80 gr de la mezcla del mix de tortitas y mézclalo en un bol con un huevo batido, 100 ml de leche vegetal y un poquito de aceite. Debe quedar una mezcla densa pero no espesa, ni tampoco demasiado líquida. Agregar más leche o harina según fuera necesario.
3.- Continuar con el paso 4 de la receta anterior.
Te recomiendo que descargues ahora la receta en PDF y la tengas siempre a tu disposición en tu ordenador para que no tengas que estar media vida buscándola en la ciberesfera
¡Que las disfrutes!
Tu chef de cocina saludable
P.D. Y si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Buenas tardes Venus, eres espectacular tienes unas manos como una Diosa..... Divinas...gracias por las recetas
desgraciadamente, estoy en un momento de mi vida que no puedo inscribirme...... gracias por tanto, BESOS.
Hola Maria Belén. Me alegro mucho de que estés contenta con los consejos de Venu. Un abrazo enorme.
Mil gracias
Por favor, sigue enviándome tus post.
Son darme cuenta toqué dejar de enviar.
Gracias
¡Hola Gemma! Escríbenos a cursos@venusanz.com ;)
Muchas gracias!
¡Gracias a ti Inma!
Hola
En la receta escrita hay harina de sarraceno y en la receta del vídeo dices harina de coco, entonces cuál es la correcta ?
Muchas gracias
¡Hola Helen! Es cierto, por eso siempre indicamos que os guiéis por el pdf de la receta. Gracias por avisarnos. ¡Un saludo!
Hola Venu, sería posible cambiar la goma xanthana por psyllium? Qué cantidad de Psyllium pondrías? Gracias!!
¡Hola Sandra! La goma xantana aportará una mejor textura, pero puedes sustituirla por psyllium en la misma cantidad o directamente omitirla, te quedarán ricas igualmente aunque quizá un poco más quebradizas.
¡Hola! Muchas gracias por la receta. ¿Se puede sustituir la goma xantana por psyllium? ¿Con qué se podría sustituir?
¡Hola Serena! La goma xantana aportará una mejor textura, pero puedes sustituirla por psyllium en la misma cantidad o directamente omitirla, te quedarán ricas igualmente aunque quizá un poco más quebradizas.