22 Jul Tortilla de Patata Vegana
¡Qué rica la tortilla de patata!
No sé para ti, pero para mí la tortilla de patata fue durante años mi comida favorita.
Todavía puedo, poniéndome en modo remember, saborear la que nos preparaba mi abuela cuando íbamos a merendar a su casa, una receta que pasó de madres a hijas y que yo guardo en mi libreta de tesoros culinarios.
Al decidir llevar una alimentación 100% vegetal llegó el momento de pensar en el huevo.
Porque si uno de mis propósitos (es posible que el tuyo también) es vivir de una manera más respetuosa con el medio que me rodea y con todos los animales que vivimos en ella, no puedo mirar solo la tortilla de la barra del bar, quiero mirar de dónde viene ese huevo y cómo ha sido producido.
Lo primero es fácil, el huevo viene de la gallina, pero… ¿dónde están las gallinas?¿cómo viven las gallinas ponedoras?
La información está al alcance de quien esté interesado en saber (hay un montón de documentales súper interesantes sobre el tema de la producción animal y sobre la explotación y el maltrato animal), y ya te digo que no hace falta investigar mucho para saber que las gallinas ponedoras no viven en condiciones dignas, para nada.
Con la industria alimentaria es un no parar, cuanto más rascas, más razones encuentras para hacer ayunos permanentes, ¡uf!
Yo quiero comer y disfrutar comiendo, aunque los ayunos intermitentes tengan su miga…
Para mí la diferencia está en hacerlo eligiendo alimentos cuya producción no tenga un impacto negativo para otros seres, tanto animales como humanos, es más, elegir aquellos que aportan calidad de vida a quienes los producen y salud a quienes los consumimos.
¿Y dónde queda entonces la tortilla de patata?
Pues lista para ser retomada, reinventada y disfrutada.
La receta que hoy te traigo es súper fácil de hacer y te va a encantar.
Por cierto, si quieres guardarte la receta y no tener que ir buscándola por internet, aquí puedes descargarla en PDF y tenerla siempre a mano.
Para esta tortilla de patata vegana, vamos a preparar una masa con harina de garbanzo que va a sustituir el sabor y la textura del huevo, es una manera sencilla, rápida y sale deliciosa.
La harina de garbanzo es perfecta porque al mezclarse con agua crea una masa de textura similar a la del huevo, además le pongo un poco de cúrcuma en polvo que le da el toque de color muy similar al de la tortilla convencional.
Tabla de Contenidos
Receta de Tortilla de Patata Vegana
INGREDIENTES
AOVE: 3 c.s.
Patata: 4 unidades (medianas)
Cebolla: 1 unidad
Masa tortilla
· Harina de garbanzos: 200 gr
· Sal: pizca
· Pimienta: pizca
· Cúrcuma: pizca
· Cebolla en polvo: pizca
· Agua: 400 ml
Cómo preparar la Tortilla de Patata Vegana
1. Calentar el aceite en una sartén antiadherente (reservar una cucharada para cuajar la tortilla).
Sofreír la cebolla cortada en medias lunas, y las patatas peladas y cortadas en láminas muy finas, hasta que queden totalmente blandas.
Agregar un chorrito de agua y tapar, para que se cocinen en su vapor, y así necesitan menos aceite.
2. Mezclar en un bol todos los ingredientes de la masa y mezclar muy bien con unas varillas.
Añadir las patatas salteadas.
Mezclar cuidadosamente, rectificar de sazón, y verter en la sartén pincelada con el aceite reservado.
Tapar y dejar que se cuaje bien, moviendo ligeramente la sartén de vez en cuando para que no se pegue.
Cuando esté bien dorada por bajo, voltear la tortilla con ayuda de un plato, y colocarla de nuevo en la sartén para que se dore por el otro lado.
Cocinar destapada y cuando esté dorada estará lista.
3. Servir reciente.
Con esta receta en la próxima cena con amigos o familia, la tortilla de patata vuelve a ser la reina de la mesa, te lo digo yo :)
Por eso, cuando la cocines, me haría muy feliz si te pasas por aquí y me comentas cómo te ha ido.
Te mando un abrazo enorme,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
https://bit.ly/3uWhXCNhttps://www.shutterstock.com/es/photos de etorres
Sonya
Publicado el 14:21h, 11 noviembreBuenas tardes!!! Yo os sigo desde ayer que hice el curso de postres saludables gratuitos por casualidad. Hoy he hecho la tortilla y me ha quedado espectacular. Seguiré haciendo tus recetas Venu. Muchas gracias por el descubrimiento
irene-equipovenusanz
Publicado el 20:20h, 11 noviembre¡Qué alegría Sonya! Bienvenida y esperamos que pruebes otras muchas recetas y te gusten tanto :) ¡Un beso fuerte!
Lorena
Publicado el 22:02h, 27 julioHola me quedo fantástica la tortilla de papas y lo bueno es que no se desarma .Además es deliciosa
irene-equipovenusanz
Publicado el 06:53h, 28 julio¡¡Ay qué bien Lorena!! Nos alegramos muchísimo ;) La verdad es que tiene una consistencia estupenda, y no, no se desmenuza. ¡Está riquísima! ¡Un abrazo y mil gracias por tus palabras!
