La guía definitiva para cocinar las legumbres y que no produzcan gases

Acabamos de pasar hace poco, toda una semana con el Reto Menú Saludable 100% Vegetal, una semana en la que miles de personas han probado lo que es llevar una alimentación natural, saludable y sin ningún ingrediente de origen animal. 

Más allá de la sorpresa que se ha llevado todo el mundo al ver que una alimentación vegetal puede estar así de deliciosa, de los comentarios que nos han llegado diciendo que los maridos y niños/as están convencidos ya de reducir y/o eliminar el consumo de carne y pescado, uno de los comentarios que más me ha llegado es…

Me he pasado toda la semana con unos gases horribles. 

Y a ver, dentro de lo que cabe es normal…si no estás acostumbrado/a a este tipo de alimentación y a comer legumbres prácticamente todos los días, el cambio de alimentación de un día para otro puede ser un poco heavy. 

Seamos sinceras, las legumbres no son la cosa más fácil del mundo de digerir. Después de todo, las legumbres contienen una gran cantidad de antinutrientes que hacen que vayamos por casa “trompeta en mano” (tú ya me entiendes…). Y a ver, dentro de lo que cabe es normal: si no estás acostumbrado/a a este tipo de alimentación y a comer legumbres prácticamente todos los días, el cambio de alimentación de un día para otro puede ser un poco heavy

Sin embargo, estos antinutrientes se pueden reducir y mucho hasta llegar prácticamente a eliminarlos. Eso sí, una cosa indispensable para ello es que aprendas a cocinar las legumbres en condiciones, y por ello he creado la guía definitiva para cocinar las legumbres y no tener gases. 

¡Vamos a ello!

Tabla de Contenidos

LA GUÍA DEFINITIVA PARA COCINAR LAS LEGUMBRES Y QUE NO PRODUZCAN GASES

1. REMOJAR LAS LEGUMBRES: Para poder eliminar la mayoría de los antinutrientes, es necesario que dejes las legumbres en remojo, en agua, durante un mínimo de 8 horas. De hecho, si eres de los/as que tiene mucha dificultad para digerir las legumbres, mi consejo es que las remojes unas 12-16 horas y que cambies una vez el agua de remojo pasadas las 8 horas. Recuerda que en el agua de remojo es donde se han quedado los antinutrientes, por lo que el agua hay que tirarla siempre. 

2. ELIMINAR LA ESPUMA DE LA COCCIÓN: Después de remojarlas, dispón las legumbres en una olla junto con la suficiente cantidad de agua como para cubrirlas por completo. Lleva el agua a ebullición y, con la ayuda de una espumadera, elimina toda la espuma que se haya podido crear. Esta espuma contiene gran cantidad de saponinas naturales por lo que si la quitamos, ayudaremos a que éstas sean más digestivas. Si eliminas la espuma dos o tres veces, mejores resultados obtendrás. 

3. CUECE LAS LEGUMBRES SIN SAL Y CON ALGA KOMBU: otro truco que recomiendo para reblandecer la fibra de las legumbres y hacerlas más digestivas, es cocinarlas con alga kombu, ya que ésta contiene ácido glutámico que ablanda la fibra de las legumbres y ayuda a hacerlas más digestivas. 

Además, recomiendo cocinar las legumbres SIN sal, ya que si añadimos sal al principio de la cocción, la piel de la legumbre se endurecerá y la legumbre no se cocerá adecuadamente. Lo mejor es esperar a que la legumbre esté perfectamente tierna y cocida para añadir la sal. 

4. AGREGA ESPECIAS DIGESTIVAS: Si tienes dificultad para digerir las legumbres, lo mejor es que las cocines con una cucharadita pequeña de especias digestivas como el comino en polvo, semillas de hinojo trituradas, 2-3- hojas de laurel o unas rodajas de jengibre. 

5. ROMPER EL HERVOR: Otro truco que parece favorecer el hecho de que las legumbres se reblandezcan es romper el hervor, que es lo que se conoce como “asustar” a las legumbres. Para romper el hervor, simplemente tenemos que añadir una taza de agua templada a la olla para que el hervor se pare momentáneamente. Si las cueces con olla a presión, no te preocupes ya que si las cueces el tiempo suficiente, te quedarán bien cocidas. 

6. COCERLAS EL TIEMPO SUFICIENTE: Para que las podamos digerir adecuadamente, es imprescindible que las cocinemos el tiempo suficiente hasta que estén bien tiernas y blandas. El tiempo dependerá del tipo de olla y del tipo de legumbre, pero por lo general varía entre 30 minutos con las legumbres más blandas y pequeñas (las lentejas rojas) y hasta 2 horas y media con las legumbres más duras  como los garbanzos. Recuerda también, no consumir el agua de cocción de las legumbres y tirarla siempre.  

Por último, si eres de los/as que quieren empezar la transición a hacia una alimentación vegetal y aún no consumes legumbres todos los días, te recomiendo que empieces poco a poco por las legumbres más pequeñas como las lentejas, las lentejas rojas, los guisantes y los azukis o con legumbres fermentadas como el tempeh. 

Puedes empezar por ejemplo con este delicioso dhal de lentejas rojas, con estas hamburguesas de lentejas, con este paté de azukis o con este guiso de tempeh :). 

Así que nada, espero de corazón que leyendo estos consejos y, por supuesto, aplicándolos, logres amar las legumbres e incorporar esta maravillosa fuente de proteína vegetal en tus menús diarios. 

Te mando un fortísimo abrazo, 

P.D.:Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola muy buenos y saludables días: Siempre aprendo cosas nuevas. Hoy por ejemplo he repasado consejos tuyos y no sabía que se debe tirar el agua de las legumbres cocidas, es más las guardaba para sopas de verduras. Lo tendré en cuenta ya que soy asiduo a las legumbres. Para cocer cualquier legumbre, siempre las dejo que empiecen a germinar, se cuecen antes y son más digestivas. Un fuerte abRAWzo..Sigue así

    • Hola Eusebi! Efectivamente, el agua de cocción de las legumbres es mejor no consumirla si estas nos resultan difíciles de digerir. Por supuesto que si no nos dan ningún problema se puede utilizar perfectamente, pero en caso de que notemos gases, hinchazón, etc, mejor desecharla ;) ¡Germinarlas también ayuda mucho! Bien hecho. Un abrazo!

  • Hola! Gracias por las recomendaciones

    Una pregunta: nunca usas el agua de cocción de los grabanzos (acuafaba)? Tenía entendido que se puede usar para hacer mousses, etc porque se monta como las claras de huevo...

    Gracias

    Sonia

    • ¡Hola Sonia! Así es, tienes entendido bien, sí que la empleamos en recetas ocasionales y preferimos evitarla en los casos en los que estemos intentando controlar un problema de digestibilidad de legumbre. Un abrazo

  • Hola! Gracias por las recomendaciones! Solo una cosilla..las legumbres no son difíciles de digerir por los anti-nutrientes o fitatos (y no a todo el mundo les cuesta digerirlos) si no por la fibra, que se encuentra principalmente en la piel. Así que una opción para comerlas y reducir posibles molestias es o bien quitar la piel (si, una currada´...) o triturarlos como hacemos con los hummus, de esta forma la fibra se fragmenta y resulta más fácil de digerir. Gracias! Un abrazo

    • ¡Hola Meritxel! ¡Muchísimas gracias por tu recomendación! Muy acertada, el tema de la fibra por supuesto es importante también. Un fuerte abrazo

  • Hola, buen consejo, casi que las cocino así como decís, la única diferencia que a las legumbres ni le sacaba la espuma. consulta, que es el alga konbu y donde la consigo. Que sería el guiso de tempra y el paté de azuki?

    • ¡Hola Mónica! El guiso de tempeh y el paté de azuki se te despliegan si pinchas sobre ellos con el ratón. Kombu es un alga que utilizamos para hacer más digestivas las legumbres mediante la cocción de éstas con un pedazo de la misma y aportar a su vez gran cantidad de minerales a la receta. La tienes en cualquier herbolario. ¡Un abrazo!

    • Muchas gracias por tu ayuda,pero cuando las cocinamos con tomate y verduras entonces hay que consumir el caldo.

      • ¡Hola Yamir! En ese caso, si tienes problemas de inflamación y gases, lo mejor es que las cuezas solo con alga kombu, hasta dejarlas un poco duras (como 10 minutos de cocción de menos) y los últimos minutos es cuando las cocinas con las verduras, para que cojan el sabor. ¡Un abrazo!

  • ;¡Mil gracias querida VENU, por tus acertados consejos que tomaremos en cuenta!

    Algunas de tus recomendaciones, las realizamos al cocinar, en virtud de que diario incorporamos verduras suficientes en nuestra alimentación

  • Yo hace tiempo que sigo tus consejos, y soy fan, solo quería decir que lo que se usa en la cocina son especias no especies, especies son los seres vivos y las plantas, si se puede corregir está mejor dicho, aunque no es de vital importancia pero a los biólogos nos gusta esta distinción, un afectuoso saludo y gracias por ser tan buenos y compartir vuestros conocimientos en nutrición y salud vegetal!!!!
    mil gracias.

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace