06 Ago Ensaladilla rusa vegana
Hay platos de toda la vida que se echan de menos cuando uno se pasa a una alimentación basada en alimentos de origen vegetal.
Es curioso como hay gente que nos juzga por comer estas cosas (al menos yo a veces me siento juzgada), que no entienden cómo podemos comer sucedáneos o sustitutos de aquellas comidas que, en realidad, queremos dejar de comer.
La verdad es que a mí me parece la cosa más normal del mundo el hecho de que, si estoy iniciandome en una alimentación vegetariana/vegana, empiece por sucedáneos de los alimentos con los que he crecido toda la vida.
Lo digo siempre es que, yo desde luego que con tofu, arroz integral y mayonesas vegetales, no he crecido (desafortunadamente).
Uno de los platos que más extraño sobre todo en verano, es la ensaladilla rusa. Reconozco que me trae memorias de la infancia, de cuando mamá hacía los domingos una ensaladilla hiperfresquita y luego la comíamos todos en la terraza acompañada de croquetas y otras delicias :)
Así que ahora que estamos en pleno verano, yo creo que no podía faltar este plato los fines de semana en su versión vegetal y saludable, ¿no crees?
Tabla de Contenidos
Receta Ensaladilla rusa vegana
Ingredientes:
Para la ensaladilla:
Patata: 400 gr
Zanahoria: 170 gr
Guisantes: 150 gr
Aceitunas: 50 gr
Pimientos del piquillo: 200 gr
Sal: 1 c.p.
Para la mayonesa de tofu:
Tofu firme: un bloque
Aceite de oliva: 2 c.s.
Agua: 3 c.s. (se puede añadir más al gusto)
Sal: ½ c.p. sal
Vinagre: 1 c.s. vinagre de manzana
Mostaza: 1 c.p. mostaza (opcional)
Cómo hacer una Ensaladilla rusa vegana
1. Pelamos y cortamos las patatas en cubitos. Después pelamos las zanahorias y las cortamos también en cubitos del mismo tamaño.
2. Ponemos una cazuela con agua a hervir y cuando empiece la ebullición añadimos la sal, las zanahorias y las patatas. Tapamos y dejamos que se cuezan unos 15 minutos aproximadamente.
3. Mientras, cortamos los pimientos del piquillo y las aceitunas en trocitos pequeños.
4. Por otro lado, hacemos la mayonesa de tofu: ponemos todos los ingredientes en un vaso de batidora y trituramos muy bien con la batidora de brazo hasta que quede una salsa cremosa.
5. Una vez que la patata y la zanahoria estén cocidas, añadimos los guisantes congelados y los dejamos 1 minutito para que se descongelen. Escurrimos las verduras y las ponemos en un bol de agua helada para cortar la cocción.
6. Escurrimos de nuevo y lo pasamos a un bol. Añadimos los pimientos y las aceitunas, mezclamos bien y agregamos la mayonesa de tofu.
Ya sabes que, como siempre, tienes la receta en PDF para que te la puedas descargar y no tengas que pasarte horas buscándola en tu ordenador :)
Espero que la hagas, que te guste muchísimo y que te transporte a la infancia recordando los platos de antaño que tanto nos gustan :)
¡Un fuerte abrazo!
P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)
Imagen de portada: https://www.shutterstock.com/es/photos Id de la imagen: 619432286 / Shutterstock
anne
Publicado el 08:42h, 08 mayoPerdon , ya me di cuenta que eran todo en crudo referente a cantidades ( zanahoria , patata ) , pero por favor si son guisantes deshidratados , como seria la medida ?? cuantos gramos serian sin cocer …
Laura Gonzalez
Publicado el 14:06h, 08 mayo¡Hola Anne! Pues mira, 150 gramos cocidos serían 50 gramos en seco ;) ¡Un abrazo!
anne
Publicado el 08:30h, 08 mayoBuenos dias , me podrian decir si los 400 , 170 y 150 gramos de los primeros 3 ingredientes son el peso ya cocido ???o es en crudo…. saber por favor si en guisantes deshidratados en la misma cantidad etc… mil gracias
ANGELA
Publicado el 03:18h, 13 agostoGracias por la receta.
Sabiendo que el tofu es un disruptor endocrino me gustaría saber si tienes recetas para hacer la mayonesa y otros platos supliendo el tofu .
Carmen-equipovenusanz
Publicado el 11:44h, 13 agostoHola Angela! Lo de que el tofu/soja es un disruptor endocrino es algo que no es verídico: contiene fitoestrógenos, pero eso no lo convierte en disruptor endocrino (https://mipediatravegetariano.com/no-los-fitoestrogenos-no-son-estrogenos-y-la-soja-no-es-un-disruptor-hormonal/). Al margen de esto, si lo deseas sustituir por otra cosa, para salsas puedes probar con anacardos remojados o con tofu de garbanzos, por ejemplo. Para otro tipo de platos, una buena alternativa es el tempeh de garbanzos. ¡Un abrazo!
Alejandra
Publicado el 19:46h, 06 agostoCada martes nos sorprendes, francamente eres una crack, había desistido de comer ensaladilla rusa,
claro, con aquello del huevo, la mayonesa etc etc…pero mira tu como a veces nos cegamos y no vemos
un poquito mas alla,. Eres la mejor, me ha encantado esta receta, bueno en realidad creo que no hay
recetas tuyas que no me guste…felicidades!!!!
Carmen-equipovenusanz
Publicado el 10:11h, 07 agostoMuchísimas gracias por tu comentario Alejandra!! Un fuerte abrazo <3
Marisol csrreño
Publicado el 13:31h, 06 agostoHola estoy súper emocionada y ansiosa por esta clase, gracias por compartir tus conocimiento venu
Carmela
Publicado el 12:07h, 06 agostoGracias Venus por tus maravillosas recetas y consejos. Te escribo para contarte que a mí me ocurre lo mismo y echo de menos alguna receta de antaño pero poco a poco he ido aprendiendo a hacerlas en versión vegana. Soy vegana desde hace sólo tres años. Con la ensaladilla rusa me pasó y comencé a hacerla con veganesa de tofu, pero por problemas de hipotiroidismo la endocrino me ha prohibido la soja. Ahora hago la veganesa con almendras crudas o con anacardos crudos y resulta también exquisita. Además, tengo sal negra del Himalaya, que por su alto contenido en azufre, le da un toque a la ensaladilla que aquéllos que la prueban, creen que tiene huevo cocido.
Carmen-equipovenusanz
Publicado el 19:25h, 06 agostoMuchas gracias Carmela! Sí, al final opciones para hacer la mayonesa hay muchísimas, qué bien que las hayas encontrado ;). Un fuerte abrazo!