Me he dado cuenta con el paso de los años que como más influyo a la gente de mi alrededor a transformar su alimentación hacia una más saludable basada en alimentos de origen vegetal, es “a la chita callando”.
Yo calladita voy haciendo un delicioso plato aquí y otro allá, como estas maravillosas croquetas veganas de setas y avellanas. Te he puesto la receta en PDF para que no te pases horas buscándola en internet =D
Puede que para ti sea una tontería lo que te voy a contar, pero para mi fue una sorpresa muy grande lo que pasó el otro día en Nochebuena.
Hoy me voy a poner un poco más profunda de lo normal (pero sólo un poco no te asustes), es que estamos llegando a fin de año y dicen que es época para recapacitar, reflexionar y todo eso….
Y es que me he dado cuenta con el paso de los años que como más influyo a la gente de mi alrededor a transformar su alimentación hacia una más saludable basada en alimentos de origen vegetal es, como quien dice, “a la chita callando”.
Yo ya estoy cansada de ver tanto activismo violento que, desde mi punto de vista, no hace más que dividir el mundo en “actos insensatos” y “actos sensatos”, en “personas codiciosas” y “personas honradas”…etc. contribuyendo con esto a generar mucha más violencia en el planeta.
Y he llegado a la conclusión de que cuando juzgamos esto o aquello estamos haciéndolo simplemente porque necesitamos expresar necesidades insatisfechas (necesidad de inclusión, de respeto, de conexión, de inclusión…). Te cuento esto porque el tema de las necesidades es algo sobre lo que llevo trabajando mucho los últimos meses y de lo que hablo a cada rato en las sesiones. Y me doy cuenta que detrás de cada sentimiento de cualquier cosa (ira, enfado, tristeza…) hay una muy profunda necesidad insatisfecha por nuestra parte.
Ojo, que no estoy diciendo que haya que quedarse de brazos cruzados conformándonos con cualquier cosa. No, no, no….Lo que estoy diciendo es que saquemos nuestra valentía y tengamos “un par” (de lo que sea) para pararnos y expresar los sentimienos que se esconden detrás. Lo que pasa es que claro, es mucho menos atemorizante soltar “eres un completo imbécil” (perdón por la expresión) que expresar nuestra frustración de forma plena (con necesidades y sentimientos).
Yo te cuento esto porque el otro día me llevé un gran sorpresón cuando mi tío en la cena de Nochebuena preparó para toda la familia la Tarta vegana de calabaza de mi blog.
Y ahí pensé que si a mi tío se le ocurrió cambiar todos los turrones, mantecados y demás cositas “guarripei” (como lo llamo yo) y hacer tal postre para toda la familia, es que algo debo estar haciendo bien para cambiar las cosas (a parte de hacerle una importante lavada de cerebro a través de la Newsletter semanal).
Tabla de Contenidos
Porciones: 20-25 croquetas
• Aceite de oliva: 2 c.s
• Cebolla: 1 1/2, picada
• Champiñones: 150 gr
• Setas shiitake frescas: 100 gr (u otra seta fresca)
• Romero seco: pizca
• Nuez moscada: pizca
• Harina de espelta integral: 40 gr
• Arrowroot, almidón de maíz ecológico o kuzu: 1 c.s
• Leche de avena: 300 ml
• Avellanas: 50 gr
• Sal y pimienta
• Pan rallado integral para rebozar
• Aceite para freír
1. En una sartén calentar el aceite de oliva y saltear la cebolla junto con una pizca de sal durante 5 minutos a fuego medio hasta que esté traslúcida y tierna.
2. Añadir los champiñones y las setas shiitake picados muy finamente junto con una pizca de sal, el romero seco y la nuez moscada y continuar salteando 5 minutos más a fuego medio hasta que las setas estén tiernas.
3. Triturar las avellanas completamente y añadirlas a la sartén donde tenemos las setas. Añadir la harina de espelta integral y el almidón de preferencia. Agregar la leche vegetal y remover con una cuchara de madera hasta que se espese.
4. Ajustar el sabor con sal y pimienta.
5. Disponer la masa en un bol, dejar enfriar un poco, cubrir y meter en la nevera durante 2 horas hasta que se enfríe completamente.
6.Pasado este tiempo moldear las croquetas. Engrasar las manos con aceite y coger un poco de masa, darle forma de croqueta y rebozarlas en pan rallado. Repetir el proceso con toda la masa.
7. Calentar abundante aceite en una sartén, freír las croquetas hasta que estén doraditas, sacarlas y posarlas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
8. ¡Disfrutar en una ocasión especial con toda la familia :D!
Ya sabes que, como siempre, puedes descargarte la receta en tu ordenador para que la guardes y no te pases horas buscándola en internet.
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdasmi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Buenos días, equipo!
No soy celiaca pero sí que ,por sintomatología, me considero intolerante al gluten. Los almidones no me caen bien, la verdad. Cuál de los almidones que recomendais en la receta puede resultar más digestivo? Cómo veis el hacer la masa y el empanado con harina y rallado de trigo sarraceno?
¡Hola! El kuzu es buenísimo, de hecho es un ingrediente clave en la medicina tradicional china. :) ¡Así que sin duda alguna, escoge ese! Por otro lado, hacer la masa con trigo sarraceno puede estar bien pero no te cuajarán tanto, tendrás que ajustar las cantidades, puesto que al no llevar gluten te pueden quedar líquidas. En cuanto al rebozado, usa un pan rallado de trigo sarraceno, no uses harina solo puesto que quedará un poco "argamasa" en vez de crujiente. ¡Un abrazo!
Hola Venu, hice esta receta hace tiempo, pero no como gluten y no me acuerdo que harinas sin gluten puse, no se si la de arroz y que leche vegetal... me puedes ayudar? También para el rebozado, no me acuerdo, a ver si me puedes dar alguna idea, que solo recuerdo que estaban buenísimas y me gustaría hacerlas por Navidad.
Muchísimas gracias!!!
¡Hola Nuria! Me alegro mucho que te gustara la receta. Pues no sé qué harinas le pondrías pero te puede quedar bien con harina de arroz integral, pero mejor quita unos gramos y esa cantidad la sustituyes por un poco más de almidón, para que queden perfectas. En cuanto a la leche puedes usar una de avena sin gluten (busca que tenga el certificado) o de arroz o incluso de avellanas. Y para el rebozado un pan rallado de maiz, o incluso polenta instantánea. Ya nos contarás cómo te quedan ¡Un abrazo!
Muchas gracias por las recetas.
También salen muy ricas con polenta, champiñoes portobello y nueces
Un abrazo
Muchas gracias Marcos!!!:))
Hola Venu, ante todo gracias por compartir tan bellas y ricas recetas y por tu gran labor para y por nuestro buen comer, quería preguntarte al ser celiaca, qué harina puedo usar sin gluten que no sea de avena ya que tengo intolerancia. Siempre dudo para hacer una buena bechamel qué harinas son mejores.
Muchas gracias de antemano
¡Hola Paloma! Me alegro muchísimo, espero que disfrutes mucho de esta receta, y si la haces, cuéntanos qué tal te queda ;) Puedes poner harina de arroz integral, pero mejor quita unos gramos y esa cantidad la sustituyes por un poco más de almidón, para que queden perfectas. ¡Un abrazo!
Hice el relleno para las croquetas pero no pude hacerlas porque no adquirían la suficiente firmeza. Finalmente hice una empanada con la masa de las croquetas y me ha salido exquisita. Un sabor riquísimo incluso con las avellanas que no me gustan mucho. Os lo recomiendo.
:)
¡Hola Paloma!
¡Vaya! Siento que no te salieran las croquetas, aunque..¡feliz de que hayas improvisado con una exquisita empanada! ¡Gracias por compartir tu experiencia! Te mando un abrazo enorme, Venu
Hola Venu,
Estoy encantada de haberte descubierto. Hice el curso de postres y ahora estoy con el de Aprendiendo a comer y estoy aprendiendo muchísimo.
Sobre esta receta queria preguntarte si me pueds recomendar otro fruto seco para hacerla porque no me gustan las avellanas.
Muchas gracias,
Hola Paloma, ¡nos alegramos mucho de que estés disfrutando del curso!
Las avellanas puedes cambiarlas por cualquier otro fruto seco que te guste, prueba con almendras tostadas, nueces, pistachos... Cualquiera dará un sabor fantástico. Muchas gracias por tu comentario, ¡un fuerte abrazo!
Hola Venu! Es possible sustituir el Arrowroot pos psyllium en polvo?
¡Hola Gemma!
Me temo que en este caso no. El arrowroot en este caso sirve para espesar la mezcla, mientras que el psyllium sirve para aglutinar ;-)
Un beso grande, Veun
POR FAVOR!!! NO DEJAS DE SORPRENDERME,... ENAMORARON A TODAS LAS MUJERES DE MI CASA. UNA DELICIA QUE ALEGRA CUALQUIER DIA!
¡Oskia bonita! Muchísimas gracias por tu comentario....Me acabas de recordar que éstas las tengo que hacer pronto nuevamente ;) ¡Siempre triunfan! Un abrazo grande preciosa
Ante todo, muchas gracias Venu por compartir tus excelentes recetas. Supe de tí la semana pasada y hoy me he puesto manos a la obra con estas apetecibles croquetas. Pero me surge una duda. Creo que son demasiadas para nosotros (sólo somos una pareja) y no quiero que sobren. ¿Pueden congelarse? Y en ese caso, ¿congelar directamente la masa, sin montar las croquetas? ¿O hacer las croquetas con el pan rallado y congelar antes sin llegar a freir?
De nuevo muchas gracias. Estoy deseando hacer tus tartas, brownies y postres saludables :D
Un abrazo.
¡Gracias Sandra! :)
Si, pueden congelarse si problemas. Yo las congelaría como las croquetas normales, les daría forma, las rebozaría con el pan rallado y las congelaría antes de freírlas. Ya me contarás tus experiencias con las tartas, los brownies y los postres bonita ;). ¡Espero que te gusten un montón!
Hola Venu!! Me encanta tu web!!! Y la masterclass que diste ayer!!! Una pregunta, no tomo gluten, la harina de espelta se puede sustituir por otra sin gluten? Estás croquetas tienen una pinta increíble, estoy deseando hacerlas. Muchísimas gracias!!!
¡Hola guapa! Muchísimas gracias por tus comentarios linda, cuánto me alegro de que disfrutes de la web y de que te haya gustado la masterclass :). No sabes lo que eso significa para mi. Si bonita, puedes poner una mezcla de harina de garbanzo y agua perfectamente. Te van a quedar de cine. Luego me cuentas ;-). Besitos
Hola Venu!! Gracias por contestarme el otro día!! Que éxito las croquetas!!! Estaban deliciosas, mi marido se chupaba los dedos y eso que no es fan de este tipo de comida, pero con recetas como está será mucho más fácil que cambie de opinión. Mil gracias!!
¡Wow! Cuanto me alegro :) Muchas gracias por contármelo! Y qué bien que te quedaran tan buenas...¡Un besito!