Categorías: BebidashomeRecetas

Infusión de chocolate

Hace poco una seguidora de instagram me escribió diciéndome que después de comer le apetecía siempre muchísimo tomar algo dulce y me preguntaba si sabía el motivo y lo qué podía hacer al respecto. 

Si me lo hubiera preguntado hace diez años cuando estaba súper metida en la macrobiótica, le hubiera dicho que seguramente la razón es porque su plato no está “bien” equilibrado, porque su comida contiene mucha sal, o porque en su plato faltan carbohidratos complejos de calidad (cereal integral). 

Pero sinceramente, ya no me creo todo eso. 

Y de hecho, esa es una de las razones por las que poco a poco me fui alejando más y más de la macrobiótica, porque considero que se dicen muchas verdades como puños que, en mi caso, por ejemplo, he comprobado que no son ciertas. 

Y es que, la alimentación no lo es todo para nada. Si es cierto que una alimentación saludable natural y basada en alimentos de origen vegetal te va a aportar unos muy buenos cimientos, pero no nos podemos olvidar jamás del impacto que tienen los pensamientos, las creencias y las emociones en nuestra vida. 

Te lo digo porque puede haber trescientas cuarenta y ocho mil razones por las que te apetezca chocolate o algo dulce después de comer, y yo desde luego, que no soy absolutamente nadie para decirte el motivo de por qué A TI te apetece. 

 

 

No lo soy porque no estoy en tu mente y porque no tengo ni idea de por lo que estás pasando, y de hecho, nunca lo podré saber. La respuesta la tienes tú y solo tú, cuando te sientes en silencio contigo mismo/a, medites sobre ello y observes lo que sucede y ocurre a tu alrededor cuando te crees tus pensamientos.

Y además, ¿sabes qué? ¿Por qué tiene que ser “malo” que te apetezca algo dulce después de comer? ¿Por qué tenemos la sensación de que hay algo que corregir o algo que está mal? ¿Quién dice que tomarse una onza de chocolate después de comer no está bien?

Todas estas preguntas y creencias vale mucho pero que mucho la pena cuestionárselas :) 


Sin embargo, hay una cosa con la que creo que si te puedo ayudar (de momento) y es con poner un parche a la situación mientras indagas dentro de ti mismo/a, y mientras descubres si es algo con lo que quieres hacer algo al respecto o no. 

Una cosa que a mi me funciona de maravilla es hacerme, después de comer, esta Infusión de chocolate a la taza. Se trata de una infusión con distintas especias, un poco de cacao y endulzada con sirope de arroz, que te digo yo que viene de maravilla. 

Tabla de Contenidos

Receta de infusión de chocolate a la taza

Ingredientes: 

· Leche de arroz: 2 tazas (500 ml)

· Canela: 1 rama

· Jengibre: 2 cm cortado en rodajas

· Cardamomo: 5 vainas abiertas

· Pimienta: pizca

· Clavo

· Nuez moscada

· Vainilla

· Sal

· Cacao en polvo

· Sirope de arroz: 3 c.s

· Mantequilla de almendra: 3 c.s

Cómo hacer infusión de chocolate a la taza

1.Disponer la leche de arroz, la canela, el jengibre, el cardamomo, la pimienta, el clavo, la nuez moscada, la vainilla y la sal en un cazo. Llevar a ebullición, bajar el fuego a mínimo y hervir durante 10 minutos. Pasado este tiempo colar todas las especias. 

2.Disponer el líquido en un cazo, volver a calentar, añadir el cacao en polvo, el sirope de arroz y la mantequilla de almendra y  remover muy bien durante 3 minutos hasta que todos los ingredientes queden bien disueltos. 

3.Disponer la mezcla en una batidora de vaso y batir hasta obtener una buena espuma. Servir bien caliente en dos tazas y espolvorear con canela o cacao en polvo. 


Ya sabes que te dejo la receta en PDF de la infusión de chocolate a la taza pinchando en el botón de arriba para que te la puedas descargar, y la tengas guardadita en tu ordenador. 

A mí ya te digo que me viene como mano de santo —como quien dice— y de corazón espero que a ti también te venga genial :) 

Antes de irte, cuéntame en los comentarios  una cosa, ¿a ti también te suele apetecer algo dulce después de comer? ¿tú también crees que es algo malo que hay que corregir y con lo que te has fustigado los últimos años?

Te mando un fortísimo abrazo, 

Tu chef de cocina sana, natural y energética

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Muchas gracias! No me refería a la espumita, que en el vídeo sí aparece como sacarla, sino a la decoración de la foto. En otro comentario decíais que era nata de arroz y que se vendía en briks, es lo que yo he comprado y al echarlo sobre la infusión (batida y con su espumita) no se queda montada sobre ella, sino que desciende al fondo del vaso porque la consistencia de la nata de arroz del brik es densa y pesa, por eso preguntaba que cómo se podía conseguir la decoración de la imagen.
    Un abrazo,

    • Puedes montar nata de coco y añadirla por encima. Para ello tienes que enfriar la lata de coco durante 24 horas, y separar la parte sólida. La montas con las varillas como si fuera nata y puedes servirla encima del batido ;)

  • Hola! Cómo se consigue la textura de la nata de arroz? Hay que montarla? Lo pregunto porque he comprado un brik pequeño de nata de arroz y es bastante liguido como para que se quede sobre la infusión. En la foto tiene aspecto de nata montada.
    Un abrazo,

    • ¡Hola Lara! Puedes ver en el vídeo como se consigue, lo que se hace es batir con un procesador la mezcla de chocolate con nata, esto hará que emulsione la parte grasa con el líquido y tendrás una espuma como se puede ver en el vídeo. :)

  • Si lo haces con agua también sake espuma al batirlo o sólo sale la espumita si lo haces con leche vegetal? En cuanto a la decoración, la nata de arroz hay que montarla o se pone directamente del brik?

    • ¡Hola Lara! Con agua no te saldrá esta espuma porque lo que la genera es la grasa de la nata vegetal. Si lo bates, te saldrá una espuma muy inestable no como la de la nata. ¡Un abrazo!

  • Muchas gracias por responder. Hoy lo he preparado con leche de avellanas y mantequilla de cacahuete, pues era lo que tenía en casa. Estaba increíblemente irresistible, no podía parar de tomarlo, casi me tomo el medio litro yo sola. Animo a todo el mundo a hacer esta receta. Venus te estoy muy agradecida por compartir tus recetas

  • Muchísimas gracias por tu receta, tengo una duda, en el vídeo aparecen los ingredientes y hablas que el chocolate lleva mantequilla de avellanas y en la receta escrita pone mantequilla de Almendras . Cual de las dos es?

    • ¡Hola Marisu! Ambas opciones te sirven pero informo de la errata. ¡Gracias! Un abrazo

  • Si a mi también me apetece casi siempre algo dulce después de comer, y como tú dices estado tiempo investigando el porque, pero hay muchos tipos de respuestas a eso distintas.

  • Una duda, la parte blanca de arriba qué es?
    Y la mantequilla de almendras cómo se hace?se puede sustituir por otra cosa?
    Gracias!

    • ¡Hola Ana! La parte de arriba es una decoración, es opcional, pero puedes emplear nata de arroz, la puedes comprar preparada,viene en bricks pequeños. Puedes incluso mezclara con mantequilla de almendra blanca y endulzar, o incluso poner canela,pero como te digo aquí entra en juego la creatividad de cada uno ;) Para hacer la crema de un fruto seco, cualquiera, sólo tendrías que tostar ligeramente en el horno el fruto seco en cuestión y triturarlo en la batidora hasta que suelte todo su aceite y quede bien cremoso y sin grumos. Si haces esto te recomiendo que la hagas con medio kilo de fruto seco como mínimo, para que las cuchillas puedan triturar mucho mejor y te quede una pasta bien fina y sin grumos. Puedes hacerla en casa con una batidora muy potente. Si la haces en casa, la puedes hacer con frutos secos crudos o tostados, aunque tostados sueltan mejor el aceite…Siempre compra los frutos secos a granel, ya que salen mucho más baratos. Necesitarás hacerla con mucha cantidad de frutos secos.Después la conservas en un tarro de cristal. En verano recomendamos refrigerarlo ya que las grasas se enrancian con mucha facilidad en contacto con la luz y el calor. Un abrazo

  • A mí no me pasa pero me lo guardo para cuando me apetezca beberme algo caliente que tiene buena pinta

    • A mí me pasó con la dieta crudivegana, disociada y con los fermentos.. pensaba que era todo sanísimo pero como dice mi psicóloga: todo pensamiento llevado al extremo es esclavitud. Mi resultado fue que bajé 25 kilos, me quedé esquelética, no difería nada... Gracias a profesionales he ido mejorando pero ha sí un proceso de años. Recomiendo que no se obsesiones, hay que comer sano sí pero sin volverse loco... Gracias Venu por tus palabras.

  • Hola Venu.

    Yo no me considero fiel a la macrobiótica, pero la conozco bastante bien.
    No considero incompatible el efecto que los alimentos puedan tener en tu organismo con que las emociones sean más importantes a la hora de condicionarnos. Por supuesto que las emociones están por encima de la mera fisiología, pero no deja de ser una verdad como un puño, según yo pienso, que una forma de comer equilibrada y con el sabor dulce natural bien integrado, nos lleva menos a buscar un dulce al final de una comida. Comprobado.

    No soy macrobiótica, pero para mí todavía tiene muchas verdades con fundamento, la verdad. Y que son compatibles con la forma de comer que hoy necesitamos, más dinámica, más abierta, más "fresca", pero sin caer en tendencias actuales que, en mi opinión, carecen de fundamento (aunque parezcan muy güais), y se pasan con lo "fresco" (demasiado coco, demasiado aguacate, demasiado crudo...). A fin de cuentas, la verdadera esencia de la macrobiótica es esa búsqueda constante de la armonía, del centro, del término medio. Falla en que se escora siempre hacia lo más Yang, contractivo, salado, cocinado; pero la solución no está en el otro extremo, desde luego.

    Saludos cordiales

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace