Tengo que reconocer que me cuesta muchísimo imaginarme una comida sin un cereal integral que lo acompañe. La verdad es que siento que comer cereal me da mucho centro, me reconforta y me enfoca, y después de la carbofobia que sufrí durante milenios, me encanta sentir toda la energía larga y duradera que me da, y dejar de sentir los mareos que sentía hace años cuando probaba las miles de dietas bajas en carbohidratos que no me servían para nada.
Y aunque soy la más feliz del mundo con un bol de arroz integral cocido con un chorrito de aceite de oliva y un chorrito de tamari (salsa de soja sin gluten), también es verdad que la mayoría de las veces me apetece darle un poco de “mambo” a mis menús.
Es por ello que te traigo hoy una manera diferente de comer arroz integral: en forma de albóndigas veganas y acompañadas de una salsa marinara ¡que está que te pasas!. Te aseguro que te vas a chupar los dedos uno a uno :)
Hacer albóndigas tiene su cosa, porque tienes que asegurarte de que se compactan bien, que no se te deshacen…Y un largo etcétera, así que es por ello que te traigo mi versión en formato vídeo. Así no se te escapa nada…
También ya sabes que te puedes descargar siempre la receta en formato PDF para que la tengas guardadita en tu ordenador y no tengas que pasarte milenios buscándola en la ciberesfera.
De verdad, si una de las cosas que más echas de menos al llevar una alimentación basada principalmente en alimentos de origen vegetal, son las albóndigas, ya estás tardando en probar este recetón.
Tabla de Contenidos
INGREDIENTES:
Para las albóndigas:
. Arroz integral: 1 taza
. Ajo: 1 diente
. Cebolleta: 1
. Zanahoria: 1, rallada
. Berenjena: 1 grande
. Orégano: 1 c.s
. Albahaca fresca: 4 hojas
. Aceite de oliva
. Sal
. Pimienta negra: pizca
. Harina de garbanzos para rebozar (se puede aromatizar con especias al gusto, echando por ejemplo una mezcla de: pimienta negra, orégano, perejil, canela molida, comino, tomillo y nuez moscada)
Para la salsa marinara:
. Aceite de oliva virgen extra
. Ajo: 3 dientes
. Cebolleta: ½
. Tomate triturado natural: 400 gr
. Sal: pizca
. Pimienta negra: pizca
. Orégano seco: 1 c.s
. Albahaca fresca: 6 hojas
. Remojar el arroz unas 8h.
. Aclarar y escurrir, poner a cocer en dos tazas de agua con una pizca de sal, hasta que el agua se haya consumido entera y quede un punto pasado. Apagar el fuego y tapar mientras seguimos con la receta.
. En una sartén honda ponemos un par de c.s. de aove (aceite de oliva virgen extra) y cuando esté caliente pochamos bien el ajo y la cebolleta picados muy finamente. Rallamos la zanahoria y la añadimos hasta que esté blanda. Por último añadimos la berenjena también muy fina y dejamos que se termine todo de hacer con la tapa puesta, hasta que quede un sofrito muy blando y jugoso.
. Trituramos el arroz con la ayuda de una batidora de vaso o de brazo. No hace falta que quede completamente triturado sino lo justo para obtener una mezcla compacta. Una vez triturado, disponer el arroz en un bol.
. Añadir las verduras y el orégano al bol y mezcla bien hasta tener una mezcla compacta.
. Dejamos reposar la masa en la nevera hasta que se enfríe del todo y aglutinada.
. Hacemos bolitas con las manos y las rebozamos con la harina de garbanzos (aromatizada: opcional).
. Las ponemos en una bandeja de horno y las horneamos unos 25 minutos a 180 grados o hasta que estén doraditas.
. Ponemos en un cazo un par de c.s. de aove y añadimos los dientes de ajo muy picaditos. Cuando estén dorados añadimos la cebolleta en daditos y dejamos que quede transparente y blanda.
. Una vez esté tierna, añadimos el tomate triturado, el orégano, la sal y la pimienta y cocemos durante 10 minutos con la tapa puesta y otros 10 con la tapa quitada para que reduzca. Añadimos la albahaca picadita y cocemos 2-3 minutos más.
. Ponemos las albóndigas en la salsa y dejamos que hiervan 5 minutos para que cojan el sabor.
. Servimos calientes
Por último solamente desearte que las disfrutes tanto que hagan que no quieras dejar esta alimentación nunca jamás :)
Ah por cierto, si tienes un minuto me encantaría preguntarte una cosa: ¿Cómo es tu relación con los carbohidratos? ¿Tú también les tienes (o has tenido) miedo y luego te has dado cuenta de que no sirve para nada?
No te cortes y cuéntanoslo en los comentarios (ahí es donde se cuecen las mejores discusiones).
Te mando un abrazo enorme,
P.D. Una última cosa que no te he contado, si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Yo creo que habría una manera de evitar que pierdan la forma estas albóndigas:
yo evitaría pasar el arroz por la batidora!
Se deja el punto de cocción un poco pasado, efectivamente. Y luego, cuando está templado, se amasa con las manos para que quede una mezcla compacta y bien aglutinada, pero siempre más consistente que si le pasamos batidora. Así que, evitando la batidora, no creo que haya ese problema. Luego, efectivamente, se procede a lo demás una vez que esté bien frío.
¿Solo tienes menús veganos? ¿no se puede comer de forma sana de manera onmivora?
¡Hola Elena! Nuestra empresa es 100% vegetal. Habrá comida omnívora saludable, pero no es lo que nosotros difundimos. Espero que te aventures a probar algunas de nuestras recetas, y nos digas qué te parecen ¡Un abrazo!
¡Hola Encarna! Lo ideal es no pasarse y que quede demasiado triturado porque entonces se desmenuzarán, pero sí hacerlo a pulsos para que quede pastoso y suelte todo el almidón para que compacten más y queden perfectas :) ¡Un abrazo!
Hola Venu! Hoy he hecho estas albóndigas y de sabor eran buenísimas! Incluso le han gustado a mi pareja, que no soporta la berenjena.... xD de consistencia parecian bien porque he podido darles forma y rebozarlas bien redonditas pero en el horno se me han espachurrado y han quedado como una cookie, y al ponerlas en la salsa han acabado de deshacerse. Ya había leído un comentario parecido y he hecho las 3 cosas que le dijisteis (arroz pasado, masa fría, apretar al hacer bolas) por eso me gustaía saber si puedo probar alguna otra cosa. Podría poner el horno solo en gratinador y más alto para que se tuesten rápido sin aplastarse? Porque cocinadas ya están, el objetivo del horno es solo tostarlas no? O habría alguna forma de freirlas que sea saludable? Gracias y saludos
¡Hola Laura! Claro, en realidad lo que buscamos es dorarlas, así que con el gratinador valdría. Hay freidoras que fríen sin aceite y algunas cosas así, que también podrían servirte. Otro truco es hacerlas pequeñitas, así no se abren. Me alegro muchísimo que os hayan gustado de sabor y espero que la próxima vez os salgan perfectas de forma también ¡Un abrazo!
no sè porque motivo me da como invàlido mi direcciòn de mail, me gustarìa saberlo. Gracias
¡Hola! Pues no lo sé, pero tus comentarios salen perfectamente. Si te da problemas de nuevo, dínoslo y lo miramos sin problema :)
Gracias Venu por la receta. La he hecho hoy para comer, y de sabor muy buenas. El problema ha sido a la hora de darles forma que, aun mojandome las manos, se me quedaba la masa pegada a los dedos y era difícil dar una forma redonda exacta. Yo las pasé por harina de trigo sarraceno porque no tenía de garbanzos. Por otro lado, en el horno, a medida que pasaba el tiempo, perdían la forma redonda y se aplanaban tipo filete ruso. Entonces, al sacarlas y meterlas con el tomate, ya no se distinguían unas de otras. No se porqué no se han compactado tanto como muestra el video, podrías aconsejarme? Gracias
¡Hola Susana! El arroz tiene que estar un poco pasado de punto de cocción para que quede "pegado". Por otro lado, la masa tiene que estar totalmente fría para darle la forma, y por último, tienes que apretarlas un poquito en las manos para que queden perfectas, así quedarán totalmente compactas :) ¡Un abrazo!
Que pintaza!!!!! Las iba a hacer para hoy, pero cuando vi tanta elaboración y la hora que volví del mercado.....pero esta tarde preparo la pasta que ya tengo el arroz remojado, jiji, y mañana caen, ya os cuento :P .
Tengo intención de hacer plato único, acompañadas con unas judias verdes en un ladito y unas setitas. Vamos un plato combinado de bar, pero mas sanote, jajajaja
Una duda tonta pero que me lleva de cabeza, cuando dice una taza....de café? de cafe con leche? de caldo? me lio yo solita con las medidas de las tazas :P
Besote!!!!!
¡Hola! ¡Qué ilusión! Ya nos contarás :)
Genial, con unas verduritas están estupendas. La medida de las tazas es la unidad de medida estándar, es decir, esas que vienen en juegos de muchas cucharitas y tazas, para medir volúmenes en cocina (sobre todo en repostería).
¡Un abrazo!
Hola venu:
Receta riquísima!!!
Mi pregunta es: puedo sustituir el arroz por algún otro alimento
Gracias
Me encantan tus recetas y consejos
¡Hola! ¡Qué bien! Me alegro mucho, guapa :) Sí, puedes sustituirlo por cualquier otro cereal que se quede compacto al cocer (como el mijo o la quinoa).¡Un abrazo!
Buenas noches! He probado la receta y tengo que decir que el sabor y la textura es espectacular. Me ha encantado! Sólo tengo una duda y es que al poner las albóndigas en la salsa y dejarlas 2 min cuando las voy a servir quedan muy débiles y se desmontan con facilidad. Algún consejo? Debo apretar más las bolas o bien espesar el arroz junto con las verduras con la harina de garbanzos? Muchísimas gracias!
¡Hola Andrea! Qué bien :) me alegro mucho.
Sí, lo primero es que el arroz esté un poquitín pasado de cocción, lo segundo que la masa esté muy fría, y por último, apretar un poquito con los dedos al dar la forma. Esos son los "truquillos" si lo haces así, deberían aguantarte con cuerpo, dentro de la salsa incluso un par de días sin ponerse blandas y menos, desmontarse :) ¡Un abrazo!
Gracias Venu por esta receta. Yo suelo hacer muchas hamburguesas/ albóndigas que en mi casa llamamos " tortitas" suelo hacerlas con las sobras de cereales agregandole sabores y texturas. Mis preferidas son míjo+ semillas amapolas: simples y crujientes! O de textura de soja con un chupney de coco... Les suelo agregar a cualquier tortita que haga semillas, pasas de uva, especias...
Yo hago macrobiotica, mi hijo mayor es. Vegano, mi marido o vo pesca vegetariano y mi otro hijo es " español" como dice su bisabuela.
Hace poco descubrí la harina de arroz glucosa y la probé para las tortitas sin huevo y van bien. Me recuerdan al mochi versión aplastada y salada.
Un saludo y gracias !
¡Hola Gabriela! Qué cosas más deliciosas :) tienen una pinta increíble. Si alguna vez haces esta cuéntanos qué te parecen :) ¡Un abrazo!