Categorías: AlgashomeRecetas

Alga hiziki: cocción básica

Aquí tenéis la receta de cómo preparar el alga hiziki. Esta es la que yo llamo cocción básica, una vez que las algas están cocidas de esta manera estarán listas para ser agregadas a diferentes platos como ensaladas de algas, rellenos de empanadas, salteados de verduras, en revueltos de tofu, en fin…lo que se os ocurra!

Por lo general el hiziki se puede cocer junto con algunas verduras como la cebolla, la zanahoria y otras raíces que requieran de bastante tiempo de cocción. El alga hiziki se cocina en aproximadamente 30 minutos por lo que si la cocinamos junto con, por ejemplo, brócoli éste se nos pasaría de cocción. Por eso yo recomiendo cocinarla primero sin ninguna verdura y luego ya añadirla a nuestros platos favoritos o tomarla como acompañamiento de otros platos.

Diría que el hiziki es una de las algas con sabor más fuerte, así que si no estás acostumbrado a las algas recomiendo que empieces por alguna más suave de sabor como la wakame.

Algunas propiedades beneficiosas del alga Hijiki son equilibrar los niveles de glucosa en sangre y fortalecer el cabello. Como casi todas las algas, el hiziki también contiene una gran cantidad de minerales y es particularmente conocida por su gran cantidad de calcio, la cual es bastante más abundante que en la leche de vaca.

HIziki después de ser remojada y cortada

Hiziki en la olla cocinándose con un poco de ajito.

Tabla de Contenidos

RECETA DE COCCIÓN BÁSICA DEL ALGA HIZIKI:

   • Alga hiziki: 1 taza

   • Vinagre de arroz o de manzana: 1/2 c.p

   • Aceite de sésamo: 1 c.s

   • Salsa de soja: 1 c.s

 

CÓMO COCER EL ALGA HIZIKI:

   1. Primero lavamos el alga en agua fría y la dejamos en remojo totalmente cubierta durante 20 minutos. Pasado este tiempo el alga hiziki habrá aumentado su tamaño considerablemente y estará blandita y lista para ser cocinada.

   2. En una olla disponemos el alga hiziki previamente remojada y cubrimos la mitad de su volumen con agua. Añadimos el vinagre de arroz y el aceite y llevamos a ebullición. Cuando hierva, tapamos la olla, bajamos el fuego a mínimo y cocinamos a fuego lento durante 30 minutos hasta que el agua se haya evaporado. Si pasado este tiempo el líquido aún no se ha evaporado completamente, lo que hacemos es subir el fuego a máximo para que se evapore el agua.

   3. Cuando el agua se evapore añadimos la salsa de soja para sazonar y removemos bien.

   4. Guardar en un bote hermético en la nevera. Dura hasta 1 semana.

Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado, no te cortes, ¡compártelo!

 

Con amor,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Ojo está alga tiene un contenido muy ato en arsénico y es potencialmente CANCERIGENA

    • ¡Hola Miguel ángel! Las algas Hiziki, cuando se someten a un proceso de ebullición reducen su contenido en arsénico total, por lo que la ebullición es un proceso culinario eficaz para disminuir el riesgo de exposición al arsénico. Pero es cierto que la AESAN recomienda no tomarla en cantidades excesivas y sustituir por otras algas siempre que sea posible. Muchas gracias por la información. Un abrazo.

  • Hola. Tengo una duda. La cantidad de agua para la cocción de las algas es la mitad del volumen de las algas, no? No es la mitad del volumen de la olla. Gracias

    • ¡Hola Rosanna! Soy Isabel del equipo de Venu, encantada de saludarte. Exacto, se cuece con la mitad de agua del volumen de las algas, es decir, que no las cubra. Ya que tiene que evaporarse por completo no necesitamos demasiada agua. Un abrazo :)

  • Leí muchos artículos que informan sobre el alto contendido de arsénico inorgánico presente en esta alga. El arsénico inorgánico es más tóxico que el orgánico, pudiendo producir una falla total del organismo si se ingiere por encima del límite tolerado por el cuerpo. Por tal motivo, es importante que se entienda que de esta alga NO se debe consumir más de una cucharada de alga cocida por día. Aún en Japón, donde el consumo es masivo, se recomienda no consumir más de 4.9 gramos al día por persona adulta. Aunque al parecer la población no consume más de 1 gramo al día. En muchos países está directamente prohibida su comercialización. Atento a todo ello, no deberían publicarse recetas de ensaladas o guisos, empanadas o lo que sea, en las que no se especifiquen las cantidades recomendadas en cada plato y haciendo saber el peligro de consumir en mayor cantidad.

    • Hola Sonia, gracias por tu comentario. En el equipo de Venu contrastamos todas las fuentes posibles para llegar a un criterio que consideremos óptimo en relación a cada uno de los diversos temas que internet plantea como debate y es fundamental para nosotros además de contrastar corroborar la fuente, el autor, de cada publicación. Internet es un formato en el que con absoluta libertad se puede redactar información que no es exacta. En relación a las algas, una universidad española expuso unos resultados al respecto de las algas de Japón, Bretaña y Galicia comentando esta problemática sobre los metales, implicando al hiziki, wakame, kombu y nori. Los resultados exponían que existían en ellas metales pesados como plomo, níquel y cadmio por encima de lo que se consideraba "aceptable" y hubo mención al respecto del arsénico que comentas en algunas de ellas también. Sin embargo al poco tiempo surgieron otros estudios analizando la mayor parte de marcas "biológicas" y pasaron todos los controles de calidad y obtuvieron un sello que lo corroboraba. En dicho estudio informaron de que los componentes tóxicos no eran superiores de lo admitido o aceptable. En cualquier caso, aunque los oliogoelementos de las algas son beneficiosos e indispensables para la salud, se pueden convertir en metales pesados cuando se acumulan en exceso. Normalmente recomendamos no consumir algas en exceso, también lo solemos mencionar por su alto contendido en yodo lo cual en hipotiroidismo puede ser interesante pero no tanto en hipertiroidismo o incluso hashimoto. En estos temas ya se trataría de la recomendación médica del doctor para cada caso individual, pero esto podemos comentarte sobre la posible toxicidad de las algas. Un abrazo

    • ¡Hola Laura! Puedes cocinarla como en la receta y luego añadirla a una ensalada con sésamo, zanahoria, pepino, aguacate... (todos sabores muy suaves, y luego aliñar con un aceite de sésamo que aporte potencia); ponerla en un salteado de verduritas con quinoa; hacer el relleno de una empanada con un sofrito de mucha cebolla, cítricos, pimientos asados y el alga...
      Piensa que es un alga que te aportará un sabor a mar muy intenso, por lo que puedes añadirlo a sabores más o menos neutros o dulzones.
      ¡Un abrazo y ya nos contarás si haces algo!

  • Estimada Venus:
    He comprado algas hijiki y quisiera como cocinarlas para luego ponerlas como guarnición con unas corrilleras de cerdo ibérico y con salsa de arándanos. Necesito desesperada mente me digas como utilizarlas.
    Creo que al estar secas, primero hay que sumergirlas en agua durante 1/2 hora y luego cocerlas durante unos 25 0 25min. Escurrirlas y ya esta listas.

    Pero podrías ayudarme. es urgentisimo ya que tengo la cena del 24/12/15.
    Gracias de corazon.
    Att. Guillermo.

    • Hola Guillermo! Precisamente en este post explico exactamente la cocción básica del alga hijiki. leelo bien porque bien todo detalladamente. Sí, como dices primero hay que remojarlas y luego cocinarlas. Un abrazo!

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

4 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

1 año hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace