Venu Sanz Chef

Cómo hacer pan sin gluten esponjoso

12 Comentarios
paso-a-paso-para-hacer-pan-sin-gluten

Cómo hacer pan sin gluten esponjoso

¿Sabías que con pocos ingredientes puedes hacer un delicioso pan sin gluten? ¡Pues créenos que sí y hoy en Venusanz te enseñaremos cómo hacer pan sin gluten esponjoso!

Sabemos que lo más difícil a la hora de excluir el gluten de nuestra dieta diaria es el hecho de tener que suprimir un alimento tan común y delicioso como lo es el pan. Pero, actualmente ya no es una preocupación que debas tener porque hay numerosas opciones para comer tus comidas favoritas sin gluten.

Si quieres saber cómo hacer pan sin gluten esponjoso, así como una infinidad de recetas y masas gluten-free de forma sencilla y paso a paso, echa un vistazo a nuestro curso especial de panes y masas sin gluten. ¡Una gran cantidad de recetas y trucos a tu disposición para que puedas seguir disfrutando de aquello que más te gusta sin echar de menos el gluten!

¿Cómo preparar el pan sin gluten?

La preparación del pan sin gluten depende en gran medida del resultado que quieras obtener. Por ejemplo, si lo que buscas es que la miga quede más suelta, debes agregar grasas, si quieres una fermentación acelerada y que el pan quede dorado, lo ideal es añadir miel o azúcar a la mezcla.

Otro punto importante a considerar es el tipo de miga que queremos lograr. Esto dependerá de la harina sin gluten que uses, ya que con algunas podrás obtener como resultado una miga más húmeda, mientras que con otras conseguirás una más seca o con más corteza.

La receta que te traemos a continuación es para que aprendas cómo hacer pan sin gluten esponjoso con pocos ingredientes y de manera muy fácil. Lo básico que vas a necesitar es: harina de arroz y almidón de maíz, este último te va a ayudar a obtener una miga sumamente esponjosa.

La función principal del gluten dentro del mundo de la panadería es que le agrega elasticidad y cohesión, es por ello que el pan sin gluten se suele desmigajar y requiere de otros ingredientes. Una buena opción para lograr un resultado de calidad es utilizar psyllium o goma xanthana, que ayudará a que nuestro pan quede esponjoso y con la textura adecuada.

Ingredientes del pan sin gluten

Para preparar esta deliciosa receta y lograr un pan sin gluten con la consistencia perfecta vas a necesitar:

  • Bebida de almendras: 410 ml.
  • Huevos de lino: 2 (2 cucharadas soperas de lino + 6 cucharadas soperas de agua).
  • Levadura fresca: 18 g.
  • Azúcar de coco: 1 cucharadita de postre.
  • Harina de arroz: 210 g.
  • Almidón de maíz: 150 g.
  • Almidón de patata: 80 g.
  • Psyllium: 1 cucharadita de postre (6 g).
  • Sal: 1 cucharadita de postre.
  • AOVE: 2 cucharadas soperas.

 

como-hacer-pan-sin-gluten-esponjoso

Elaboración paso a paso:

Ahora que ya conoces qué ingredientes necesitas para seguir esta receta, vamos a explicarte, paso a paso, cómo hacer pan sin gluten esponjoso:

  1. El primer paso será hacer los huevos de lino y dejarlos reposar durante 15 minutos.
  2. A continuación, tendrás que mezclar la levadura fresca con la bebida de almendras templada y el azúcar de coco. Deja reposar la mezcla durante 15 minutos. Es muy importante que haya fermentado para que la receta salga correctamente.
  3. Lo siguiente será tamizar harinas y almidones. Mezcla todo bien con psyllium y sal.
  4. Mezcla los líquidos con los sólidos y añade los huevos de lino y el aceite. Remueve bien y deja que fermente en un molde durante 1 hora aproximadamente.
  5. Por último, hornea con un horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos. Saca y tapa el pan con papel film para que se termine de cocer y se reblandezca la corteza. ¡Ya estará listo para que lo puedas probar!

 

receta-pan-sin-gluten

Consejos para lograr un excelente pan sin gluten

Sabemos que no es fácil hacer pan sin gluten porque, como ya explicamos anteriormente, es este ingrediente el que le da elasticidad a la masa. Por esta razón, muchas personas suelen cometer errores en el proceso de preparación y el resultado es un pan seco, con la migaja que se desmorona fácilmente y con una textura general poco apetitosa.

Pero ¡no te desanimes! Si bien no es un proceso sencillo, tampoco es imposible y te daremos todos los tips y consejos que necesitas para saber cómo hacer pan sin gluten esponjoso en nuestro curso de masas y pan sin gluten que podrás encontrar en nuestra sección de cursos.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que los ingredientes deben estar siempre a temperatura ambiente. Un error que se suele cometer de manera frecuente es no agregar Goma Xantana o Psyllium ya que ambos son esenciales en la panadería sin gluten porque hacen que la masa sea más suave y esponjosa.

Entre tus utensilios de cocina no puede faltar una balanza de alimentos, ya que es esencial que todos los ingredientes que agregues a la mezcla lo hagas en su medida exacta para que el resultado final resulte perfecto y delicioso.

Otro error común es sustituir un ingrediente por otro. El proceso de hacer pan sin gluten es muy delicado y preciso. Si utilizas una harina que no es la correcta porque no la consigues o simplemente ya no te queda de ese tipo en la despensa y decides utilizar otra, es un detalle que puede arruinar por completo la preparación de tu pan.

Para que el proceso de activación de la levadura se logre correctamente y el pan quede esponjoso, debes agregar la sal después del primer levado. Una creencia equivocada que se suele tener en el momento de hacer pan sin gluten esponjoso es que hay que amasar de manera excesiva. Recuerda que estos panes no llevan gluten, lo cual hace que la masa no sea como la tradicional sino un poco más líquida y no tan homogénea o fácilmente manejable. ¡No te obsesiones tanto con el amasado!

En último lugar, lo que hará que tu pan sin gluten tenga la textura perfecta es activar la levadura, pero ¿cómo se  logra esto? ¡Muy sencillo! Solo debes agregarle una cucharadita de azúcar y listo, con esto lograrás que la masa se esponje y sea suave.

Ahora que ya sabes todos los secretos detrás de cómo hacer pan sin gluten esponjoso, esperamos que pongas estos tips en práctica para preparar tu receta y que el resultado final sea satisfactorio. Recuerda que la clave principal es la constancia: si al principio no te queda como esperabas, sigue intentándolo y lee este artículo las veces que sean necesarias para ver en qué paso de la preparación estás fallando.

Desde Venusanz, tenemos la misión principal de crear recetas sencillas, deliciosas y nutritivas para hacer tu transición al mundo sin gluten muchísimo más fácil. Ya que cada vez es más evidente que ser intolerante a dicho ingrediente no es un impedimento para disfrutar de tus comidas favoritas sin necesidad de restringir absolutamente nada, solo debes hacer pequeños ajustes en la receta original. ¡Con nuestros cursos podrás seguir disfrutando de tus comidas favoritas sin problema!

Recuerda que en nuestro curso de masas y pan sin gluten podrás aprender todas las herramientas y recetas de todo tipo necesarias para seguir disfrutando de la comida más deliciosa sin necesidad de utilizar gluten. ¡Te sorprenderá!

12 Comentarios
  • Julia
    Publicado el 16:55h, 25 febrero Responder

    Hola!!! Cuánto tiempo necesita estar envuelto en film? Gracias

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 20:39h, 27 febrero Responder

      ¡Hola Julia! Durante 20 minutitos es suficiente, aunque yo te recomiendo que lo pruebes recién hecho porque está delicioso. ¡Un abrazo!

  • Laura Alvarez
    Publicado el 04:33h, 19 febrero Responder

    hola que es la bebida de almendras? Vivo en Estados Unidos y no lo conozco

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 10:50h, 21 febrero Responder

      ¡Hola Laura! La bebida de almendras es leche vegetal que se hace con almendras, sirve como sustituto de la leche de vaca :)

  • Yirely Longa
    Publicado el 15:33h, 08 febrero Responder

    Excelente el pan sin gluten me encanta,una pregunta cual es la levadura fresca por favor?

    • Carmen-equipovenusanz
      Publicado el 09:03h, 09 febrero Responder

      Hola Yirely! La levadura fresca es aquella que usan los panaderos, que se conserva en frigorífico. Está compuesta por levaduras Saccharomyces cerevisiae, igual que la levadura de panadería seca, pero el aroma y la forma de trabajarla es un poco diferente. La puedes encontrar en supermercados y tiendas especializadas, así como en las panaderías.

  • Rudy martinez
    Publicado el 16:27h, 02 febrero Responder

    Bendiciones, hola yo rudy martinez me inscribi pero no se como ingresar a ver las clase.. Me podian asesorar. Gracias…

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:56h, 03 febrero Responder

      ¡Hola Rudy! Si te has inscrito, te llegarán varios correos con el link al que tienes que acceder el día y la hora que hayas seleccionado. Si tienes alguna duda escríbenos a [email protected] :)

  • Yelitza Escalona
    Publicado el 12:42h, 02 febrero Responder

    Buenos días, muchas gracias por compartir esta Receta. Dios te bendiga en gran manera, te deseo muchos existo.

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:55h, 03 febrero Responder

      ¡Mil gracias Yelitza! Me alegro de que te guste, un abrazo enorme :)

  • MARIA ISABEL HIDALGO
    Publicado el 11:35h, 02 febrero Responder

    Cómo se hacen los huevos de lino?

    • Isabel - equipo venusanz
      Publicado el 09:54h, 03 febrero Responder

      ¡Hola Maria Isabel! Los huevos de lino se hacen mezclando 2 cucharadas soperas de lino + 6 cucharadas soperas de agua, lo dejas unos minutos hasta que se forme un gel y después estará listo para usarse. ¡Un abrazo!

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .