Categorías: homeRecetasVerduras

Cómo hacer una ensalada prensada y sus beneficios

Yo no sé tú, pero ahora que estamos en invierno yo solo veo coles y repollos por todas partes: col lombarda, col lisa, col rizada… La verdad es que me encantan y por eso hoy te he quiero regalar esta fantástica ensalada prensada de col lombarda. Este verano pasado te regalé una receta muy veraniega de ensalada prensada con mango y cilantro…Pero, ahora que estamos en pleno invierno te traigo una versión de esta ensalada mucho más invernal y apta para esta época del año :). La ensalada prensada además, siempre se hace con col y verduras más duras como la zanahoria, la remolacha, la cebolla…así que es perfecta para añadirla como acompañamiento de nuestros platos en esta época.

Mucha gente se sorprende al oír: ensalada prensada… Pero no te asustes, y sigue leyendo… ¡te voy a descubrir un nuevo paradigma en el mundo de las ensaladas! Además… Esta fue la ensalada que más le gustó a mi querida amiga Mar Flores cuando cociné para ella… Se quedó alucinada de ver tanto color de repente en sus platos.

Te voy a poner la receta  al final del post, pero para que te animes a hacerla rápidamente he creado este manual en PDF donde te explico con fotos paso a paso como hacerla, así no tienes que pasarte horas buscándola en internet y la tienes directamente en el ordenador!


Tabla de Contenidos

Y….¿QUÉ BENEFICIOS SE OBTIENE AL TOMAR UNA ENSALADA PRENSADA?

La verdad es que los beneficios son muchísimos así que voy a enumerar solo los más relevantes….Lo que más me gusta de esta ensalada es que es súper digestiva e ideal para evitar los gases del repollo y la col… con esta ensalada he conseguido que mi compañero de piso no me despierte intempestivamente por las noches!!!! 

   1. La verdad es que la ensalada es de las formas más sencillas que tenemos de preparar verduras, pero…hay mucha gente que, por no tener el sistema digestivo muy fuerte, las ensaladas no le sientan bien y se sienten con una sensación enorme de hinchazón en el abdomen. La ensalada prensada es una forma de comer ensaladas mucho más digestiva y, en general, no producen esa sensación de hinchazón.

   2. Otra cosa que me gusta muchísimo de las ensaladas es que es una forma de tomar fermentos en la alimentación de buena calidad. Dependiendo del tiempo de prensado el proceso de fermentación durará más o menos…pero en general, con que tengamos las verduras prensadas durante 1 hora ya tenemos unos maravillosos pickles de fermentación corta que nos proporcionarán esas bacterias tan beneficiosas para mejorar la flora intestinal

   3. Es una forma de añadir ese toque crujiente en la alimentación. Cuando pasamos a una alimentación sana, natural y energética o macrobiótica, tendemos a echar de menos esa textura tan importante para sentirnos satisfechos…A mi me encanta tener esa textura y la ensalada prensada es súper crujiente!

   4. Es mucho más digestiva que la ensalada cruda: la sal y el proceso de prensado facilitan la eliminación del líquido que contienen las verduras, haciéndolas mucho más fáciles de digerir.

   5. Es una forma buenísima de comer col lombarda o repollo sin que nos produzcan gases.

Y….¿CÓMO SE PREPARA UNA ENSALADA PRENSADA?

Pues el proceso es MUY sencillo…Te lo explico paso por paso:

   1. Lo primero que hay que hacer es cortar las verduras MUY finamente. Esto es importante para que la sal penetre bien dentro de las verduras y puedan sacar todo el líquido que llevan dentro. Si no eres muy hábil con el cuchillo te recomiendo que uses un rallador. 

   2. Añade sal marina sin refinar, mezcla bien la sal con las verduras y amasa con la palma de la mano “como si estuvieras haciendo pan” hasta que las verduras suelten todo el líquido. 

   3. Dispón las verduras en un bol, pon encima de las verduras un plato pequeño y encima del plato pon un peso de mínimo 2 kg (2 litros de leche de arroz/ 2 kg de garbanzos….en fin, imaginación al poder ;)). Deja reposar las verduras durante al menos 1 hora…cuanto más tiempo estén con el peso más digestivas saldrán. 

   4. Una vez pasado este tiempo, quitar el peso y el plato, escurrir bien todo el líquido que han soltado y desechar. Si las verduras quedan muy saladas se pueden aclarar ligeramente bajo el grifo. 

   5. Por último puedes aliñar la ensalada con unas gotas de limón, un poco de aceite de oliva, un poco de vinagre de umeboshi o con un maravilloso aliño de tahini como este

 

 Y ahora….¡La receta!

RECETA DE ENSALADA PRENSADA:

   • 1/2 col lombarda pequeña, cortada muy finamente

   • 1 remolacha, rallada

   • 5 rabanitos, cortados en rodajas muy finas

   • 1 manzana, rallada

   • Salsa de tahini

 

CÓMO HACER UNA ENSALADA PRENSADA:

   1. Cortar las verduras muy finamente según el método indicado

   2. Añadir sal y amasar bien las verduras con la palma de la mano como si estuviéramos haciendo pan. Hacer este proceso hasta que las verduras suelten todo el agua. 

   3. Disponer las verduras en un bol, poner un plato encima y un peso encima del plato y dejar que se prensen durante al menos 1 hora. 

   4. Pasado este tiempo escurrir bien todo el agua y servir con unas gotas de limón o con mi salsa favorita de tahini.

Ya sabes, he creado este manual en PDF que te puedes descargar…ahí explico paso por paso y foto por foto todos los pasos que debes tomar para hacer una buena ensalada prensada! Así no tienes que pasarte horas buscándola en internet y ya la tienes directamente en tu buzón :) 


Si te ha gustado el post, haz click, comparte y expande conciencia.

 

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Soy alérgica a la manzana, ¿podría cambiarla por otra fruta o verdura u omitirla? Gracias

    • Claro que si Barbara! La manzana no es imprescindible en absoluto...yo no la cambiaria por otra fruta, sino que la omitiría directamente. Aunque unas pasitas seguro que vienen de perlas también :) Te deseo una bonita semana y muchas gracias por tus comentarios

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

7 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

2 años hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace