Cómo sustituir los ingredientes nocivos por otros más naturales

Si has comenzado hace poco, o estás empezando ahora a llevar una alimentación más saludable, natural y basada en alimentos de origen vegetal, sé que tienes una gran pregunta, y es cómo hacer la transición de alimentos nocivos a otros más saludables.

Así que te escribo porque sé que uno de los los riesgos que hay cuando uno decide empezar a llevar una alimentación natural basada en alimentos de origen vegetal, es que se te ponga cara de soja.

Y es que al principio lo más fácil es sustituir los ingredientes que estás acostumbrado comer por otros de origen vegetal: por ejemplo, la leche de vaca por leche de almendra, las galletas de toda la vida por otras de herbolario, el queso por el tofu, el yogur por el yogur de soja, la carne picada por soja texturizada, las salchichas de pollo por otras de tofu, las albóndigas de cerdo por otras de tofu…

Es lo más normal del mundo. All fin y al cabo, el 99% de nosotros desafortunadamente no hemos crecido a base de arroz integral, quinoa, legumbres, tempeh, avena y otras cosas, y es normal que busquemos otras alternativas que se asemejen a lo que ya conocemos y que sean menos agresivas para nuestra salud y la salud del planeta (que por cierto, es bastante alarmante).

Y aquí es cuando mueres de aburrimiento por comer siempre lo mismo y se te empieza a poner cara de soja (recuerda que el tofu se elabora a partir de ella).

Y la verdad es que sería una auténtica pena con la GRANDÍSIMA VARIEDAD DE ingredientes vegetales distintos que existen y que puedes probar y combinar para hacer platos completamente nutritivos y riquísimos.

¡Ojo! Que conste que yo no tengo nada en contra de la soja. Me parece genial que la comas un par de veces a la semana, pero no es un ingrediente del que debas abusar y alimentarte a todas horas (como hacen muchísimas personas que se inician en la alimentación plant-based).

Porque si lo haces terminarás comiendo al final un montón de procesados, azúcares refinados y grasa hidrogenada que tu cuerpo NO necesita y al final estarás lejos de llevar una alimentación saludable.

Entonces, ¿quieres saber cuál es el truco para hacer la transición?

Simplemente en lugar de sustituir ingredientes, te debes centrar en cambiar por completo tu estilo de alimentación.

Y en el vídeo que te traigo hoy te voy a dar unas cuantas claves para ayudarte.

 

 

Espero de veras que este vídeo te sirva para entender cómo debes comenzar a cambiar tu alimentación por una más sana, natural y basada en ingredientes vegetales.

En tu próxima lista de la compra, ya puedes ir eliminando los alimentos nocivos que hasta hoy consumías y añadir los que te muestro en el vídeo.

Te mando un fuerte abrazo.

 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina :)
P.D.2 Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Excelente post, vídeo y comentarios! Información valiosa para poder llevar una vida saludable. Muchas gracias por compartir cosas tan interesantes y saludables!

    • Gracias a ti :) Nos alegramos mucho de que te haya resultado interesante. ¡Un abrazo!

  • Felicidades por tu videos y por mi cantidad de intolerancia m viene muy bien el ir comiendo natural ,gracias s y un abrazo

    • ¡Muchas gracias a ti por tus palabras! Me alegro mucho de que te sean útiles, te deseo que pronto te encuentres mejor y estoy segura de que una alimentación natural te puede ayudar mucho. Un abrazo :)

  • Hola Venus! Tengo un problema, he empezado a ojear las recetas y veo muchos ingredientes que no tengo y que debo comprar en herboristerías, porque no los encuentro en supermercados. El plan que se propone es ideal, recetas que con sólo ver la foto se me pone la boca agua, pero si quiero hacer por ejemplo los ñoquis de calabaza, tengo que comprar dos tipos de harina y si luego quiero hacer las arepas, tengo que comprar otro tipo de harina. Eso no me cuadra con una alimentación económica como se comenta en el curso, además de que estas harinas cuestan el triple que la harina de trigo refinada.
    Con lo que veo imposible el cambio integrando un ingrediente nuevo a la semana, como comenta Venus en el vídeo ni incluso dos. Porque entonces la primera semana sólo me puedo alimentar de ese alimento combinado con verduras.
    O comprar tres ingredientes para una receta, 2 o 3 más para otra... con lo que acumulo un m´ontón de comida que a saber si la podré gastar pronto, o tendré que tirar por ser tan natural que se pasa en seguida :-( No obstante agradezco mucho la info, porque creo que es necesario que el ser humano sea consciente que es la única manera de contnuar como especie.

    Un abrazo,

    • ¡Hola María! Puedes ir seleccionando los ingredientes que estén sean más económicos al principio, por ejemplo el arroz integral se encuentra en los supermercados normales y tiene el mismo precio que el blanco, o los endulzantes naturales que aunque parezcan más caros en realidad cunden muchísimo más que el azúcar blanco así que a medio plazo ahorras, las frutas, verduras, algunos cereales (como la avena), frutos secos crudos, semillas (por ejemplo lino, chía y sésamo), tofu... son productos baratos que encuentras en cualquier supermercado y que puedes introducir ahorrando dinero respecto de refinados. En supermercados grandes también puedes encontrar otros más especiales y a mejor precio que en tiendas ecológicas, y luego están las tiendas a granel en las que es más barato todavía. Busca en tu zona qué es lo que tienes más a mano.

      Por otro lado, puedes ir eliminando lo que no quieres que forme parte de tu dieta (por ponerte un ejemplo, las patatas fritas o la bollería industrial). Y así ir haciendo el cambio poco a poco. No te agobies, al principio parece un poco locura todo esto pero realmente es muy fácil.

      Te mando un abrazo fuerte y si necesitas cualquier otra cosa estaré encantada de ayudarte :)

  • Hola Venu!
    A mi me va a costar mucho dejar los lácteos... consumo ocasionalmente yogur, pero por la mañana no puedo pasar sin mi café con leche (de momento) y sobretodo ¡me gusta mucho el queso! todo tipo de quesos y los consumo casi diariamente.
    Gracias por tus explicaciones.
    Una consulta: en los aceites del supermercado ¿como puedo saber si son de la primera prensada en frío?

    Gracias

    • ¡Hola Dolores! Muchísimas gracias por tu comentario :)

      En cuanto a los lácteos, si los quieres eliminar de tu dieta, puedes al principio ir sustituyéndolos por leches vegetales (de frutos secos o cereales, las de legumbre como la soja no se recomienda tomarlas en crudo) y por quesitos veganos de frutos secos ¿los has probado? son una delicia y hay una variedad increíble.
      En cuanto a los aceites, mira bien la etiqueta y lo tiene que especificar exactamente. Ahora la OCU ha descubierto una estafa en la que las etiquetas mentían poniendo "virgen extra" cuando no lo era, pero a raíz de eso es probable que haya mayores controles. Lo de primera prensada sí lo tiene que poner de manera clara.
      ¡Un abrazo!

  • Buenos días, me surge una pregunta a partir de este video... Cuándo hablas de que la panela sin refinar u otros endulzantes que llamas "naturales", son menos "nocivos" para nuestra salud, a qué te refieres exactamente? Porque todos tienen un índice glucémico elevado, por lo que todos deben de ser consumidos con moderación, cómo bien dices. Pero por qué uno es entonces "más sano" que el otro? Lo "natural" siempre es más "sano" y si no es "nocivo" para nuestra salud? En general me gusta mucho lo que haces Venu, pero soy médico y me gusta mucho el tema de la nutrición, y he confesar que este video me ha chirriado un poco por la manera tan simple en la que hablas de salud y alimentos nocivos. Estoy totalmente de acuerdo en que hay que aumentar los productos vegetales en nuestra dieta, pero no estoy de acuerdo en que consumir leche de vaca, por ejemplo, sea nocivo para el organismo, aunque no la necesitemos estrictamente para crecer y desarrollarnos correctamente. Los productos de origen animal no son nocivos para nuestra salud pero se, tendríamos que especificar en el tipo de producto, su valor nutricional, componententes aditivos, etc... Gracias y un abrazo.

    • ¡Hola Marta! Lo primero, muchísimas gracias por tu comentario.

      Cuando Venu habla de que los endulzantes naturales son más saludables, se refiere a que muchas veces las marcas nos confunden entre "producto sin calorías" y "producto saludable". Está ampliamente demostrado que los edulcorantes químicos (las stevias blancas químicas que no llevan ni un 1% de stevia, las sacarinas y demás) afectan al hígado y al páncreas a medio y largo plazo, y de hecho ya muchos médicos las retiran de las dietas de pacientes con dolencias hepáticas o pancreáticas. Mientras que los dátiles, las pasas, el sirope de arce o de ágave sin refinar, no producen esos daños, aunque al tener un índice glucémico alto hay que tomarlos con moderación siempre y a poder ser acompañados de fibra para que los picos glucémicos no se disparen (no son igual de sanas unas galletas de harina refinada con azúcar blanco que unas galletas de harina de arroz integral con dátiles).
      No siempre lo natural es más sano, de hecho no hay nada más natural que una seta venenosa, pero en este caso, los endulzantes naturales sí lo son frente a los químicos (partiendo de la base del uso moderado y de acostumbrar al paladar a los sabores naturales de las cosas).

      ¡Un abrazo fuerte!

  • Me parece que antes de hablar tanto de la alimentación nociva deberías ponerte a estudiar un poquito mas.
    O sea que los lácteos no son necesarios en los bebes, claro, es que somo mamíferos por un error de la naturaleza...
    Y el aceite vegetal virgen extra del supermercado no vale porque lo dices tú y los controles de calidad no sirven para nada...mejor comprar ese aceite de aguacate que tu promocionas, ja, ja no me hagas reír!!!

    • Buenos días Luisa, soy Carmen, chef y dietista del equipo de Venu. Lamentamos mucho que pienses que decimos las cosas sin antes habernos informado, porque te aseguro que no es así. Por supuesto que podemos equivocarnos, pero me temo que en este caso no es así:
      El ser humano es mamífero, sí, pero de la leche de su propia madre. No existe ninguna otra especie mamífera que se alimente, en condiciones normales, de la leche de animales de otra especie, y menos una vez pasado el periodo de lactancia. También está ampliamente demostrado que los lácteos no son necesarios para el desarrollo y el crecimiento, y que lo necesario es una alimentación equilibrada y saludable. Evidentemente cada persona es libre de consumirlos si lo desea, pero eso no quiere decir que sean necesarios biológicamente.
      Sobre los aceites, ojalá tuvieras razón, pero desgraciadamente hace muy poco se ha demostrado que no es así, tal y como denunció la OCU a finales del 2018: https://bit.ly/2S36Wvu . Así que es importante que como consumidores exijamos la calidad correspondiente al producto que hemos comprado, y a que verifiquemos que no estamos siendo víctimas de una publicidad engañosa o un fraude, como es el caso de los aceites virgen extra. Venu no promociona ningún aceite de aguacate, lo consume ocasionalmente por sus propiedades y porque le gusta, pero siempre promueve el uso de un aceite de oliva virgen extra de calidad. Un fuerte abrazo, y aquí estamos para cualquier duda que te surja.

  • Hola buenas creo que estoy apuntada pero yo los videos no los veo. Y luego cuando habléis de cualquier producto, por favor decid que es y dónde se puede comprar y para que sirve para que no me suene a chino, por ejemplo la Panela yo no sé qué es, y cómo eso mil cosas. Mi mundo culinario es muy básico. Gracias.

    • ¡Hola Eugenia! El taller empieza el 18 de febrero, ese día Venu te mandará un enlace para que puedas ver el primer vídeo, y así con cada una de las lecciones.
      En cuanto a los ingredientes, en el taller se hablará de ellos y se explicarán más en profundidad, no te preocupes. No obstante, si hay alguno que no conoces, siempre nos puedes preguntar y estaremos encantadas de ayudarte. Prácticamente todos los ingredientes de los que suele hablar Venu son fáciles de encontrar en tiendas ecológicas, supermercados normales y herbolarios y si no tienes acceso, en internet los encuentras sin ningún problema.
      Por último, la panela es azúcar extraído del jugo de la caña de azúcar, sin refinar ni procesar (aunque depende de la marca sí venden panelas refinadas).

      Un abrazo y espero haberte ayudado ;)

  • No se ven los links!
    Cada vez que señalas en la esquina superior derecha no aparece ningún video de los que propones

    • ¡Hola! ¡Tienes razón! Lo arreglamos cuanto antes :) perdona las molestias y muchísimas gracias por avisarnos. Un abrazo :)

  • Muchas gracias por tus vídeos y consejos. En casa ya hace tiempo que hemos hecho la mayor parte de los cambios y recomendaciones, aunque no somos vegetarianos, comemos mucha menos cantidad de carne y pescado. La verdad es que el proceso de abandono ha sido muy gradual, escuchando nuestros cuerpos, que han ido rechazando los productos más dañinos.
    Me encanta seguirte por la gran cantidad de recetas y consejos que ofreces.
    Estamos encantados!!
    Un abrazo!

    • ¡Hola Sandra! Muchísimas gracias por contarnos un poquito más de ti. Habéis hecho una transición estupenda, y seguro que habéis notado muchos cambios positivos en poco tiempo. Un abrazo muy grande y de nuevo, gracias por tus palabras. ;)

  • Mil gracias. Esto me llega en un momento de recuperación de una enfermedad digestiva cronica. Provocada por malos hábitos, estrés, ansiedad.... Estoy plenamente convencida de que con tu ayuda puedo cambiar mis hábitos y comenzar de cero. Escuchar y entender a mi cuerpo. Te lo deberé siempre.

    • ¡Hola Ana! Siento mucho la situación por la que estás pasando, ojalá escuchásemos a nuestro cuerpo a tiempo y no después de que nos pase algo, pero yo también estoy segura de que puedes mejorar muchísimas cosas y encontrarte mucho mejor. Te mando un abrazo muy fuerte y mucho ánimo ;)

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace