Por May Morón
Tabla de Contenidos
¿Por qué nos cuesta tanto adelgazar? Y sobre todo y más importante… ¿mantener lo adelgazado? ¿o dejar de fumar, o coger rutina de ejercicio físico, o dejar algo en plato…etc? ¿Por qué nos cuesta tanto, sabiendo que no es saludable, que nos perjudica?
A la hora de adelgazar y adquirir hábitos saludables, el problema no es la famosa fuerza de voluntad, ni la comida, ni los kilos de más. ¡Noooo! El peso y los malos hábitos son solo una consecuencia, no son la raíz del problema.
El verdadero problema está en ti, en tu mente, si, si. Tenemos el foco donde no es, dietas, ejercicio, fuerza de voluntad…. Si no hay un cambio de mentalidad, una reprogramación mental, no hay estrategia que te funcione, ni a medio, ni a largo plazo.
Cuando te hablo de reprogramar tu mente, me refiero a tus pensamientos y a su origen, estos vienen determinados por tu sistema de creencias.
Las creencias son programas de condicionamientos de nuestras conductas, muchas de ellas productivas y funcionales y otras muchas, todo lo contrario. Es decir, son nuestra manera de ver y entender las cosas. Crean nuestro mundo, es como el manual de instrucciones a la hora de tomar decisiones, comportarte, pensar…
La mayoría, son subconscientes y vienen en gran parte de nuestros referentes (padres, cuidadores, profesores, familia, amigos…), también de tu experiencia vivida, lugar donde has nacido, de la sociedad, educación recibida… están arraigadas desde la más tierna infancia y algunas incluso antes de nuestro nacimiento.
El subconsciente controla más del 90% de nuestras acciones diarias, ahí se alojan estas famosas creencias y nuestros hábitos.
Si no eres consciente de tus creencias, pensamientos, de tus hábitos actuales… difícilmente, podrás hacer cambios duraderos y que se mantengan en el tiempo.
No se puede cambiar nada en el subconsciente que no lleves al consciente.
“Hasta que el inconsciente se haga consciente, el subconsciente seguirá dirigiendo tu vida, y tú lo llamarás destino”. (Carl Gustav Jung).
Recapitulando, somos en gran medida, la suma de nuestros hábitos y estos vienen de nuestro sistema de creencias, que determinan nuestros pensamientos, toma de decisiones y consiguientes acciones, con sus correspondientes resultados…todo está interconectado.
Es más, puedes tener al mejor nutricionista, entrenador personal, los mejores tratamientos estéticos, e incluso haberte leído muchos manuales de autoayuda… si no hay ese “click” mental, si no cambias tus pensamientos y con ellos tu sistema de creencias, tu estrategia no dará los resultados esperados, volverás a tus antiguos hábitos tarde o temprano.
Dicho de otra manera, si no hay primero un cambio interior, no habrá ese deseado y anhelado cambio exterior.
“Si quieres cambiar los frutos, tendrás que modificar primero las raíces”.
“Si quieres cambiar lo visible, antes deberás transformar lo invisible”.
Por eso, la importancia, de tomar conciencia de lo que no funciona dentro de ti, ya que tu cuerpo y en parte, tu vida, son de alguna manera, un reflejo de tu mundo interior.
“Si no lo encuentras dentro de ti, ¿dónde?” (Alan Watts)
Esto no es fácil, ¡para nada!, no nos han enseñado, ni educado de esa manera. Así que, vas a tener que responsabilizarte de empezar a cuestionar tus programas mentales y empezar a fortalecerte mental y emocionalmente, para que se vayan produciendo esos cambios en tu interior.
Yo digo que es un trabajo diario, 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, no hay vacaciones. Hay que empezar por entrenar la ATENCIÓN, el estar alerta.
La atención es selectiva, si miras a un sitio, no podrás ver otros. ¡Ojo donde pones el foco! porque donde pones el FOCO va tu energía.
Por cierto, esto no sucede de la noche a la mañana, un bebé, antes de andar, gatea, se cae, se levanta…y de repente, un día sale andando y fíjate, algunos corren maratones.
A partir de ahora, pon atención a tus pensamientos, no te asocies a ellos. Limítate a observarlos, a contemplarlos, sin juicios, sin interpretaciones…
1. Todo empieza en tu mente. Observa tus pensamientos (sin juicios, sin interpretaciones…) para así poder cambiar tu forma de pensar.
2. Al cambiar tu forma de pensar, cambias tus creencias (los patrones de conducta de tu mente subconsciente).
3. Al cambiar tus pensamientos y creencias, cambias tu forma de sentir.
4. Al cambiar tu forma de sentir, pensar y tus creencias, cambias tus acciones.
5. Al cambiar tus acciones, cambian los resultados, cambias tu realidad.
Y todo estás relacionado e interconectado:
No eres tus creencias, ni tus pensamientos, te has apegados y asociados a ellos, pero…son tu interpretación de la realidad y aunque no son la realidad en sí, porque son ilusorios, pueden acabar creando tu realidad. “Lo que crees, crea”. Por ello, es tan importante la presencia y la atención.
En esta sociedad de “loquitos”, dónde todo son prisas, es necesario tener ratos diarios de desconexión, de silencio, de simplemente estar contigo mismo, como un observador imparcial que mira los pensamientos sin asociarse a ellos. Es como si tuvieras puesta la radio de fondo. Una radio, donde puedes cambiar de canal, cuando quieras.
En esa quietud y silencio, es donde tu cuerpo se relaja, se aquieta y podrás también, relajar la mente y reconectar con tu verdadera esencia, el aquí y ahora, el presente.
Todo ocurre en el presente, en este instante…
En el presente estas, te guste o no, otra cosa es que estés consciente. A tu mente, no le gusta estar en el ahora, quiere escapar constantemente hacia el pasado (tus recuerdos) o futuro (algo que no existe).
Mediante la ACEPTACIÓN a lo que es, a tu instante presente. Es lo único que hay.
Solo cuando aceptas tu presente, tal cual es, es cuando sientes ese equilibrio y paz interior, ese AMOR, a todo lo que te rodea, esa UNIDAD. Esa es tu verdadera naturaleza, eso está dentro de cada uno.
No importa de dónde vengas, sino dónde quieres llegar. ¡Tu futuro es hoy!
Toda pregunta es una invitación a mirar dentro de ti.
Te dejo varias, para reflexionar y empezar a cuestionarte tus creencias y pensamientos, con la intención de plantearte cambiar aquello que “creas” que tienes que cambiar .
1. ¿Qué pensamientos te están impidiendo avanzar?
2. ¿Qué historias te cuentas para justificar este pensamiento?
3. ¿Qué ganas teniendo ese pensamiento, sin esas creencias?
4. ¿Quién quieres ser?
5. ¿Quieres moverte o quedarte con esos pensamientos?
6. ¿Qué nuevo pensamiento necesitas tener para avanzar?
“Llega un momento en que es necesario abandonar las ropas usadas que ya tienen la forma de nuestro cuerpo y olvidar los caminos que nos llevan siempre a los mismos lugares. Es el momento de la travesía. Y, si no osamos emprenderla, nos habremos quedado siempre al margen de nosotros mismos”. (Fernando Pessoa)
May Morón
Coach nutricional, experta en nutrición emocional y hábitos saludables.
Autora del libro ¿De qué tienes que desprenderte para adelgazar?
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Muchísimas gracias Maika por tu comentario :)
Eso de hacer metas poco a poco está muy bien.
Me alegro mucho de que te guste el blog.
Te mando un abrazo enorme, Un besito, Venu
Importante. Está bien plantearse retos, sabiendo siempre la dificultad q entraña, y que cabe la posibilidad de no conseguirlo, como diría una de mis maestras. El primer reto seria de 10_12horas, si lo consigues, entonces te lo propones en 24, y así día a día, poco a poco, Eso que por las creencias y las costumbres, te abocas sin querer. Esto, el silencio que he visto por ahí, el replanteo mental de lo que realmente quieres, todo te lleva a mejorar y crecer como dice May. Muy bueno el blog, sigue innovando. Besos..
Los juicios intoxican y oscurecen la mente, distraen, desvían nuestra energía y atención del momento presente, disminuyendo o anulando el beneficio de cualquier actividad.
Es interesante y agradable, evitar emitir juicios, para el bién de uno mismo y el de los demás, optimiza cualquier trabajo.
Me encanta tu blog, gracias :D
Siiiii Venu Sanz. ¡¡Me apunto!! En realidad, llevo en el camino de la desprogramación de mi mente algún tiempo y en ello entra no juzgar, ni a los demás ni un@ mism@. Este reto supondrá una ayudita para conseguirlo.
Me gusta mucho lo que haces, no sólo en la cocina. Tu blog es estupendo y la manera que tienes de enfocar la vida me parece genial.
Un abrazo.
¡Edurne bella!
La verdad es que sería un reto que promete mucho :) jejej
No sabes como me alegro de que te inspire tanto el blog bella!
Te mando un abrazo gigante!
Venu
Hola Venu, me parece un reto muy saludable, de hecho me apuntooo!!! No parece fácil pero conseguirlo debe ser maravilloso!!!!
Un beso
Hola Venu; me parece fantástico lo que propones.." no juzgar" Creo que si fuéramos conscientes del daño que podemos hacer cuando juzgamos ,..criticamos... Sin compasión hacia el otro, si realmente fuéramos conscientes no lo haríamos.
Te animo a que lo lleves a la practica. Un abrazo.
Por cierto, FELÍZ AÑO a TODO EL MUNDO!!!!! ; )
Hola Venu, me encanta tu vitalidad. ¿Del reto de no juzgar? Me parece genial y de hecho trato de practicarlo a menudo (aunquqe se me olvide con frecuencia). Con respecto a lo de las creencias, llevo una vida en ello, a saltos, a ratos... Estoy aprendiendo lo importante que es cada momento y sobre todo vivirlo y luego soltarlo. Es importante que tengamos herramientas para poder hacerlo. Por ello, gracias corazón!!
Bello, muchas gracias <3
Gracias venu y gracias may, por compartir esta información y sobretodo porque reafirma el proceso que llevo hace meses derivado de ansiedad y realmente las creencias, programas o patrones son tan automáticos que me cuesta reconocerlos. Con la lentitud, la Atención consciente sostenida, la calma, autoobservarme, un espacio diario de silencio y autoencuentro conmigo misma... Cada uno desarrollamos nuestro propio remedio, redescubrirme.
Un abrazo. Me ha encantado leeros, gracias.