La forma más saludable de hacer un detox

En estos días siempre ocurre algo que me preocupa un poco, la verdad. Terminan las fiestas y empieza una súúúúúper locura por depurar el organismo.

No me malinterpretes. A mi la verdad es que una vez al año me encanta hacer una especie de “reset” y darle un descansito a mis órganos. Es algo que llevo haciendo los últimos tres años y reconozco que a mi personalmente me sienta de maravilla :-)

Sin embargo, veo que si no se aborda este tema en condiciones, existe el peligro de que las personas caigan en la famosa dieta de la piña, o en otro tipo de “detox” que no son, para nada, saludables. Últimamente hay demasiado información alrededor de este asunto y tantos puntos de vista como personas hablando del tema y, como te podrás imaginar, no todas las pautas que vas a encontrar son beneficiosas para tu cuerpo.

De hecho, acabo de hacer una búsqueda en Google y me he quedado ojiplática. Lo primero que me ha llamado la atención es que todos los resultados de la primera página hablan del detox como si fuera una dieta de adelgazamiento.

Y de verdad que para nada es así :(

De hecho, una cosa que me parece súper importante que recuerdes y que tengas muy pero que muy en mente antes de hacer un detox, es que es muy probable que el peso que pierdas durante el proceso, lo recuperes a la semana siguiente. De esta última parte, desgraciadamente, no hablan las personas que venden este tipo de programas.

La intención de un detox NO es bajar de peso, es darle un descanso a los órganos. PUNTO. Querer perder peso está genial, pero desde luego que no lo vas a conseguir a largo plazo haciendo un detox. Ya sabes que lo ideal sería llevar una alimentación saludable, incluyendo todos los nutrientes que necesita tu organismo. Una alimentación que puedas mantener de por vida.

Otra de las recomendaciones que he leído y que para nada es cierta, es que no puedes tomar alimentos sólidos. Lo tienen prohibidísimo, te aconsejan que solo tomes zumos. Luego hay personas que dicen que tienes que estar nada más y nada menos que 2 días en ayuno…

En fin, que la cantidad de información es bastante dispar…

Por ello, junto con la dietista de mi equipo, he grabado este vídeo en el que te explico cómo hacer un detox de forma sana y natural y qué alimentos debes tomar para depurar tu organismo sin poner en riesgo tu bienestar.

De hecho en el vídeo te voy a contar: 

· El número de días que yo considero que debe durar el detox

· Qué comer en el desayuno, comida y cena durante los 3 primeros días de entrada al detox

· Qué comer durante el detox

· Cómo salir del detox de forma pausada y saludable

 

 

Ya sabes que las mejores discusiones siempre ocurren en el blog, así que si tienes un momento me encantaría que te unieras a la sección de comentarios y nos contaras  tu opinión sobre los detox de hoy en día :)

¿Has hecho alguna vez alguno? si has hecho alguna vez uno, ¿cómo te has sentido?, ¿qué comías?

Como siempre, te mando un abrazo enorme,

 

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D.: Si crees que necesitas un poco más de organización y orden en la cocina, puedes descargarte gratis este plan de menús de 5 días, para que esto de la organización semanal sea pan comido, obtengas todos los nutrientes que necesitas y por supuesto, no te pases media vida en la cocina ;-)

 

 

Stock Photos: https://www.shutterstock.com/es/photos
ID de la imagen: 1115398712 / Shutterstock

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola Venu, Irene y Mar,
    Hoy he escuchado los consejos para hacer una depuracion del organismo en toda la ragla.

    Lo he encontrado muy bien organizado y explixado, o sea facil de seguir de hacerlo en casa.

    Le doy las gracias pour todo ello, y también me permito felicitarla.;
    un cordial saludo para VENU y todo el equipo que la rodea.

    • ¡Hola Isabel! No sabes cuánto me alegro de que te hayan gustado los consejos :) Espero que lo puedas poner en práctica ¡ya nos contarás! Un abrazo y que pases un día maravilloso

  • Muy interesante. No da mucho tiempo a tomar notas porque hablas tan rápido, pero bueno he cogido algunas y me animo a en unos dias hacerlo. Voy a tomarme otros para vaciar la nevera de todo lo que no debo tener entonces, esos dias de entrada y a por el detox. Gracias.

    • ¡Hola! Puedes ir pausando el vídeo cuando quieras para ir tomando notas a tu ritmo ;) Nos alegramos mucho de que te animes, ya verás como pronto te sientes mucho mejor. ¡Un abrazo!

  • Genial!!! Una pregunta, hice una dieta depurativa hace un tiempo y básicamente era como dices en el video, pero se podía tomar un cacito de arroz integral hervido en la comida y la verdura se tomaba también hervida para aprovechar el caldo en los momentos de hambre. También es una alternativa ¿no? Muchísimas gracias!!

    • ¡Hola Yolanda! Sí, el arroz integral es uno de los ejemplos de cereales integrales que podemos tomar en la dieta detox, además nos aportará mucha energía de buena calidad. En cuanto a las verduras, si quieres puedes combinarlas hervidas con crudas o salteadas (con agua) y así no se te hará tan repetitivo, pero es un buen truco lo del caldito ;) Si necesitas cualquier otra cosa estaré encantada de ayudarte. ¡Un abrazo!

  • Hola! Yo también me estoy organizando para hacerlo.
    Algunas dudas: Alguna indicación especifica si mientras tanto algún día hago yoga? Tendré energía?
    se puede tomar patata o boniato?
    Gracias!

    • ¡Hola Sandra! Qué bien que te animes con un detox. No te preocupes que no vas a tener problemas de energía, date cuenta de que se eliminan los procesados pero sigues comiendo cereales integrales y fruta e ingredientes como los dátiles que te van a dar azúcares rápidos pero de calidad (solo quitas la pasta y los cereales procesados). En caso de que te veas sin fuerzas puedes aumentar algo más en estos dos alimentos, pero es difícil que tengas poca energía. Puedes tomar patata o boniato sin problema. Si necesitas cualquier otra cosa estaré encantada de ayudarte, ¡un abrazo!

    • ¡Muchas gracias Lucía! Ya verás lo bien que te sientes después :) ¡Un abrazo!

  • Me encantaría empezar el dtox.

    Lo que mas me gustó es que hablas de dias de entrada y días de salida, casi nunca te dicen que hacer después de que terminaste el dtpx .

    También me encanta que dejes claro que nones para bajar de peso

    • ¡Hola Minerva! Es verdad, muchas veces es: "come piña o zumos o lo que sea tantos días", pero ¿y luego? Las transiciones son tan importantes como el propio detox puro. Siempre ha habido muchos mitos en torno a todo esto, y lo de bajar de peso es uno de ellos: para adelgazar hay que asentar unas rutinas largas y estables, nunca en 14 días ;) cualquier duda que tengas estaré encantada de poderte ayudar, ¡un abrazo!

    • ¡Hola Miriam! Puedes cocinar con sal, es importantísima como fuentes de minerales. Eso sí, para desintoxicar los riñones, tendrás que reducir su consusmo para que sea más efectivo ;) Si tienes cualquier otra duda, estaré encantada de poderte ayudar, ¡un abrazo!

  • Hola Venu, hola Irene,

    Muy buen video y consejos muy sabios que nos ofreces aqui generosamente.
    Me gustaria pedirte une precision en cuanto a los cereales.
    Cuales son los cereales integrales sin gluten que podria comer durante esta detox?
    Recomiendas el arroz durante la detox?

    Un abrazo grande,
    Mariana

    • ¡Hola Mariana! Muchísimas gracias por tu comentario :)
      Los cereales recomendados son aquellos tal cual se extraen, sin moler, sin hacer pasta, sin refinar, etc. Por ejemplo arroz integral, trigo sarraceno en grano, quinoa, amaranto, mijo, etc. Por ejemplo, el trigo sarraceno cocido con verduritas está estupendo, o el amaranto lo pones tal cual, en grano, en una sartén caliente sin aceite y se hacen unas minipalomitas que puedes incorporar como topping a las cremas de verduras y da un toque especial.
      ¡Espero haberte ayudado y si necesitas cualquier otra cosa, aquí estoy! ¡Un abrazo, guapa!

      • Hola Irene,

        Muchas gracias por tu respuesta tan clara, me ayudaste mucho.

        Aprovecho de haber empezado el detox hoy para pedirte un consejo acerca del desayuno :
        Por el momento como flakes de trigo sarraceno (100% trigo sarraceno, sin nada mas), con leche de almendras/avellanas, unas nueces molidas y un kiwi.
        Si entiendio bien, es mejor comer unicamente fruta y verdura, entonces tendria que dejar los flakes y comer una ensalada de frutas con las nueces?

        Tambiente quiero preguntar si en el club de menu saludable hay recetas para el detox?

        Un abrazo fuerte,
        Mariana

        • ¡Hola guapa! El desayuno está fenomenal pero no para un proceso de detox, porque se intenta mezclar lo menos posible y ahí hay frutos secos, cereales y fruta, además los copos no son productos "según se saca el cereal" que es lo recomendado en una fase detox (aunque perfectamente saludables para el resto del año), así que sí, puedes quitar los copos con la bebida vegetal y retomarlo después del detox.

          Por otro lado, en el Club Menú Saludable no hay recetas para el detox, lo siento. Sería para después, para implementar una alimentación saludable después de habernos depurado.

          Un abrazo y para lo que necesites estoy aquí ;)

  • Buenos días. Actualmente me encuentro haciendo una limpieza de 21 días más 21 días que me han mandado junto con suplementos y dieta, me vendrá genial tu ayuda en la cocina. Feliz miércoles

    • ¡Hola Virginia! Qué bien, me alegro mucho de que te sea útil y puedas incorporar los consejos de Venu a tu propio proceso. ¡Un abrazo!

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace