Tabla de Contenidos
Ya sabéis que en mi blog procuro siempre usar alimentos e ingredientes elaborados en mi región y localidad (España). Sin embargo, bien es cierto que también uso algunos ingredientes que vienen de lejos muy lejos: el aceite de coco, la maca, las semillas de chía, el kuzu y el umeboshi son alguno de ellos. Apoyo el consumo local, pero también incluyo en mi alimentación ciertos ingredientes que uso esporádicamente con un fin en si mimo como el de sanar.
Este es el caso de mi querido kuzu…un alimento que usamos muchísimo en la cocina macrobiótica por sus grandes propiedades curativas. En este caso, para hablar de esta potente “medicina” natural tenemos que remontarnos al lejano Oriente…y es que sus raíces provienen de él.
El kuzu es un polvo blanco (no recomiendo viajar con kuzu en la maleta de mano…te puede traer problemas, lo se por experiencia ;)) que se obtiene a partir de las raíces de la planta pueraria lobata Lo que hacen en China y Japón es recolectar las raíces de la planta manualmente y desecarlas al sol siguiendo un proceso totalmente natural.
Bien…¿recuerdas mi famoso artículo: “Esto es lo que tus heces dicen de tu estado de salud”? Es en esos casos en los que tus intestinos no funcionan con su máximo potencial cuando de verdad debes comenzar a usar una de mis plantas favoritas: el kuzu. Y es que la característica más importante de esta raíz es que ayuda a generar la flora intestinal y a fortalecer los intestinos.
• Es un regulador intestinal, funciona tanto en los casos de estreñimiento como en los casos de diarrea, espasmos intestinales, intestinos perezosos..etc.
• Es muy eficaz en los casos de cefaleas, dolores de cabeza, migrañas o vértigos
• Es también muy efectivo para reducir la fiebre y de gran ayuda en estados gripales para reducir la tos y los resfriados.
• Es alcalino y vigorizante, siendo de gran ayuda cuando nos encontramos con cansancio crónico o fatiga.
Ya que el kuzu es un almidón, es imprescindible cocinarlo adecuadamente. Para ello simplemente diluimos una cucharada sopera en 1 taza de agua fría y damos vueltas hasta que todo el kuzu se haya disuelto completamente. A continuación disponemos la mezcla en un cazo y lo calentamos a fuego medio-alto removiendo constantemente hasta que el líquido cambie de color blanquecino a transparente.
Otra forma de tomarlo es haciendo la potente medicina natural Ume-Sho-kuzu para paliar los resfriados.
También se puede tomar diluido en zumo de manzana natural dando lugar al famoso Manzana-Kuzu, ideal para beber antes de dormir en casos de insomnio. Sin duda este es uno de mis preparados favoritos y uno de los que más aconsejo cuando es difícil conciliar el sueño.
Antes de nada tenéis que aseguraros que lo que estáis comprando es realmente kuzu. El kuzu es bastante difícil de obtener debido a su proceso de recolección y secado manual. Hoy en día se venden preparados a los que llaman kuzu y que contienen solo un 10% de kuzu, siendo el resto de los ingredientes arrowroot y almidón de patata.
Por eso es muy importante que lo compréis en vuestra tienda natural y ecológica de confianza. A mi particularmente me gusta mucho Biosano.com y es ahí donde lo obtuve la última vez!
Venu
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si quieres cuidarte, pero no comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Hola Venu.
Muchas gracias por la información, el otro día en tu curso de postres saludables, comentaste que tomas Kuzu a diario por tu enfermedad. Yo tengo enfermedad de Crohn, que dosis me recomiendas diaria y ¿se puede tomar diariamente o hay que ir haciendo descansos cada cierto tiempo?
Hola Susana! Lo ideal es que sea tu terapeuta el que te paute su uso, de todas formas aquí te dejo un artículo de la asociación de colitis ulcerosa y Crohn de Guipúzcoa, que seguro te interesará: https://www.accugipuzkoa.org/kuzu-para-afecciones-digestivas-y-recuperar-la-flora-intestinal/ ¡Un saludo y mucho ánimo!
Hola Venu:
Tengo una duda asistí a tu clase de panes pero no se si con el Kuzu se pueden hacer panes sin gluten.
GRACIAS.
¡Hola Miguel! Venu no suele usarlo en los panes pero sí ha mencionado que se puede emplear, asegúrate de hacerlo polvo ok? A venu le gusta emplear el arrowroot, otras veces usa otros, tapioca por ejemplo. ¡Un abrazo!
Hola Venu,
Estoy admirada y sumamente agradecida por haber encontrado tu blog, en el cual no sólo compartes conciencia, sino sabiduría para que seamos autónomos en el cuidado de nuestra salud y, de esta manera no sólo podamos autoayudarnos sino coayudarnos y ayudar a terceras personas.
De momento he puesto en práctica el consumo de la crema del arroz, que muy bien explicas en tu blog, y el consumo del kuzu y la pasta de umeboshi, mezclados en el te de hojicha (te verde tostado japonés) y he experimentado sus beneficios.
Gracias por estar ahí.
Un saludo,
Ana Gabriela.
Muchísimas gracias por tu comentario Ana Gabriela ;) Nos hace muy felices que la información y los recursos que compartimos te sean de ayuda. Un abrazo muy fuerte!
Hola Venu:
Cuando hablas de 2 c.s. de kuzu, ¿Lo mides cuando está en "terrones" o primero lo mueles (por ejemplo con el mortero) y lo haces polvo y mides las 2 c.s. cuando estanen polvo?
Hola Venu:
Muy interesante el tema, solo tengo unas dudas.
En caso de enfermedades del estómago con qué frecuencia se toma el remedio.
Y en el resto de las molestias a las que te refieres en el post?
Por cierto me encantan tus recetas, me enamoré de la manzana con vainilla y limon, sencilla pero con un toque especial.
Gracias,
¡Hola! Dependiendo del estado de tu patología, su gravedad, los medicamentos que tomes... eso es mejor que te lo diga un médico especialista, aunque por ejemplo con una gastroenteritis normal lo puedes tomar a diario o 3-4 días a la semana y te vendrá fenomenal. ¡Un abrazo!
¡Hola Yolanda! En ese caso la proporción no es importante que sea muy muy exacta, da igual un gramo arriba o abajo, pero como regla general, lo mejor es medirlo en polvo, para que sea lo más exacto posible (en terrones contendrá más cantidad). ¡Un abrazo!
Hola buenas tardes para un caso de adicción como se debe tomar y en donde puedo comprar en le ciudad de quito
¡Hola Ramiro! No entiendo muy bien a qué te refieres con tomarlo en un caso de adicción. Para prepararlo, puedes hacer como dice Venu en el post, diluyéndolo y calentándolo o en zumo de manzana. Para comprarlo, es bastante difícil de encontrar en tiendas normales, así que te aconsejo buscarlo y pedirlo por internet :) ¡Un abrazo!
Buenos días Venu,
Sé que hace micho ya desde que escribiste el post, pero ea que estoy encontrando muy poca información al respecto...
Además de diluido, y como espesante...se puede usar en panes o bizcochos? Así me quedaría con su buen efecto medicinal y a la vez con panes más esponjosos...tiene esto sentido?
Porque estoy buscando también por toda la web información sobre los beneficios del arrurruz, pero parece que no hay suficientes estudios que avalen totalmente las propiedades que se le atribuyen desde antaño....
Muchas gracias de antemano por tu tiempo
¡Hola Patricia! Sí, podrías usarlo como almidón para masas sin problemas. Lo que pasa es que suele ser un producto más caro que el arrurruz y por eso se usa menos. Siempre mézclalo con harinas integrales de calidad, si haces un pan solo de almidón, su valor nutricional será mínimo. ¡Un abrazo!
se puede tomar dando pecho?
Muchas graciasy un saludo
¡Hola Begoña!
Si puedes tomar almidones durante la lactancia, podrías tomar kuzu sin problemas :-)
Hola Venu!
Yo lo tomo sin calentar, simplemente lo pongo en un vaso de agua fria y lo tomo tal cual.
Pero no sé si de esa forma no obtengo sus propiedades....
Es necesario cocinarlo?
Hola Carmen, Si...El kuzu es un almidón y como tal, conviene cocinarlo...¡Un abrazo!
Hola hermosa,puede ir bien para la colitis ulcerosa?Gracias
Gracias por el artículo. Quisiera saber en su uso medicinal, cuántos días seguidos se aconseja, si es que hubiera un máximo. Y se puede preparar con anterioridad para tomar más tarde? Gracias