Categorías: homeRecetasVerduras

COMO HACER UN BUEN BUDDHA BOWL

Seguramente que en más de una ocasión, has visto ya en alguna foto de internet los famosos Buddha bowls y seguramente te hayas quedado a cuadros preguntándote qué demonios es eso de los Buddha bowls.

La verdad es que no tengo ni idea desde cuando se empezó a usar ese término para referirse al típico plato combinado (servido en bowl, claro), que lleva un poco de todo y que promete ser una comida completa (lleva una porción de legumbre, una porción de cereal integral, una buena porción de verdura, grasa de origen vegetal en forma de aguacate o frutos secos y un buen aliño).  

A mí esto de los Buddha bowls me recuerda a cuando me inicié en la macrobiótica hace ya 10 años y, como sabes, vivía obsesionada con tener todos estos alimentos en un mismo plato. Hoy mi alimentación en el día a día no es así para nada, y de hecho con las comidas del Club Menú Saludable simplificamos muchísimo y nos conformamos con que todos esos alimentos estén a lo largo del día en vez de en caaaaada comida.  

Eso sí, también de vez en cuando me hago uno de estos Buddha bowls maravillosos (en los menús semanales del Club lo solemos poner una vez a la semana) y me sientan fenomenal.

Sobre todo son súper socorridos en aquellos momentos en los que tienes cereal integral cocido y legumbres cocidas en la nevera, y te quieres hacer un plato súper colorido y súper rico, pero no tienes ni idea de qué puedes mezclar o de cómo puedes combinar las cosas.

Así que por eso he querido hacer un post súper extenso para que aprendas a hacer el tuyo propio. Vas a ver que no te va a quedar ninguna duda de como hacer tu Buddha bowl perfecto :)

Tabla de Contenidos

¿Qué debe llevar un buen buddha bowl?

La base de un Buddha bowl consiste en un cereal integral cocido, legumbres cocidas, verduras verdes y un delicioso aliño o salsa que lo integre. Además, lo puedes acompañar también de verduras horneadas o de verduras a la plancha, lo cual le va a aportar riqueza y mucho más sabor.

Escoge primero un cereal integral:

A la hora de hacer un Buddha bowl hay muchísimas alternativas para seleccionar el cereal integral: puedes usar arroz integral, arroz basmati integral, quinoa cocida, mijo cocido o sarraceno.

Ya que el Buddha bowl en sí no tiene mucho sabor, lo mejor es que cocines el cereal con algún ingrediente que le aporte sabor. Por ejemplo, puedes cocer el cereal con una hoja de laurel y un diente de ajo, con una rama de canela y coco rallado, con anís estrellado..etc.

Puedes por ejemplo, escoger quinoa cocida y prepararla de esta manera.

O puedes también decidirte por mijo cocido y prepararlo de esta forma.

Añade una porción de legumbres:

Las legumbres van a ser el aporte proteico del Buddha bowl. Hay un montón de variedades de legumbres así que no te cortes y úsalas todas en diferentes bowls. Puedes poner alubias negras, alubias blancas, rojas, pintas…etc., garbanzos, lentejas marrones, lentejas rojas, guisantes, edamame…etc.

Lo mejor es que les des un toque de sabor, bien sea salteándolas en la sartén, horneándolas ligeramente con un poco de sabor o aliñándolas :) (ver los ejemplos de debajo).

Una muy buena alternativa a las legumbres, son sus derivados: ¡el tofu y el tempeh hacen unos platos maravillosos!

Ejemplos:

. Legumbres aliñadas: con zumo de lima o limón, ajo rallado, aceite de oliva, sal,  pimienta negra y hierbas. ¡Esta es la forma más rápida de preparar las legumbres para tu Buddha bowl!

. Legumbres salteadas: con un poco de ajo, jengibre y curry en polvo por ejemplo.

. Legumbres al horno como estos deliciosos garbanzos al curry

. Cubos de tofu marinado

. Cubos de tofu agridulce

. Cubitos de tempeh

Añade tu porción de verdura:

Ahora que ya tenemos el cereal y las legumbres cocidas, es hora de añadir una buena porción de verduras.

Aquí como te puedes imaginar, las opciones son MILES. Puedes añadir desde unas verduras al horno, como estas zanahorias caramelizadas; pasando por unas verduras a la plancha, como estas alcachofas al limón; una buena ensalada verde o una ensalada prensada.

Y si no tienes ganas de currarte nada, recuerda que siempre puedes preparar rápidamente una mezcla de verduras crudas: cubos de pepino, tomate y cebollita, una mezcla de zanahoria, remolacha, manzana y repollo, todo rallado, una cama de rúcula o de berros…etc.

Dale un toque de salsa a la vida:

Y ahora que ya tienes las verduras, ¡qué menos que aportar un poquito de salsa y de sabor a la vida! Para mí esta es la clave para que un Buddha bowl sea absolutamente irresistible.

Además las opciones que tienes para dar sabor son miles.

Te dejo unas cuantas:

. Salsa de mostaza

. Mayonesa de anacardos

. Salsa tahini

. Salsa pesto vegano

. Aliño oriental (este aliño lo encuentras dentro de mi plan GRATIS de 5 días)

¿Cómo combinar los sabores en un buen Buddha bowl?

Otra cosa que considero súper importante a la hora de preparar un Buddha bowl es la buena combinación de sabores: es decir, para mí no tiene mucho sentido hacer el cereal con hierbas provenzales al más puro estilo italiano, y combinarlo con unos garbanzos al curry y aliñarlo con una salsa de mostaza.

Lo mejor es que los sabores combinen bien entre sí para que el plato tenga cierta armonía, y por eso es súper importante que todos los elementos del plato sigan una misma tendencia.

Por ejemplo puedes elegir que tu bowl tenga los siguientes estilos:

. Estilo mexicano: con cilantro fresco, zumo de lima, pimienta negra, tomate, cebolla, chilli, alubias negras, unas rodajas de aguacate y arroz cocido con un poco de cebolla y tomate.

. Estilo indio: con arroz basmati aromatizado con especias (una rama de canela, anís estrellado, un poco de comino o coco rallado), lentejas o garbanzos salteados con curry, coliflor horneada, salsa de yogur y menta…etc.

. Estilo italiano: con arroz cocido con hierbas aromáticas, aceitunas negras, tomate seco, piñones, alubias pintas salteadas, una buena ensalada y una salsa de pesto vegano.

Como ves, las posibilidades para hacer un buen Buddha bowl son tantas como te permita tu imaginación; así que no te cortes, investiga, experimenta y cocina tanto como puedas hasta dar con tu Buddha bowl perfecto.

¡Que lo disfrutes!

Un fuerte abrazo,

P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

https://bit.ly/3uWhXCNStock Photos: https://www.shutterstock.com/es/photos por HealthyLauraCom, Kiian Oksana y iMarzi / Shutterstock

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Buddha bowl es un nuevo concepto de plato completo que no conocía,
    Gracias por el abanico de ideas que propones. Saludos
    .

    • ¡Qué bien Lydia! Nos alegramos mucho de que te haya gustado el concepto y esperamos que a partir de ahora hagas muchos y nos vayas contando con qué sabores vas probando. ¡Un abrazo!

  • Gracias, Venu!!! Mira tú por donde llevo años comiendo Buddha Bolws sin saberlo ;-)

    • ¡Qué bien Rosa! La verdad es que muchas veces hacemos las cosas bien, pero hasta que no les ponemos nombre no "somos conscientes". ¡Enhorabuena! Un abrazo

  • Excelente platillo el buddha bowl, gracias por esta delicia, cuando tenga un respiro lo preparare a ver que tal me queda, muchas gracias y saludos y que sigan tus exitos

    • ¡Qué bien Jose Luis! En cuanto hagas alguna de las versiones, cuéntanos cómo ha ido :-) ¡Un abrazo!

  • Muchas gracias por las ideas para hacer diferentes buddha bwols y así no aburrirme haciendo siempre los mismo. Un saludo

    • ¡Hola Gema! ¡Qué bien! Me alegro mucho de que te hayan gustado estas ideas, cuando las pruebes cuéntanos qué te han parecido :-) ¡Un abrazo!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

5 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

1 año hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace