27 Dic Burrito de chilli de alubias con crema agria
El otro día la verdad es que me llevé una sorpresa no muy grata.
Fue en el centro de estética al que suelo ir habitualmente…Resulta que la chica que trabaja ahí (Alejandra) se había encontrado por casualidad alguno de mis vídeos en youtube y me había empezado a seguir.
Me llevé dos sorpresas. La primera, al descubrir que tanto Alejandra como la dueña del centro se habían planteado en alguna ocasión dejar de consumir animales en su alimentación (la verdad es que no es muy común hoy en día encontrarse a gente que se haya planteado estas cosas).
Pero lo que más me sorprendió fue el motivo por el que no habían dado ni un solo paso. ¿Sabes qué me dijeron? ¿Sabes por qué no lo hacían? ¡Por miedo!
-“Que si tengo miedo de que me falten proteínas…” “Que si tengo miedo de perder masa muscular”, “Que si tengo miedo de desnutrirme…”
Y tengo que reconocer que me sorprende y me apena enormemente lo mucho que nos han lavado el cerebro durante años haciéndonos creer que las proteínas (un nutriente básico para el ser humano) se encuentran solamente en la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. ¡Con la cantidad de proteínas y aminoácidos que hay en los alimentos de origen vegetal! De hecho, si quieres informarte bien sobre la cantidad de proteínas que debes consumir, no puedo dejar de recomendarte que leas la guía sobre proteínas de origen vegetal que escribí hace tiempo.
Luego indagando, llegamos a la conclusión de que tampoco habían dado el paso porque ninguna de las dos sabía muy bien qué comer con una alimentación basada en plantas.
Al fin y al cabo, el 99,99999% de la población hemos crecido comiendo carne y pescado a diario y es perfectamente normal que nos encontremos un poco perdidos/as a la hora de hacer el cambio. La realidad es que en una alimentación basada en alimentos naturales y de origen vegetal hay muchísima muchísima variedad y, desde luego, que si la haces bien y te asesoras en condiciones, no debes de preocuparte de absolutamente nada más que de suplementarte con B12 (una muy buena opción para empezar con esta alimentación es unirte al Club Menú Saludable por 3,5€ a la semana)
Así que la conversación del otro día en el centro de estética ha sido la inspiración para esta receta: un burrito de arroz y chilli y de alubias con crema agria que te va a dejar ojiplático/a.
La razón de esta receta es demostrarte que se puede llevar una alimentación saludable con ingredientes naturales y de origen vegetal y con la que te chupes los dedos al mismo tiempo.
Tabla de Contenidos
Receta de Burrito Vegano de Chilli de Alubias con Crema Agria
INGREDIENTES
Para el chilli de alubias:
- Aceite de oliva: 2 c.s
- Ajo: 2 dientes grandes, rallados
- Cebolla: 2 pequeñas, picadas
- Comino en polvo: 2 c.p
- Orégano: 2 c.p
- Tomillo: 1 c.p
- Cayena: ½ c.p
- Pimentón dulce: 1 c.p
- Zanahoria: 2 medianas, cortadas en cubos pequeños
- Calabacín: ½, cortado en cubos pequeños
- Pimiento rojo: 1, cortado en cubos pequeños
- Sal: 1 c.p
- Tomate frito: 250 ml
- Alubias rojas cocidas: 500 gr
- Agua de cocción de las alubias: 1 taza
- Maíz hervido: 1 bote escurrido
- Cilantro fresco picado: 3 c.s
Para la crema agria:
- Anacardos: 1 taza
- Zumo de limón:
- Pimienta negra:
- Aceite de oliva:
- Agua:
- Sal:
Para hacer las tortillas de trigo sarraceno haz click aquí
Cómo hacer un Burrito vegano de chilli de alubias con crema agria
Para el chili de alubias:
- Calentar el aceite de oliva en una olla, añadir el ajo y la cebolla y saltear durante 7 minutos hasta que la cebolla esté traslúcida, añadiendo un poco de agua si vemos que la cebolla se pega a la sartén.
- Añadir el comino en polvo, el orégano, el tomillo, la cayena y el pimentón dulce y remover muy bien, teniendo mucho cuidado de no quemar las especias.
- Añadir la zanahoria, el calabacín, el pimiento rojo y la sal. Remover muy bien y saltear durante 5-10 minutos, añadiendo un poco de agua si vemos que las verduras se pegan a la olla.
- Añadir el tomate frito, las alubias rojas cocidas, el agua de cocción y el maíz hervio. Llevar a ebullición, tapar, bajar el fuego a mínimo y cocer durante 20 minutos hasta que las verduras estén cocidas.
- Sal pimentar al gusto y añadir el cilantro fresco picado.
Para la crema agria:
- Remojar los anacardos durante un mínimo de 3 horas. Pasado este tiempo, lavarlos y escurrirlos muy bien.
- Disponer los anacardos en una batidora, añadir el zumo de limón, el aceite de oliva, la sal, el agua y la pimienta negra. Batir hasta obtener una consistencia súper cremosa.
Para hacer los burritos:
- Disponer las tortitas de trigo sarraceno, añadir una cama de arroz integral, añadir un cazo del chili de alubias, unas rodajas de aguacate y una buena cucharada sopera de crema agria. Envolver muy bien y servir caliente :-)
También tengo que decirte que si eres como las chicas del centro de estética, de los/as que quiere reducir/eliminar los alimentos de origen animal pero solo con pensarlo se queda en blanco, no puedo dejar de recomendarte que te apuntes al Club Menú Saludable.
El Club es simplemente una auténtica pasada ya que por 3,5€/semana recibes en bandeja todo hecho:
- Un menú saludable 100% vegetal de lunes a viernes estructurado por la dietista de mi equipo para que no te falte absolutamente de nada.
- La lista de la compra ya hecha (con alternativas a la soja, gluten y frutos secos).
- La lista de preparaciones previas estilo Batch Cooking.
- Y todas las recetas.
¿Qué? ¿Te unes a las más de 3000 personas que cada semana se organizan en la cocina como se debe, chupándose los dedos al mismo tiempo?
>> Haz click aquí para unirte al Club Menú Saludable
Te mando un fortísimo abrazo,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D.1: Si quieres ir poco a poco y dejar de comer siempre lo mismo para abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
Imagen destacada: Burritos
Victoria
Publicado el 19:38h, 15 octubreA mi Marido le han operado de Corazón, A corazón abierto, no debe comer sal, quiero aprender a hacer un menú para que le apetezca lo que come, sin sal, las cosas están muy difíciles de comer. Soy mayor y las tecnologías me quedan grande, He visto como aprovechar las sobras y me ha encantado, a ver cuando lo pruebe y lo haga también mi Marido a ver que tal. Me gustaría tener un correo tuyo, tengo cosas que comentar con Tigo.
No tengo página Web
Un abracito Victoria
Isabel - equipo venusanz
Publicado el 11:21h, 14 noviembreHola, Victoria. Lamento mucho lo que están pasando, y me alegra que quieras aprender formas de hacer que la comida sea sabrosa para tu esposo mientras cuidas su salud. Cocinar sin sal es todo un desafío, pero hay muchas maneras de lograr sabores deliciosos usando especias y técnicas de cocción que pueden realzar los ingredientes.
Algunas ideas que podrían ayudarte:
Hierbas frescas y secas: Hierbas como el romero, el tomillo, el eneldo, la albahaca y el orégano añaden muchísimo sabor. También puedes probar con laurel o perejil en guisos y salsas.
Especias y cítricos: Las especias como el comino, el pimentón, el ajo y la cebolla en polvo son excelentes para sazonar sin sal. Un toque de limón, lima o vinagre también puede intensificar los sabores.
Caldo sin sal: Usar un buen caldo de verduras casero como base para tus preparaciones te permitirá añadir sabor sin recurrir a la sal.
Cocción lenta o asado: La cocción a baja temperatura o el asado en el horno pueden resaltar el sabor natural de los ingredientes, especialmente en carnes y vegetales.
Te dejo un email para que puedas escribirnos tus dudas: [email protected]
Si tienes cualquier otra duda, estaré aquí para lo que necesites. Un abrazo grande para ti y tu esposo, ¡mucha fuerza en su recuperación!
Felicidad
Publicado el 14:50h, 16 septiembreHola Venu (y equipo), te sigo desde hace años, así que no puedo dejar de felicitarte por mantener el listón tan alto durante tanto tiempo, ya que me encantan siempre tus nuevas propuestas!!!
Estos burritos tienen una pintaza tremenda y los tengo en la lista de pendientes, pero no he encontrado la receta para hacer las tortillas de los burritos, no sé si la tienes publicada, pero lo cierto es que no la he encontrado… En caso de que sí la tengas publicada, podrías mandarme el enlace o decirme dónde verla?, o como soy alumna de tus cursos de panes y pastas, me recomiendas alguna de las recetas que hay que se asemeje a los burritos?
Mil gracias por tu ayuda y un abrazo.
Felicidad
Carmen-equipovenusanz
Publicado el 10:30h, 17 septiembreHola Felicidad! Muchas gracias por tu mensaje y por formar parte de nuestra comunidad durante todo este tiempo <3 Tienes la receta de tortitas de maíz para burritos y fajitas en el curso de panes ;) . Otra opción también es hacer crepes de trigo sarraceno, aunque entonces ya no se puede comer con las manos, ¡que es parte de su encanto! Esperamos que disfrutes mucho la receta, ¡ya nos cuentas los resultados! Un fuerte abrazo.
Susana
Publicado el 09:47h, 03 abrilTiene.n muy buena pinta!!! Los voy a probar y os cuento!!! Muchas gracias Venu por la receta y por tu dedicación!!! Eres la caña!!! Feliz día!!
irene-equipovenusanz
Publicado el 10:43h, 03 abril¡Genial Susana! Nos dices cómo te ha quedado y si te ha gustado ;) ¡Un abrazo!
Laura
Publicado el 22:50h, 02 abrilHola Venu! La verdad es que estos burritos tienen muy buena pinta, pero no me gusta nada el picante…. se puede modificar la receta para que no pique pero siga siendo sabrosa? O es mejor hacer otra receta de burritos distinta? Gracias y saludos
irene-equipovenusanz
Publicado el 08:44h, 03 abril¡Hola Laura! Elimina la cayena y solucionado, los toques de cilantro, pimentón ahumado y del resto de especias te darán el sabor pero al eliminar la cayena no picará. ¡Un abrazo!
Carmen Leira
Publicado el 21:40h, 02 abrilTienes la información nutricional?? Muchas gracias!!
irene-equipovenusanz
Publicado el 08:48h, 03 abril¡Hola Carmen! Lo siento mucho pero no dispongo de los datos concretos, pero puedes usar las bases de datos de nutrición (las aplicaciones pueden ser menos fiables) para sacar la información total. ¡Un abrazo!
Maritza Vergara
Publicado el 17:40h, 22 eneroMe encantan tus recetas y todo lo bien que haces a las personas como yo, que han elegido seguir una alimentación saludable y sin riesgo de tener carencias alimenticias.
irene-equipovenusanz
Publicado el 09:33h, 23 enero¡Hola Maritza! Muchísimas gracias por tu comentario, de verdad. Desde luego se puede comer sano y disfrutar con platos deliciosos llenos de sabor y texturas increíbles, ¿verdad? Te animo a hacer algunas de nuestras recetas y contarnos el resultado ;) ¡un abrazo y cualquier cosa que necesites aquí estamos!
Xavier
Publicado el 19:45h, 10 eneroHola,
Después de tragarme -babeando- un montón de tus videos, he decidido bajarme las recetas para ponerme manos a la obra; obra que consiste en imprimirle tus recetas a mi mujer (yo soy su pinche). Ya he bajado unas cuantas, pero esta del “Burrito vegano con chili” no encuentro cómo bajar el PDF…
Salu2, felicidades y agradecimiento por lo que haces
PD: A mi mujer, que es súper fan tuya y celíaca, le he regalado el curso de pan sin gluten,