Esto es lo que tus heces dicen de tu estado de salud

Foto: www.panoramio.com

la cantidad de información que tus heces dicen acerca de tu salud, en particular de la salud de tu aparato digestivo. ¿Sabías que la forma, el color y la consistencia está relacionado con el estado de salud de tus intestinos? Se que no es el asunto más atractivo del que hablar, pero estoy segura de que tu salud y bienestar si lo son y, nos guste o no, tu caca es parte de ello! Así que  hablemos hoy de la alimentación para unas heces sanas.

Tabla de Contenidos

SEGUIMIENTO MATUTINO: COLOR, FORMA Y CONSISTENCIA DE TU CACA

Yo soy mujer de costumbres y una de ellas es observar mi caca cada mañana para así tener una indicación de mi estado y saber de qué alimentos estoy abusando.

Lo normal es evacuar entre 1 y 3 veces al día, es decir, después de haber digerido correctamente nuestras comidas. La caca debería ser firme, larga, como con forma de plátano y no deberían tener olor (obviamente no van a oler a rosas del campo y la primavera, pero tampoco deberían apestar). ¿Las tuyas huelen MUY mal? entonces algo está pasando en tu estómago o tu intestino, toma medidas o consulta un doctor.

   • Color: El color normal y saludable de las heces de un adulto es de color castaño. Un color muy claro tirando a amarillento o grisáceo es signo de una infección o de inflamación en los intestinos. probablemente estés consumiendo demasiadas frutas y verduras, en definitiva, demasiada fibra. Prueba a disminuir un poco la cantidad de verdura y a incrementar la ingesta de cereal integral bien masticado.

Si el color de tu caca es muy muy oscura, casi negro, probablemente estés consumiendo demasiados productos de origen animal. Y si de hecho, tu caca es de color negro, puede que haya algún tipo de sangrado interno. la sangre del abdomen o el estómago se mezcla con las heces y produce este color tan oscuro. Cuanto más sangrado interno haya, más oscuro será el color. En este caso…¡por favor visita tu médico!

Sangre en tu caca puede ser señal de alarma (¡o puede que no!). Una razón puede ser que tengas hemorroides y que éstas empiecen a sangrar cuando vas al servicio, en ese caso probablemente solo veas un par de gotas de sangre en el agua del váter o en el papel. Y si tu caca contiene sangre oscura (de color negruzco) estás teniendo un sangrado interno…lo dicho, ve al médico.

   • Forma y tamaño: ya que la caca se forma en tus intestinos, ésta debería tener forma de “S” o de “C” al aterrizar en el agua, y debería tener un diámetro de  2,5 a 4 cm aproximadamente. Si tus heces son muy estrechas, hasta el punto de semejar un lápiz, puede que tengas un estrechamiento u obstrucción del colón debido a un tumor.

Además  una caca sana mide unos 30 cm de largo. Unas heces más cortas puede sugerir que el colon no procesa adecuadamente aquello que ingerimos.

   • Textura: una caca saludable debería ser bien firme, algo así como la textura de una pasta de dientes. Cuando nuestra alimentación es de buena calidad, sana y natural y (¡muy importante!) bien masticada y bien digerida, se produce una caca firme. Además la mitad de las heces suelen flotar y la otra mitad se suelen hundir. Sin embargo si todas tus heces flotan, es señal de que no estás absorbiendo la grasa de los alimentos adecuadamente…otra razón para pedir la ayuda de un profesional.

¿Tus heces son pequeñitas, en forma de bolitas como las de un ratoncito? entonces estás estreñido/a, así que prueba a consumir menos alimentos de origen animal, menos alimentos salados, quesos fuertes y curados, deja el pan y ¡consume más fibra! toma más verduras y di por fin SI al cereal integral! ¿Que no te gustan las verduras? Visita mi sección del blog: recetas de verduras…¡estoy segura de que te van  a encantar!

 

SEAMOS SINCEROS…¡TU TAMBIÉN QUIERES CAGAR COMO UN REY!

Por eso veamos ahora mis tres reglas para unas heces sanas y felices: fibra, unos buenos fluidos y la flora intestinal.

   • Fibra: existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble, y la falta de cualquiera de ellas puede crear un poco de caos. No hace falta que vayas al súper a comprarte el salvado para tomar más fibra, lo que yo recomiendo es que hagas un cambio de hábitos y que introduzcas alimentos con más fibra en tu dieta diaria.

La fibra soluble absorbe agua y se vuelve gel durante la digestión. Además la fibra soluble ayuda a mantener estables los niveles de glucosa estable y puede disminuir los niveles de colesterol. ¿Dónde poder encontrarla? pues en alimentos como la avena, la cebada, las nueces, las legumbres, los guisantes, las semillas y algunas frutas como la manzana, las peras y las frutas del bosque.

La fibra insoluble no absorbe agua, así que su función es como la de una escoba: barrer toda la caca. Tiene un suave efecto laxante y acelera el paso de los alimentos a lo largo de los intestinos. Este tipo de fibra la podemos encontrar en cereales integrales, verduras de hojas verdes, apio, brócoli, repollo, cebolla y en la piel de las verduras de raíz.

   • Ingesta de agua: cuando incrementamos la fibra en nuestra alimentación, también tenemos que incrementar nuestra ingesta de agua. Acuérdate que la fibra soluble absorbe agua, así que necesitarás más cantidad de ésta para estar propiamente hidratado/a. Olvídate de los famosos 2 litros de agua al día, cada persona es diferente y una persona de 60 kg no debería beber ni comer la misma cantidad que una persona de 140 kg. Mi regla de oro: bebe solo y siempre que tengas sed. Es decir, no te obligues a beber 2 litros si no tienes sed y no te apetece, pero si te encuentras sediento/a durante el día asegúrate de mantenerte hidratado adecuadamente.

Una forma de saber si estás bebiendo la cantidad de agua adecuada es mirando el color del pis, el cual debería ser de un color amarillo, como de cerveza. Si tu pis es totalmente claro como el agua entonces estás bebiendo demasiado, y si es oscuro como el de una buena cerveza alemana entonces estarás bebiendo muy poca.

   • Flora: es muy importante mantener una buena flora intestinal para ir al baño en condiciones. En nuestros intestinos conviven más de 100 trillones de bacterias (tanto buenas como malas). Las bacterias buenas, también conocidas como probióticos son muy importantes para una buena digestión y eliminación. Para incrementar la cantidad de probióticos en tus intestinos te recomiendo que comas con regularidad alimentos fermentados como el tempeh, el miso y el chucrut y que, si tienes algún problema, te suplementes con una buena marca de probióticos (en el herbolario suele haber buenas marcas).

Tu turno! no te cortes…ahora que ya he abierto la puerta a una buena conversación únete y cuéntame en los comentarios de abajo tus consejos para una feliz evacuación :D

 

Con amor,

Venu

Tu chef de cocina sana, natural y energética

 

P.D. Si quieres dejar de comer siempre lo mismo y abandonar la sensación de restricción continua mientras te alimentas de forma saludable, tengo justo lo que necesitas, ven a la Masterclass gratuita que he preparado para explicarte todo lo que tienes que saber para organizar y planificar tu menú semanal;)

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • me ha encantado el artículo, lo he leído porque hoy he cagado caca con un líquido blanco como la leche y estoy muy asustada. Pero bueno, me guardare el artículo para empezar a cuidar mi flora intestinal.

    • ¡Hola Mireia! Lo mejor es que acudas a un especialista que pueda ayudarte de forma profesional. ¡Un abrazo grande!

