Falafel vegano de guisantes, receta paso a paso

Seguramente hayas oído ya hablar de los falafels y habrás visto cientos de recetas en internet!…hoy en día es prácticamente la alternativa más sana que se puede encontrar de de cocina rápida vegana. Benditos sean…porque prácticamente están en todos los lados! Y a mi la verdad….me encanta que haya esta alternativa en cada esquina de cualquier ciudad, no siempre es fácil encontrar algo de cocina sana, natural y energética en las calles! :-)

Si me conoces medianamente ya sabrás que los falafels es mi comida favorita…Si! has leído bien…un falafel hecho de una masa de garbanzos es la comida que más feliz le hace a tu chef :) Pero te voy a decir una cosa…hay falafels y falafels, y no es por nada pero hoy te traigo: LA MEJOR RECETA DE FALAFEL. Hazme caso, si te digo que soy chef y que mi comida favorita son los falafels…creo que si sigues esta receta tendrás el éxito asegurado :D!

Y…esta receta tiene dos cosas especiales: 1. Los falafels son al horno (no son fritos!) y quedan cruijientísimos! y 2. Esta receta es de falafel de guisantes verdes en vez de garbanzos! Así que si no sabías para que usar los guisantes verdes crudos…aquí te traigo la solución a tu problema :D

Como acompañamiento me he hecho una super ensalada con rúcula y lechuga de roble, zanahoria rallada, perejil y aguacate, y he metido los falafels dentro de un pan de pita integral de espelta :D..MARAVILLOSO!

También puedes probar las samosas de verduras, en las que puedes añadir guisantes o las verduras que tengas disponibles en tu despensa ;)

Además, te he puesto la receta en PDF para que te la puedas descargar directamente y así no te pases horas buscando la dichosa receta, o mejor aún, puedes imprimirla y llevarla directamente a la cocina y sorprender a toda tu familia :)

Veamos paso a paso cómo hacer la receta!

Tabla de Contenidos

RECETA DE FALAFEL VEGANO DE GUISANTES:

Tiempo: 45 minutos

Porciones: 20

   • Guisantes verdes secos: 1 taza/ 180 gr

   • Ajo: 2 dientes, bien picados

   • Aceite de oliva: 2 c.s

   • Cebolla: 1, picada muy finamente

   • Zanahoria: 2 medianas, ralladas finamente

   • Perejil fresco picado: 2 c.s

   • Cilantro fresco picado: 1 c.s

   • Comino en polvo: 1 c.p

   • Sal: 1/2 c.p

   • Pimienta negra: pizca

   • Canela en polvo: 1/4 c.p

   • Nuez moscada: 1/8 c.p

   • Levadura en polvo de repostería ecológica: 1 c.p

   • Semillas de lino molidas: 1/4 taza

 

CÓMO HACER FALAFEL VEGANO DE GUISANTES:

1. Disponer los guisantes secos en un bol y cubrirlos completamente con agua. Dejar en remojo durante 24 horas. Para acelerar el proceso se pueden poner a remojo en agua muy caliente durante 6 horas. Pasado este tiempo colar bien los guisantes, desechando todo el agua de remojo.

 

   2. Precalentar el horno a 180 grados.

   3. Disponer los guisantes escurridos en una batidora de vaso tipo thermomix o vitamix, junto con el ajo, el perejil, el cilantro fresco, la sal, el comino en polvo, la pimienta negra, la nuez moscada, la canela y la levadura. Triturar muy bien hasta que quede una masa homogénea. Disponer la masa en un bol de cristal o de cerámica.

 

   4. En una sartén calentar un poco de aceite de oliva y saltear la cebolla a fuego medio durante 10 minutos hasta que esté traslúcida, añadiendo un pelín de agua si vemos que la cebolla se pega a la sartén. Añadir la zanahoria rallada y la sal y continuar salteando durante 5 minutos más. Una vez que las verduras estén salteadas, transferirlas al bol donde tenemos la mezcla de guisantes triturados.

   5. A continuación, mezclar bien toda la masa y añadir las semillas de lino triturado para espesar la masa y que no quede muy acuosa. De todas formas no tiene que quedar una masa seca, sino más bien jugosa.

   6. Después haces bolitas con las manos del tamaño de una pequeña pelota de golf y las dispones sobre papel de estraza previamente aceitado en una bandeja de horno (recomiendo echar un buen chorro de aceite sobre el papel donde se van a hornear…así quedarán más crujientes!).

   7. Hornear durante 20 minutos. Pasado este tiempo, darles la vuelta, apagar el horno y dejar que se horneen con el calor residual durante 10 minutos más.

 

 

Ya sabes….¡disfruta de este falafel de guisantes, y puedes descargarte la receta en tu ordenador pinchando en el enlace de abajo y no tener que buscarla en internet durante horas!


Con amor,

Tu Chef de Cocina Sana, Natural y Energética

Una buena comida está hecha para compartir! Si te ha gustado…haz click, comparte y expande conciencia.

P.D. Si te interesa la alimentación sin gluten te aconsejo que no te pierdas mi taller online gratuito de Panes sin gluten y aprende a elaborarlo en 20 min SIN renunciar a su sabor ni a su textura.

 

 

Venu Sanz

Venu Sanz es chef de cocina vegana, natural y fundadora de la Escuela Sana, Natural, Energética y 100% Vegetariana Online. Hasta ahora ha trabajado en grandes retiros de lujo detox y en la prestigiosa clínica SHA Wellness clinic, además de haber cocinado para grandes celebridades. También asesora a sus clientes en sus sesiones de coaching. Es un placer tenerte por aquí y no dudes en hacernos saber cualquier duda, sugerencia o comentario!

Ver comentarios

  • Hola! tiene pintaza, quiero hacersela esta noche a mi peque para cenar y tengo dos dudas. Con guisantes congelados hay que hidratarlos o directamente dejarlos descongelar y listo? y por otra parte, la levadura de repostería puede ser royal (los sobres rojos de toda la vida)? mil gracias!

    • ¡Hola Esther! Los guisantes congelados vienen ya cocidos normalmente, por lo que solo tendrás que dejarlos descongelar. Si, exacto esta es la levadura a la que se refiere Venu ;)

  • Como siempre un exito!!! Venu te adoro!!! por fin he conseguido que las recetas me salgan y además esten riquísimas!!! y todo gracias a ti!! mil gracias!!!ya estoy haciendo el curso de postres, que es una pasada!! y espero que sea el primero de muchos mas!! Un besazo wapa!!

    • ¡Myriam! Muchísimas gracias <3
      Sois unos amores de verdad...¡cuanto me alegro de que hayan sido todo un éxito! Y también de que estés disfrutando muchísimo del curso online de postres veganos saludables :D Gracias por tu comentario...¡Te mando un fortísimo abrazo!

    • Si, en ese caso no puedes freirlos, deberás cocinarlos siempre al horno. Un saludo!

    • Hola Marisé! Se lo pongo porque si no quedan muy apelmazados, la levadura ayuda a que se aireen y no queden tan "mazacote". Se que la levadura no es lo mejor, si tienes problemas intestinales sería mejor evitarla. Yo se la pongo porque la levadura no es un ingrediente que use todos los días ni mucho menos...y no me importa usarla de vez en cuando :) Un abrazo Marisé y mil gracias por tus comentarios

Compartir
Publicado por
Venu Sanz

Entradas recientes

Pesto de eneldo

¿Eres de las que cuando miras un plato de verduras inmediatamente se te pone una…

6 meses hace

Crema catalana

Hoy te traigo mi alternativa saludable para que puedas prepararla en casa y deleitar a…

2 años hace

Mousse de chocolate blanco

Hoy te traigo una receta para elaborar un mousse de chocolate blanco que está para…

2 años hace

Donuts de manzana

Hoy te dejo por aquí unos donuts absolutamente deliciosos, sin gluten, ni azúcar ni lácteos.…

2 años hace

Los 6 errores más frecuentes al hacer pan sin gluten

No sé si te acuerdas que por allá en abril del 2020, a todo el…

2 años hace

Flatbread sin gluten

Ahora que ya han pasado las Navidades y se puede hablar de otra cosa, quiero…

2 años hace