Categorías: homeRecetasVerduras

Salsa de falso tomate

Seguramente que al leer esto, estarás pensando: “¿para qué me das una salsa de falso tomate? Qué pasa, ¿que ahora me vas a decir que también tengo que dejar de comer tomates o qué?”

Y sí, puede que se te pongan ahora los ojos como platos al leer esto pero, te lo creas o no, ¿te puedes creer que yo estuve unos 5 años sin comer ni rastro de tomate? ¡El tomate no entraba en mi casa!

Supongo que sabrás que cuando yo empecé con este tipo de alimentación, empecé con la macrobiótica porque era lo único que conocía, la cual es una filosofía tan positiva (si sabes entenderla) como peligrosa (si te la tomas al pie de la letra). Todo esto desde mi punto de vista, claro.

Esto en realidad te puede pasar con cualquier estilo de alimentación, así que creo que hay que tener un poco de ojo…

Aún recuerdo cuando vivía la alimentación con miedo, cuando me daba miedo comer tomates (tal como lo lees) o cualquier otra solanácea, cuando me sentía fatal por comerme una puñetera galleta azucarada, cuando me castigaba por comer algún que otro procesado e incluso ¡cuando me martirizaba por comer crudos! (léase con el emoticono con la mano echada en la cara)

¿A ti también te pasa o te ha pasado?

En el caso del tomate…

La razón por la que las solanáceas no se toman mucho en la dieta macrobiótica es porque algunas personas que padezcan artritis o tienen alguna condición auto inmune pueden empeorar su condición al consumirlas. Lo cual, en este caso, es mejor evitarlas.

Esto es lo que le pasa a Andy (mi pareja), así que últimamente me las he apañado para cocinar gran parte de cosas con esta salsa de falso tomate que te traigo a continuación.

 

 

Tabla de Contenidos

Receta de salsa de falso tomate

 

Ingredientes:

  • Aceite de oliva: 1 c.s
  • Ajo: 1 diente picado (opcional. En el vídeo no aparece)
  • Cebolla: 1
  • Zanahorias medianas, cortadas en rodajas: 6
  • Apio: ½ rama
  • Orégano: 1 c.p
  • Sal: ¼ c.p
  • Remolacha: ¼ aproximadamente
  • Vinagre de umeboshi: 2 c.s

 

Cómo hacer salsa de falso tomate

 

1.  En una olla calentar el aceite de oliva y saltear el ajo junto con la cebolla durante 7 minutos hasta que la cebolla esté traslúcida.

2.  Añadir el apio cortado en trozos,  las zanahorias cortadas en rodajas, el orégano y saltear durante otros 7 minutos removiendo de vez en cuando. Si ves que las verduras se pegan a la olla, simplemente echa una cucharada sopera de agua y continúa removiendo.

3.  Añadir la sal y el agua justa para cubrir la mitad de las verduras. Llevar a ebullición, tapar la olla y cocer durante 20 minutos a fuego mínimo.

4.  Por último disponer las verduras en una batidora, un trozo de remolacha y el vinagre de umeboshi y batir durante 3 minutos añadiendo el caldo de la cocción poco a poco hasta obtener la textura deseada.

 

 

Por último con este mensaje quiero decirte también que porfa, no vivas la alimentación con miedo…Que la alimentación es uno de los placeres más grandes (¡por lo menos para mí!) y que debe ser disfrutada al máximo y vivida con amor. Que dejes de comer cosas porque quieres, porque sale de ti y porque tú y solo tú sientes que es lo que quieres hacer por ti, por tu salud, por tu bienestar y por el de los demás.  

Y ya para finalizar, ¿qué tal si te pasas por los comentarios del blog y me cuentas si tú también has tenido esa sensación de miedo al comer algo? ¿Con qué alimento te ha pasado o te pasa exactamente? No te cortes y cuéntamelo… Estoy segura de que tu experiencia va a beneficiar mucho a toda la comunidad :-)

Como siempre, te mando un abrazo enorme….

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

Imagen destacada: Salsa de tomate

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

    • ¡Hola Marta! No, la remolacha hay que cocerla previamente :)

  • Hola, muchas gracias por la receta. Puedo sustituir el Vinagre de umeboshi por vinagre de vino? No consigo por mi pais ese vinagre.

    • ¡Hola Santiago! Sin problema, puedes sustituirlo por cualquier vinagre.

  • Esta genial tu receta, me he quedado sorprendido, esta receta es muy buena para los que sufren de los riñones y deben evitar comer tomates.
    Una consulta es posible reemplazar la remolacha por achiote?

    • ¡Hola Julio! Soy Isabel, Chef del equipo de Venu, encantada de saludarte. Nos alegramos mucho de que te guste la receta, es cierto que está deliciosa. La remolacha en esta receta tiene el objetivo de endulzar y dar el color rojo característico. Puedes usar achiote, en ese caso te recomiendo que añadas un poco de líquido para diluir el achiote y una cucharadita de azúcar de coco para darle el dulzor. Ve probando y dejando la receta a tu gusto :D Un abrazo.

  • Hola Venus, me encanta las soluciones que das. No puedo comer tomate y echo de menos los platos con salsa.
    He leído en los comentarios que no usas calabacín, berenjenas, y alguna verdura más, y son las que más como. Puedo preguntar por qué?
    Muchas gracias

    • Hola Paula! Cómo nos alegra que puedas disfrutar entonces de esta alternativa al tomate ;) En el pasado, Venu seguía una dieta macrobiótica, y ésta no recomienda el consumo de solaninas (berenjena, tomate y patata). A día de hoy Venu sigue una dieta mucho más abierta e intuitiva y sí que las consume, pero sin abusar de ellas y sólo cuando son de temporada :) ¡Un abrazo!

  • Hola!! En primer lugar agradecerte todo tu esfuerzo con la gran variedad de recetas, que no sólo están ricas, sino que también son saludables!!

    En relación a esta receta, podrías indicar cantidad exacta en gramos de cebolla y zanahorias? La acabo de hacer y en cuanto aspecto y textura me ha salido muy bien. En relación al sabor, sabía mucho a zanahoria (parecía más bien un puré de zanahorias), he ido rectificando con el vinagre de umaboshi hasta conseguir un sabor algo más distante de la zanahoria. Es de comprender que sepa a zanahoria, pero en mi caso, sabía de más.

    Me gustaría hacer la receta tal cual, para saber qué sabor consigues tú.

    Muchas gracias!!

    • ¡Hola! Es una salsa fundamentalmente de zanahoria, por lo que su sabor será bastante fuerte dentro de la receta. Para que te hagas una idea, una zanahoria mediana son unos 80g. Para conseguir disfrazar el sabor de la zanahoria, te recomiendo que uses especias y hierbas aromáticas (por ejemplo albahaca, orégano, etc.) y las vayas ajustando a tu gusto. ¡Un abrazo y ya nos contarás qué tal!

  • Hola Venu, tengo la suerte de poder comer casero cada día, y siempre en busca de recetas para variar mis platos. Soy profe de yoga y necesito platos equilibrados que me nutran y me den energía constante, que sean ligeros y a la vez que le gusten a mi pareja :) Me das muy buenas ideas, mil gracias!!! Que tengas un bonito día

    • ¡Hola! ¡Qué bien! Nos alegramos mucho :) la verdad es que sí, es una suerte poder comer casero a diario. Cuando hagas alguna de las recetas, cuéntanos cómo te ha ido :) ¡Un abrazo!

  • Hola Venu,
    Genial esta receta. La he adaptado a la thermomix y me ha quedado de rechupete.
    Muchas gracias.

    • Hola, me gustaria hacerla en la thermomix pero no se como adaptarla, si es posible ¿podrias decirme el proceso que has seguido tu?. Saludos.

    • ¡Hola Ana! Cuánto me alegro, de verdad. Además es muy sencilla, ¿a que sí?. Un abrazo y si haces otras recetas de Venu cuéntanos el resultado ;)

  • Es una salsa perfecta también para esas épocas del año en las que es muy difícil encontrar tomates que estén ricos. Gracias!

    • ¡Claro Patricia! Es estupenda para esos meses ;) Muchísimas gracias a ti y si necesitas cualquier cosa estaré encantada de poderte ayudar, ¡un abrazo!

  • Tiene un aspecto estupendo y es realmente fácil de preparar. Gracias Venu! A mi hijo le han retirado el tomate, la patata, las legumbres y algunos cereales de la dieta y busco alternativas a esos alimentos. Sin duda voy a probar esta receta!
    Un abrazo,
    Anna

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace