12 Jun “Patatas” fritas de garbanzo (veganas y sin gluten)
Seguro que si estás aquí es por una de estas dos cosas: o bien te interesa llevar una alimentación basada en plantas o bien quieres llevar una alimentación saludable. O…Las dos cosas al mismo tiempo.
Así que hoy te traigo una receta que cumple con el primer requisito (como todas las de mi blog), pero que puede que no entre en tus estándares de “saludable” por ser una receta frita.
Aunque te pueda chocar, desde mi punto de vista no hay absolutamente nada de malo en incorporar los fritos de vez en cuando en la alimentación de casa. Y de hecho, me parece que todos podríamos hacerlo más a menudo. Con esto no te pienses que me paso el día con la freidora en la mano (para nada)….Y es que una cosa es lo que se conoce nacionalmente como “fritanga” (procesados congelados de bolsa llenos de cosas innombrables, fritos de bar hechos en aceites requemados, y otras cosas del estilo rebozadas en harinas refinadas a más no poder) y otra cosas es freír de vez en cuando (no sé, una vez a la semana…) en tu casa con aceites e ingredientes súper limpios y naturales, ¿verdad?
Además, no sé qué tiene estilo estilo de cocción que convierte cualquier cosa seca o cualquier resto de comida, en un auténtico manjar.
Como siempre, te dejo la receta también en PDF, porque se que la vas a querer descargar en tu ordenador para no estar horas buscándola en internet
Tabla de Contenidos
Receta de “Patatas” fritas de harina de garbanzo
Ingredientes:
· Harina de garbanzo: 1 ¼ taza
· Sal marina: ½ c.p
· Pimienta negra: ¼ c.p
· Orégano: 1 c.p
· Romero seco: ½ c.p
· Ajo en polvo: ½ c.p (o 1 diente de ajo fresco)
· Agua: 2 tazas
· Aceite para freír
Cómo hacer “Patatas” fritas de harina de garbanzo
1. En un bol mezclar los ingredientes secos: la harina de garbanzo, la sal marina, la pimienta negra, el orégano, el romero seco y el ajo en polvo.
2. Añadir el agua poco a poco mientras se remueve constantemente con unas varillas. Esto evitará grumos y la mezcla quedará más fina.
3. Disponer el contenido en una olla o cazo y cocinar a fuego medio-alto durante 5-8 minutos removiendo constantemente con una cuchara de madera. Es importante que remuevas la mezcla constantemente sin parar durante los 8 minutos.
4. Disponer papel de horno en una bandeja y verter el contenido anterior. Refrigerar durante al menos 4 horas o toda la noche hasta que la mezcla solidifique por completo.
5. Cortar la mezcla en forma de “patatas fritas”.
6. Cocinar las “patatitas” de harina de garbanzo:
- Freír: Si se desea freír, calentar abundante aceite de una sartén. La temperatura perfecta para freír es cuando al echar un “patatita”, ésta sube inmediatamente a la superficie del aceite. ¡Sin que llegue a humear en absoluto!. Freír todas las “patatitas” en tandas hasta que obtengan un color dorado, sacarlas con una espumadera y ponerlas sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
- Hornear: También se pueden hornear en vez de freirlas. Para ello, precalentar el horno a 190ºC. Embadurnar las “patatitas” en aceite y disponerlas en una bandeja de horno de tal forma que no se solapen unas con otras. Hornear durante 20 minutos hasta que estén doraditas.
- Servir con nuestra salsa favorita como esta salsa de anacardo
Te habrás dado cuenta que al título del post le he puesto “patatas” fritas de harina de garbanzo. Pongo “patatas” entre comillas porque evidentemente no son patatas, pero no he encontrado otra forma de ponerles un nombre con el que caces al vuelo lo que quiero decir.
¿Qué tal “bastoncitos fritos de garbanzo”?
Sé que me he arriesgado un poco con el nombre, porque seguro que cuando le des un bocado pensarás: <<¡Esto no son patatas ni en broma!>>. Y, ¡claro que no son patatas! Así que lo mejor es que no lo compares y lo juzgues como lo que son: bastoncitos fritos de harina de garbanzo :-)
Ya sabes que lo mejorcito siempre se cuece en los comentarios del blog, así que no te cortes y cuéntanos un par de cosas: ¿Tú también eres de los/as que incorpora los fritos de vez en cuando en la cocina de casa? ¿Cuándo te vas a animar con estos “bastoncitos fritos de harina de garbanzo”?
Como siempre, te mando un abrazo inmenso y te agradezco mucho que estés aquí,
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
Verónica
Publicado el 12:13h, 26 agostoHola chicas, tiene que estar muy rico, pero no se solidifica en la nevera y lleva más de 8 horas, no se qué he hecho mal :(
Cristina
Publicado el 00:20h, 20 junioHola
Receta hecha y ha pasado la prueba de fuego de los niños. Nos ha encantado a todos. Hice la mitad al horno y la otra mitad en sartén para ver la diferencia y gano por mayoría las hechas al horno.
Mil gracias
Un saludo
Carmen-equipovenusanz
Publicado el 09:28h, 20 junio¡Qué bien Cristina! ¡Muchisimas gracias por compartirlo! Nos encanta que hayas podido hacer la comparativa. Un abrazo preciosa :)
Venu Sanz
Publicado el 19:24h, 18 junio¡Un placer Lupe! Te mando un abrazo inmenso :)
Mercedes
Publicado el 17:53h, 18 junioHola
¿Esta receta podría sustituir al tofu si la cortamos en cuadratitos como tofu y sin freírla, en vez de hacerlo como si fueran patatas? En caso de poder hacerlo, como tu sueles marinar el tofu, los ingredientes para marinarlo ¿se incorporarían a la masa o se marinaría a posteriori?
Un abrazo
Venu Sanz
Publicado el 19:17h, 18 junio¡Aibá Mercedes! ¡Pues qué idea más grande me acabas de dar! Nunca lo he probado, pero ya estoy tardando ;) Yo lo marinaría después. Qué ganas de ponerme con ello :)
GUADALUPE
Publicado el 19:03h, 14 eneroBuenas, me encanta tu blog. Una curiosidad, esta receta básica sin especias es una receta típica de Cádiz qué se llaman panizas. Y la misma si no se fríe y se corta en cuadrados y se aliña con perejil aceite al y cebolleta es lo que llaman huevos de fraile también está muy bueno.
Un abrazo.
irene-equipovenusanz
Publicado el 12:29h, 15 enero¡Hala Guadalupe! ¡¡¡No lo sabía!!! qué rico, ¿no? ¡Muchas gracias por contárnoslo!
Marina
Publicado el 21:21h, 17 junioHola Venu, me encanta la idea de esta receta, ya hice unas “patatas” de legumbres mung y garbanzos besos!!
Venu Sanz
Publicado el 19:19h, 18 junio¡Cuanto me alegro Marina!
Te mando un abrazo enorme ;)
Patricia
Publicado el 14:53h, 14 junioHola, mencanta la receta, una pregunta, se podria congelar la masa y sacarlas solo para freir u hornear?
Carmen-equipovenusanz
Publicado el 10:36h, 19 junio¡Hola Patricia! Pues no lo hemos probado… A veces la congelación puede afectar en la textura, pero en este caso no sabemos decirte. Si lo pruebas, por favor, ¡cuéntanos qué tal! Un abrazo bonita :)
Lupe
Publicado el 11:52h, 13 junioMe encanta que des la opción de hacerlos al horno! Yo hace un montón de tiempo que solo como fritos dos o tres veces al año. Bueno, cuando voy a visitar a la familia, algo más, pero procuro que sea poco.
Muchas gracias por la receta, tiene muy buena pinta :)
Mirna
Publicado el 22:36h, 12 junioEs una buena alternativa como acompañante o incluso para picar. Estoy de acuerdo contigo, en el uso de frituras para algunas preparaciones.
Delfina
Publicado el 22:22h, 12 junioEstoy muy contenta de haberte descubierto a traves de los helados veganos. No soy vegana pero me gusta la comida sana. Las patatitas me encantan pero, quisiera saber si no seran algo fuertes. Mi hija se queja cuando come garbanzos, dice que son pesados. Gracias por todo y espero esas novedades. Un abrazo
Carmen-equipovenusanz
Publicado el 15:42h, 13 junio¡Hola Delfina! A algunas personas las legumbres les resultan de dificil digestión. Para ello, lo mejor es consumirlas en pequeñas cantidades, e ir aumentando su ingesta a medida que se vayan tolerando mejor. Si se cuecen con alga kombu y sin sal, también aumenta mucho su digestibilidad, así como acompañadas de especias como anís y comino.
En el caso de esta receta, al estar triturado completamente el garbanzo, hay gente que lo digiere mejor que si consume la legumbre entera (le pasa a mucha gente con el hummus, por ejemplo, que les sienta mejor que los garbanzos enteros). Lo ideal es que hagáis la prueba y veáis cómo reacciona el cuerpo :) ¡Un fuerte abrazo!
Elena Aray
Publicado el 21:34h, 12 junioMe gusta el esfuerzo y la creatividad que demuestras, tratando de ayudar a las personas que como yo necesitamos comer de manera saludable, y que nos enamoremos de volver a cocinar de forma fácil, para nosotras que quedamos solas. Dios te bendiga.