Cristina
Publicado el 09:57h, 25 julioPerdon,alguien pone que una tortilla con harina de garbanzos está exenta de proteínas.Pues discrepo con esta persona por la ce silla razon de que todas las legumbres contienen proteínas de origen vegetal(las más saludables)Por tanto igualmente es un plato completo, hecho con tales ingredientes.Gracias
irene-equipovenusanz
Publicado el 07:15h, 27 julio¡Hola! Sí, no sé si leíste mi respuesta, pero la harina de garbanzos es mucho más proteica que el huevo. El problema es que solemos pensar que harina es lo mismo que hidrato, y no siempre es así :) ¡Un abrazo y muchas gracias!
Cristina
Publicado el 09:51h, 25 julioHola Venus,yo te sigo or gusto,ya hace bastantes años que llevo una alimentación equilibrada y ya comí la tortilla de patata con harina de garbanzos y esta muy rica.Resultaque mi amiga y asesora en nutricion es vegana y con ella aprendí mucho.Lo que yo necesito es bajar de peso y es lo que no consigo en la medida en que lo necesito.Tengo una artrosis muy avanzada según los médicos,ya tengo una prótesis de rodillas y la otra está en espera.Tengo 62 años pero mi problema es de la de una persona de 84 según el traumatológo.En sintesis,te agradezco tus aportes y que sepas que haces una labor muy respetable con el medio ambiente.Te sigo siempre que puedo.Un saludo fraterno
irene-equipovenusanz
Publicado el 07:14h, 27 julio¡Muchísimas gracias por tus palabras, Cristina! Es una maravilla leer comentarios de este tipo, nos animan a seguir trabajando con muchas ganas :) ¡Un beso muy grande y te mando mucho ánimo!
María
Publicado el 14:50h, 23 julioPerdón.. Ya me he dado cuenta del error.
La he hecho. Seguí las recomendaciones de Antonietta y ha quedado buenísima. Gracias Antonietta.
Gracias Venu.
irene-equipovenusanz
Publicado el 08:05h, 24 julio¡Qué bien! Gracias a ti :)
Mar
Publicado el 22:44h, 22 julio¡Hoal Venu! Yo no puedo tomar garbanzo y siempre las recetas de tortillas de patatas veganas que encuentro lo incluyen como ingrediente :( ¿se podría sustituir por algún otro alimento o harina? Si no es el caso, te dejo un reto por si quieres intentarlo. Gracias por la receta ;)
irene-equipovenusanz
Publicado el 07:44h, 23 julio¡Hola Mar! Venden unas harinas que llaman “no huevo” que funcionan igual que esta pero no lleva garbanzos. Nunca las usamos porque suelen ser un mix de harinas blancas refinadas y almidones, con lo cual no es demasiado saludable, pero te podrían quitar el antojo como algo excepcional. También se suele poner harina de repostería con un poco de levadura, pero estaríamos en las mismas, deja de ser un plato proteico y saludable para ser algo de consumo muy ocasional. ¡Un abrazo!
Annabella García Morán
Publicado el 15:59h, 22 julioNutricionalmente no es tan completa a nivel de proteína como la de huevo, está basada en hidratos y es más calórica también.
irene-equipovenusanz
Publicado el 07:41h, 23 julio¡Hola Annabella! Los huevos tienen 11g de proteínas por 100g de producto, mientras que los garbanzos tienen 19g/ 100g. Por tanto es mucho más proteica la versión de garbanzos que la de huevo. Es habitual pensar en que la harina son hidratos, pero cuando usamos harinas de legumbres no es así, sino que son principalmente proteicas. :) ¡Un abrazo!
María
Publicado el 15:07h, 22 julioHola.
La receta pone “agregar un chorrito de agua, pero en los ingredientes pone 400ml.
Gracias.
irene-equipovenusanz
Publicado el 07:39h, 23 julio¡Hola María! Se va añadiendo poco a poco hasta obtener la textura deseada. Generalmente se usa esa cantidad, pero depende de la harina puede variar. ¡Un abrazo!
Nati
Publicado el 10:05h, 22 julio¡Hola Venu! Siento que la harina de garbanzo de esta receta queda cruda, ¿Cómo podría conseguir que quede bien cocida sin tirarme 2h de reloj dándole vueltas en la sartén? (Que ya me ha pasado jaja) Gracias.
irene-equipovenusanz
Publicado el 10:24h, 22 julio¡Hola! No queda cruda, está bien cocinada aunque le des solo un par de vueltas, lo suficiente para que quede jugosa. De todas formas, si tienes esa sensación y quieres quedarte tranquila, lo que puedes hacer es hacer tú misma la harina: remoja los garbanzos durante 8h, luego tuéstalos al horno a 170 grados hasta que estén completamente secos y ligeramente dorados y por último, lo trituras. Así sabes que los garbanzos están bien tostados (aunque aporta un poco de sabor a tostado a la tortilla). ¡Un abrazo!
Antonietta
Publicado el 08:56h, 22 julioVenu! Yo le añadiria unas gotitas de vinagre de manzana a la masa y un par de cucharaditas de sal Kala Namak! El vinagre rebaja mucho el sabor fuerte de la harina de garbanzos y la sal de da un aroma a huevo muy agradable!
irene-equipovenusanz
Publicado el 09:08h, 22 julio¡Hola Antonietta! Lo de la sal no lo hemos puesto porque es habitual que la gente no lo tenga en casa, y queríamos que todo el mundo lo pudiera hacer muy fácilmente con cosas de despensa, pero sí, la sal negra aporta un sabor a huevo estupendo. ¡Muchísimas gracias por tus trucos! ¡Un abrazo grande!