  • Hola buenas noches . perdona yo cuando voy al baño y hago caca aspectos mucho y no sé qué hacer dentro de poco viviré con mi marido me daría mucha vergüenza porfavor ayudame dime qué comer o algo porfavor gracias

    • ¡Hola Jennifer! :) En la entrada de "Esto es lo que tus heces dicen de tu estado de salud", Venu te da tres reglas muy interesantes para tener unas "heces sanas y felices". Sigue sus indicaciones y seguro que tu estado mejorará, por otro lado si encuentras alguna anomalía en tus heces puedes consultar con tu doctor, ya que nuestras heces son el reflejo de cómo estamos interiormente. ¡Espero haberte ayudado! Saludos :)

  • Hola equipo Venusazo! Sufro bastante con mis intestinos hace más de 10. Me he hecho todo tipo de analíticas, por arriba, por abajo, de colores, en fin. En su día me diagnosticaron intestinos irritables siendo una dolencia con componente emocional, como lo puede ser la psoriasis.
    Estoy harta de médicos o es que todavía no he encontrado al que sepa encontrar mi problema. En mi caso, me fui al principio al de cabecera, pero los criterios de la seguridad social no permiten ciertos exámenes específicos. Y cuando me fui a una gastro , tampoco hubo resultados conclusivos.
    He oído hablar últimamente de la siconeuroinmulogia, pero no tengo ni idea dónde se encuentra un médico con esa especialidad.
    Por eso, cuando te refieres a consultar un médico,¿ a qué especialidad te refieres? a gastro?
    Gracias, equipazo!

    • Hola Amparo! El médico especializado en este caso sería el digestivo. El de cabecera debe derivarte a digestivo para que éste te haga las pruebas pertinentes (parásitos, celiaquía, sobrecrecimiento, intolerancias...), que sí las cubre la seguridad social si el medico te las prescribe. Sobre la psiconeuroinmunología, puedes encontrar información en internet, hay varios referentes como Xevi Verdaguer y el instituto Regenera, que pueden servirte de guía. Mucha suerte en tu camino! Y no te des por vencida, intestino irritable es un síntoma, no un diagnóstico ;)

  • Yo es que lo flipo. El post está bien como recomendación, pero por favor, si la respuesta siempre va a ser "te recomiendo que visites al médico" desactiva los comentarios, pues la gente busca una solución que tu no puedes dar.
    Gracias.

    • ¡Hola Pepe! siempre intentamos dar consejos y recomendaciones desde nuestro papel, lo que no podemos es diagnosticar ni dar consejos médicos por varias razones: ni somos médicos, ni tenemos los historiales clínicos de nadie, ni sería posible hacerlo por internet. Tenemos en el equipo dietistas y por tanto, sí podemos dar consejos que se refieran a su especialidad, pero nada más. Sería una irresponsabilidad hacer lo contrario, ¿no crees? Muchas gracias por tu comentario y espero que pases un día maravilloso :)

      • Hola buenos días, recientemente he terminado el tratamiento para la bacteria helicobacter pylori. Todo empezó porque empecé a tener problemas yendo al baño, toda comida me sentaba mal y mis heces eran siempre blandas o diarrea. Cuando yo siempre he ido bien, heces compactas, que hasta al limpiar nunca salía sucio el papel, siempre he ido hasta 3 veces al día.Bebo mucha agua y tengo una dieta medianamente sana. La cosa es que he terminado el tratamiento hace unos días y contínuo yendo mal al baño. Sigo tomando probiotico y evitando alimentos que irritan estómago e intestino. ¿Debe esperar unos días más? Por favor guienme un poco. Gracias y un saludo.

        • Hola Juan! Para que cualquier tratamiento intestinal sea efectivo, es muy importante seguir unas pautas tras el mismo. Te recomiendo encarecidamente que acudas a un/a nutricionista especializado en enfermedades digestivas para que pueda darte el servicio individualizado que requieres ;) ¡Esperamos que te recuperes muy pronto!

  • Hola Venu,

    Te todos los diferentes post y páginas informativas que he leído, tú información fue una de las más claras, concisas y elocuentes.

    Tienes una forma de escribir muy flexible y amena, además de proporcionar información que interesa.

    Además, tenía la idea de que si las heces flotaban eran un agurio pero ahora leyéndote, creo que no lo es. Otro del detalle que llegué a tú página, fue por el color de mis heces, me llamó la atención que fuera una color café muy claro y por ende, no me pareció común.

    Comprendo que tengo que hacer algunos ajustes en mi dieta. Y cada día me queda más claro, la importancia de estar bien hidratado.

    Seguiré leyéndote. Muchas gracias.

    • ¡Hola! Muchísimas gracias por tus comentarios. Me alegro un montón que te sirvan para aclarar conceptos. Espero que esos ajustes en tu dieta sean para mejorar. Un abrazo!!

  • Hola !! Me dijeron hace poco que tengo piedras en la vesicula y que quizás algún día tendré que planterarme operarla.
    Mientras tanto he decidido cambiar radical mi alimentación y cuidarme, evitando el exceso de grasas etc.
    Desde entonces (algo mas de una semana) mis heces son algo asi como amarillas y me gustaría saber si es normal o si debo preocuparme. Gracias un saludo!!!

    • ¡Hola Miriel! Casi todos los cambios en la alimentación comportan un cambio en las heces. Pero en tu caso, teniendo una patología previa, lo mejor es que sea el médico quien te haga las pruebas pertinentes para quedarte tranquila :) ¡Un abrazo y mucho ánimo!

  • ¡Hola! Una pregunta... No vi en ninguna parte que esté mi situación: cada día es más dura y se está volviendo hasta doloroso. ¿Que hago?

    • ¡Hola Marina! Posiblemente debas cambiar algunos de tus hábitos alimentarios, introducir más fibra, verdura, frutas, pero cada persona es distinta y en un momento determinado puede haber un problema concreto que dificulte que tus heces sean adecuadas. Para estos casos te recomiendo que visites tu médico de confianza o un terapeuta especialista en digestivo para que pueda orientarte personalmente. Espero que te mejores pronto!!

  • Buenas, llevo 2 años haciendo la caca suelta, mala, olorosa, y de muy mal aspecto. A veces incluso agua. Al cumplir los primeros 7 meses acudí a mi doctora y me hizo muchas clases de pruebas hasta que todo ya descartado me mandó al digestivo hace 6 días,. Ella me contestó que hiciera dieta estricta y eso estoy haciendo pero sigo con l caca mala y igual que al principio que debo hacer?

    • Hola Erika, si estás en manos de tu médico, debes seguir sus indicaciones. La caca suelta y líquida durante mucho tiempo no es lo adecuado pero si te han descartado cualquier cosa en las pruebas es muy buena noticia. Espera a ver que te manda el digestivo y seguro que con una dieta adecuada y probióticos te lo podrá solucionar. ¡¡Un abrazo!!

  • Hola estoy teniendo problemas para hacer caca normal es de un color blanco..y quisiera saber que puedo hacer para curarme y saber si es verdad que tomando un litro de jugo de manzana natural osea de fruta puedo curarme?

    • ¡Hola Ezequiel! En ese caso lo mejor es que acudas a tu médico especialista, para que te haga pruebas especializadas. Por internet es imposible atender casos de este tipo, podemos dar consejos generales, pero nada más. ¡Un abrazo y ánimo!

  • Hola Venu! Me pareció muy interesante la información. Llegué a este artículo porque la verdad estoy un poco preocupada por el color de mis heces. Son de tamaño y textura normal, pero de color amarillento. No tengo vesícula y soy vegana. Hace unos meses me diagnosticaron Helicobacter Pylori y úlcera gástrica. Hice el tratamiento y me he sentido bastante mejor, pero aún me da miedo comer más variado. Agradecería una respuesta o consejo de tu parte. Un abrazo :)

    • ¡Hola! En un caso como el tuyo, con unas patologías previas de ese tipo, lo mejor es que consultes con tu médico, solo él puede darte la respuesta más especializada. ¡Un abrazo!

Entradas recientes

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

11 meses hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

12 meses hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

1 año hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

1 año hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

1 año hace

Mousse de chocolate negro

Hoy quiero escribirte para compartir contigo la receta de la clásica mousse de chocolate, con…

1 año hace