Hoy he ido por la vida a toda mecha y la vida no me ha dado para más. No he tenido tiempo para hacerme el típico plato combinado con cereal, legumbres, verduras, algas, semillas, etc. Pero la vida me ha brindado esta oportunidad para crear este plato que contiene absolutamente de todo. Teniendo solo 1 hora para cocinar y comer, me he preparado esta estupenda ensalada de mijo que lo tiene todo: cereal, un montón de verduras verdes, pickles (aceitunas) y azukis (qué socorridos los azukis que tenía cocidos en la nevera). Acompañada de un estofado de zanahorias que tenía del día anterior me ha salido un plato estupendo en tan solo 30 minutos. A veces nos estresamos sin motivo…pero cuando te acostumbras a comer bien y lo integras como forma de vida, cocinar se convierte en una tarea fácil y muy divertida de llevar.
¿Has probado ya el mijo en forma de ensalada? No es fácil cocinar el mijo para que quede suelto apto para una ensalada…Un truco imprescindible es tostarlo antes de hervirlo para que quede más suelto. Como el mijo es uno de los cereales más contractivos (yang según la macrobiótica) y al tostarlo se produce un efecto más contractivo, he equilibrado esta energía poniéndole unas verduras verdes crudas. En Alicante el calor empieza a pegar fuerte, y las ensaladas empiezan a apetecer cada vez más… ¡espero que disfrutéis de esta receta durante el veranito que se acerca con fuerza!
Tabla de Contenidos
• Mijo: 200 ml
• Agua: 500 ml
• Sal: 1/4 c.p
• Tomate seco en aceite de oliva: 6 mitades, troceadas
• Rúcula: un manojo, cortada muy finamente
• Apio: 1/4 taza, finamente picado
• Aceitunas negras: 20 deshuesadas picadas finamente
• Parte verde de la cebolleta: 1/2 taza, picada finamente
• Ralladura de limón: 2 c.p
• Perejil: 2 c.s
Aliño:
• Tahini: 1 c.
• Mostaza: 2 c.p
• Zumo de limón: 2 c.s
• Salsa de soja: 2 c.s
• Agua: 3 c.s
1. En una olla de acero inoxidable tostamos el mijo removiendo constantemente hasta que adquiera un color amarillo dorado y empiece a soltar un ligero aroma que recuerda a las palomitas. Añadimos el agua, la sal, llevamos a ebullición, tapamos la olla, bajamos el fuego a mínimo y cocemos a fuego muy lento durante 25-30 minutos hasta que todo el líquido se haya evaporado.
2. Mientras el mijo se cuece vamos preparando todas las verduras y el aliño. Cortamos el apio, la cebolleta, las aceitunas, la rúcula y los tomates y disponemos todos estos ingredientes en un bol. Añadimos la ralladura de limón y el perejil. Cuando el mijo esté cocido, dejamos que se enfríe un poco y lo añadimos al bol con las verduras
3. Preparamos el aliño mezclando todos los ingredientes en un vaso. Servimos un bol de ensalada con la cantidad de aliño deseada.
Una buena comida está hecha para compartir. Si te ha gustado, no te cortes… ¡comparte!
Con amor,
Tu chef de cocina sana, natural y energética
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…
Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…
Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…
Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…
No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…
Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…
Ver comentarios
Muchas gracias Eva. Hice la receta y gustó a mi familia y amigos.
Que bien!! Nos encanta que disfrutéis con nuestras recetas!:)
Hola Venu, soy Eva, He visto en que no lavas el mijo antes de tostarlo o al menos no comentas algo al respecto. Este cereal no es necesario lavarlo previamente?. También comentarte que en la receta de quinoa la has lavado con tan solo un chorro de agua filtrada, no es necesario hacer varios lavados o incluso dejarlo a remojo durante unas horas?. Te agradecería que me aclares porque leo cosas contradictorias. Gracias. Un abrazo
Hola Eva,
Puedes lavarlo perfectamete antes de tostarlo :) Personalmente no lo remojo porque el mijo tiene muchos minerales y no quiero que se desperdicien en el agua. En cuanto a la quinoa, si la remojas, mejor :)
Un fuerte abrazo, Venu
Hola Venu. No consigo hacer el mijo que quede suelto. Es verdad que lo he tostado en la sartén, tu dices olla de acero inox. No sé si eso puede marcar la diferencia. No se me queda uniforme por más que lo mueva, algunos granos se deshacen y otros se quedan sueltos. La proporción de agua es 3:1 como siempre o es menos? El mijo no se lava antes ni después de tostar? Gracias por tu ayuda.
¡Hola Ema!
Vaya, siento que no consigas que te quede suelto. Te recomiendo tostarlo en la olla en vez de en la sartén y que hagas todo lo posibe para que se te tueste uniformemente (fuego medio sin parar de remover). Yo cuando cocino mijo, lo cuezo con 2,5 tazas de agua para que se me quede más suelto.
Ah! Tampoco suelo lavarlo antes de tostarlo. Un fuerte abrazo, Venu