fbpx
 

¿Crees que comes sano y todavía sufres de digestiones pesadas?

13 Comentarios
evitar digestiones pesadas

¿Crees que comes sano y todavía sufres de digestiones pesadas?

Hace años que me cuido mucho con la alimentación, tomando siempre alimentos naturales, integrales, sin procesar y sin aditivos químicos y cuidando mucho los cambios estacionales y la energía de los alimentos. Sin embargo, aún tengo épocas en las que sufro de trastornos digestivos y en las que se me hinchan los intestinos de tal forma que parece que me he comido un balón. Este problema lo veo también cada día, cada vez son más las personas que me comentan que tienen problemas para digerir incluso alimentándose de forma saludable.  Los problemas digestivos son muy común hoy en día, pero lo peor no es la hinchazón, sino la falta de energía, y los desajustes emocionales y mentales que ello conlleva…

Por eso hoy quiero hablar sobre lo que a mi me funciona de maravilla cuando tengo problemas para digerir, espero que también os sirva de ayuda y, que si sufres de trastornos digestivos, pongas en práctica los consejos que te daré a continuación. Hay una cosa que está clara TODO FUNCIONA SI LO HACES. No esperes que tu digestión vaya a cambiar con leer las siguientes pautas, no esperes perder peso solo con leer el plan de comidas que mando en mis sesiones….PARA CAMBIAR TIENES QUE PONER DÍA TRAS DÍA EN PRÁCTICA TU PLAN DE ACCIÓN…

1.COME MUY RELAJADAMENTE:

Este es quizá el consejo más importante. En muchísimas ocasiones me he dado cuenta que es mucho más importante el como comemos que el qué comemos. Te puedo asegurar, por experiencia propia, que si comes arroz integral, verduritas al vapor y sopa de miso y lo haces en un ambiente de estrés, de pie y sin relajarte, te caerá la comida como un tiro, y probablemente tendrás grandes problemas en digerirla.  Mi consejo es que si quieres digerir tu comida en condiciones, reserves al menos media hora de tu tiempo al simple ritual de «comer». Un gran amigo mío siempre me dice: «No se puede disfrutar y hacer dos cosas a la vez»…Cuánta razón! Imagina la diferencia de tomarte un tentempié mientras estás lavando los cacharros y haciendo mil cosas, a ponerte la merienda en un plato, sentarte, oler tu comida y disfrutar de cada bocado…te aseguro que si lo haces de la última manera tu comida te sentirá de maravilla. Olvídate de la tele, del ordenador, de todo lo que tienes que hacer, párate por un momento y siéntate en frente de ese plato maravilloso que te está esperando. Mastica y disfruta cada bocado, comer es un placer…ha llegado tu momento de hacerlo: Disfrútalo!

2. MASTICA: BEBE TU COMIDA Y COME TU BEBIDA:

Este me parece el segundo consejo más importante. Últimamente vivimos a tal ritmo que no nos damos ni tiempo para masticar. No me cansaré de repetirlo: mastica, mastica y mastica….¿Qué prisa tienes? ¿Alguien te va a robar el plato? Masticar no consiste en comer despacio, consiste en masticar, en que tu boca esté activa todo el rato. Mi consejo es que cuando te metas un bocado, pongas el tenedor sobre el plato y lo mastiques al menos 50 veces. El hecho de posar el tenedor es ya un gran avance. Haz una pausa, párate, respira, inclínate en la silla y MASTICA. Yo hay veces que me tomo hasta la hora de la comida como un ritual de meditación. Me siento cómodamente en frente de ella, agradezco por tener tal alimento delante de mis ojos, me meto un bocado, cierro los ojos, reposo las menos en mi regazo y me centro únicamente en la masticación….Te aseguro que no hay nada como comer con los cinco sentidos! No te digo que lo hagas todos los días, te digo que lo pruebes y notes la diferencia!

Un poco de nutrición pura: Mastica mucho porque la digestión comienza en la boca cuando mezclamos la comida con la saliva. Es muy importante mezclar bien los alimentos con nuestra saliva, ya que contiene mucina (un moco lubricante) y una enzima que rompe los hidratos de carbono. Además, la saliva contiene una hormona (la parodian) que estimula el metabolismo.

CÓMO VES AÚN NO ME HE CENTRADO EN QUÉ COMER….SINO EN CÓMO COMER…

3. OLVÍDATE DEL POSTRE DESPUÉS DE COMER:

Tomarse un postre o fruta después de comer es la receta perfecta para lograr un vientre inflado y digestiones pesadas. A las personas que tienen un sistema digestivo fuerte, este punto no les afecta tanto, pero supongo que si estás leyendo esto es porque no entras dentro de ese grupo. Si tienes problemas de digestión olvídate de cualquier tipo de postres y espérate al menos 30 minutos. De nada te servirá comer de manera equilibrada si al final lo rematas con un postre (aunque sea natural, sin azúcar) o una fruta. Los postres y las frutas contienen azúcar de asimilación rápida por lo que al tomarlos, nuestro cuerpo los digerirá rápidamente olvidándose de todo lo que tenía que digerir anteriormente. Una cosa es que un día de forma excepcional comas un postre, y otra muy distinta lo que haces día tras día en casa a la hora de comer.

Mi consejo es que reserves los postres naturales y las frutas entre comidas pero que nunca los comas después de comer. Puedes, o bien esperarte 1 hora o bien reservártelo para merendar o como media mañana.

4. COMIENZA SIEMPRE CON UN CALDO CALENTITO O UNA SOPA:

Para que te hagas una idea, nuestro sistema digestivo actúa como un caldero donde se cocinará el alimento ingerido. Por tanto, si previamente le damos un poco de calor, los procesos digestivos se llevarán a cabo con mucha más facilidad. Mi consejo es que, antes de comer el plato principal, empecemos siempre con un caldito, una sopa caliente o una crema de verduras. Si no tenemos tiempo para ello, mi recurso es calentar un poco de agua con miso y tomármelo como entrante…sienta de maravilla!. Si empezamos a comer con una ensalada o alimentos muy crudos y fríos, enfriaremos la temperatura de nuestra sangre y la energía se centrará en restaurar la temperatura en vez de centrarse en los procesos digestivos.

5. AÑADE PICKLES Y OTROS ALIMENTOS FERMENTADOS A TU ALIMENTACIÓN:

Los alimentos fermentados son súper importantes para llevar a cabo los procesos digestivos con éxito. Los pickles contienen gran cantidad de probióticos que son súper beneficiosos para restaurar nuestra flora intestinal. En España tenemos las aceitunas (asegúrate de que no sean pasteurizadas, ni fermentadas en vinagre…lo mejor es comprar las del herbolario, las cuales han sido fermentadas mediante procesos totalmente naturales), en Europa el chucrut, en Japón el miso. Yo cada día me tomo religiosamente un caldito de miso antes de comer y 2 cucharadas soperas de chucrut tanto en la comida como en la cena. ¡Los pickles son IMPORTANTÍSIMOS!

6. REMOJA LOS CEREALES INTEGRALES UN MÍNIMO DE 12 HORAS:

Aunque remojar los cereales integrales no es un proceso indispensable a la hora de cocinarlos, es sin duda un proceso muy interesante de llevar a cabo si tenemos problemas digestivos, ya que el remojar los cereales ayuda a su pre-digestión. Los cereales integrales y las leguminosas contienen anti-nutrientes e inhibidos de enzimas digestivas por naturaleza, pero, estas sustancias se pueden eliminar o reducir con tan solo dejar remojando los cereales durante unas cuantas horas en agua abundante. Con dejarlos en remojo unas 8 horas ya es suficiente, aunque obtendrás mejores resultados si los remojas durante 24 horas.

OTROS CONSEJOS:

   • No consumas legumbres todos los días hasta que fortalezcas tu sistema digestivo y seas capaz de digerirlas sin problema. Consume primero las legumbres más pequeñas, pues son las más fáciles de digerir: lentejas, alubias azukis y guisantes son las mejores opciones. Y si las consumes en sopa será mucho mejor para la digestión que cocinadas en forma de paté, hamburguesas o falafel…

   • No te llenes ni comas hasta reventar. Si sufres de problemasde digestión es mucho mejor que comas pequeñas cantidades repartidas durante el día a que comas pocas veces en gran cantidad.

   • Haz este té japonés llamado «Ume-sho-kuzu» y tomarlo dos veces al día. Ya verás como notas la diferencia.

   • Intenta dejar tus preocupaciones fuera de la mesa, toma conciencia, párate y céntrate en comer y masticar….En resumen: Cuando comas, COME :D

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

¿Buscas alguna receta o post en particular?
[wd_asp id=3]
13 Comentarios
  • Irene
    Publicado el 18:05h, 02 marzo Responder

    Hola Venu. A mí me pasa como a ti y aunque me cuide y coma bien como de costumbre de repente….. pum! Tripa hinchada, gases, heces ‘raras’… Supongo que los cuerpos se desajustan por sí solos o por razones emocionales que son más difíciles de controlar… Al menos me consuela saber que no soy la única :) Un besito

  • Sagrario Montes
    Publicado el 16:05h, 15 abril Responder

    Venu, dónde consigo o cómo preparo ese té japones? Pincho en el link y me dice que no lo encuentra. Gracias!

    • Venu Sanz
      Publicado el 18:58h, 17 abril Responder

      No se que ha pasado Sagrario, pero creo que ya lo he arreglado. Un abrazo y muchas gracias por habérmelo dicho. Venu

  • Pilar
    Publicado el 16:59h, 17 febrero Responder

    Muchas gracias Venu.
    A mi muchas comidas me dan gases y se me inflama el vientre despues de comer. He intentado mas de una vez el chucrut y los pickles pero me dan mas gases e inflamacion aun mas. Que puedo tomar en su lugar?
    Y otra duda el ume-sho-kuzu, 2 veces al dia cuanto tiempo lo recomiendas?

    • Venu Sanz
      Publicado el 18:52h, 17 febrero Responder

      Es muy importante también Pilar como digo en el post la relajación para poder digerir bien. Mira a ver si cuando comes lo haces relajadamente sin estrés y sin nervios. Lo recomiendo durante más o menos una semana hasta que se vaya fortaleciendo la digestión. Un saludo Pilar!

  • Neula
    Publicado el 21:59h, 13 octubre Responder

    yo el chucrut ese si se que tiene muchos probioticos… va bien para la flora… Pero no me atrevo a probar. Y si me sienta mal? No deja de ser col!!! Yo la col ni verla, co co co… gas gas gas. Solo mes factible col rizada

    • Venu Sanz
      Publicado el 22:04h, 13 octubre Responder

      Es Col fermentada Neula…Yo le daría una oportunidad! A mi en particular me gusta mucho el de la marca «demeter». Atrévete! Un besitoooo

      • Neula
        Publicado el 22:10h, 14 octubre Responder

        Lo intentare esa marca ni idea… como punto de encuentro cosas compro en Veritas y sino lo puedo pedir a una herbo. Lo que luego no sabría como tomarmelo eso.

        • Venu Sanz
          Publicado el 22:17h, 14 octubre Responder

          Pídelo en un herbolario que seguro que te lo traen. YO me tomo 2 cucharadas soperas religiosamente antes de comer y antes de cenar. Un bote grande me suele durar una semana. Ya me cuentas que tal te sienta ;) Abrazos Neula!

          • Neula
            Publicado el 22:21h, 14 octubre

            Asi lo haré. Siendo poca cantidad y supongo que no me sentará mal. Sino pues caga pastoret para mi pues nadie quiere comer como yo ajajja.

  • Jhoselin
    Publicado el 21:51h, 08 octubre Responder

    Hola Venu que interesante que tengas mucha experiencia en Macrobiota me encantaría aprender cocina macrobitica…Saludos desde PERÚ

    • Venu Sanz
      Publicado el 16:26h, 10 octubre Responder

      Muchísimas gracias Jhoselin :) Me alegra mucho saber que te resulta interesante….Algún día iré a PERÚ!!!!
      Un gran abrazo! Venu

    • Neula
      Publicado el 23:06h, 17 febrero Responder

      Probé el chucrut ese.. no no me sento bien por la col blanca. Ni fria, ni caliente… no me sienta bien. De coles solo puedo tomar la col rizada (col kale); me da mucha fibra pero no me da gases. Las otras me matan. Asi que desterrado el chucrut al menos hecho a base de col blanca. Intennto comer fermentados tipo pepinillos, encurtidos cebollitas, de coliflor unos que venden asi pequeños… a lo sumo..

Publica un comentario

Responsable del fichero: Venu Sanz Chef, S.L.U La Finalidad: el envío de contenido gratuito de tu interés y ocasionalmente correos con ofertas sobre cursos. La Legitimación: es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados por Lucía Peña Irureta como encargada de tratamiento de programación y desarrollo web cuyo proveedor de hosting es OVH, cuyos servidores están en la UE. Ver política de privacidad de OVH HISPANO, S.L.U. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email a [email protected] o ante la Autoridad de Control. Más información en la política de privacidad .