Aperitivos de Venu Sanz Chef

Croquetas veganas de setas y avellanas

61 Comentarios
croquetas-veganas-de-setas

Croquetas veganas de setas y avellanas

Me he dado cuenta con el paso de los años que como más influyo a la gente de mi alrededor a transformar su alimentación hacia una más saludable basada en alimentos de origen vegetal, es “a la chita callando”.

Yo calladita voy haciendo un delicioso plato aquí y otro allá, como estas maravillosas croquetas veganas de setas y avellanas. Te he puesto la receta en PDF para que no te pases horas buscándola en internet =D

Click here to subscribe
Puede que para ti sea una tontería lo que te voy a contar, pero para mi fue una sorpresa muy grande lo que pasó el otro día en Nochebuena.

Hoy me voy a poner un poco más profunda de lo normal (pero sólo un poco no te asustes), es que estamos llegando a fin de año y dicen que es época para recapacitar, reflexionar y todo eso….

Y es que me he dado cuenta con el paso de los años que como más influyo a la gente de mi alrededor a transformar su alimentación hacia una más saludable basada en alimentos de origen vegetal es, como quien dice, “a la chita callando”.

Yo ya estoy cansada de ver tanto activismo violento que, desde mi punto de vista, no hace más que dividir el mundo en “actos insensatos” y “actos sensatos”, en “personas codiciosas” y “personas honradas”…etc. contribuyendo con esto a generar mucha más violencia en el planeta.

Y he llegado a la conclusión de que cuando juzgamos esto o aquello estamos haciéndolo simplemente porque necesitamos expresar necesidades insatisfechas (necesidad de inclusión, de respeto, de conexión, de inclusión…). Te cuento esto porque el tema de las necesidades es algo sobre lo que llevo trabajando mucho los últimos meses y de lo que hablo a cada rato en las sesiones. Y me doy cuenta que detrás de cada sentimiento de cualquier cosa (ira, enfado, tristeza…) hay una muy profunda necesidad insatisfecha por nuestra parte.

Ojo, que no estoy diciendo que haya que quedarse de brazos cruzados conformándonos con cualquier cosa. No, no, no….Lo que estoy diciendo es que saquemos nuestra valentía y tengamos “un par” (de lo que sea) para pararnos y expresar los sentimienos que se esconden detrás. Lo que pasa es que claro, es mucho menos atemorizante soltar “eres un completo imbécil” (perdón por la expresión)  que expresar nuestra frustración de forma plena (con necesidades y sentimientos).

Yo te cuento esto porque el otro día me llevé un gran sorpresón cuando mi tío en la cena de Nochebuena preparó para toda la familia la Tarta vegana de calabaza de mi blog.

Y ahí pensé que si a mi tío se le ocurrió cambiar todos los turrones, mantecados y demás cositas “guarripei” (como lo llamo yo) y hacer tal postre para toda la familia, es que algo debo estar haciendo bien para cambiar las cosas (a parte de hacerle una importante lavada de cerebro a través de la Newsletter semanal).

CROQUETAS-DE-SETAS-VEGANAS

croquetas-de-setas
croquetas-veganas

Click here to subscribe

Tabla de Contenidos

RECETA CROQUETAS VEGANAS DE SETAS Y AVELLANAS

Porciones: 20-25 croquetas

   • Aceite de oliva: 2 c.s

   • Cebolla: 1 1/2, picada

   • Champiñones: 150 gr

   • Setas shiitake frescas: 100 gr (u otra seta fresca)

   • Romero seco: pizca

   • Nuez moscada: pizca

   • Harina de espelta integral: 40 gr

   • Arrowroot, almidón de maíz ecológico o kuzu: 1 c.s

   • Leche de avena: 300 ml

   • Avellanas: 50 gr

   • Sal y pimienta

   • Pan rallado integral para rebozar

   • Aceite para freír

 

CÓMO HACER CROQUETAS DE SETAS Y AVELLANAS

   1. En una sartén calentar el aceite de oliva y saltear la cebolla junto con una pizca de sal durante 5 minutos a fuego medio hasta que esté traslúcida y tierna.

   2. Añadir los champiñones y las setas shiitake picados muy finamente junto con una pizca de sal, el romero seco y la nuez moscada y continuar salteando 5 minutos más a fuego medio hasta que las setas estén tiernas.

   3. Triturar las avellanas completamente y añadirlas a la sartén donde tenemos las setas. Añadir la harina de espelta integral y el almidón de preferencia. Agregar la leche vegetal y remover con una cuchara de madera hasta que se espese.

   4. Ajustar el sabor con sal y pimienta.

   5. Disponer la masa en un bol, dejar enfriar un poco, cubrir y meter en la nevera durante 2 horas hasta que se enfríe completamente.

   6.Pasado este tiempo moldear las croquetas. Engrasar las manos con aceite y coger un poco de masa, darle forma de croqueta y rebozarlas en pan rallado. Repetir el proceso con toda la masa.

   7. Calentar abundante aceite en una sartén, freír las croquetas hasta que estén doraditas, sacarlas y posarlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

   8. ¡Disfrutar en una ocasión especial con toda la familia :D!

Ya sabes que, como siempre, puedes descargarte la receta en tu ordenador para que la guardes y no te pases horas buscándola en internet.

Click here to subscribe

Se que este temita puede dar de que hablar, así que estoy deseando saber tus comentarios y opiniones en la sección de comentarios del blog :) 

Si tienes un minuto me encantará saber la mejor manera con la que influyes al mundo, ¿lo haces como yo a la chita callando?

Con mucho amor,

Tu chef de cocina sana, natural y energética

P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdasmi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

61 Comentarios
  • Raquel
    Publicado el 13:56h, 09 enero Responder

    Buenos días, equipo!
    No soy celiaca pero sí que ,por sintomatología, me considero intolerante al gluten. Los almidones no me caen bien, la verdad. Cuál de los almidones que recomendais en la receta puede resultar más digestivo? Cómo veis el hacer la masa y el empanado con harina y rallado de trigo sarraceno?

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 09:14h, 10 enero Responder

      ¡Hola! El kuzu es buenísimo, de hecho es un ingrediente clave en la medicina tradicional china. :) ¡Así que sin duda alguna, escoge ese! Por otro lado, hacer la masa con trigo sarraceno puede estar bien pero no te cuajarán tanto, tendrás que ajustar las cantidades, puesto que al no llevar gluten te pueden quedar líquidas. En cuanto al rebozado, usa un pan rallado de trigo sarraceno, no uses harina solo puesto que quedará un poco “argamasa” en vez de crujiente. ¡Un abrazo!

  • Nuria
    Publicado el 13:25h, 19 diciembre Responder

    Hola Venu, hice esta receta hace tiempo, pero no como gluten y no me acuerdo que harinas sin gluten puse, no se si la de arroz y que leche vegetal… me puedes ayudar? También para el rebozado, no me acuerdo, a ver si me puedes dar alguna idea, que solo recuerdo que estaban buenísimas y me gustaría hacerlas por Navidad.

    Muchísimas gracias!!!

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 17:07h, 20 diciembre Responder

      ¡Hola Nuria! Me alegro mucho que te gustara la receta. Pues no sé qué harinas le pondrías pero te puede quedar bien con harina de arroz integral, pero mejor quita unos gramos y esa cantidad la sustituyes por un poco más de almidón, para que queden perfectas. En cuanto a la leche puedes usar una de avena sin gluten (busca que tenga el certificado) o de arroz o incluso de avellanas. Y para el rebozado un pan rallado de maiz, o incluso polenta instantánea. Ya nos contarás cómo te quedan ¡Un abrazo!

  • Marcos
    Publicado el 11:20h, 18 diciembre Responder

    Muchas gracias por las recetas.

    También salen muy ricas con polenta, champiñoes portobello y nueces

    Un abrazo

    • yolanda-equipovenusanz
      Publicado el 11:46h, 18 diciembre Responder

      Muchas gracias Marcos!!!:))

  • PALOMA
    Publicado el 22:15h, 20 agosto Responder

    Hola Venu, ante todo gracias por compartir tan bellas y ricas recetas y por tu gran labor para y por nuestro buen comer, quería preguntarte al ser celiaca, qué harina puedo usar sin gluten que no sea de avena ya que tengo intolerancia. Siempre dudo para hacer una buena bechamel qué harinas son mejores.
    Muchas gracias de antemano

    • irene-equipovenusanz
      Publicado el 07:49h, 21 agosto Responder

      ¡Hola Paloma! Me alegro muchísimo, espero que disfrutes mucho de esta receta, y si la haces, cuéntanos qué tal te queda ;) Puedes poner harina de arroz integral, pero mejor quita unos gramos y esa cantidad la sustituyes por un poco más de almidón, para que queden perfectas. ¡Un abrazo!

  • Paloma
    Publicado el 11:58h, 08 marzo Responder

    Hice el relleno para las croquetas pero no pude hacerlas porque no adquirían la suficiente firmeza. Finalmente hice una empanada con la masa de las croquetas y me ha salido exquisita. Un sabor riquísimo incluso con las avellanas que no me gustan mucho. Os lo recomiendo.
    :)

    • Venu Sanz
      Publicado el 02:37h, 13 marzo Responder

      ¡Hola Paloma!
      ¡Vaya! Siento que no te salieran las croquetas, aunque..¡feliz de que hayas improvisado con una exquisita empanada! ¡Gracias por compartir tu experiencia! Te mando un abrazo enorme, Venu

  • Paloma
    Publicado el 15:42h, 02 marzo Responder

    Hola Venu,
    Estoy encantada de haberte descubierto. Hice el curso de postres y ahora estoy con el de Aprendiendo a comer y estoy aprendiendo muchísimo.
    Sobre esta receta queria preguntarte si me pueds recomendar otro fruto seco para hacerla porque no me gustan las avellanas.
    Muchas gracias,

    • carmen-equipovenusanz
      Publicado el 15:59h, 05 marzo Responder

      Hola Paloma, ¡nos alegramos mucho de que estés disfrutando del curso!
      Las avellanas puedes cambiarlas por cualquier otro fruto seco que te guste, prueba con almendras tostadas, nueces, pistachos… Cualquiera dará un sabor fantástico. Muchas gracias por tu comentario, ¡un fuerte abrazo!

  • Gemma
    Publicado el 14:40h, 05 noviembre Responder

    Hola Venu! Es possible sustituir el Arrowroot pos psyllium en polvo?

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:02h, 06 noviembre Responder

      ¡Hola Gemma!
      Me temo que en este caso no. El arrowroot en este caso sirve para espesar la mezcla, mientras que el psyllium sirve para aglutinar ;-)
      Un beso grande, Veun

  • Oskia
    Publicado el 13:47h, 10 julio Responder

    POR FAVOR!!! NO DEJAS DE SORPRENDERME,… ENAMORARON A TODAS LAS MUJERES DE MI CASA. UNA DELICIA QUE ALEGRA CUALQUIER DIA!

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:50h, 11 julio Responder

      ¡Oskia bonita! Muchísimas gracias por tu comentario….Me acabas de recordar que éstas las tengo que hacer pronto nuevamente ;) ¡Siempre triunfan! Un abrazo grande preciosa

  • Sandra
    Publicado el 19:06h, 02 mayo Responder

    Ante todo, muchas gracias Venu por compartir tus excelentes recetas. Supe de tí la semana pasada y hoy me he puesto manos a la obra con estas apetecibles croquetas. Pero me surge una duda. Creo que son demasiadas para nosotros (sólo somos una pareja) y no quiero que sobren. ¿Pueden congelarse? Y en ese caso, ¿congelar directamente la masa, sin montar las croquetas? ¿O hacer las croquetas con el pan rallado y congelar antes sin llegar a freir?
    De nuevo muchas gracias. Estoy deseando hacer tus tartas, brownies y postres saludables :D
    Un abrazo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:53h, 03 mayo Responder

      ¡Gracias Sandra! :)
      Si, pueden congelarse si problemas. Yo las congelaría como las croquetas normales, les daría forma, las rebozaría con el pan rallado y las congelaría antes de freírlas. Ya me contarás tus experiencias con las tartas, los brownies y los postres bonita ;). ¡Espero que te gusten un montón!

  • Nuria
    Publicado el 19:59h, 27 abril Responder

    Hola Venu!! Me encanta tu web!!! Y la masterclass que diste ayer!!! Una pregunta, no tomo gluten, la harina de espelta se puede sustituir por otra sin gluten? Estás croquetas tienen una pinta increíble, estoy deseando hacerlas. Muchísimas gracias!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 07:39h, 28 abril Responder

      ¡Hola guapa! Muchísimas gracias por tus comentarios linda, cuánto me alegro de que disfrutes de la web y de que te haya gustado la masterclass :). No sabes lo que eso significa para mi. Si bonita, puedes poner una mezcla de harina de garbanzo y agua perfectamente. Te van a quedar de cine. Luego me cuentas ;-). Besitos

      • Nuria
        Publicado el 07:01h, 04 mayo Responder

        Hola Venu!! Gracias por contestarme el otro día!! Que éxito las croquetas!!! Estaban deliciosas, mi marido se chupaba los dedos y eso que no es fan de este tipo de comida, pero con recetas como está será mucho más fácil que cambie de opinión. Mil gracias!!

        • Venu Sanz
          Publicado el 08:44h, 04 mayo Responder

          ¡Wow! Cuanto me alegro :) Muchas gracias por contármelo! Y qué bien que te quedaran tan buenas…¡Un besito!

  • Olga
    Publicado el 13:48h, 06 marzo Responder

    Me han resultado exquisitas las croquetas y el toque de las avellanas es una pasada.
    He tenido mucho exito con tu receta que lo sepas.
    Gracias por tus recetas y tus aportaciones personales, ayudan mucho

  • Croquetas veganas de champiñones y nueces – Vegamecum
    Publicado el 19:18h, 01 febrero Responder

    […] Adaptación de: venusanzchef.com […]

  • Inmaculada
    Publicado el 20:55h, 09 enero Responder

    Hola Venu,
    Hice ayer las croquetas y están exquisitas
    Gracias por tus recetas,un abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:08h, 10 enero Responder

      ¡Qué bien Inma! Muchísimas gracias por pasarte por aquí y decírmelo :) Te mando un fuerte abrazo

  • Carmen
    Publicado el 09:40h, 04 enero Responder

    ¡Muchas gracias por la receta, Venu! Mmmm :9 Y por tus reflexiones tan interesantes. Yo sigo ese mismo camino de respeto, tolerancia y “a la chita amando” :) Y es que, aunque creo que el veganismo bien entendido (con productos naturales e integrales, sin azúcar, etc.) es el mejor camino, es mi verdad y mi proceso y no necesariamente los de los demás, por mucho que me gustaría. Nunca he sido beligerante con nada porque creo que es bueno vivir y dejar vivir, pero sí que es verdad que antes era yo la que iniciaba las conversaciones sobre este tema y ahora que simplemente hago mi vida con todo el cariño que soy capaz de dar a los demás, he comprobado que el ejemplo logra muchos más avances y da mucha más paz ;) Como dijo Gandhi: “Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”. Y, digo yo, que es más fácil cambiarme a mí misma porque soy yo y conozco mis circunstancias :) que intentar modificar el comportamiento de la otra persona de la que, con suerte, sólo conozco la puntita del iceberg. Besos y, de nuevo, gracias por tu inspiración, Preciosa :)

  • Ceci Miso
    Publicado el 20:12h, 03 enero Responder

    Hola Venu!!

    Te cuento que soy de Argentina, hace tiempo empecé a comer sano y soy la “rara” debido a los alimentos que consumo. He aprendido a no juzgar, no insistir, simplemente el que quiera saber y está interesado, preguntará.

    Hace 6 años que trabajo en la misma oficina, mis compañeros y yo convivimos 8 horas 5 días a la semana; almorzamos juntos; la mayoría compra comida mientras que yo la preparo en casa. Soy una de los que tienen más edad (este año cumplo 51) y les asombra que no dependa de fármacos (para colesterol, hipertensión o hipotiroidismo que son los que se consumen más comunmente). No me enfermo, ni tengo dolores o malestares. Todos los años realizo los análisis de rutina y no necesito estudios extras con especialistas médicos.
    Estoy muy feliz sintiéndome saludable y con energía. Esto es lo que mis compañeros ven diariamente.

    El año pasado un compañero con sobrepeso considerable y casi de mi edad, comenzó a entrenar para competir (ciclismo). Se inscribió en un grupo local, donde le proporcionaban entrenamiento y dieta. En un primer momento se negó a seguir la dieta (basada en comida sana para perder peso, y apuntando a un cambio permanente en la forma de alimentarse). Notó que con 15 kilos de sobrepeso era imposible seguir la rutina de ejercicios y, además, cada fin de semana que se “pasaba” con la comida solía perder algunos días de entrenamiento. Ahí mi comentario punzante: “es una lástima que por comer sin control, pierdas días de entrenamiento si estás preparándote para competir…”.
    Para mi alegría, decidió hacer el cambio de alimentación logrando bajar de peso y mejorar su salud, pudiendo dejar la medicación para el colesterol e hipertensión que tenía desde hace años.

    Así, simplemente con el ejemplo, sin tratar de convencer a nadie… espero que tomen conciencia y puedan disfrutar sintiéndose bien!
    Un abrazo!!

    • Conchi
      Publicado el 00:02h, 19 diciembre Responder

      Hola, se puede hacer sin setas? Todo con champiñones?

      • yolanda-equipovenusanz
        Publicado el 14:10h, 20 diciembre Responder

        ¡Hola Conchi! Sí, claro. Sin problema. Un abrazo!

  • Irene
    Publicado el 11:34h, 03 enero Responder

    Hola Venu, hice la receta al pie de la letra y la masa quedó con muy buena pinta pero al freírlas al día siguiente …zas!! deshechas en la sartén. Qué me sugieres?.. he leído empanarlas con harina de garbanzo y agua..pero no me suele gustar el sabor que deja la harina de garbanzo.. Otra idea? o posible fallo?
    Gracias mil

    • venu
      Publicado el 12:55h, 03 enero Responder

      Hola Irene, hay que hacerlas con mucho mucho cuidadito porque si no pones huevo se quedan blanditas. Yo lo que hice fue pasarlas por un poco de aceite para que el pan rallado se pegara mejor a la masa. Si no te gusta la harina de garbanzo puedes hacer una masita con otro tipo de harina+ agua. ¡Un besito Irene!

    • Naia
      Publicado el 19:02h, 29 diciembre Responder

      ¡¡Hola equipo!!
      Quería preguntaros si la misma receta de masa de podría utilizar para hacer croquetas con otro relleno, como por ejemplo Heura.
      Un abrazo y gracias por todo lo que compartís.

      • yolanda-equipovenusanz
        Publicado el 20:43h, 29 diciembre Responder

        ¡Hola Naia! Sí, claro, puedes usar el relleno que más te guste. :)

  • ANA MARIA GONZALEZ MONTESINOS
    Publicado el 09:26h, 01 enero Responder

    Hola Venu,
    ayer hice las croquetas, sin embargo la masa me quedó blanda y no había manera de darle forma. Lo intenté y las pasé por pan rallado, pero se me desparramaron en la sartén. Así que tuve que recurrir a rebosarlas en huevo para poder seguir adelante con la masa que me quedaba. ¿Algún consejo o sugerencia?
    Gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:41h, 02 enero Responder

      Hola Ana, que pena que se te desparramaran en la sartén…Quedan blanditas pero no tanto como para que se deshagan completamente.
      Lo que puedes hacer es rebozarlas antes en una masa de harina de garbanzo y agua y pasarlas después por pan rallado para que cojan firmeza. Un besito Ana

  • noa
    Publicado el 16:09h, 31 diciembre Responder

    Hola!!
    la masa me salio demasiado blanda, no cogieron consistencia suficiente…quizás es cuestión de echarle más maicena??

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:40h, 02 enero Responder

      Hola Noa, si quieres puedes poner más almidón como dices. Quedan blanditas porque no están rebozadas con huevo, pero no se deberían deshacer…la próxima vez puedes rebozarlas en un poco de harina de garbanzo diluía en agua. Un besito Noa

  • Irene
    Publicado el 19:15h, 28 diciembre Responder

    Hola Venu, me gustan tus recetas y más aun cuando las pones con tus experiencias de vida, podremos estar más o menos de acuerdo, pero te hacen ser una persona más humana, más real. Te lo agradezco.
    Esta nochebuena vino la familia del pueblo y yo llevo más de un año siendo vegetariana y unos meses vegana, soy madre de tres hijos chiquitos 4, 3 y casi 1 año así que mi activismo es solo mi comportamiento….creo firmemente que solo podemos enseñar aquello que creemos y que por tanto hacemos, y mi cuerpo y mi forma de ver la vida cambió y después cambió mi alimentación… pero eso es lo que más se ve desde fuera.
    Así que preparé unas ensaladas deliciosas de espinacas, champiñones crudos…aderezada con una vinagreta que fabrico con tahin las hice con amor, las puse en la mesa con amor y me dije a mi misma que aceptaría con amor el comportamiento de mi familia…porque no depende de su aceptación de mis platos.
    Parece sencillo pero es muy fácil desearle algo bueno a alguien y si su reacción no es la que esperamos se nos cruza un pensamiento rápido de mal rayo le parta…o no? Las hamburguesas de arroz integral duraron cinco segundos…las ensaladas volaron…y casi todos están de acuerdo en que yo diseñe el menú el año que viene…
    Así que estoy de acuerdo contigo “a la chita callando”… yo diría “a la chita amando..” es también un trabajo difícil respetar los tiempos de los demás, como madre estoy aprendiendo esto y por supuesto, decirles y contarles a los demás pero siempre que ellos sean los que te pregunten, sino solo te servirá para sentirte frustrada y además cargarás contra ellos cuando no son los culpables..
    Cuantas veces no nos preguntan cómo has hecho esto?…y tú te pones a contar la receta y al instante ves que está con la mente en otra cosa, que no toma nota.. si te tomas un segundo antes de querer demostrarle lo mucho que estás aprendiendo con el maravilloso curso de Venu….sabrás si tiene interés de verdad o está rellenando el silencio.
    Yo suelo decir, con amor, con tiempo con mucho cuidado…y si veo que quieren de verdad saber más por supuesto comparto todo lo que se!
    Gracias Venu, gracias gracias gracias…

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:14h, 29 diciembre Responder

      Hola Irene, Muchas gracias por contar tu experiencia y por escribir tan bonito mensaje :) me encanta que te hayan pedido diseñar el menú del año que viene…:) Como dices, el amor y el cuidado es lo que se palpa y se nota, y luego a cada persona le llega su momento, o no…Un besito y también gracias gracias gracias por inspirarnos

  • maria del pilar hernandez
    Publicado el 17:49h, 28 diciembre Responder

    Felicidades¡estas fiestas están llenas de prepotencia ,fanfarroneria,gula en abundancia y muchas otros calificativos que se triplican en el entorno familiar,tambien como nó otros componentes como el derroche por aparentar loque no se es;pero tambien vemos que hay quien quiere cambiar ,conocer nuevas formas de vivir,comer ,relajarse con el yoga,formas de conocer a gentes saludables que viven dejan vivir,tu lo haces muy bien, aunas el pensamiento,imprescindible, con las formas de mejorar la salud con tu nueva cocina y hacer que la gente disfrute de ella .Te sigo con mucha atención ,GRACIAS FELIZ AÑO.

  • Yolanda
    Publicado el 16:06h, 28 diciembre Responder

    Hola Venu, hace poco que te sigo pero la verdad, ha sido un flechazo. Yo creo que tu estrategia es más inteligente, solo hace falta verte o leerte… Desprendes energía por lados. Y eso da envidia y la envidia… Si se reconoce lleva a cosas buenas. Es decir, yo también quiero sentirme tan bien como tú… Y si pruebo eso de lo que habla? Me sentiré igual. Supongo que es menos frustrante que intentar hacer proselitismo y convencer a cada uno que se cruza en tu camino. Me gusta…a la chita callando!!!! Me encanta. Felicidades por tu trabajo y por tu Luz. Un abrazo

    • Venu Sanz
      Publicado el 20:26h, 28 diciembre Responder

      ¡Muchas gracias Yolanda por tu comentario! Me alegro que te inspire una dosis de energía :)
      La verdad es que predicar con el ejemplo sin intentar convencer a nadie es menos frustrante y, desde mi punto de vista, mucho más efectivo. Muchas gracias por tus palabras linda :) Te mando un abrazo muy fuerte y que tengas un feliz un día, Venu

  • Elena
    Publicado el 16:01h, 28 diciembre Responder

    Gracias Beni, estoy totalmente de acuerdo contigo, como casi siempre. Me gusta leerte y comerte, jaja
    Feliz y sana Navidad!!!!!

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:36h, 28 diciembre Responder

      jejejej ¡Me alegro que te guste Elena! Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme un comentario :) Mil besos, Venu

  • MARISOL VALENZUELA
    Publicado el 13:37h, 28 diciembre Responder

    Me ha encantado tu post de “a la chita callando”. Me he sentido muy identificada. Cuando empecé a comer sano y a despertar a este nuevo mundo de consciencia, necesitaba que todo el mundo que me rodeaba, despertara también, sobretodo las personas que me importan. Con lo cual les fui dando la brasa una y otra vez, sufriendo cada vez que les veía atiborrarse de azúcar o marranadas. A base de insistir mucho, he conseguido que mi madre haga el mus de chocolate con azúcar morena y que se coman alguno de mis dulces o platos sanos, así que algo voy consiguiendo. Pero lo que si que he entendido, es que, tal como tú tan bien has expresado, todo eso eran más necesidades mías que otra cosa, y ya he aprendido a dejar de insistir. Ahora predico con el ejemplo, aporto cosas sanas a las comidas familiares y no sufro al verlos comer marranadas. Cada uno tiene su proceso y ya irán aprendiendo poco a poco.
    “El maestro aparece cuando el alumno está preparado”
    En cuanto tenga un poco más de tiempo me apuntaré a un curso de cocina tuyo. Me encanta todo lo que nos aportas. Muchas gracias por seguir ahí. Un gran abrazo y felices fiestas

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:09h, 28 diciembre Responder

      ¡Hola Marisol! Muchísimas gracias por tu comentario :)
      Yo creo que nos suele pasar cuando descubrimos algo que hace “mucho bien” a los demás: queremos adoctrinar a todo el mundo y que lo descubra. Pero como tú muy bien has expresado: “el maestro aparece cuando el alumno está preparado”. En mi experiencia, lo mejor es ir poco a poco, sin querer convencer a nadie y, sobre todo, sin juzgar, porque todo el mundo tiene su proceso.
      Me encantaría que estuvieras en uno de los cursos de cocina Marisol :) ¡Ya nos veremos por ahí virtualmente! Te mando un fuerte abrazo y deseo que tengas un precioso día, Venu

  • valeriana
    Publicado el 13:15h, 28 diciembre Responder

    Por dios que pinta tiene todo, he hecho la tarta de calabaza y nos ha encantado a toda la familia, a aunque nmo me ha quedado con tan buena presentación, he de decir que la cocina me cuesta mucho, además con tantos ingredientes que son nuevos para mi.
    Lo seguiré intentado poquito a poquito.

    • Venu Sanz
      Publicado el 14:05h, 28 diciembre Responder

      Poco a poco Valeriana, si acabas de empezar es normal que te cueste al principio, pero luego te das cuenta que es como conducir….te sale solo. Un besito bonita

  • Iva
    Publicado el 12:34h, 28 diciembre Responder

    Hola Venu! Gracias por una nueva receta que parece deliciosa. Ya he visto que no se puede hacer al horno porque el pan rallado se quemaría. Y si no las rebozamos, crees que al horno se podrían hacer? O chafándolas un poco tipo hamburguesa con poquito aceite en la sartén??

    Una de las cosas que he aprendido este año es dejar de juzgar a los demás y hacer lo que está en mi mano para mostrar lo que desde mi punto de vista es correcto tanto en alimentación como en espiritualidad, maternidad, etc. Aquellas personas que están abiertas a lo que transmito con mis actos y palabras, pueden aprovechar lo que mejor les parezca para ellos y me asombra ver los cambios que se producen en mi entorno y es genial. Aunque por supuesto, hay mucha gente que no quiere saber nada de cambios y me ayuda mucho personalmente el no juzgarles y entender que desde su mapa mental están haciendo lo mejor para ellos.

    Tú estás haciendo una labor magnífica y estoy muy agradecida por todas tus recetas y consejos sobre alimentación. Hace 4 años que no como carne y no ha sido hasta este otoño que he dejado también el pescado y más recientemente los lácteos y derivados y me siento fenomenal. Por no hablar del medio año que llevo sin azúcar, edulcorantes, trigo y demás. Y es ahora, desde que te sigo que este estilo de vida es algo que en lugar de costarme, disfruto muchísimo, tanto cocinando para mi familia y amigos, como comiendo las maravillas que aprendo de ti. Un abrazo y Felices Fiestas!

    • Venu Sanz
      Publicado el 13:15h, 28 diciembre Responder

      ¡Hola Iva! La verdad es que si no las rebozas, creo que sería difícil hacerlas al horno…podrías probar. Si no, se podrían hacer con arroz…etc, pero entonces ya no serían croquetas, sino una receta totalmente diferente.
      Lo que yo quería ofrecer con esta receta es una manera de hacer unas croquetas deliciosas diferentes a las de toda la vida, y para una cena especial como aperitivo pueden servir muy requetebién.
      Muchísimas gracias por comentarme tu experiencia. Yo opino igual, yo no me callo cuando me preguntan, pero no intento convencer a nadie, ni decir esto está bien y esto mal. Muchas gracias por tus comentarios, me alegro un montón de que te haya ayudado a incorporar una alimentación más sana y natural :) Seguimos aprendiendo Iva en la escuelita de la vida…Te mando un fortísimo abrazo y nos vemos en las redes, Venu

  • ginebra
    Publicado el 11:12h, 28 diciembre Responder

    En mi oficina yo tenía información desde hace tiempo sobre veganismo, protectoras, y cuestiones relacionadas en forma de folletos, carteles…puestos en la zona que hace de sala de espera. Ayer martes cuando he llegado tras el fin de semana de Navidad me he encontrado que mi jefe lo ha quitado todo. :-( Me siento sobre todo impotente. Impotente ante su prepotencia y falta de sensibilidad. Pq ni siquiera me ha avisado, ni me lo ha guardado para dármelo, ni nada. Lo ha quitado este fin de semana y lo ha tirado a la basura. Y no puedo decir nada. Así que ahora…poco activismo puedo hacer. Aunque por fuera estoy aguantando el tipo y no he dicho nada…por dentro cuando lo pienso me dan ganas de llorar de rabia e impotencia. Lo más gracioso es que cuando venía algún cliente y comentaba algo positivo sobre el tema, él siempre hacía como que todos aquellos folletos los había puesto él.

    • Venu Sanz
      Publicado el 12:02h, 28 diciembre Responder

      Hola Ginebra, ¿Y no crees que podrías ser capaz de explicarle como te sientes?
      A lo mejor le puedes decir que te sientes triste e impotente cuando has visto que no estaban los folletos, a lo mejor si buscas la necesidad que hay detrás que hace que te sientas con rabia y tristeza y se lo expresas de forma plena, pueda conectar contigo. Un besito linda y mucho ánimo.

  • Raúl
    Publicado el 10:00h, 28 diciembre Responder

    Cuando cliqueo en “HAZ CLICK AQUI PARA DESCARGARTE …”, mi navegador abre otra pestaña y aparece el siguiente texto:

    “Su conexión no es segura. El propietario de venusanzchef.com ha configurado su sitio web de manera incorrecta. Para evitar que su información sea robada, Firefox no ha conectado con este sitio web”.

    1abrazo.

    • Venu Sanz
      Publicado el 11:59h, 28 diciembre Responder

      Gracias Raúl, No sabemos por qué en firefox no funciona bien y aparece ese mensaje….
      Si usas otro navegador, seguro que puedes descargarla sin problema. Un abrazo Raúl :)

  • Altazor
    Publicado el 21:26h, 27 diciembre Responder

    Hola, tiene muy buena pinta, pero me pierdo bastante en la cocina, asi que te quería preguntar si crees que puedo sustituir estos 2 ingredientes por otros un poco mas “asequibles” o “habituales”

    Harina de espelta integral: 40 gr
    Arrowroot, almidón de maíz ecológico o kuzu: 1 c.s

    Gracias

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:57h, 28 diciembre Responder

      Hola Altazor, puedes sustituir la harina de espelta integral por harina de toda la vida (yo no recomiendo comer refinados y por eso verás que siempre uso alimentos enteros e integrales), en cuanto al arrowroot, almidón o kuzu, podrías poner la “maicena” de toda la vida (aunque está hecha a partir de maíz transgénico y tampoco recomiendo su uso…) Un besito y espero que te salgan deliciosas, ya me contarás :D

  • Pat
    Publicado el 21:06h, 27 diciembre Responder

    Hola! Las podemos hacer al horno?

    • Venu Sanz
      Publicado el 08:58h, 28 diciembre Responder

      Hola Pat, el pan rallado se te quemaría…Creo que en este caso es un poco difícil hacerlas al horno…Un besito linda

  • volandoconmispropiasalas
    Publicado el 16:41h, 27 diciembre Responder

    Que pinta!! Me apunto esta receta! Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que el activismo violento no nos lleva a ningún sitio (excepto a más violencia e incluso a que la gente haga lo contrario solo por “cabezonería”)… por mi parte también tengo en casa a la gente loca con mis pequeñas charlas de comida sana y lucha contra las “porquerías” jejej están fritos de mi… pero luego son ellos los que terminan preguntado cosas! Y es que la curiosidad…nos lleva a buenos sitios interiores ;)
    Gracias por compartir!

    • Venu Sanz
      Publicado el 09:00h, 28 diciembre Responder

      Hola preciosa Yarusky :) ¡Espero que te salgan deliciosas cuando las hagas!
      Exacto, desde mi punto de vista, lo mejor es estar convencido de nuestras causas, sin cambiar a nadie y sin imponer nuestras opiniones…poco a poco la gente va curioseando y va cambiando. Un besito linda y gracias por pasarte por aquí a dejar tu comentario :)

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .