Categorías: Recetas

Ensalada con berenjena crujiente

¿No te pasa a veces que se te acaban las ideas cuando se trata de hacer ensaladas?

Ahora que se avecina el verano yo personalmente como ensaladas prácticamente todos los días (ensaladas de legumbres como esta de azukis del plan de 5 días, ensaladas de cereales integrales, de verduras…etc. lo que sea pero en formato ensalada).

ME ENCANTAN y realmente siento que por mi condición y el lugar en el que vivo ahora, las necesito bastante a menudo. Supongo que a ti en verano también te pasará…

Ahora, te digo una cosa: de tanta ensalada hay veces que una ya no sabe por dónde tirar o cómo hacer ensaladas mínimamente diferentes. Sí, por “muy chef” que sea y por mucho que me encante cocinar, a mí, como a todo el mundo, también se me acaban las ideas.

Es por eso que esta semana quiero proponerte una ensalada diferente. Una ensalada con un toque crujiente. Con un aliño absolutamente espectacular. Una ensalada que muchos de los que la han probado dicen que es de las mejores que han comido.

 

 

Hay dos cosas que me gustan especialmente de esta ensalada: el toque de la berenjena crujiente (si me sigues desde hace tiempo ya sabes que lo crujiente me vuelve loca) y el aliño (¡ostras! el toque del zumo de naranja, con su ralladura, la mezcla con la mostaza y el dulcecito del agave…mmmmmmm. ¡Es-pec-ta-cu-lar!)

Eso sí, te digo otra cosa: si la quieres para el día a día —para esos momentos en los que te haces una ensalada para cenar porque quieres algo súper rápido— quizás omitiría el toque de la berenjena rebozada al horno (vamos, por aquello de ahorrar tiempo).

Ahora, si quieres liarte la manta a la cabeza y lucirte cuando vengan unos amigos a cenar a casa, te propongo que la hagas en condiciones: tal como viene en la receta (vamos, con berenjena incluida).

Te aseguro que te vas a lucir de lo lindo y que es una ensalada que le va a gustar a absolutamente todo el mundo.

 

 

Tabla de Contenidos

Receta de ensalada con berenjena crujiente

 

Ingredientes:

. Cebolleta: 1 pequeña

. Tamari: un buen chorro

. Mix hojas verdes: 200g

. Zanahoria (cortada en lazos con el pelador): 1 zanahoria/ 70 gr

. Melocotón (o fruta de temporada): 1 pieza

. Berenjena: 1 pequeña

. Avellanas tostadas: 50 gr

. Harina de arroz integral: unos 80-100g (según el tamaño de la berenjena)

. Una cucharadita de kuzu

. Agua muy fría: cantidad necesaria

. Sirope de agave: 1 c.s.

. Rabanitos: 2 cortados en láminas finas

 

Vinagreta de naranja:

. Aceite de oliva: al gusto.

. Mostaza dulce o de dijon: 1 c.p.

. Sirope de agave: 1 c.p.

. Zumo de naranja: zumo de media naranja

. Ralladura de naranja: pizca

. Sal: pizca

. Pimienta: pizca

Cómo hacer ensalada con berenjena crujiente

 

1. Si tienes dificultad para digerir la cebolla cruda: cortar la cebolla en medias lunas y poner en un recipiente cubierta de tamari, aplastar un poco con la mano y dejar que se marine durante, al menos, tres o cuatro horas. Pasado este tiempo, escurrir bien. Si no tienes dificultad par digerir la cebolla cruda, puedes cortarla en medias lunas y no marinarla con tamari.

2. Cortar las berenjenas en rodajas de unos 3mm y  ponerlas en un bol con agua y sal durante 20 minutos para quitar el amargor.

3. Hacer una tempura con la harina de arroz integral, el kuzu, el sirope de ágave e ir añadiendo agua helada hasta que consigamos una pasta suave de la consistencia que queremos, batiendo siempre con las varillas y añadiendo el agua muy despacio.

4. Pasado el tiempo de remojo, escurrirlas bien, secarlas y empapar bien de la tempura. Escurrir el sobrante e ir colocando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y aceitada con aceite de oliva.

5. Meter al horno a 190 grados hasta que queden bien doraditas (unos 15 minutos).

6. Colocar en una ensaladera una cama de hojas verdes, luego los lazos de zanahoria, la fruta cortada finita, las avellanas tostadas y un poco machacadas (sin llegar a hacerlas polvo), la cebolleta, los rabanitos y poner por encima las berenjenas templadas.

7. Colocar todos los ingredientes de la vinagreta en un bote, cerrar y agitar enérgicamente para que se emulsione.

8. Aderezar la ensalada con la vinagreta y servir con las berenjenas templadas y crujientes.


Espero de corazón que la disfrutes muchísimo y que haga que tus cenas de verano brillen, si cabe, un poquito más :)

Te abrazo mucho,

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

 

Stock Photos: https://www.shutterstock.com/es/photos de Sea Waves / Shutterstock

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Las berenjenas llevan casi media hora en el horno y sigue sin dorarse. Es normal?

    • ¡Hola Montse! No, deberían estar doraditas ya, o por lo menos empezando a tomar color, según el horno ¿pusiste sirope a la tempura? es uno de los elementos que va a hacer que tomen color. ¡Un abrazo!

  • no vi como uso la nuez? será q no la uso? no es necesario? gracias se ve fantástica la receta! quiero probarla!

    • ¡Hola Alejandra! ¿Te refieres a las avellanas? Puedes tostarlas, y ponerlas en trocitos por encima para que sea aún más crujiente :-) ¡Un abrazo!

    • ¡No sabes cuánto me alegro Rosa! Sería genial que compartieras con nosotras los resultados si lo pruebas :-) ¡Un abrazo!

    • ¡Guau! ¡Qué rápida! No sabes cuánto nos alegramos Vivi :-) esperamos que la hagas muchas veces y que la disfrutes. ¡Un abrazo!

  • No soy mucho de postres ni dulce, pero hasta ahora, las Master class de Venu me han entusiasmado!!! Así que me apunto!!!!

    • ¡Qué bien María! Nos alegramos mucho y esperamos que te encanten esos postres saludables tanto como a nosotras :-) ¡Un abrazo y disfruta mucho de la masterclass!

    • ¡Qué bien Verónica! Cuéntanos qué te ha parecido, aunque sabemos que es difícil que no guste porque está deliciosa :-) ¡Un abrazo!

    • ¡Hola! Con harina de maíz no, es mejor almidón de maíz porque el almidón es lo que aporta ese toque extra crujiente. El problema de la harina de garbanzos es que es muy gruesa y la berenjena se va a perder un poco, por eso Venu hace la tempura de arroz, que queda mucho más finita y agradable; pero no habría ningún problema porque lo hicieras con garbanzos. ¡Un abrazo!

    • ¡Qué bien Ana! Cuando la pruebes cuéntanos qué te ha parecido :-) Nos encantará saberlo. ¡Un abrazo!

  • Jajajajaja que arte tienes chiquilla!!! Me encantan esas tomas falsas ejeje. Tiene una pintaza brutal. Muchísimas gracias por esta receta. A probarla ya!!!

    • Jajajaja me alegro mucho, Esperanza, de que hayas pasado un buen rato :) Espero que cuando la pruebes nos digas qué te ha parecido. ¡Un abrazo!

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

7 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

2 años hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace