Recuerdo que cuando empecé con una alimentación saludable, basada en alimentos de origen vegetal, mi vida en la cocina parecía un completo desastre.
Los armarios de mi cocina parecían las estanterías de un supermercado ecológico, repletas de mijo, quinoa, miso, bayas…y un sinfín de alimentos que no sabía cómo cocinar. Me sentía increíblemente agobiada por las trescientas mil cosas que pensaba que tenía que comer. Abrumada porque no sabía ni de donde sacar el tiempo para cocinar. Y un poco asustada al dudar si mi alimentación me estaría aportando todos los nutrientes que yo, como ser humano, necesitaba.
Recuerdo que la mayoría de las veces aparecía en la cocina sin ningún tipo de planificación (esperando cocinar algo delicioso y nutritivo en 10 minutos), y casi siempre abría la nevera sin tener ni idea de lo que podría cocinar…Vamos que se me iban las horas abriendo cajones y mirando libros para acabar haciendo, día sí y día también: brócoli hervido con humus y una triste ensalada…muy pero que muy triste.
Había leído trescientos libros sobre cómo alimentarse saludablemente, basando mi dieta en alimentos de origen vegetal. Pero mi principal problema era la falta de dirección, claridad y como traer a los fogones todo aquello que estaba leyendo. Vamos, que vivía como en dos mundos: mi mundo fantasioso, maravilloso y la cruda realidad.
Así que si alguna vez te has sentido así, porfa…quiero que sepas que TÚ también puedes cambiar esta situación y llevar una alimentación saludable, basada en alimentos de origen vegetal y que esté bien planificada...Lo único que necesitas es un poco de claridad, de dirección y de compromiso. Por eso, he creado esta Masterclass , donde te explico paso por paso cómo incorporar una alimentación saludable bien planificada.
Yo ahora soy una persona totalmente diferente. Creo que los años de experiencia, los muchos pero que muchos errores y mi gran compromiso por llevar a los fogones una alimentación saludable con la que chuparse los dedos, ha tenido un pequeño efecto en mi…Y se que se puede llevar una alimentación saludable y deliciosa, organizarme en la cocina, y estar perfectamente segura de que le doy a este cuerpo serrano todos los nutrientes que necesita.
Así que por eso quiero compartir contigo lo que más me ha ayudado a organizarme en la cocina para no acabar siempre comiendo un sandwich.
1. Asegúrate de tener una buena despensa bien equipada:
Lo digo siempre en las sesiones de coaching: tener una despensa “puesta a punto” es esencial para poder llevar una alimentación vegana saludable. Y no caer en la tentación de hacer siempre macarrones con tomate y ensalada de lechuga y cebolla. Una alimentación basada en plantas es de lo más variado y delicioso que puede haber. Pero para que sea variada y no estar haciendo siempre lo mismo, es fundamental tener la cocina equipada con diferentes cereales integrales, legumbres, frutos secos, una gran lista de condimentos, algas, frutas y verduras. No te pierdas esta Masterclass de Organización de Menús Saludables para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal.
Ahora, no caigas en el error de llenar tu despensa con alimentos y que se queden en la despensa “muertos de risa”. Equipa bien tu despensa, pero crea un plan para poder utilizar todos los alimentos que no has utilizado nunca. Por ejemplo, si has comprado lentejas rojas, mijo, tamari, quinoa y semillas de chía y no sabes qué hacer con todo eso, puedes hacer el siguiente plan:
• Semana 1: Cocinar este delicioso Dhal de lentejas rojas
• Semana 2: Cocinar de nuevo el dhal de lentejas rojas, buscar en internet una receta de mijo y agendar un día para cocinar esta ensalada de mijo.
• Semana 3: Cocinar de nuevo la ensalada de mijo, buscar una receta com tamari y hacerla.
Y así poco a poco vas usando todos los alimentos nuevos que compras y los vas integrando en tus platos.
2. Haz una lista de alimentos para llevar
Todos sabemos que en la vida ocurren CIENTOS de imprevistos. No se tú, pero yo más de una vez a la semana me encuentro en esa situación en la que tengo que salir rápidamente de casa y no me da tiempo a merendar o cenar nada. En estas situaciones, yo tengo siempre una lista de cosas que me puedo hacer en menos de 5 minutos. Para que pueda comer algo antes de salir o me lo pueda llevar (un batido por ejemplo) y no me muera de hambre a mitad de la tarde, en la calle, donde solo hay bares a los que acudir.
Lo que puedes hacer es hacer una lista de recetas que puedas hacer en muy poco tiempo, y pegar la lista en la nevera. De esta forma, cuando te encuentres en esta situación, siempre tendrás la lista a mano y podrás hacer algo rápidamente.
3. Reserva 30 minutos para cocinar
Para mi, este es el consejo que más me ayuda. Desde que reservo 30-45 minutos todos los días para cocinar, soy otra. En este periodo de tiempo que me planifico todos los días. Siempre hago las dos comidas siguientes (la comida y la cena de todo el día, por ejemplo), y así me olvido por completo de la comida y de cocinar durante todo el día.
En mi caso, cocino siempre de 7:15 de la mañana a 8:00 y preparo tanto la comida como la cena. El día anterior siempre pienso qué cosas voy a cocinar al día siguiente. Para evitar aparecer en la cocina por la mañana sin tener idea de lo que voy a cocinar.
4. Prepara alimentos durante la semana
Una alimentación saludable basada en plantas no se cocina generalmente en 10 minutos: las legumbres tardan horas en cocerse, los cereales generalmente también tardan mucho tiempo…etc. Por eso, yo recomiendo cocinar algunas legumbres durante la semana (el fin de semana, por ejemplo) y cocinar un cereal integral diferente cada dos días. De esta manera, podemos hacer deliciosas ensaladas con quinoa cocina, mijo….o unas deliciosas hamburguesas con garbanzos cocidos.
5. Visualiza el día siguiente y prepárate
Antes de acostarte, visualiza en tu mente cómo tienes planificado el día siguiente. A qué hora llegas a casa, a qué hora vas a salir a hacer X hobby, a qué hora llegarás por la noche…etc., y piensa qué platos vas a hacer. Si crees que para la comida del día siguiente quieres hacer una buena ensalada de mijo, a lo mejor ese mismo día puedes prepararte y dejar el mijo cocido para que la ensalada no te lleve más de 15 minutos. Se trata de visualizar como va a ir el día siguiente, para que sepas antes de acostarte, qué y cuando vas a cocinar y no aparecer en la cocina sin nada preparado.
¿Significa esto que lo tengas que tener siempre planificado y estructurado sin dejar espacio a la improvisación y espontaneidad? ¡No! Pero si crees que la falta de orden está arruinando tu alimentación, espero que estos consejos te den la claridad y dirección que necesitas :)
Con amor,
Venu,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…