Tengo que reconocer que estuve dudando un buen tiempo si escribir este post o no…Ai, os parecerá una tontería pero de verdad que en varias ocasiones he pensado : ¿pero en serio voy a escribir un post para contar cómo cocinar un brócoli para que quede bien cocido? ¿Pero para qué? Todo el mundo sabe cocinar un brócoli, ¿verdad? ¿Y si con esto no estoy aportando nada de valor? ¿Y si piensan que menuda tontería?
De alguna forma siento que escribir con mi fórmula para hacer un brócoli puede que no sea la cosa más atractiva de la que hablar en el mundo y sé que sería mucho más sexy (y que probablemente me harías más caso) si viniera con una receta de una suculenta tarta de chocolate, un buen brownie vegano o cualquier otro postre…
Sin embargo, después de toparme con 3 ocasiones en las que he tenido la oportunidad de comer un brócoli ennegrecido y quemado por fuera y crudo por dentro (uno hecho por mi santa madre y dos hechos por unas amigas) ha llegado el momento en el que siento que tengo que dejar de lado ese ego que me dice que tengo que hacer platos super guays, y que tengo que escribir un buen post contando como cocino yo un simple brócoli.
Porque al fin y al cabo, el brócoli quieras o no parece ser que tiene su aquel para cocinarlo.
Tabla de Contenidos
Lo primero con lo que nos encontramos es que el brócoli es una verdura verde y como todas las verduras verdes, la quieres verdecita, brillante y con toda su clorofila intacta. Ya sabes que las verduras verdes son una grandísima fuente de vitaminas y minerales y hay que cocinarlas muy poquito para que no perdamos la mayoría de sus nutrientes. De hecho, lo último que quieres con un brócoli (o deberías querer) es que esté mustio, marrón y chuchurrío.
Y segundo con lo que nos encontramos, es que además, el brócoli no es como el resto de verduras verdes que son súper blandas y se cocinan en un momento. Como ya sabrás, el brócoli tiene un tronco bastante duro, así que nos encontramos con el dilema de que además, hay que cocinarlo lo suficiente para que los troncos de los arbolitos se cuezan, las fibras se reblandezcan y lo puedas digerir en condiciones.
Así que claro, ahí te encuentras tú en la cocina en frente de la sartén y con el dilema de que el brócoli tiene que estar bien cocido por dentro y poco cocido por fuera. “Mmmmmm ¿Cómo coj*** se hace eso?”
Ingredientes:
Si ya cocías el brócoli de esta manera, espero por lo menos que hagas esta receta de brócoli estilo oriental (en serio, es una receta que llevo haciendo un mínimo de 2 veces a la semana durante 8 años. Dale una oportunidad, te va a encantar :-))
Y si formas parte de ese porcentaje de la población que quemaba el brócoli por fuera y lo dejaba duro como una piedra por dentro (digo dejaba, porque a partir de ahora eso ya forma cosa del pasado), ¡espero de corazón haber esclarecido todas tus dudas sobre cómo cocer un brócoli!
Recuerda además que he dejado también esta receta en PDF por si la quieres descargar y así no tengas que pasarte media vida buscándola en internet :)
Si tienes un minuto, ya sabes que me encantaría que vinieras a los comentarios del post y me cuentes qué te ha parecido la receta y si crees que me tengo que dejar el ego en casita más a menudo y escribirte con más trucos de este estilo :)
Te mando un abrazo gigante
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Buenísimo !! lo acabo de hacer. Es simple y delicioso , Gracias mil !!!
¡Gracias! Honestamente yo solo lo comia l vapor Haz más vídeos como estos para las súper novatas culinarias como nosotras (en plural porque Vi en los comentarios más como yo jajajajaja)
¡Hola Damaris! Jajaja es totalmente normal, siempre "nos han vendido" que las verduras son aburridas y solo se pueden comer hervidas y al vapor, pero como ves hay muchísimas posibilidades, así que te animo a probarlo, ya verás cómo te gusta. También puedes buscar en el blog una receta de curry verde tailandés que lleva brócoli y está delicioso ;) ¡Un abrazo!
Tenía miedo de que no le gustase a nadie de la familia pero sorprendentemente ha sido un éxito! Solamente una duda, los 5 minutos son reales? Pq yo iba pinchando el brócoli cada 5 minutos y ha tardado 20 en ponerse tierno.
Hola Juan! El tiempo depende mucho del tamaño al que hayas cortado el brócoli, de la fuerza del fuego utilizada... Lo que importa es que compruebes la textura para que sea la correcta. ¡Nos alegra que tu familia lo disfrutara! ;) Un abrazo
Pues te puedo decir que no tenía ni idea de cómo cocinar el brócoli y ya lo he cocinado como dices y lo mejor: está buenísimo!!! Y vendría genial que nos enseñará a más vídeos así de cómo cocinar verduras porque la verdad es que no tenemos ni idea! Yo estoy aprendiendo mil con el club menú saludable y en casa estamos encantados! Gracias!!!
Qué bien Isa! Muchísimas gracias a ti, ¡y nos encanta que esté disfrutando del Club! Un fuerte abrazo.
Lo hice hoy y nos ha encantado!!!! Quedó verde verde y con ese gusto thai, buenisimo
Mañana lo haré otra vez
Gracias
Fantástica idea, tengo que probarlo así, y la receta suena deliciosa. Yo suelo hacer siempre el brócoli al vapor, y luego le añado limón y una pizca de sal y un poco de tahini. Pero siempre es refrescante probar cosas nuevas. Gracias Venu!
¡Gracias Cristina!
No dejes de probarla, ya verás que te va a gustar muchísimo :)
Yo es la forma en la que lo llevo cocinando 8 años!
¡Un fuerte abrazo! Venu
¡Hola Venu! Tú te ríes en pensar que nos enseñas del brócoli y no! No lo es, porque no todos los que te seguimos, cocinamos como chef :) si lo fuéramos no estaríamos aquí ;) yo era de esas a las que se les quemaba el beócoli y a veces quedaba crudo por dentro hasta que hoy he seguido tu receta y me ha quedado riquísimo :) GRACIAS VENU y por favor síguenos enseñando incluso aquello que crees que es básico elemental :) besitos desde Valencia.
yo también lo hacia en agua hirviendo.....gracias artista
¡Un placer bonita!
¡Espero que te guste muchísimo la receta!
Un fuerte abrazo, Venu
Gracias Venu, muy interesante. Yo suelo blanquearla un poco y luego saltear. Probare tu receta. Gracias mil
¡Genial Lara! Espero que te guste muchísimo :)
¡Ya nos contarás!
Venu
Me ha encantado tu receta, por que yo el brocoli para que me quedara tierno siempre lo cocía primero, y claro no queda igual, la pondré muy pronto en practica, me chifla el brocoli!!! Más truquis como este por favor siempre!!
¡Ohhhhh! Gracias bonita! :)
¡Pruébala, que seguro te va a encantar!
Un fuerte abrazo, Venu