Lo del nombre “al estilo tailandés” viene simplemente por la mezcla ajo y jengibre tan característica de los países asiáticos. Pero la verdad dudo mucho que bolitas como estas sean de los platos más tradicionales cocinados en Tailandia; sin embargo, si es verdad que cuando las pruebas parece que estás haciendo un viaje al sureste asiático :)
Este tipo de preparaciones me encantan porque conviertes las sobras de arroz integral del día anterior en algo tan suculento como esto en un abrir y cerrar de ojos. Además estas bolitas son perfectas para comer con las manos por lo que resulta una receta ideal para cuando se viaja, se va de excursión o también para tomar algo de picar entre horas.
En la receta he hecho las bolitas a la plancha. Estamos en plena primavera y parece que dentro de poco asomará el verano, el calor empieza a notarse y poco a poco empiezan a apetecer cositas ligeras. Por eso recomiendo que en esta época del año se tomen estas bolitas a la plancha, mientras que en invierno recomiendo que se metan al horno o incluso freírlas (siempre en aceite limpio). De este modo conseguiremos un plato nutritivo y caliente para aguantar los meses de frío.
Como consejo os recomiendo que no os perdáis esta receta sin el aliño de jengibre limón, es sin duda el toque especial que las acompaña.
Tabla de Contenidos
• Arroz integral: 1 taza
• Agua: 2 tazas
• Sal: 1/2 c.p
• Ajo: 1 diente de ajo rallado
• Cebolla: 1 pequeña bien picada
• Zanahoria: 1 zanahoria o 1 taza de zanahoria rallada
• Perejil fresco: 2 c.s de perejil picado
• Jengibre: 1 trozo de 2 cm bien picado
• Cilantro en polvo seco: 1 c.p
• Cúrcuma: 1 c.p
• Aceite de sésamo: 2 c.s
1. Poner el agua a hervir en una olla a fuego alto tapada. Cuando el agua hierva, añadir el arroz y la sal, dejar que hierva otra vez, tapar la olla, bajar el fuego a mínimo y cocer a fuego lento durante 45 minutos hasta que todo el agua se haya evaporado. Pasado este tiempo, apagar el fuego, dejar reposar el arroz durante 5 minutos. Destaparlo y dejar que se enfríe completamente.
2. Mientras el arroz se cuece cocinamos las verduras. En una sartén calentamos el aceite de sésamo y salteamos el ajo, el jengibre y la cebolla durante 5 minutos hasta que la cebolla esté traslúcida, añadiendo un poco de agua si vemos que se pega mucho a la olla. Añadir la zanahoria y continuar salteando unos minutos más.
3. Una vez que el arroz esté frio lo machacamos bien con la palma de la mano para que se apelmace bien y luego sea muy fácil darle forma de bolita. Cuando el arroz este machacado añadimos las verduras y las especias y lo mezclamos todo bien. Ajustamos el sabor con sal.
4. Cogemos un poco de masa y le damos forma de bolita. Repetimos el proceso hasta acabar con la masa.
5. Calentamos aceite de sésamo en una sartén y las pasamos a la plancha hasta que estén doraditas. Las servimos con el aliño de ajo y jengibre (¡IMPRESCINDIBLE!)
Aquí abajo te dejo el enlace para descargarte la receta de estas deliciosas bolitas y que no tengas que estar siempre buscando la receta y dando vueltas por internet.
• Ajo: 3 dientes rallados
• Zumo de jengibre: 2c.s
• Zumo de limón: 5 c.s
• Salsa de soja: 3 c.s
• Pimentón picante: pizca
1. En un tarro mezclar bien todos los ingredientes.
*Para hacer el zumo de jengibre, ralla la raíz de jengibre en la parte más pequeña del rallador, coge la pulpa con las manos y exprime el zumo sobre una cuchara.
Y aquí abajo te dejo este enlace dónde te puedes descargar la receta de este maravilloso aliño picante de ajo y jengibre
Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado, no te cortes, ¡compártelo!
Con amor,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Si señora ¡¡¡¡, espectacular la receta.
Me han quedado muy bien, facil de hacer, sabrosas y algo crujientes.
Sin duda la repetiré.
Un aplauso.
¡¡Guau!! ¡Qué bien Fernando! Me alegro muchísimo :) ¡Espero que te animes con otras y te salgan igual de estupendas! ¡Un abrazo!
Ah vale!!!
Mil gracias
Lo vuelvo a intentar...
Un abrazo
Hola, he probado de hacerlas fritas para las niñas. He pasado el arroz por la batidora para triturarlo bien y me ha quedado una pasta bastante compacta. Pero al freírlas se me deshacen. Es como si se me esparciesen en el aceite. De sabor están muy ricas pero nos quedan como miguitas pegadas entre si. ¿Qué hago mal?
Gracias por todo
Un abrazo
Mónica
¡Hola Mónica!
Es que si se fríen pasa eso, por eso yo las hago a la plancha o al horno.
Si quieres hacerlas fritas, tienes que poner entonces harina integral dentro de la masa para que quede más compacta y no se te deshagan en miguitas. ¡Espero haberte ayudado Mónica! Te mando un abrazo fortísimo :)
Hola Venu,
Si las hago al horno, a qué temperatura y cuánto tiempo me recomendarías para que no se me secasen mucho?
Gracias
¡Hola Mónica! Las puedes hacer a 180ºC durante unos 15 minutos aproximadamente :). ¡Espero que te gusten mucho!
lo mejor es q son veganas.las hare,muchas gracias.
Hola Venu!! :-)
Acabo de hacer las bolitas de arroz, y tela.....están de muerte!!!!
He hecho también la salsa y tienes toda la razón....es la guinda del pastel!!!!!
Sólo he tenido un pequeño problema al hacerlas a la plancha, tenía que hacerlas con sumo cuidado, porque si no se me deshacían... creo que es porque le he añadido un poquito de pimiento rojo y un puñadito de pasas picaditas....quizás por eso no han acabado de ligar bien...
Me ha sobrado bastante masa para mañana y las quisiera hacer como hamburguesas, qué podría hacer para que ligaran más?
Gracias por compartir tu sabiduría y tu amor....eres un encanto!!!!
Un fuerte abrazo,
Sandra
Olé! Que bien Sandra...cuanto me alegro!
Para que liguen hay un paso clave: una vez que el arroz integral esté cocido y enfriado es MUY importante que lo machaques bien, ya sea con la palma de la mano o con el mixer...si no, no ligará la masa! Un fuerte abrazo Sandra y gracias por tus palabras :)